Aunque Joshua Williamson no es precisamente uno de mis guionistas favoritos si que tengo que reconocerle que al menos ha sabido despedirse de Flash de una forma bastante satisfactoria, tras mas de cuatro años y mas de cien números al frente de la serie. Y es que aunque su trabajo en general me ha parecido algo soso e insípido, esta forma de dejar la serie, arreglando buena parte de los problemas que arrastraba la serie desde el New52 y recuperando prácticamente todo lo que se había perdido por el camino bien se merece nuestro agradecimiento. Y mientras esperamos a ver que nos deparara el futuro vamos a ver como de grande ha sido este adiós a Flash que como es habitual esta repleto de SPOILERS.
Eobard Thawne ha desatado sobre Central City a muchos de los mayores enemigos de la Flash Family, extrayéndolos a lo largo de la corriente temporal, y Barry Allen y sus aliados se encuentran desbordados ante tamaña amenaza.
Aunque la familia de Flash se guarda un as en la manga en la forma del añorado Max Mercury. Y este, utilizando su conexión con la Speed Force ha robado el truco de Thawne para reclutar el también a todos los viejos amigos del pasado, presente, futuro y mundos paralelos que hagan falta y cuya ayuda sera muy necesaria en esta batalla.
Pero por muchos héroes y villanos que haya en cada bando al final todo se reduce al conflicto entre dos hombres, Barry Allen y Eobard Thawne, y el odio irracional que ha impulsado a este ultimo desde que se sintió rechazado por su antiguo ídolo. Un odio que ahora Thawne revela que le ha llevado a ir destruyendo poco a poco la vida de Barry Allen de formas mas sutiles y destructivas de lo que nadie había imaginado jamas y que van mucho mas allá del asesinato de Nora Allen.
Y es aquí, durante esta batalla, cuando Thawne revela que su conexión con la Speed Force negativa le ha dado el poder de hablar en una frecuencia hipnótica y subliminal y que con ese poder se ha dedicado a manipular a Barry y a sus aliados durante años (Excusa que Williamson utiliza para remendar muchas de las meteduras de pata en la caracterización de los personajes que hemos tenido que sufrir a lo largo de estos últimos años) Fue Thawne quien instigo a Barry y a Batman a no hablar a nadie de su investigación sobre los cambios en la realidad, quien provoco que Jay dudase de si mismo, que Bart se alejase de su familia, que Barry y Wally renegasen uno del otro y que este ultimo se comportase como un maníaco irracional en el Heroes in Crisis de Tom King. Un añadido bienvenido que en buenas manos servirá para deshacer todas las idioteces que estos personajes han sufrido durante años.
Con lo que no cuenta Thawne es que pese a todas sus manipulaciones (y todas las locuras que le han sucedido después) Wally West sigue estando pendiente de su familia y utilizando sus nuevos poderes (los del Dr. Manhattan, sigh) le da a Barry el respiro que necesita para evitar caer a manos de Thawne y provoca que este huya para tratar de averiguar que es lo que ha cambiado ahora en la linea temporal para que no este venciendo y corre hacia la Speed Force.
Pero aunque Barry y Thawne han desaparecido en la que quizás sea su ultima carrera, Central City sigue repleta de villanos que buscan destruirla. Por suerte para la ciudad tienen Flashes de sobra para lidiar con ello y los mas jóvenes de la familia conciben un plan que permitirá devolver a cada villano a la era de la que fue extraído sin recuerdos de lo sucedido. Y así, alterando la frecuencia vibracional de cada uno consiguen que estos regresen a sus respectivas épocas dejando solo a un villano del que ocuparse…
Un villano con el que Barry Allen parece dispuesto (otra vez) a cruzar todas las lineas para asegurarse de que jamas pueda volver a hacerle daño ni a el ni a sus seres queridos… (y aquí saltamos al numero 762 de Flash)
Pero Thawne tiene una contra oferta curiosa, si Barry se compromete a quedarse atrapado con el en la Speed Force en una carrera eterna para siempre, Thawne dejara de intentar destruir a sus seres queridos o que también puede simplemente matarle y acabar para siempre con ese enfrentamiento entre ambos (si no se puede quedar con el para siempre al menos quiere corromperle)
Una propuesta curiosa y algo enfermiza a la que Barry parece reaccionar como ya hizo en los 80 y esta a punto de partirle el cuello de nuevo, algo que Thawne parece estar deseando con demasiadas ganas…
Pero entonces Barry hace algo inesperado, suelta a Thawne y afirma no querer repetir los errores del pasado (lección para guionistas de cómic y directores de telefilmes, los héroes de verdad no van por ahí partiendo cuellos) y en lugar de seguir luchando con con su viejo enemigo… decide perdonarle.
