Flash 761 y 762: Joshua Williamson se despide dejando a Flash mejor de lo que lo encontró

Aunque Joshua Williamson no es precisamente uno de mis guionistas favoritos si que tengo que reconocerle que al menos ha sabido despedirse de Flash de una forma bastante satisfactoria, tras mas de cuatro años y mas de cien números al frente de la serie. Y es que aunque su trabajo en general me ha parecido algo soso e insípido, esta forma de dejar la serie, arreglando buena parte de los problemas que arrastraba la serie desde el New52 y recuperando prácticamente todo lo que se había perdido por el camino bien se merece nuestro agradecimiento. Y mientras esperamos a ver que nos deparara el futuro vamos a ver como de grande ha sido este adiós a Flash que como es habitual esta repleto de SPOILERS.

No se que es peor, la portada con Thawne haciendole cosquillas a Flash o la otra en la que parece que Barry se lo ha cargado (otra vez)

Eobard Thawne ha desatado sobre Central City a muchos de los mayores enemigos de la Flash Family, extrayéndolos a lo largo de la corriente temporal, y Barry Allen y sus aliados se encuentran desbordados ante tamaña amenaza.

Lo bonito que hubiera sido este final de etapa con otro dibujante que no fuese Howard Porter…

Aunque la familia de Flash se guarda un as en la manga en la forma del añorado Max Mercury. Y este, utilizando su conexión con la Speed Force ha robado el truco de Thawne para reclutar el también a todos los viejos amigos del pasado, presente, futuro y mundos paralelos que hagan falta y cuya ayuda sera muy necesaria en esta batalla.

Incluso se han traido un par de versiones alternativas de Wally, pero no al de verdad, sigh

Pero por muchos héroes y villanos que haya en cada bando al final todo se reduce al conflicto entre dos hombres, Barry Allen y Eobard Thawne, y el odio irracional que ha impulsado a este ultimo desde que se sintió rechazado por su antiguo ídolo. Un odio que ahora Thawne revela que le ha llevado a ir destruyendo poco a poco la vida de Barry Allen de formas mas sutiles y destructivas de lo que nadie había imaginado jamas y que van mucho mas allá del asesinato de Nora Allen.

Y hay que recordar que Thawne es asi porque se sintio rechazado por Barry…

Y es aquí, durante esta batalla, cuando Thawne revela que su conexión con la Speed Force negativa le ha dado el poder de hablar en una frecuencia hipnótica y subliminal y que con ese poder se ha dedicado a manipular a Barry y a sus aliados durante años (Excusa que Williamson utiliza para remendar muchas de las meteduras de pata en la caracterización de los personajes que hemos tenido que sufrir a lo largo de estos últimos años) Fue Thawne quien instigo a Barry y a Batman a no hablar a nadie de su investigación sobre los cambios en la realidad, quien provoco que Jay dudase de si mismo, que Bart se alejase de su familia, que Barry y Wally renegasen uno del otro y que este ultimo se comportase como un maníaco irracional en el Heroes in Crisis de Tom King. Un añadido bienvenido que en buenas manos servirá para deshacer todas las idioteces que estos personajes han sufrido durante años.

A ver si hay suerte y esto sirve para devolvernos a Wally de una vez

Con lo que no cuenta Thawne es que pese a todas sus manipulaciones (y todas las locuras que le han sucedido después) Wally West sigue estando pendiente de su familia y utilizando sus nuevos poderes (los del Dr. Manhattan, sigh) le da a Barry el respiro que necesita para evitar caer a manos de Thawne y provoca que este huya para tratar de averiguar que es lo que ha cambiado ahora en la linea temporal para que no este venciendo y corre hacia la Speed Force.

Pero devolvernoslo de verdad, no asi

Pero aunque Barry y Thawne han desaparecido en la que quizás sea su ultima carrera, Central City sigue repleta de villanos que buscan destruirla. Por suerte para la ciudad tienen Flashes de sobra para lidiar con ello y los mas jóvenes de la familia conciben un plan que permitirá devolver a cada villano a la era de la que fue extraído sin recuerdos de lo sucedido. Y así, alterando la frecuencia vibracional de cada uno consiguen que estos regresen a sus respectivas épocas dejando solo a un villano del que ocuparse…

Al final todo esto de los villanos era relleno, lo gordo de la historia es otra cosa

Un villano con el que Barry Allen parece dispuesto (otra vez) a cruzar todas las lineas para asegurarse de que jamas pueda volver a hacerle daño ni a el ni a sus seres queridos… (y aquí saltamos al numero 762 de Flash)

¡Matar (otra vez) es malo!

