The Mandalorian, Star Trek Discovery y el Brexit

Alguna podría decir que se está produciendo un acontecimiento histórico en nuestro planeta con la coincidencia de dos series de televisión a ambos lados del streaming, Star Trek Discovery y The Mandalorian, la una por Netflix y la otra por Disney+. Una serie de televisión de Star Trek y otra de Star Wars emitiéndose el mismo día, algo impensable hace no tanto, pero así estamos. La cuestión es, y con tres episodios de Discovery y uno del mandaloriano a nuestras espaldas, ¿sabemos ya si merece la pena pagar sus respectivas suscripciones? Vamos a verlo, pero voy avisando que hay spoilers tanto de la una como de la otra…

Ojo con lo bien que pegan los dos posters, ni que los hubieran hecho a propósito.

A priori la papeleta más complicada la tiene el mandaloriano, que tras una primera temporada que le gustó a absolutamente todo el mundo y con el bebé Yoda asomando por todos lados, tiene que estar a la altura de su antecesora. La gente espera mucho de ella, y sin embargo ha arrancado a su ritmo, con otro western espacial de colonos y aborígenes enfrentados a una amenaza común. Y creo que ésa es la decisión correcta, mantener su propia identidad y seguir desarrollando su historia a fuego lento, sin hacer las concesiones locas de primer capítulo de temporada que hacen muchas series de televisión que necesitan rendir cuentas a los datos de audiencia. Sigo sin saber muy bien por qué el reconectar con los mandalorianos le puede decir a Mando dónde están «la gente de Baby Yoda», como si ellos fueran una especie de Dark Web de todo lo Jedi, pero el voto de confianza se lo tiene más que ganado a pesar de que ha vuelto a contarme una historia más que requetevista, porque lo del caballo con explosivos es algo bastante viejo. Eso sí, como esta vez lo hacen con un Bantha que es un bicharraco que no existe, pues como que a absolutamente nadie debería fastidiarle.

El Mando mola más, si es que no hay color.

Y sí, por supuesto tengo que hablar de Boba Fett. Yo siempre he estado en el bando de sus detractores, porque al final no dejaba de ser un personaje de fondo con un diseño muy chulo y poco más. Sin embargo, su fandom pasado de vueltas llegó a tal punto que la cosa empezó a dar mucho asco y su introducción en El Ataque de los Clones me pareció forzadísima, por no hablar de que sus episodios en Clone Wars también eran bastante insoportables. Así que sí, soy de los que celebran que se lo comiera el Sarlacc y hasta disfruto con el eructo de la edición especial -mira que disfruto pocas cosas de ella, vaya- pero parece claro que los planes de esta serie van por otro lado. De entrada se habla de la madriguera abandonada de un sarlacc, de unos jawas que tenían la armadura de Boba Fett y un clon de Jango Fett -medio internet está convencidísimo de que es el propio Boba- acechando al mandaloriano. Que sí, que podría ser perfectamente Rex -ojalá- porque sería una buena forma de enlazar con Ahsoka y la búsqueda de los jedi. No nos vayamos a engañar, es en momentos como este en los que me jode de que me hayan avisado ya de que Ahsoka va a salir en la serie esta temporada, preferiría no haber sabido nada y llevarme la sorpresa. Pero bueno, que se le va a hacer…

¡Pues yo lo veo así calvo y creo que es Rex!

Por su parte, Star Trek Discovery es la serie que más ha cambiado en su nueva temporada, la tercera. Y es que la serie, tal cual está ahora, recuerda bastante a otra serie de Gene Rodenberry, Andromeda, una serie sobre una nave congelada en el tiempo que despertaba en un futuro en el que la galaxia se había ido al cuerno y no quedaba nada de la «mancomunidad» que la había mantenido unida y en paz. Cuando se estreno Andromeda hace veinte años todo el mundo dió por hecho que era un proyecto fallido de Star Trek, ya que los paralelismos eran muy grandes, con lo que no sorprende que la nueva temporada de Discovery vaya exactamente de eso, de contarnos que siglos después la Federación se ha ido a hacer puñetas y nuestros protagonistas desplazados en el tiempo tratan de resucitarla como sea.

Mucho se quejan de que Star Wars siempre vuelve a Tatooine, pero Star Trek siempre vuelve a la Tierra. Y no me quejo, no.

La serie de momento ha tenido tres episodios, uno centrado en Burnham y la nueva situación de la galaxia, otro centrado en Sarú y la tripulación de la Discovery y otro que a mi juicio es uno de los episodios de Star Trek más inteligentes que he visto en mucho tiempo, porque sintetiza los principios de la Federación y el presumible conflicto principal de la primera temporada de forma magistral, además de hacer eso que se le daba tan bien a la serie original, hablarte de la actualidad con una buena historia; la Discovery llega a la Tierra siguiendo la pista de un supuesto almirante de la Federación, pero cuando se acerca a la órbita terrestre se encuentran que los terrícolas se han vuelto tremendamente aislacionistas y se niegan a todo contacto con el exterior. La encargada de la seguridad en la frontera, una jerifalta con marcadísimo acento británico, les viene a decir que no necesitan de la federación ni de nadie, que están mucho mejor aislados y que se vayan con viento fresco. Sin embargo, el ataque de unos piratas espaciales la acaba forzando a colaborar con la Discovery…

Aquí Michelle Yeoh, que en si misma es su propio efecto especial.

