Batman: Los Tres Jokers – Un cómic insulso que consagra a Geoff Johns como amo y señor del reciclaje

Esta semana ha concluido la miniserie del sello Black Label de Batman – Three Jokers en la que Geoff Johns por fin iba a resolver uno de los cabos sueltos de su etapa en la Liga de la Justicia de hace unos cinco años (ya le ha costado). Un cabo suelto que ya muchos casi habíamos olvidado y pensábamos que se iba a quedar ahí colgado indefinidamente, pero no tendríamos que haber dudado de la tenacidad de Johns.. Y si bien la miniserie en si ha resultado ser un tanto insulsa insustancial (con un dibujo cojonudo, eso si) como poco da para un articulo y para dejar claro de una vez por todas que Geoff Johns puede ser muchas cosas (para mi personalmente de vez en cuando es un gran guionista) pero que con esta miniserie se ha consagrado como el amo y señor del reciclaje, del reciclaje de Alan Moore para ser mas exactos. Así que cuidado porque a partir de aquí hay SPOILERS por todos lados sobre esta miniserie.

En la lista de comics sin los cuales podriamos haber vivido…

Pero primero tenemos que remontarnos hasta el 2015, mas exactamente al numero 42 de la Justice League, en el que Batman se había sentado en el Sillón Mobius de Metron y con ello había adquirido todos los conocimientos del universo o algo así. Un poder que puso a prueba preguntándole a la silla que quien había matado a sus padres, respondiéndole esta que había sido Joe Chill (algo que podría responder cualquiera con acceso a Internet o a la hemeroteca de un periódico local ya que Chill esta en prisión condenado por el asesinato de los Wayne) para después preguntarle algo mas complicado, el verdadero nombre del Joker. Y esta respuesta si que dejo sorprendido a Batman…

Hubiera molado que la respuesta del sillón hubiese sido «Jim Gordon» o algo igual de enajenado

Unos meses mas tarde, en el numero 50 de la misma serie supimos por fin que era lo que el Sillón Mobius le había respondido a Batman cuando este le pregunto por el verdadero nombre del Joker, que no había solo uno, que había tres Jokers, una respuesta que había desconcertado tanto a los lectores como al propio Batman. Y aunque parecía que esto se iba a resolver de forma mas o menos rápida al final entre unas cosas y otras hemos tenido que acabar esperando unos cinco años para obtener la respuesta a este misterio. De forma poco sorprendente la respuesta ha sido algo anticlimatica.

Y luego a olvidarse del tema durante años

En los tres números que ha durado esta miniserie, que ha tardado tanto en publicarse que al final es casi imposible encajar en la continuidad, y dado que se ha publicado en el sello Black Label probablemente ahora no sea mas que un Elseworlds (hasta que a alguien le de por recuperar elementos de esta en el futuro) nos hemos encontrado con Batman revelándole a sus aliados (bueno, solo a Batgirl y Red Hood) que aparentemente existen tres Jokers y que esto ha sido así durante mucho tiempo pese a que nadie, ni siquiera el propio Batman, se habían dado cuenta de ello.

Ese Batman que se fia antes de Hal Jordan que de su familia…

Tres Jokers que homenajean a las tres versiones mas populares del famoso villano. El Criminal, que básicamente seria el Joker original de Bill Finger y Jerry Robinson, el asesino despiadado que aterrorizaba a Gotham. El Payaso, el Joker que durante un par de décadas se convirtió en un bromista que no mataba a nadie y se enfrentaba a Batman utilizando bromas grotescas. Y por ultimo el Comediante, que básicamente seria el Joker que en los 70 reinventaron Denny O’Neill y Neal Adams combinando elementos de las dos versiones previas devolviéndole a sus raíces homicidas y que popularizaron autores como Steve Englehart y Marshall Rogers o Alan Moore y Brian Bolland entre muchos otros, básicamente el Joker que conocemos todos.

Demos gracias que no estaba el Joker que va tatuado como un mamarracho

Tres Jokers que aquí hemos visto trabajar juntos por primera vez poniendo en marcha un retorcido plan, crear un nuevo y definitivo Joker, replicando el accidente que creo al original (y que este, sea cual sea de ellos tres, repitió con sus dos compañeros), con numerosas victimas secuestradas a lo largo y ancho de la ciudad y que incluían a ciudadanos anónimos como al mismísimo Jason Todd (quien se libró por los pelos de pasar por el proceso) o incluso a Joe Chill, ya que según estos Jokers la nemesis definitiva de Batman debía ser el hombre que le creó (si, los Jokers saben que Batman es Bruce Wayne) aunque esto ultimo, sin duda queriendo homenajear de aquella manera al origen del Joker de Tim Burton, también se frustró en el ultimo momento.

Si uno le lee con la voz de Cerebro, de Pinky y Cerebro, tiene algo mas de gracia

Una idea que en teoría debía reforzar esa idea de que da igual quien sea el Joker (y que al final nos quedamos con uno solo) pero que Johns no ha sabido ejecutar bien y que al final se ha quedado en una miniserie estirada que nos cuenta en tres números algo que se podría haber contado en un simple especial y que al igual que sucedió con Doomsday Clock al final de esta solo podemos salvar el trabajo del dibujante, Jason Fabok en este caso, que esta impresionante.

Que le den a Fabok un comic donde de verdad se pueda lucir

Pero dejando a un lado lo insulso que ha resultado todo, que cinco años de misterio se han quedado en un bluf enorme, y que a lo largo de la miniserie nos han soltado momentos absurdos como ese Jason Todd repentinamente enamorado de Barbara Gordon (un amor no correspondido, pobrecillo) y que a estas alturas parece claro que nada de lo que nos han contado aquí es canónico (no recuerdo que en la Joker War de James Tynion se hiciese la mínima mención a esto y en teoría deberiaser cronológicamente posterior a esta miniserie) lo que realmente ha quedado claro con esta miniserie es que Geoff Johns es a Alan Moore lo que Wally Tortolini fue a la Liga de la Justicia Internacional.