Pero Thawne tiene una contra oferta curiosa, si Barry se compromete a quedarse atrapado con el en la Speed Force en una carrera eterna para siempre, Thawne dejara de intentar destruir a sus seres queridos o que también puede simplemente matarle y acabar para siempre con ese enfrentamiento entre ambos (si no se puede quedar con el para siempre al menos quiere corromperle)

Estamos a un par de historias de que nos revelen que Thawne estaba enamorado de Barry

Una propuesta curiosa y algo enfermiza a la que Barry parece reaccionar como ya hizo en los 80 y esta a punto de partirle el cuello de nuevo, algo que Thawne parece estar deseando con demasiadas ganas…

Treinta y siete años separan esas viñetas y casi parecen del mismo comic

Pero entonces Barry hace algo inesperado, suelta a Thawne y afirma no querer repetir los errores del pasado (lección para guionistas de cómic y directores de telefilmes, los héroes de verdad no van por ahí partiendo cuellos) y en lugar de seguir luchando con con su viejo enemigo… decide perdonarle.

Un heroe que no mata sino que perdona… Snifs

Un perdón que no sienta nada bien a Thawne, que solo busca matar o corromper a Barry, y quien al no ser capaz de dejar su odio atrás como ha hecho su enemigo, se lanza a por el a máxima velocidad dispuesto a acabar con el de una vez por todas. Pero el perdón de Barry aunque sincero, contenía una pequeña trampa, y anticipando la reacción de Thawne vibra cuando este le embiste y en el proceso le da una pequeña porción de su propia Speed Force a Thawne.

Vale, era perdón con trampa

Esto es algo que aterroriza a Thawne, ya que hasta ahora su conexión con la Speed Force negativa le había permitido seguir existiendo como una paradoja temporal, ajeno a todos los cambios en la continuidad e incapaz de morir durante demasiado tiempo o de olvidar todas las versiones del Universo que habían existido.

Y adios al Thawne original

Con esto el Eobard Thawne que había perseguido a Barry Allen desde antes incluso de las Crisis en Tierras Infinitas deja de existir (aunque no sus acciones pasadas ni las repercusiones de estas, probablemente por haberlas cometido cuando era una paradoja) y aunque sin duda eventualmente este nuevo Thawne (Barry le ha hecho un mini flashpoint) acabara convirtiéndose de nuevo en el Flash Reverso, lo hará sin todo el odio y conocimientos que su versión previa había acumulado.

Asumamoslo, si Barry dice que la linea temporal esta peor que nunca es porque en DC le van a volver a meter mano, asi que crucemos los dedos

Y ahora solo queda celebrar la victoria y los amigos y familia recuperados, una multitudinaria celebración que sorprende a Henry Allen por lo profusa de esta y en la que da gusto ver de nuevo a Jay y Joan haciendo de “abuelos” a los mas jóvenes de la familia, a Jesse preguntándose si las otras nuevas fuerzas que han ido apareciendo también tienen sus propias formulas como la suya, el Capitan Singh y Pied Piper haciendo planes de boda y como no, el recuerdo de esa notable ausencia en la familia que Barry promete corregir (Que fue con Wally cuando nació la idea de la Flash Family, el tiene que estar ahí)

Pero quizás el mejor momento de esta despedida lo encontramos a continuación, en un momento intimo en el que Barry imagina hablar con su madre y afirma que el no se convirtió en Flash inspirado por la tragedia de su muerte o para vengar esta (una de las mayores cagadas de Geoff Johns), sino que su motivación es mucho mas simple, el se convirtió en Flash y usa sus poderes para ayudar a los demás simplemente porque es lo correcto. Una bonita escena de la que muchos autores deberían aprender, que no todos los héroes tienen que estar marcados por la tragedia y que el querer hacer lo correcto es una motivación igualmente poderosa y en ocasiones mucho mas interesante.

