Dark Nights – Death Metal Speed Metal – Joshua Williamson se despide de Flash y Wally West pasa a primer plano

Y aquí si que llega el final del todo de la etapa de Joshua Williamson al frente de Flash, en un tie-in del Dark Nights – Death Metal de scott snyder, Speed Metal, que básicamente es el final perfecto para una etapa que se ha caracterizado en demasiadas ocasiones por muy buenas intenciones no siempre llevadas a buen puerto. Y para variar con esta saga nos encontramos en medio de una historia que avanza a trompicones, en la que hay que adivinar que ha sucedido entre escenas (esto mas que elipsis narrativas parece que han dejado de publicar algunos números, aunque luego todo eso lo explicaron en un especial) y en la que lo mejor es dejarse llevar y no pensar demasiado con la esperanza de que al final salga algo bueno de todo ello. Y hay que reconocer que al menos en este caso concreto algo bueno ha salido que da motivos a la esperanza, pero mejor cruzar los dedos por lo que pueda pasar en los meses venideros y tener cuidado a partir de este punto porque comienzan los SPOILERS.

A ver si es verdad que snyder se va a pasar una temporada centrado en sus proyectos propios

Como toda esta saga ha sido un tanto caótica mejor hacer una breve recapitulación. En la miniserie de Flashforward habíamos visto como Wally West salvaba varios universos, recuperaba a sus hijos y Linda recuperaba de paso sus recuerdos de la realidad anterior mientras que Wally tomaba posesión de la Silla Moebius de Metron y del poder del Doctor Manhattan (como sin duda esperaban Moore y Gibbons en los 80) convirtiéndose en un ser frio y distante alejado de la humanidad. Algo que duro hasta que el batman que ríe le robo la silla, junto con perpetua reconstruyeron la realidad para crear esa cosa rara de Death Metal (todo sucedido en una de esas “elipsis narrativas” de snyder), y Wally, de nuevo humano, acabo en una mazmorra hasta que Wonder Woman vestida de mamarracha le rescató y le reunió con Barry y Jay.

Pobre Wally todo lo que ha sufrido estos años

Así nos encontramos al trío de velocistas corriendo sin descanso tratando de escapar del mundo de pesadilla creado por sus enemigos y encontrándose por el camino al otro Wally West que llevaba semanas corriendo solo por ahí muerto de aburrimiento. Una carrera que se “anima” un poco cuando el batman que ríe lanza en su persecución a un ejercito de black flashes extraídos de todo el multiverso, que básicamente son zombis que corren mucho.

Crucemos los dedos para que nadie quiera sacar un (otro) comic de zombies de aquí

Pero los Flahes están comenzando a agotarse de tanto correr, la persecución no cesa y alguno de ellos esta planteándose quedarse atrás para que los demás puedan salvarse, por lo que toca tomar medidas desesperadas y dejar que Wally, el de verdad, salve el día utilizando la formula de la velocidad de Johnny Quick para ralentizar el tiempo y darles el descanso que tanto necesitan.

Es bonito ver que se recuerda a los clásicos

Un respiro que sirve para que Barry una vez mas actúe como un gilipollas y se dedique a acusar a Wally de ser un irresponsable por lo que ha hecho (¡te ha salvado la vida!) y comiencen a discutir una vez mas algo que pilla por sorpresa a Jay que ha estado alejado de ellos mucho tiempo pero que para el otro Wally es ya algo tristemente habitual (y Barry aquí parece haber olvidado que muchas de esas broncas eran culpa de las manipulaciones de Thawne pese a que ambos cómics están escritos por Williamson)

Que falta les hacia tener a Jay de vuelta

Y aunque Wally tiene un plan que puede salvarles a todo Barry de nuevo se opone radicalmente a seguir con su plan pese a que ha quedado demostrado mas de una vez que Wally es el mejor Flash de todos. Por suerte Jay (el segundo mejor Flash) vuelve a ser la voz de la razón y empuja a Barry a hablar con Wally y dejar de actuar como un imbécil.