Esto le ha dolido mas que la paliza que le dio el JOker, alguno de ellos, con la palanca aquella

Para quienes no le conozcan Tortolini era un periodista sensacionalista que literalmente rebuscaba en la basura de los demás para conseguir información que publicar en el periodicucho en el que trabajaba y que acabo haciéndose con las armas de números villanos de tercera con las que creo el caos. Vamos, un personaje habitual para la JLI. Y aunque Johns que sepamos aun no ha viajado a Northampton para llevarse la basura de Alan Moore y ver si encuentra alguna idea, no podemos negar que es quien con mas fervor se ha dedicado a aprovechar las ideas que el ingles dejo tras su paso por DC.

Sera curioso ver el dia que le de por reciclar historias de otro autor

En su etapa en Green Lantern ya vimos como una historia corta de los Green Lantern Corps que Moore realizo junto con Kevin O’Neill le sirvió a Johns como fuente de inspiración para crear años de historias como la War of Light, Atrocitus y compañía (lastima que no aprovechase también lo del miembro de los Corps que era ciego y usaba una campana en lugar de un anillo) Años mas tarde reincidió en esa linea de inspiración dándonos Doomsday Clock, esa secuela innecesaria de Watchmen que aun hace que Diógenes grite de rabia en sueños y que curiosamente, y como ha terminado con los Tres Jokers, también se retraso tanto que acabo por no encajar en la continuidad de DC y acabo formando parte también de ese limbo de historias que acaban quedando descolgadas de la realidad del Universo DC.

Media etapa de Geoff Johns en GL salió de aquí

Y aquí nos encontramos con un poco de lo mismo cuando nos damos cuenta de que esta miniserie no es tanto la resolución de aquel misterio que se planteo en la JLA hace un lustro sino una secuela apócrifa de la Broma Asesina. Esto podemos apreciarlo cuando observamos que pese a que hay tres Jokers en la historia al final en quien se pone mas énfasis es en el Comediante, el mismo que asaltó a Barbara Gordon en su casa y que le disparo dejándola paralitica. Un Joker que en esta historia se pasea disfrazado como en esa famosa escena, que sigue utilizando su cámara de fotos, en una historia en la que se nos recuerda una y otra vez el trauma sufrido por Barbara tras lo sucedido. Un Joker que como no podía ser de otra forma al finalizar la historia es el único que queda en pie y aunque se juega con la idea de si sera el original o uno de sus sucesores creados por este, todo indica que efectivamente este Joker es el autentico.

Por si no lo habiamos pillado…

Una naturaleza de secuela que por si no era lo suficientemente evidente, se muestra también en la estructura de pagina utilizada por Jason Fabok a lo largo de casi toda la historia, la rejilla de 2×3 viñetas precisamente como en la Broma Asesina, en los números flashbacks hacia aquella historia, e incluso hacia el echo de reescribir ciertos elementos de aquella historia. Y es que aquí Johns y Fabok nos revelan que la esposa del Joker que aparecía en los recuerdos de este cuando aun no era siquiera un criminal de poca monta oculto bajo la mascara de Reed Hood, no falleció como se nos contaba allí, sino que por miedo a su marido pidió ayuda a la policía y estos la ayudaron a desaparecer de la ciudad y fingir su muerte (que majos ellos), lo que llevó al hombre que se transformaría en el Joker al borde de la locura.

Si, ha retconeado parte de la Broma Asesina

Una esposa que ha vivido desde entonces en la otra punta del país, aparentemente convencida de que su marido falleció y ajena al autentico destino de este, mientras cría al hijo de ambos. Algo que Batman sabe porque (y lo dice literalmente) es Batman, y nos revela que el siempre supo la autentica identidad del Joker (debemos asumir que esto se lo pregunto al Sillón Mobius como prueba de que de verdad lo sabia todo) que la averiguo pocos días después de su primer enfrentamiento y que ha mantenido ese secreto para proteger la identidad de su esposa a hijos y que ni ellos ni nadie sepan jamas de su existencia. Un momento que Johns trata de utilizar para recalcar de nuevo la idea de que el autentico nombre del Joker no es importante.

En unos años alguien se acordara de esto y sacara a Teen-Joker en algun comic

Así que tenemos una miniserie bonita de ver, en la que al igual que en Doomsday Clock se desperdicia el talento de un gran dibujante en una historia fallida que aporta poco o nada a los mitos de Batman y que probablemente no tendrá repercusión alguna en el futuro de ninguno de sus protagonistas. Un cómic que difícilmente puedo recomendar (Diógenes aun se caga en mi por decirle que se lo leyera) y que espero olvidar lo antes posible. Pero lo que si nos ha quedado claro es que Geoff Johns es un gran fan de Alan Moore, que tiene una forma curiosa de mostrar esa admiración y que sin duda tarde o temprano veremos publicada la Cosa del Pantano de Geoff Johns (y algún dibujante cojonudo que estaría mejor haciendo otro cómic) en el que se nos revelara que igual aun se le puede dar otra vuelta de tuerca a la Lección de Anatomía, que sabemos que lo acabará haciendo un día de estos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

107 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto

Aquí ya vemos el síndrome de iznogu el infame atacando de nuevo, si hasta te lo tienes que tomar con humor.

Pero santo huevos, Batman! Ya el colmo del colmo es reescribir el final de la broma asesina, eso ya es un nivel pro en lo referente de tomar material de Alan Moore (me parto con la idea de que Geoff rebuscando la basura del pobre Alan Moore) pero aquí, la culpa de que está historia sea irrelevante (no solo porque no tiene sentido y no es necesaria) ha sido por Geoff, la culpa a sido suya de retrasando tanto una historia que supuestamente iba a ser importante. Cinco años de espera deben de repercutir, y eso lo sabía la empresa y los autores, y solo puedo pensar que que dc simplemente no le importó. Solo me da pena por Favor, demasiado talento para tanta tontería.