Da gusto ver cosas asi

Y con una despedida algo mas inspirada que buena parte de su etapa, Joshua Williamson se despide del personaje al que ha dedicado los últimos cuatro años y pico de su carrera. Una etapa que se ha caracterizado pro tener algunas buenas ideas a lo largo del camino pero que no siempre han estado todo lo bien desarrolladas que podrían haber sido: pero al menos podemos agradecerle a Williamson que al final se ha esforzado al máximo por arreglar todo lo que estaba roto (crucemos los dedos para que su reemplazo siga en la misma linea. Y aunque técnicamente aquí se acaba la larga etapa de Joshua Williamson al frente de Flash, aun le queda un pequeño epilogo en el que se ocupa del gran ausente de este final, Wally West. Un epilogo que tiene la desgracia de formar parte del Dark Nights: Death Metal de scott snyder, pero en el que Williamson se las arregla para regalarnos un par de grandes momentos protagonizados por el mejor Flash de todos y que con suerte sera solo el comienzo de la rehabilitación de Wally, pero eso sera algo que veremos la semana que viene en Speed Metal.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Algunos dicen que Mark Gruenwald (QEPD) y Steve Englehart no son grandes guionistas, pero que escriben desde un gran conocimiento de la continuidad y un gran amor por el género y se nota. Tal vez le pasa algo así a Williamson. Desde luego si ha restablecido la Escudería Flash, hay que estarle agradecido. A mí me dan ganas de leer el cómic, la verdad.
Thawne debía ser único en eso de ser un villano trans-Crisis, que ha superado a todo lo que le eche el Universo DC… Creo que este ha sido un final digno.
La muerte de Thawne en los 80 fue un poco shock (y le dio algo de vidilla a una serie anclada en la Silver age). No quedaba claro si Barry le rompió el cuello a posta o si fue un accidente al intentar parar al anti-Flash demasiado bruscamente (vamos, que igual le hizo un Gwen Stacy). Yo me inclino por el homicidio, aunque justificado sicológicamente. Thawne había matado a Iris (que iba vestida de Batgirl: ese traje es gafe) y luego pretendía matar a la prometida de Barry, Fiona.
Que por cierto, para crimen lo que hicieron con FIona, dejarla encerrada en un manicomio mientras Flash moría en las crisis… Vaya tela.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Ufa, dijiste trans-Crisis y no pude evitar asociarlo con lo que M’Rabo coloca como pie en una de las imagenes más arriba. Que al final se supone que Thwane viene del futuro y para esa epoca de seguro esas operaciones estarian muy avanzadas para esos tiempos. O directamente Thwane si estaba (¿estuvo? ¿estará? complicaciones del viaje en el tiempo) enamorado de Barry Allen y por eso le mataba todas las novias.
La unica vez que se ha recuperado a Fiona fue con la historia de despegue de Johns en Flash, donde Wally conocia a una version del personaje.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Lo de Thawne podría ser sexual perfectamente…
Pues creo que Fiona le daría algo de profundidad a Barry. Tener una exnovia por ahí le haría menos de cartón piedra, quizá.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Una cosa es tener buenas ideas y otra ejecutarlas.
Yo personalmente adoro algunos trabajos de Englehart y Gruenwald.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Decir que Englehart no es un buen guionista cuando es uno de los autores que definió el género en los 70 con su etapa en Vengadores, Doctor Extraño, Batman o Capitán América me parece una auténtica barbaridad, así que no les hagas ni el menor caso a esos mamarrachos; Williamson simplemente está «poniendo las cosas en su sitio» o, como dirían otros, está dando fan service y éso es lo que está disfrutando M’Rabo.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, para haber perdido la mano derecha y aprendido a dibujar con la izquierda (no, no es broma, que yo sepa), Porter se lo curra. Sobre todo en esa viñeta de la página doble con toda la familia Flash (que quizá son ya demasiados, pero eso ya es otro tema). Otra cosa es que quizá podría entintarle otra persona para darle mayor consistencia al trazo.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Meisenhauser
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

A mí Porter me parece muy competente y tiene un dibujo dinámico adecuado para Flash. Eso sí, las escenas de «foto familia» o las expresiones no las borda demasiado.
Si lo de ser manco es cierto, siento aún mayor respeto por él.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Es lo que me habían contado, pero ahora que he encontrado más información (en su propia página web XD), parece que más bien se hirió gravemente la mano («se le cortó un nervio y casi perdió todo el tendón del pulgar») y, tras dos años retirado en los que, mientras, fue conductor de autobús escolar (eso coincide con lo que había oído) se recuperó lo suficiente como para volver al mundillo. Pero no dicen nada de que tuviera que aprender a usar la izquierda (que es lo que tenía entendido)… aparentemente. Me pasa por no contrastar antes de escribir.
No le quita mérito a Porter para nada, desde luego.
http://www.howardporter.net/

Un caso aún más bestia es el de Thor Badendyck, dibujante invitado en una historia de «Tellos» que tras un accidente de coche quedó paralizado de los hombros para abajo, y dibujó la susodicha con la boca:
https://comicvine.gamespot.com/thor-badendyck/4040-63279/

Y perdón por desviar la atención sobre el cómic en sí… Que, por cierto ¿nadie más va a decir nada? Yo tengo excusa, es que no soy muy Flashero, así que no tengo nada más que comentar, pero es raro ver una entrada de Brainstomping tan… tranquila.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Meisenhauser
Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Me parece que con respecto a Flash M’Rabo y Diogenes coinciden en muchos aspectos y eso hace que tengan menos conflictos. Y tu sabes, parte del sabor de estas entregas es leer sus comentarios que son mejores que cualquier tv-reality de moda.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Cierto, cierto XD.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

En honor a la verdad, hoy he tenido un dia bastante ajetreado y solo he podido insultar a M’Rabo por otro post, otro día -vamos, seguramente mañana- lo pondré en su sitio para vuestro regocijo!

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

No estoy seguro con respecto a lo de perder la mano, pero sabia que tuvo un problema que le impidio dibujar y se dedico a conducir buses escolares (de esos amarillos que usan los gringos) para sostenerse. Y eso lo hace admirable a otro nivel.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Bueno, volver a las andadas tras un accidente tiene mérito también.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo mejor que puede pasar ahora es que la cosa no quede contenida a un evento intra-colección y saquen la Flash Force o como se llame en todas partes.