Un perdón que no sienta nada bien a Thawne, que solo busca matar o corromper a Barry, y quien al no ser capaz de dejar su odio atrás como ha hecho su enemigo, se lanza a por el a máxima velocidad dispuesto a acabar con el de una vez por todas. Pero el perdón de Barry aunque sincero, contenía una pequeña trampa, y anticipando la reacción de Thawne vibra cuando este le embiste y en el proceso le da una pequeña porción de su propia Speed Force a Thawne.
Esto es algo que aterroriza a Thawne, ya que hasta ahora su conexión con la Speed Force negativa le había permitido seguir existiendo como una paradoja temporal, ajeno a todos los cambios en la continuidad e incapaz de morir durante demasiado tiempo o de olvidar todas las versiones del Universo que habían existido.
Con esto el Eobard Thawne que había perseguido a Barry Allen desde antes incluso de las Crisis en Tierras Infinitas deja de existir (aunque no sus acciones pasadas ni las repercusiones de estas, probablemente por haberlas cometido cuando era una paradoja) y aunque sin duda eventualmente este nuevo Thawne (Barry le ha hecho un mini flashpoint) acabara convirtiéndose de nuevo en el Flash Reverso, lo hará sin todo el odio y conocimientos que su versión previa había acumulado.
Y ahora solo queda celebrar la victoria y los amigos y familia recuperados, una multitudinaria celebración que sorprende a Henry Allen por lo profusa de esta y en la que da gusto ver de nuevo a Jay y Joan haciendo de “abuelos” a los mas jóvenes de la familia, a Jesse preguntándose si las otras nuevas fuerzas que han ido apareciendo también tienen sus propias formulas como la suya, el Capitan Singh y Pied Piper haciendo planes de boda y como no, el recuerdo de esa notable ausencia en la familia que Barry promete corregir (Que fue con Wally cuando nació la idea de la Flash Family, el tiene que estar ahí)
Pero quizás el mejor momento de esta despedida lo encontramos a continuación, en un momento intimo en el que Barry imagina hablar con su madre y afirma que el no se convirtió en Flash inspirado por la tragedia de su muerte o para vengar esta (una de las mayores cagadas de Geoff Johns), sino que su motivación es mucho mas simple, el se convirtió en Flash y usa sus poderes para ayudar a los demás simplemente porque es lo correcto. Una bonita escena de la que muchos autores deberían aprender, que no todos los héroes tienen que estar marcados por la tragedia y que el querer hacer lo correcto es una motivación igualmente poderosa y en ocasiones mucho mas interesante.
Y con una despedida algo mas inspirada que buena parte de su etapa, Joshua Williamson se despide del personaje al que ha dedicado los últimos cuatro años y pico de su carrera. Una etapa que se ha caracterizado pro tener algunas buenas ideas a lo largo del camino pero que no siempre han estado todo lo bien desarrolladas que podrían haber sido: pero al menos podemos agradecerle a Williamson que al final se ha esforzado al máximo por arreglar todo lo que estaba roto (crucemos los dedos para que su reemplazo siga en la misma linea. Y aunque técnicamente aquí se acaba la larga etapa de Joshua Williamson al frente de Flash, aun le queda un pequeño epilogo en el que se ocupa del gran ausente de este final, Wally West. Un epilogo que tiene la desgracia de formar parte del Dark Nights: Death Metal de scott snyder, pero en el que Williamson se las arregla para regalarnos un par de grandes momentos protagonizados por el mejor Flash de todos y que con suerte sera solo el comienzo de la rehabilitación de Wally, pero eso sera algo que veremos la semana que viene en Speed Metal.