Porque es que además, esto no tiene sentido: si se tiene que reescribir, se hace bien (después de todo ya un ticket al infierno reescribir a Alan Moore, hazlo bien al menos) como iba a tenerle miedo la mujer del Joker si se la veía muy feliz con él en las páginas de la broma asesina? ni un indicio de que ella quisiera dejarlo. Y Jason enamorado de Bárbara, de verdad? Si al final la van a liar con toda la familia Batman, incluido Alfred. Que pesado con eso de canonizar la broma asesina en el universo dc, aunque Realmente no creo que Alan Moore pretendiera eso (aunque desde luego le importa un hueco en a dc que opine él), pero bueno, al final la pobre batgirl va a seguir con el trauma del ataque una larga temporada.

Hay que tomarselo con humor , lo repito XD

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Iluvendure

Sí, no veas la risa floja que me entró al leer este cómic. Porque es lo que dice M’Rabo, muy bien dibujado y todo lo que quieras, pero la historia se toma tan en serio y Johns se lo cree tanto que acabas descojonándote. Es como si pensaran que por mucho que repitieran «estoy haciendo una obra maestra» nos iban a convencer de que el cómic es una obra maestra, pues no, es una mala copia de La Broma Asesina que ni de lejos le llega a la suela de los zapatos al original. Irónicamente juega con el trauma de Batgirl y el de Jason Todd, que curiosamente también fue asesinado el mismo año en que se publicó Una Muerte en la Familia (que me dirán lo que quieran, pero me da en la nariz que sin La Broma Asesina no habría existido) lo cual sumado a la ausencia de cualquier otro miembro de la batfamilia como Dick o Tim acaba provocando que el guión recargue las tintas en el trauma tanto que lo dicho, te acabas riendo.

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo es que vivo en mi realidad particular donde Jason sigue muerto, y por mucho que me dicen eso de capucha roja por aquí Jason por allá, y yo en mi mundo y tan feliz.
Una que creció con una muerte en la familia y que lo flipo mucho y creía que era super genial, y que ahora no acepta el regreso del pobre Jason ( es más, yo leí antes una muerte en la familia que la broma asesina, no leí Alan Moore hasta que ya tendría 18 años, pero eso no quita que como dices, una obra no hubiera existido son la otra. al cesar lo que es del cesar. Que todo el mundo debió fliparlo cuando salió la broma asesina, con sus errores claro esta)

Supongo que estos cómics de geoff van a ser comprados por un porrón de gente para especular después ( aún recuerdo ese primer número de doomsday clock a precios de locura insana, que no creo que nadie compre) y ya veremos si pasaba la memoria de la gente,aunque si sean resultados de vez en cuando… Pobre Moore, ya le gustarían que los suyos no se compraran más, haber si se descatalogan…

Pero vaya con Batman, el mejor detective del mundo y no se da cuenta que hay tres jokers. Ya le vale

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Iluvendure

Tampoco creas que eso de las realidades particulares es tan raro. En la mía, Scott Summers sigue felizmente casado con Madelyne Pryor, aunque en ocasiones vuelve a la Patrulla-X para ayudarlos en momentos puntuales (pero es muy poco frecuente, porque ya están todos integrados por la generación de los Nuevos Mutantes, con Dani de líder, Sam y Berto en los Vengadores, y Rahne en un grupo recién formado por Kaos y Forja al que llaman «Factor-X» y que NO EXISTÍA HASTA ESE MOMENTO).

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

A mi lo que me da miedo es estar haciendo eso de forma subconsciente, por eso me esfuerzo tanto en juzgar los cómics por lo que son y no solo PORQUE HICKMAN ESTÁ OTRA VEZ PERVIRTIENDO EL SUEÑO DE XAVIER!! HIJO DE PUTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues mira, ahora que acabo de leerme «X of Swords: Stasis», aprovechando que Arakko pasa por Otromundo, propondría un Jonathan Hickman vs Alan Davis, porque éste último también era mucho de sacarse nuevos personajes de la manga (que si Micromax y el FI6, o toda la mandanga de Necrón, Ferón y el Antifénix…), y me imagino cómo sería todo el tema del «Torneo de Dragonball» que ha montado Hickman contado por Alan Davis, y oye, creo que no habría color. O al menos no habría páginas en blanco que solamente contienen un título, o textos explicativos que me parecen estar leyendo un extracto de algún libro de rol.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo he mirado los dibujicos, son bonitos. Cuando salga entero igual me lo leo entero, de momento no tengo la cabeza para hacer el esfuerzo de aprenderme los nombres de cada adefesio y tratar de entender que quieren de la vida.

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ah, pues un poquito se parece a la mía. Pero en la mía, Alicia Masters y Jhonny Storm han continuado siendo pareja, se amaron realmente, y los skrull y Lyja no se entrometieron para joder la vida de los demás (y van y me los ponen de buenos a los skrulls en Captain Marvel, cuando son unos monstruos). O Red Richard es un hombre con sentimientos, y no una maquina pensante a pesar de amar mucho su trabajo.Thanos no se cargo a su madre como un psicópata de manual, y no tuvo un hijo repelente del que nadie quiere acordarse (que ya se lo han ventilado) Ah, y la etapa de Bendis en guardianes de la galaxia no pasó, y mucho menos el horrible comic de star lord de Humphries (o mejor, que el peter quill que tenemos en esa etapa no es el verdadero, el cual se quedo en cancerverso, y este que hemos soportado es una version sin cerebro que algún dia morirá (si no lo han rehecho ya, que hace tiempo que no leo a los guardianes de la galaxia)
Y yo, mucho mas feliz. Todos mucho mas felices.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Iluvendure

Con esa forma de pensar uno puede pensar que habría sido mejor dejar de leer superhéroes allá en los 90, pero si ni siquiera Liefeld consiguió espantarnos…

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me espanto,yo me pase al manga en los 90 , y a la línea vértigo XD vosotros sois los que sois unos valientes y habéis aguantado

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Iluvendure

Spiderman 2099 fue mi metadona!