Para cuando acaba el episodio descubrimos que los piratas en realidad eran una colonia terrícola en Titan que supuestamente también era autosuficiente hasta que sufrieron un desastre y empezaron a morirse de hambre, tras lo que pidieron ayuda a la Tierra pero estos reaccionaron como siempre y se cargaron a sus emisarios sin hacer la menor pregunta, forzándolos a convertirse en piratas; tomando el libro de estilo de Batman de «acojonalos y serás más fuerte» los colonos se hicieron pasar por alienígenas tela de siniestros y empezaron a atacar a los terrestres hasta que la Discovery entró en el sistema solar y forzó a terrestres y colonos a dialogar y todo eso. Vamos, un Star Trek clasicote con sabor a Brexit.

Si es que esto del Brexit no trae nada bueno…

Sí, exactamente, el episodio toca al propio Brexit -recordemos el acento británico de la militar terrestre- y su aislacionismo, los miedos a la inmigración y la xenofobia que avivaron el susodicho referendum y dejan claras las desastrosas consecuencias que tiene el aislarte y creerte mejor que los demás en vez de colaborar unos con otros. Quieras que no el mensaje principal de Star Trek siempre fue el de crear un futuro mejor haciendo amigos, con lo que tarde o temprano a la serie le tocaba tratar el tema. Por lo demás, esta nueva temporada cuenta a su favor con haberse librado del lastre de estar situada en el marco cronológico de las demás series, de que su futuro estuviera ya escrito, con lo que tiene más fácil salir adelante sin pegarse con sus predecesoras. Es más, todo el trabajo de desarrollo de personajes realizado en las dos temporadas anteriores ha establecido unas dinámicas entre ellos que la han enriquecido bastante, con lo que parece que Star Trek Discovery por fin va a encontrar su propio camino.

Ahora que me digan que Burnham es una psicópata y que Saru sobra.

Y poco más que deciros sobre el acontecimiento histórico planetario este. Se hace raro eso de tener Star Trek y Star Wars cada semana en el mismo día, pero creo que podemos estar de enhorabuena porque, con sus pros y sus contras, las dos series funcionan. Y que narices, que venimos de unos tiempos muy oscuros en los que hasta costaba encontrar una serie de ciencia ficción decente en la parrilla…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
CACODEMONIO
CACODEMONIO
3 años han pasado desde que se escribió esto

Del Brexit y star trek hay hasta un chiste.
comment image

Yo el mandaloriano, con que no sea algo que te lo puedes saltar como «SW-7-9» me conformo.
(Son tan malas, que no fuimos capaces nadie de la familia a acabarnos ninguna)

Ahora con el Brexit andan como locos algunos por anularlo y otros que votaron, se dan cuenta AHORA que si dejas de pertenecer a un club, pierdes las ventajas.

«Kent, condado del sur de Inglaterra que mostró gran apoyo a la salida de la Unión Europea con un 59% de votos a favor, está viendo cómo se están construyendo macroaparcamientos para camiones y así poder solucionar las colas infinitas que los transportistas sufrirán en este condado, que es de paso, para poder transportar todos los productos que a diario entran y salen hacia Europa. 
Pueden imaginarse que a los ciudadanos pudientes de Kent no les gusta ni les apetece tener las carreteras llenas de vehículos pesados como consecuencia de este tiro en el pie, y llevan meses mostrando su descontento y queja con todas estas medidas que van a afectar a su vida diaria.»

Lo dicho, la gente anda muy mal.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Dónde está el versus? Has hecho el título del post mal! xD
Aún no he comenzado a ver esta segunda temporada de The Mandalorian, me alegro que siga a lo suyo porque la primera temporada fue muy buena usando todos los tópicos a su favor (muy buen narrador ese Favreau, y con Filoni se ve que se entienden muy bien). Algo que no estoy seguro que pueda decir de las nuevas Star Trek televisivas especialmente porque no pienso verlas como para confirmarlo; demasiados signos de que es Star Trek hecho mal porque demasiados signo de que es TV hecha mal. Yo sé que no crecen en árboles, pero falta le hace un Favreau a la franquicia, para que les de material promocional como un Baby Yoda y demás, en vez de toda esa “epica” vacía que espanta mucho más de lo que invita.
Volviendo a Mando, la primera temporada es (y supongo que esto es también mucha cosa de Filoni) una clase en cómo reglamentar un universo de ficción como parte de la historia. Aquello que George Lucas intentaba hacer en las precuelas y le salió muy mal. Como el personaje y el universo crecen tras cada capítulo a través de sus acciones, limitando el diálogo de forma que su presencia tiene mucho más énfasis (personajes como el de Nolte se hacen mucho más gracias a ese equilibrio del diálogo con el protagonista, y ya que estamos; excelente la gente de reparto también). Puedes repasar la gran mayoría de las acciones y decisiones y más veces que las que no encontrarás que cuentan y desarrollan no solo a un personaje sino que al resto de la serie, detalles narrativos que son mucho más importantes que cosas como mencionar el nombre de una raza alienígena solo porque la creo George Lucas. Un lujito de serie para gente como yo, que le gusta señalar cosas obvias.
P.D.: si hay más faltas de ortografía y gramática de lo usual, es culpa del móvil. xD