Pero muchisima falta que les hacía

Wally mientras tanto ha entrado en las ruinas del museo de Flash de ese mundo recordando como pese a las incontables veces que ha salvado el multiverso desde que reemplazo a Barry como Flash le costo mucho salir de su sombra y que regreso a estas cuando Barry volvió a la vida. Uno de esos momentos en los que se aprecia que Williamson tiene buenas intenciones y sabe por donde quiere llevar la historia pese a que muchas veces le flojee el llevarlo a cabo. Pero aquí sabe desarrollar la escena, poniendo en boca de Wally como nos hemos sentido los lectores cuando DC decidió borrar de un plumazo a este de forma literal, primero dejándole en un segundo plano tras la resurrección de Barry y mas tarde eliminándole de la continuidad tras Flashpoint como si jamas hubiese existido.

Si ahora sin didio Wally de verdad vuelve al primer plano ya tendremos confirmado quien fue su mayor enemigo

Y si Wally parece hablar por los lectores casi da la impresión de que Barry hable por parte de la editorial, disculpándose con Wally por no haber apreciado mejor su papel como Flash, y añadiendo (aquí quizás mas poniéndose de parte de los lectores) que tiene miedo de perderle de nuevo y que no volverá a cometer el error de no estar a su lado. Así que crucemos los dedos para que esto no sea simplemente la esperanza de un autor que se despide de los personajes y la editorial respalde esa opinión, que Wally se merece su propio cómic desde hace tiempo.

crucemos los dedos

Una vez hechas las paces toca hacer lo lógico, seguir el plan del mejor Flash de todos, atravesar la horda de black flashes para recuperar la silla mouses y llevársela a Wonder Woman para que ella y el resto de la Liga puedan salvar el Multiverso. Pero justo en ese momento el batman que ríe corrompe un poco la Speed Force para básicamente darle a Jay, Barry y el otro Wally trajes de mamarrachos a juego con el resto de rediseños horribles del evento, sigh.

Cuanto detesto todo esto del metal…

Y con esos disfraces horribles corren al máximo de sus fuerzas contra el ejercito de su enemigo embistiéndoles como un ariete y abriéndose camino hacia su objetivo poco a poco y demostrando que se han ganado a pulso ese titulo de hombres mas rapidos vivos.

Este es mi Wally

Pero tanto correr de aquí para allá pasa factura a Jay Garrick, que ya no es el jovenzuelo que aporreaba nazis con sus compañeros de la JSA y quien sin fuerzas para seguir corriendo al ritmo de sus mas jóvenes compañeros se queda atrás para hacerles ganar tiempo y demostrar a los black flashes que incluso un anciano sin fuerzas para correr es bastante peligroso cuando ha sido entrenado por el campeón de los pesos pesados de boxeo.

Wildcat ha debido entrenar a medio Universo DC

Aunque Jay no es el único que esta flojeando y el otro Wally, incapaz de seguir el ritmo de Barry y Wally también se queda atrás para echar una mano a Jay. Un momento en el que Barry se da cuenta de que solo hay una forma en la que puedan vencer, dar un paso atrás y dejar paso al mejor Flash, y cediéndole su speed force a Wally, Barry también se queda atrás con sus compañeros mientras Wally corre mas rápido que nunca.

A estas alturas la Speed Force es mas de Wally que de Barry, pero bueno…

Pero los black flashes se acercan peligrosamente, y en una nada sutil alegoría de lo que ha sido DC para Wally estos últimos años tratan de destrozarle en todos los sentidos y entorpecer su camino, Wally se niega a ello, se niega a volver a desaparecer…

¿Que si tiene alguna posibilidad donde ha fallado su mentor? ¡Pero si Wally es el mejor Flash!