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ya lo se hombre, es más una broma XD hay cosas que han pasado, nos guste o no. aunque me sigue pareciendo raro que no nos los presentes como una amenaza en el mcu, porque así no nos lo vamos a tomar en serio, quien sabe, igual es una estrategia para darnos la vuelta a la tortilla (aunque Mucha gente ya no se toma en serio el mcu)

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo que si te voy a dar la razón en y a cosa, le tengo que dar una oportunidad a los guardianes de Al Ewing, pues a mí sus ultimates me gustaron bastante, me parecieron muy entretenidos (aunque eran todos una panda de prepotentes sin una gota de modestia). Y en ese momento, eran lo más parecido a los guardianes de la galaxia de DNA, ( por aquel entonces los guardianes actuaban como piratas espaciales que no robaban, ya el colmo de la bondad) así que seguro que lo hace muy bien con estos personajes. Y no me disgusta que retorne el star lord original, por mucho que me guste el de giffen ( el cual también es bastante diferente al original), cualquiera estará bien con tal de que se borreal petardo ese.

Lo único que me tengo que poner al día, me queda por leer la etapa de Duggan….Y no se que me voy a encontrar allí, aunque le tengo curiosidad porque vuelve drax a tener cierta relevancia y cuentan su pasado original. Y claro, los crosovers que toquen me los tengo que leer

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Qué clásicos sois chicos, deberíais escribir fanfictions.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

De eso ya se encargan algunos guionistas de Marvel y DC, porque precisamente eso es lo que me parecen «Three Jokers» y «Doomsday Clock», fan fictions muy trabajadas (sobretodo «Doomsday Clock»).

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Ojo que así empezó Shooter!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Iluvendure

Cuando eres joven y estás empezando a leer supers tienes ganas de que «pasen cosas». Y claro, cuando ves personajes morir o ser torturados están pasando cosas, crees que estás presenciando un evento importante, pero en realidad ese cómic tiene que valorarse al margen de la truculencia del momento. Y así es como la muerte de Jean Grey es más interesante que la muerte de Gwen Stacy -que ojo, no es mala en absoluto, pero es una muerte que funciona más por las secuelas que por la preparación de la misma- o la muerte del Capi en Civil War funciona mejor que todo el fregado del Capi Nazi, a pesar de que tanto Secret Empire como Civil War son dos crossovers un tanto lamentables.
Una muerte en la familia es mucho peor que La Broma Asesina, y aun así la primera es más honesta que la segunda. Porque es una historia que entra dentro de lo que se estaba contando en Batman en ese momento -el Batman cazarrojos, sí- y todo lo del Joker con «Jomeini» era coherente dentro del esperpento del momento. Pero vamos, que el Batman de Starlin es un horror y menos mal que llegaron pronto los Grant y Dixon, porque vaya bajón que da pasar de Miller a Starlin…

CACODEMONIO
CACODEMONIO
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pobre Jim Starlin, encima que le encuentra un trabajo respetable al Joker… ( Aparo dibujaba bien, pero se le fue la mano aquí con la barbilla del Joker parece un faraón con la barba postiza)comment image

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CACODEMONIO

«Maniqueo» es un eufemismo.

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es curioso; la etapa de Starlin en Batman me produce fatiguita pero, sin embargo, me gusta mil veces más la ‘KGBestia’ como personaje que Bane, aun siendo la misma mierda con distinto collar.

Por cierto: en muchas cosillas de Starlin como que parece querer llevarle la contraria a Miller (como con esa aparición de Reagan haciendo todo lo contrario que el tito Frank), pero luego lo imita a saco: el tono y formato de ‘The Cult’, la idea de matar a Jason Todd…

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

No le culpo, después de DKR y Año Uno a la hora de escribir Batman todo el mundo quería ser Frank Miller, que por algo el que redefinió el personaje en su día fue O’Neil y Miller fue un pupilo suyo.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

A mi me gusta más Bane, pero las 10 noches de la Bestia me parecen una lectura amena, aunque muy de la época.

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto

Madre mia, como ha envejecido esto XD

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Iluvendure

Cuanto más leo sobre la etapa de Reagan más me extraña que hayan tardado tanto en tener otro cretino como Trump de presidente. Pero claro, Bush Jr era otro atontao y ahora nadie se acuerda de él porque ya sabes, «otros vendrán que bueno te harán»…

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto

No me dio tiempo a comentarlo en la debida reseña; pero, para mí, uno de los méritos de la serie de ‘The Boys’ es que sabe adaptar muy bien el material de Ennis a la etapa actual… que, por desgracia, es la etapa Trump. En el cómic original había mucho que decir del cacho de madero que era (y es) Jorge Arbusto pero, aunque parezca mentira, dado que tampoco ha pasado tanto tiempo, ciertas circunstancias y sensibilidades han cambiado un montonazo de un tiempo a esta parte.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Tampoco lo tenían tan complicado, porque se aplica bastante lo de «de aquellos barros, estos lodos». Los poderes que se atribuyó Bush con su guerra contra el terror y su multitud de guerras ruinosas llevaron al país a un nivel de autoritarismo tan alto que propiciaron un crecimiento constante de las tensiones sociales hasta el punto en el que estamos hoy en día; al final lo que pasó en tiempos de Jr es lo mismo que con Trump pero a lo bestia, con lo que lo dicho, The Boys solo tenía que subir un poco el volumen.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Starlin intentaba escribir un Batman en el presente de entonces, lo cual no está mal en sí, pero cometía excesos. Yo recuerdo que el Joker cuando veía a Jomeini se quedaba pasmado como si viera un villano mayor que él… Pero en fin, así veían el mundo en los 80 los americanos.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Batman cazarrojos?