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Por curiosidad, que señales son esas que han visto de que Dicovery y Picard son Star Trek mal hecho? POrque yo he visto y disfrutado ambas y para mi vam precisamente por elcamino contrario, muy fieles a los ideales de Star Trek.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Los signos que da la serie no me convencen para nada como serie de TV, mucho melodrama sin punto. Y poca exploración. Poco de la Star Trek clásica de episodio a episodio con los personajes hechos dándose de morros con la situación de la semana. Parece por el material promocional y todo el espectro de las críticas (buenas y malas), que es un extenso viaje de descubrimiento que lleva a cabo la serie, intentando alcanzar cotas emocionales demasiado rápido y quemando desarrollos de historias y personajes en el proceso. No digo que la serie sea mala, digo que los tópicos no podría decir si los usa tan bien como el Mandaloriano, y que la imagen que la serie da, al menos a mi, es de vertigo por el vertigo en si y escalas épicas en las que los personajes se pierden. Y eso no me suena a buena TV, me suena a película muy larga. Como decía, mala Star Trek por ser mala TV, no por ser mala Star Trek porque si fuera una película seguro que la vería (aunque no ví Into Darkness, con quien comparten gente implicada en producción).
Como crítica suena floja por ser a la promoción (y es a la promoción de la serie, no la serie, perdón si no quedó claro), pero es que si esa es la imagen que me das esa es la imagen que tendrás y no es mi trabajo demostrar lo contrario.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

El problema es que es lo que dice la serie, fiarse de una serie solo por la promocion es como juzgar un libro por su portada. Y obviamente no sigue la misma formula que la serie clasica porque los tiempos han cambiado, pero la evolucion de los personajes tanto en Discovery como en Picard, los temas y conceptos que tratan y ese espiritu de exploracion, de querer hacer del universo un lugar mejor, sigue presente en ambas series.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La verdad es que el piloto de Picard (que sí vi) lo considero al nivel del de Preacher (no en cuanto me molesta, sino en cuanto se cuenta maaal), así que eso no le juega a favor. Al final del día, teniendo en cuenta más que solo el material promocional (que me centro en el porque es lo que tengo a mano) pues no puedo quitarme la sensación que ver la serie no va a ser algo que vaya a disfrutar no porque disienta con el espíritu (que tampoco soy fanático de Star Trek, ni nada por el estilo, conozco la serie original y un cómic de Claremont que me recomendaron aquí, poco más), sino con las formas en que me lo presentan (cosas como parecer las tres temporadas tres series distintas, la proliferación de personajes, y que en todas las criticas positivas no he visto algo que me llame la atención más allá de Lorca allá por la temporada uno y resultó ser un malo de un universo paralelo).
Es un poco de todo, no solo la portada del libro.
Disculpa la respuesta tardía.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Como digo un poco más arriba, solo hablaba del material promocional. Porque a través de ese material es que yo puedo sopesar si el producto que me venden lo compro o no, y pues no, porque las críticas tampoco me han convencido.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Si solo nos podemos fiar de ver la serie entera todos tendrían series exitosas. De todos modos, mejor critica a las malas tácticas/prácticas de marketing que el que no te den ganas de ver la serie no puede haber, ¿no?

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no es por ser pesado, pero tras años de ver promocion de mierda en productos cojonudos y viceversa, ya solo me fio de ver/leer lo que sea y juzgarlo yo mismo, que al final es la unica opinion que sirve. (la propia de cada uno, no la mia mia xdd)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que la promoción de la serie también, de estar equivocado, es muuy mala.
Y para nada eres pesado, yo no me he explicado del todo bien sobre no ver la serie, con lo critico que soy de la ciencia ficción creo que de juzgar por mi mismo solo me saldría criticar como ya hago con el mero material promocional. Especialmente viendo que ya lo hice con Picard (lo siento pero un episodio piloto tan malo no puede ser una buena serie) y otras series como The Expanse.

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo del cambio en Star Trek me deja un poco descolocado. Parece una estrategia para atraer publico cuando ven que una serie no ha calado y le dan una vuelta completa a ver que sale.