¡Y WALLY WEST VUELVE A SER NUESTRO FLASH! Si, nada de adornos superfluos ni rayas “made in jim lee”, simplemente Wally vistiendo de nuevo el traje que jamas debió perder y que sigue siendo uno de los mejores diseños en el cómic de superhéroes mientras corre hacia adelante sin detenerse guiado por todo aquello que le da esperanza, su familia y sus amigos que siempre han estado a su lado y que se niega a perder de nuevo.

¡EL MEJOR FLASH DE TODOS!

Entonces llegamos a un momento en el que dan ganas de cagarse en todo, en Williamson, en DC y en lo que haga falta, ya que la carrera de Wally para salvar el Multiverso, pese a haber llegado a buen puerto con la recuperación de la silla mobius, ha terminado con Wally atrapado de nuevo en la Speed Force mas profundamente de lo que lo estuvo jamas y a punto de fundirse con esta y desaparecer. Una escena que por un momento creí que iba a ser la nueva despedida de Wally hacia la que se había encaminado su trayectoria de los últimos años pese a ese pequeño guiño de esperanza de la ultima viñeta.

Casi me da un infarto con esto…

Por suerte en DC parecen haber aprendido de sus errores y se trataba simplemente de Williamson jugando con nuestras expectativas y miedos para dejarnos con el corazón en un puño solo para en la siguiente pagina devolvernos esa esperanza que tan bien representa Wally. Por ello cuando se adentra en la Speed Force se encuentra con un enorme comité de bienvenida, su familia y sus seres queridos que por idea de Impulso buscaron refugio en la Speed Force cuando la realidad comenzó a desmoronarse por las acciones de perpetua y también con Jay, Barry y el otro Wally, que fueron arrastrados allí cuando Wally recupero la silla de Metron.

Menos mal que era una falsa alarma

Pero aunque es tentador no pueden quedarse allí eternamente, hay que detener a los villanos y restaurar el Multiverso, por lo que Wally, Barry y Jay se disponen a correr de nuevo para llevarle la silla a Wonder Woman pero sin despedirse de nadie porque saben que volverán a verles de nuevo (esperemos que sea así)

A ver si es verdad que les veremos pronto a todos, que no estaria mal un comic de la Flash Family con un equipo creativo potente

Y así de nuevo, en una carrera encabezada por Wally (que por desgracia vuelve a llevar el traje azul feo y no su traje de Flash, se disponen a aparecer en el numero 4 de Death Metal para caer en las manos de scott snyder, que Broome e Infantino nos pillen confesados.

Y que le devuelvan su traje de una vez y no solo para guiños como el de este especial

Como autentica despedida de su etapa no me puedo quejar de lo que ha hecho Joshua Williamson, devolviéndole a Wally el protagonismo que jamas debería haber perdido y recordándonos que por algo para muchos es y siempre sera el mejor Flash de todos. Por desgracia ahora el personaje vuelve a estar en la cuerda floja y miedo me da que planes tendrán para el scott snyder en los cuatro números que quedan de Death Metal y lo que haga la editorial con el personaje cuanto esta termina (suponiendo que no acabe con Wally sacrificándose para salvar el Multiverso) Así que toca cruzar todos los dedos para que para el año que viene Wally West y su familia dispongan de su propio cómic y que le dejen recuperar su autentico traje, que se lo ha ganado a pulso.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Has estirado el chicle demasiado y claro, la gente ya está curada de espanto con lo de Wally! Hay que renovar el repertorio, habla de videojuegos o algo!!

CACODEMONIO
CACODEMONIO
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es que es un poco cansino con Flash el individuo.

Si quiere que la gente comente, Mhulargo DEBE hablar de la etapa de Defalco en Spiderman en lugar de echarte a ti el muerto.

Esta claro que si hay que hablar de Flash se habla, pero hablar por hablar es tontería.

Que tiene su público pero lo de hablar de Defalco sería un click-bait .

De nada.

CACODEMONIO
CACODEMONIO
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CACODEMONIO

Perdón, me refería a la etapa DEFALCO -4F XD

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CACODEMONIO

Me parece una idea excelente, que lo haga, que tengo entendido que el personal tiene muchas ganas de que hable de esa etapa.