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El Batman de Starlin, guerra fría a tope.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Iluvendure

Lo de la mujer del Joker de repente resultando que le tenía miedo y huyendo, sí que se podría justificar teniendo en cuenta que las escenas entre él y su esposa de «La broma asesina» son recuerdos del primero. Y por tanto, al ser «su» punto de vista, este puede estar distorsionado y recordarse a sí mismo y su relación con su esposa de forma más benevolente e idílica.

Vamos, encajar a mí sí me encaja… otra cosa es lo que aporte todo esto al final, que por lo que veo no parece ser gran cosa (por ahora, vete a saber si a alguien le da por recuperarlo) y el hecho de que lo hayan tenido que hacer a base de cambiar buena parte de la intención de la obra original. Pero si lo de retconear historias antiguas buscándoles un lado retorcido se ha hecho antes y hasta se ha aplaudido (como se hizo con Crisis de Identidad), normal que haya acabado saliendo algo así.

Aparte de eso, hombre, sí, viendo las páginas de muestra de esto y de Doomsday Clock que he visto, que Johns es fanático del Moore ochentero queda bastante claro XD. Para que luego se quejara Moore de Morrison…

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Eso no lo había pensado, allí te doy toda la razón, visto de esa forma la historia la cuenta él pero vamos, eso no quita que sea una chorrada. si se quita el sentido a la historia original es una chorrada, por tanto, no aceptamos barco como animal acuático. Supongo que alguien lo recuperará, cuando falte ideas, tarde o temprano esto va a ser usado si o si, de eso no tengo duda.

Lo de Morrison, lo del pobre (es un decir, que de pobre tiene poco, con lo que le gusta la cizaña) era amor que se volvió odio. Igual es mejor no conocer a nuestros idolos

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Iluvendure

Un cuerno, Morrison basó los inicios de su carrera en la provocación a costa de los dos totems del momento, que eran Alan Moore… Y Chris Claremont.
Porque si, a Claremont en los 80 se lo consideraba al nivel de Alan Moore y por eso Morrison cargaba contra los dos por igual a pesar de que le encantaba su trabajo.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y estaba todo el rato tomando notas de los dos! DE LOS DOS!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Lo molesto de este final con la escena de Batman «visitandola» es que se carga la ambigüedad. Da por bueno el origen del «comediante» y lo reafirma, con lo que aunque afirma tajantemente que el origen del Joker da igual, al propio cómic sí que le importa y te lo cuenta.

En fin, otra de tantas contradicciones de la obra de Johns.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Cuando se cargó toda la personalidad de Hal Jordan, dices?

Ozz
Ozz
3 años han pasado desde que se escribió esto

Entonces que cómic de hal Jordan vale la pena, porque por ahora solo leo esta nueva etapa de Morrison y Sharp.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ozz

NINGUNA!! NINGUNA!! MRABO JODETE!!

(…)

O’Neil, Englehart, Wein… Y hasta ahi, pero no te fíes de M’Rabo que es muy halbaboso!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

El único que no se duerme con el!

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ostras si que te gusta GL. Oye que te parece la etapa de Morrison. Es que yo no sabria que opinar, no se si es mu mala o la he leído en mal momento, o es que ya no soporto a Hal, como me pasa con Barry.

Y es raro porque me encanta Morrison. Hasta las Final Crisis, que muchas veces veo criticadas, me encantan. Bueno es que Final Crisis me parece una pasada. El mejor evento para mi de DC, o el que más llego a emocionarme. Aún recuerdo cuando Darkseid baja el pulgar, y el momento de la vuelta de Superman.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tanis

Como que debe ser su personaje de DC favorito… ¡Y si le preguntas por la legión ya flipas!

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Morrison me la suda pero su GL con Sharp, y no olvidemos al pureta de Steve Oliff al color, es una pasada. Un cómic brutal que da gusto comprar en grapa sin descompressive ni ostias del comic book actual. Una joya.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Que prisa tienes para meterte conmigo y que poca tienes para ayudar a Oz buscando iniciarse en las historias de tu personaje favorito!

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

En la JSA molaba mucho. En GL psí y no. No había que resucitar a Hal Jordan. Nadie lo pidió, ya tenia relevo. Tanta ostia de «legados», continuidad e ilusión de evolución y le dejan hacer eso. (Idem con el caso Wally). Aparte que chirria un montón, pues Hal fue el Espectro, la mano derecha de Dios, el representante de su Ira y no se que ostias místicas, que podía visitar el infierno, el otro mundo y era conocedor de misterios dignos de los mejores porros… No se puede resucitar a un tio que ha sido eso, y luego ponerlo a tomar birras en un bar soltando chistes como si nada hubiera pasado, hace que mi suspensión de la incredulidad se derrumbe.

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Entonces fue tu culpa cacho bellaco.

No prefieres un mundo de evolución lógica. Con Wally & Kyle siendo «el» Flash o «el» GL. ¿A esto de ahora?

Para mi el mundo DC ideal hubiera evolucionado con la Trinidad intocable. Te inventas una excusa en caso de Batman (que un día se caiga en charco de Rha’s o algo), y a los otros dos no les hace falta. Y los demás envejeciendo y tal.

Sí, no supieron dotar a Rayner de grandes historias. Eran los 90. Pero al final las hubiera obtenido de seguir allí. A mi eso de llevar una década muerto, ponernos a un sustituto, y luego a los 10 años resucitar a Hal y ale aquí no ha pasao nada, no se, a mi me rallo mucho. Al final es un nada importa que hacemos chas y volvemos a estar como siempre, hayamos sido el Espectro o lo que sea.

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Para nada. Debes sacar de la ecuación el «es que Kyle es una patata».

Después de hacer un Parallax y matar a Hal Jordan, además de convertirlo en el Espectro, una buena evolución lo que dicta es que si quieres seguir con una serie de GL, hagas un sustituto. Luego podemos debatir si esta a la altura o no. Pero esa es la evolución coherente.

Lo que no puedes hacer es eso. Lo mato, lo tengo 8 o 9 años siendo el Espectro, hablando con divinidades y tal, y luego lo resucito y aqui no ha pasao nada, miralo como bromea sobre beisbol. Eso es involución desastrosa, y volver un personaje un sinsentido con piernas.

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Entiendo esa manera de verlo. Pero hablaba ya más de como el «proceder» en un situación así.

Para mi es el mayor problema con dichos universos. Han perdido muchos de lectores por eso. Una persona normal, si lleva leyendo una serie (sea cual sea) 15 años, o mucho menos, y de pronto ve que le hacen: «Chas», y muchas cosas vuelven como al principio, pues abandona. Siente que le han tomado el pelo, o de pronto ve estos comics algo rídiculo.

Esos «Chas» suelen deshacer cosas a priori irreversibles. Es que por muy malas que fueran esas cosas, aunque fueran decisiones desastrosas, pues ya esta. Ya se ha echo, ya ha pasado. Nos has contado durante años tal cosa, esa cosa ha pasado. No te queda otra que seguir palante.

Si no tenemos lo que ahora. Credibilidad 0: «uy la muerte de logan sí» y sinsentidos con patas. Por no hablar de todos los aficionados que pierdes.

O peor, personalmente los 3 amigos con los que he compartido afición, que llevabamos leyendo DC desde Zinco (o Marvel)… de 15 a 20 años, pues ahora si sale el tema del comic piyamero, es para cachondearnos o para hacer comentarios adlianos.

Digo personalmente, pero buceando un poco por internet, te das cuenta que eso lo hacen muchísimos (pienso que casi todos) los que han sido aficionados durante años a este par de universos.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hombre, igual de soso era Hal Jordan hasta que lo emparejaron con Oliver Queen. Por mucho que le hubiera dibujado Gil Kane y escrito Gardner Fox.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Tengo que decir que Oliver Queen era más soso todavía, que a los dos les creció una personalidad de la noche a la mañana. Que luego me quejo de que Johns se inventa la personalidad de Hal, pero O’Neil hizo lo mismo en GL/GA y aplaudí con las orejas…

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Debes saber que en la Tierra 53, de la cual no nos hablan nunca por lo que voy a revelar ahora, Alan Moore nunca ha dejado de escribir comics, y además sigue amando tanto el mundillo superheroico y sus lectores, que ha terminado siendo el editor de DC.

La Tierra en la que vivimos nosotros, obviamente, es su reverso oscuro.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tanis

Bueno, es que eso no hace falta ni que decirlo, que estamos en 2020!

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Disculpa, no seras de Gisicom?

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tanis

De Gisicom no… Pero sí del cofcofgrCRGejem.

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

jajaja. Ok.

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Iluvendure

Hombre en la peli de la Broma Asesina, Barbara se folla a Batman porque le da un calentón. ¿No se lo tiraba en una azotea allí ambos disfrazados?

PD: Por supuesto que también se ha tirado a Alfred.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Tanis
Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tanis

pero eso es porque Bruce Timm tiene un fetiche muy fuerte con batgirl-batman y lo tiene que sacar dia si dia no

CACODEMONIO
CACODEMONIO
3 años han pasado desde que se escribió esto

«En la lista de comics sin los cuales podriamos haber vivido…»

Snif , que me lko digan a mi, que la abandone en el número 2 y sin mirar atras.
Lo de pegarle a Jason en pelotas atado a una silla ya me mató, ya es ensañamiento con el personaje.
3 Jokers… 3 leches bien dadas había que darle a la silla de Metrón y al guionista.
Eso pasa por fiarse de la maquinita que hace PING !

«una secuela apócrifa de la Broma Asesina.» Sí como TODO lo que hacen con terminator, aliens, predator, Star Wars…

«asi imposible encajar en la continuidad»
¿Pero todavía pretender que hay continuidad en DC y Marvel?

«ni siquiera el propio Batman, se habían dado cuenta de ello.»
Es que en esta «continuidad» el «mejor detective del mundo» como que anda tan despistado como nosotros los lectores.

«Demos gracias que no estaba el Joker que va tatuado como un mamarracho»
«En unos años alguien se acordara de esto y sacara a Teen-Joker en algun comic»
Esos 2 Jokers más el que queda para la secuela dentro de unos años 

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

El retconeo a la Broma Asesina, ¿no les hace parcialmente responsables de la creación del Joker? Quicir, si no hubiera pensado que su esposa está muerta, quizás no hubiera colaborado con el robo en la fábrica (por lo que jamás habría caído en la cubeta de productos químicos), o, tal como tú dices, al menos no habría estado ya «al borde de la locura» cuando participó en el robo.

Ozz
Ozz
3 años han pasado desde que se escribió esto

Curioso acabo de leerme el último número de este cómic y el último de Batman las aventuras continúan de burnett y Paul dini, y la diferencia que siento es que johns le dio un aire pesimista a los personajes, como sacando el lado feo de cada uno, y es que ahora que me ando viendo Batman TAS, me doy cuenta lo atractivo del personaje, y Paul dini saca lo mejor de cada uno.

Me da cierta pena que no le encarguen escribir comics de Batman o de otro héroe que sea canon, al final me hace sentir sadisfecho cuando termino de leer algo escrito por el.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ozz

Tuvieron a Dini escribiendo Detective Comics durante la etapa de Morrison… Y todos hablaban de Morrison, lo cual fue toda una tragedia porque la historia de Robin de copiloto en un coche conducido por el Joker es una de las mejores historias del Joker que se han hecho jamás.