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto

has escuchado la frase esa de: ¨por la anécdota¨, la deberías considerar para hacer el post de los FF de defalco

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Primero va el Spiderman de DeFalco a cargo de M’Rabo!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Cómo que no sirven para nada? ¡Llevan años pidiéndolo, ya ni se acuerdan de como empezó todo esto y yo sigo aguantando como un campeón!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CACODEMONIO

Pues preferiria comentar la de Spiderman, la verdad.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hace años oí que estaba de moda un juego de explorar castillos que tenía mucho éxito en internet, Amnesia o algo así creo que se llama… Deberías hacer un directo, hay que modernizarse!

zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno. Yo, según lo que me habeis mostrado de DC, me deja claro que revientan su propia continuidad solo para venderte la vuelta nostálgica.

A no ser que realmente el guionista haga la reivindicación/protesta sincera contra las decisiones pasadas de la empresa.

Pero puede ser algo peor… Imaginad que los jefazos de DC realmente zarandean a los personajes sabiendo que no tienen que dar la orden de rehabilitarlos a los guionistas; si no que estos van a hacer eso por si mismos.

La DC cobraría nuevo sentido. Leerla sería ver los cabezazos entre las dos tendencias. Como una desgracia lo que ha hecho la otra.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Yo creo que a estas alturas está más que claro, porque a Wally lo mataron durante años, luego lo trajeron de vuelta para ningunearlo para luego convertirlo en un asesino y ahora poder rehabilitarlo.

Leer algunos cómics de DC hoy en día es para masoquistas, vaya.

CACODEMONIO
CACODEMONIO
3 años han pasado desde que se escribió esto

Wally es el Hank Pym de DC

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Entre esto y lo que ha pasado con Batg..digo, con Barbara Gordon, parece que de a poco se va borrando la influencia de innombrable dobleD.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no creo que lleven un plan maquiavélico de diez años para hundir en la mierda a Wally y luego rehabilitarlo… Más bien creo que DC se ha cansado de tanto reinicio de la puñeta, o por lo menos tolera que WIlliamson haga un ejercicio de nostalgia.
SI vuelve Wally con LInda, los niños y toda su parafernalia, por mi bienvenido sea.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

No es plan maquiavelico ni nada, es como cuando le pusieron un traje negro a spiderman y dijeron «ya le devolveremos al original» y con la tontería se pasaron tres o cuatro años… O cuando lo sustituyeron por un clon y se les fue alargando la cosa, en DC se cargaron a Wally, sacaron a Wallace, la gente no tragó y en cuanto tuvieron oportunidad porque DiDio lo permitió volvió Wally.
Y luego claro, como lo tenían muertoasco por ahi pues decidieron convertirlo en un asesino, pero como la cosa no caló tanto como se esperaban pues le dejan volver. No es ser maquiavelico, es que saben que lo edgy vende y las «resurrecciones» también.

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto

no soy lector de flash pero tengo una duda, como sería un universo con dos flashes contemporaneos viviendo al mismo tiempo??? se puede??? es decir, entiendo que jay y wally convivian al mismo tiempo, pero su lugar o papel dentro del universo era distinto, en cambio barry y wally, vienen siendo lo mismo prácticamente, o me equivoco?

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero los green lanters son distintos, ya que al fin de cuentas son una policía espacial, por lo que no afecta que haya más de uno, en el caso de Robins, pues Damian es el hijo de Batman mientras Tim no, incluso la relación de Tim con otros heroes es distinta a la de demiam. En cambio veo muy similar a los personajes, en todas las aristad

ToxOgt
ToxOgt
3 años han pasado desde que se escribió esto

el mejor Flash y el mejor en la liga y en los titanes, pero su trato aqui es muy obvio casi como cuando Arakko llego a Krakoa ya sabiamos que era un engaño aqui ocurrira lo mismo?????