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo, cuando pienso en alguna historia que defina al Joker, pienso en ésa, en ‘El pez que ríe’ o en las que conozco de Bill Finger… y, a veces, en el DKR de Miller (no entra en continuidad y es un Joker ya viejito y pasado de rosca, pero esos «cariño» y esos «por eso te amo» definen muchas cosas). No pienso en ‘La broma asesina’ ni en ‘Una muerte en la familia’ pero ni de lejos, aunque la primera me guste mucho; y la gran tragedia es que en el cine se hayan basado sobre todo en ésa. Hasta el de César Romero (contextualizándolo) me parece más representativo.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

El Pez que ríe deberían leerla todos los guionistas que Batman. Demuestra lo surrealista que debe ser el Joker.
En una muerte en la familia es más clásico (o sea mafioso) pero creo que es su historia más brutal hasta la fecha. Matando a golpes a Jason Todd (mientras su madre aparta la mirada y enciende un cigarrillo…).
En DKR hay algo que me chirría y no termina de funcionarme… Creo que es que no intenta ser divertido en ningún momento. Aunque cosas como que salga de 10 años catatónico por oír que ha vuelto Batman definen mucho al personaje.
Personalmente también me gusta mucho en la Máscara del Fantasma.

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Para mí, ‘El pez que ríe’ expone a la perfección el sentido del espectáculo que ha de tener el Joker, que ha de manejarse siempre desde esa autopercepción suya de ser un ‘artista (cómico) del crimen’.

‘La máscara del fantasma’ es una película genial con un Joker genial, pero (aun siendo un come-escenas), no siento que tenga mucha opción a lucirse. Y tampoco tiene por qué, ya que es, sobre todo, la historia de Bruce y Andrea. Aunque tiene momentos geniales (incluyendo esa risotada en cierto momento apoteósico). Por suerte, es una iteración del Joker que podemos disfrutar muchísimo más a lo largo y ancho del DCAU.

Rod
Rod
3 años han pasado desde que se escribió esto

Al estar a unas páginas del final, me parecía más irrelevante que Doomsday Clock (la cual me parece entretenida como historia, aunque infumable como secuela de Watchmen), y pensaba que al menos Johns no había causado muchos daños, pero tuvo que estar allí ese epílogo totalmente innecesario.
En dos patadas, Johns retconeó La Broma Asesina, acabó con la ambigüedad del origen del Joker que allí se contaba y se sacó de la manga un hijo de éste.
Lo únio positivo (espero) es que nadie se acordará de esto salvo el propio Johns o dentro de 10 años (si es que la industria aun existe), un guionista que llegó al negocio inspirado por su obra (qué miedo).

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno. En definitiva. Que esa trama que habían plantado en la serie de Batman han decidido resolverla tan tarde y de forma tan rocambolesca (por no decir estupida) que ya no indigna ni aunque pise con ensañamiento (una vez más) el trabajo de Moore.

¡¡¡Buuufffff! ¿Ya nos hemos acostumbrado tanto a esto? ¿En serio?

Johns nunca me parecio buen guionista. La Jsa y Linterna Verde me parecieron cómics entretenidos de leer. Intensos. Con mucha acción entendida en el buen sentido. Pero no destacaban por nada más. No había tramas de desarrollo de personajes ni nada profundo. Era comic de género bien hecho.
Y yo pensaba con Linterna Verde: «Como chupais de unas cuantas historias cortas de Moore, que tienen en sus cuatro páginas más enjundia que los cientos de páginas que estoy leyendo ahora»

«¡Tortoline ha vuelto!» ¡Proteged vuestros cubos de basura! ¡Detective Marciano, comete todo el papel!

El pecado de querer darle trascendencia a cualquier cosa a base de mencionar al bardo de Northampton. En el mundo del teatro inglés está el vicio de que cualquier autor quiere meter en sus obras una mención al bardo de Avon; y queda pedante y hueco. Liberaos ya de esa esclavitud. Haced obras que sean eecordadas por sus propios meritos. ¡Ah no! Que eso es difícil.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El problema es que tener criterio propio es muy cansado, por eso si apuntas a copiar a Moore en absolutamente todo no fallas. Imagínate que se arriesgaran y copiaran a, yo que sé, Ostrander. O a Messner Loebs, o a Mike Baron. Gente que estuvo en DC por la misma época que Moore y que «no era tan buena». Es complicado eso de tener certezas en un género en el que se discuten hasta las virtudes de Jack Kirby, con lo que copiar a Moore es todo un alivio para los mediocres. Pasa algo parecido con algunos mamarrachos de internet que se dedican a poner a parir todo cómic que llega a sus manos y luego se escudan diciendo «ah, pero Watchmen es un gran cómic, sí».

Vete a la mierda, luego seguro que eres el primero que se masturba con el X-Force de Liefeld! Y la de hostias que te daría por ello!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo personalmente prefiero pensar que el Joker tiene una personalidad fluctuante, que a veces puede ser un bromista pesado, a veces un gangser codicioso, a veces un psicópata. Aunque se ha tendido a preferir más el psicópata los últimos 20 años o más. La Broma Asesina tiene parte de culpa. Aunque a mí me ha parecido siempre algo floja, la verdad.
Sobre Todd y Batgirl, da la impresión que quiere sugerir que hubo algo en el pasado entre él y Barbara. Que teniendo en cuenta que él tenía como quince años entonces, es como insinuar que la pelirroja es una asaltacunas, la verdad. O que trincarse a Batgirl es un requisito para ser Robin (hasta en el juego Arkham hacen que Tim Drake esté liado con Batgirl…).
Esa historia no aporta nada en mi opinión, salvo darle un hijo totalmente innecesario al Joker para dar más carnaza a futuros guionistas.
Geoff Johns ha tenido muchos méritos, la verdad, pero da la impresión que lleva 10 años flojos…
Alguien se acuerda del Asombroso Tortolini-man, eso es lo increible!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Poco nos ha faltado para hacer una serie de post repasando número a número toda la JLI/A/E…

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto

no dudes que cuando quisiera flojear, m¨rabo si lo haría,

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto

Una pregunta, ¿Batgirl ahora es esta? ¿O si me compro un comic de su serie es una adolescente que se hace selfies muy cooly se ruboriza y eso?

Es que no lo se, como ya no sigo DC.

PD: ok bueno mirando sus covers de 2019 veo que ya no es esa batgirl waifu. Aunque parece que utiliza otro uniforme. No entiendo muy bien ya la continuidad de DC.

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto

pero ¿hay alguna explicación de por qué existen tres jokers o eso es algo que dejaron al aire?

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Un joker junto a otros dos y los jokerizó. Y el cómic va de que quieren hacer otro Joker que sea el Joker perfecto. Y ya.

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto

Oye Diógenes: que van a sacar un Panini Marvel limited edition con todo el Clandestine del Sr. Alan Davis. Ahí lo dejo.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pere

El que no lo tenga que corra a por el, que es oro puro! Publican los apócrifos?

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto

Solo lo de Davis. Hurra ! Yo no lo tengo. Un post de su Batman con Mike W. Barr no estaría mal. Ese fue casi mi último Batman a considerar.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pere

M’Rabo es hasta fan de los Outsiders, así que por proximidad no lo descartaría!

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ostias ! No te gustaron a ti los Outsiders con Aparo primero y después Davis ? Buenos tebeos tío !

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pere

No te podría hacer una crítica ahora mismo porque me pillan un poco lejos, pero el guión me parecía flojillo y Davis estaba todavía muy verde. Pero vamos, que estaba más verde en Miracleman y no pasa nada.

zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Los Outsiders de Aparo y Davis un comic no bien valorado?

Uyyy Diogenes… Me estás fallando.

Mira que me acabo de ver la película de «La hora más oscura» y tengo el ánimo declarador de guerras a dictadores centroeuropeos muy alto.

Bueno, aparte de la broma, los Outsiders están muy bien. No es una obra maestra, pero se nota ya, que Davis iba a ser muy grande y que el espíritu de Excalibur ya estaba ahí. Aparte que Aparo siempre es un placer.

Y por lo que sé, el Clandestine recopila todo lo de Davis y solo lo de Davis. O sea, prescinde de la continuación lamentable postDavis y publica lo que faltaba en España de Davis.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

No he dicho «bien valorado», he dicho que no me gustan. Es más, ¡son un coñazo! ¡EA!
Y el Clandestine apócrifo me da bastante pena, vale que yo en su día ni me molesté en comprarlo -directamente según ví que se largaba Davis pasé de los números siguientes- ¡pero es que a sus autores les dejaron una papeleta imposible!

CACODEMONIO
CACODEMONIO
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hasta que le dieron a Giffen y Demateis la liga de la justicia.
Los mejores comics de grupos de DC fueron para mi los Titanes y los outsiders.
Hasta los juntaron en plan vengadores-patrulla X
comment image/revision/latest?cb=20140314072802

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CACODEMONIO

Épico ! Grayson / Robin diciéndole a Batman: basta ya !

cacodemonio
cacodemonio
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pere

Sí, ese cruce fué muy bueno. Es una de las cosas que los guionistas actuales deverian leer.
Como mover un motón de personajes en una historia con sentido.
Pero bueno ,ahora tenemos un Bendis que se contradice incluso a si mismo.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CACODEMONIO

Mira que no he leído mucho de la Legión de Levitz, pero lo poco que leí me pareció bastante mejor que Titanes o Outsiders. Ya sé que es una opinión impopular sobre todo en el caso de los Titanes, pero Legión me parece que era bastante más original y poco deudora de lo que hacían las series de la maravillosa competencia y además cuidaba mucho mejor sus personajes a pesar de contar con ciento y la madre.
No sé, ya digo que es un debate que necesita que me relea todo aquello.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno. Sobre gustos. Releelo al menos.
Sobre Clandestine… los ¿tres? Numeros siguientes no sabían que hacer; resucita el hijo fallecido, se quiere poner en plan de conquistar el mundo. El tono se ha perdido totalmente, se deriva al rollo noventero imperante. Tiene como curiosidad que seguramente es aquí donde Bryan Hitch decide mimetizar el estilo de Alan Davis. Ese es el interes de esos cómics.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

No, si son un desastre. Pero siempre me han caido bien los pobrecitos a los que les cae un marrón de estos y en un tiempo record tratan de entender una obra tela de personal y aguantar el fuerte en lo posible. Que Davis se largó porque Marvel estaba emperrada en mezclarlos con los mutantes y a él no le daba la gana, y el resultado es tremendamente desastroso a todas luces y dejaba claro que el editor -o editora, no recuerdo quién era- se equivocó tremendamente con esa idea. Claro que lo mismo forzó la situación porque las ventas tampoco eran gran cosa, vete a saber.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Supongo que fue por la pasta y porque no había más remedio. Que ya que estamos, ¿hemos reivindicado ya la etapa de Davis como guionista de X-Men? Porque la reivindicaré todo lo que haga falta!

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si señor !
Lúcete con un buen post M’Rabo !

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ufff… Me leeré la parte 3.

Terminé Joker War y me pareció tremenda basura… Es como un remake de La muerte de la familia y Endgame, que ya eran malas.

Esta de los Jokers, al menos se me hace algo más interesante…

De todas maneras, estoy seguro que DC forzará a meter en continuidad esta secuela de la Broma y por ahí veremos al hijo legítimo del Joker haciendo de villano…A Bruce, Terry o Damian…

PD: Tengo una pregunta un poco desvirtuada que no me deja dormir… En ciudad de Bane, me parece que Alfred tiene dos manos? Qué pasó tras eso de que el Joker le amputó una? Se la cocieron? Le creció una nueva? Era Clayface el mayordomo y no Alfred? Error de continuidad? Entre Endgame y Rebirth, no leí muchos comics de Batman…