Adiós a Supergirl: Su sexta temporada sera la ultima

El martes saltaba la noticia, la próxima temporada de Supergirl (que la CW espera estrenar en algún momento de 2021, son optimistas) sera la ultima, una despedida que se suma a la de Arrow el año pasado y que deja el Arrowverso un poquito mas huérfano. Pero tras seis temporadas en las que al menos para mi han habido mas cosas buenas que malas, no es una despedida del todo triste, que hay muchas series que no han llegado a durar ni la mitad y ademas Supergirl nos va a dejar en buenas manos a los espectadores, las de su famoso primo. Así que vamos a rendirle un pequeño homenaje desde aquí, a recordar lo bueno que nos ha dejado y a cruzar los dedos para que algunos aspectos de la serie permanezcan en el Arrowverso.

Eso si, que poco me sigue gustando el nuevo traje que le dieron

Aunque es ahora (o el año que viene mas bien) cuando Supergirl dirá adiós a sus espectadores, en realidad estamos ante la segunda cancelación de la serie, que recordemos que esta se emitía originalmente en la CBS, cadena que la cancelo tras una única temporada y fue rescatada por la CW para integrarla en el Arrowmultiverso. Desde aquel momento, o para ser mas exactos desde que Barry Allen cruzó por primera vez la barrera dimensional y apareció en su mundo, Supergirl formo parte de ese pequeño universo superheroico, participando en los diferentes crossovers y enriqueciendo este pequeño rincón del a televisión.

Y asi nació el Multiverso televisivo de DC

Es cierto que no todo ha sido perfecto, que el modelo de temporadas de veintitantos episodios ha propiciado, como casi siempre, que tuviésemos que soportar muchísimos episodios de relleno cada año, que hubieron muchos villanos y secundarios olvidables y que hay temporadas que casi es mejor ignorar en su mayor parte. Pero aunque es tentador centrarse solo en lo negativo, esta Supergirl televisiva nos dio también muchos grandes momentos que seria injusto dejar de lado.

Esto fue muy bonito

Lo principal sin duda es el gran trabajo de Melissa Benoist como Supergirl, quien ha sabido representar a la perfección a esta heroína noble y decente empeñada siempre en hacer lo correcto y que ha servido de inspiración a tanta gente. Porque tampoco hay que olvidar lo importante que fue el estreno de su serie, ya que aunque la televisión. no ha estado escasa precisamente de heroínas (super o no) de todo tipo, desde la veteranisima Wonder Woman a Buffy, Veronica Mars, Embrujadas o Alias (la de Sydney Bristow/Jennifer Garner) entre muchas otras, la presencia de una superheroina con superpoderes y un traje de colores en esta época en la que los superhéroes del cómic están mas de moda que nunca, fue muy importante y sin duda su popularidad ha ayudado algo a que próximamente podamos disfrutar de series como Ms. Marvel o Hulka entre otras.

No le podemos negar que ha sido una gran Supergirl

Una serie en la que sus responsables se tomaron muy a pecho los temas de representación y de calado mas social y que en general supieron manejarlos con bastante acierto. Por un lado nos encontramos con la evolución del personaje de Alex Danvers, que aunque no fue el primer personaje LGTBI del Arrowverso (Nyssa Al Ghul, Sarah Lance y Curtis Holt se le adelantaron un poco) su paso de ser presentada como heterosexual hasta su realización de que en realidad era lesbiana fue un momento significativo para la serie (Y para la actriz que le da vida, Chyler Leigh, quien acabo saliendo del armario en la vida real unos años después) Aunque no menos importante fue la presentación de Nia Nal/Dreamer, una Naltoriana/Terrestre antepasada de la Dream Girl de la Legión de Superhéroes y la primera superheroina transexual de la televisión, quien acabo convirtiéndose en uno de los personajes fijos de la serie y a través de la cual se pudieron tratar los tema que afectan a su comunidad y mostrar eso que para algunos a veces parece tan difícil de entender de que la gente es gente. (ademas de ser uno de esos personajes de la serie que se merecería continuar apareciendo en alguna otra serie)

Y ademas no fueron de esos personajes que sacan en un episodio y se olvidan de ellos, eran de los importantes y sus vidas siempre han sido importantes en la serie

Unos temas sociales que para mi alcanzaron su mejor momento en su cuarta temporada con la introducción del Agent Liberty (que se parecía entre poco y nada al del cómic) un villano al que Sam Witwer dio vida de forma magistral (no en vano es el Darth Maul que mola) a través del cual nos mostraron una nada disimulada critica al auge del racismo y la xenofobia que se esta viviendo en Estados Unidos y en el resto del mundo. Una critica que resultaba especialmente aterradora por la forma que tuvieron de mostrarnos lo fácil que resulta manipular a personas desesperadas y asustadas para pasar de ser gente normal y corriente a ser puro odio irracional.

De los mejores villanos y mas tragicos que ha tenido la serie

Pero Supergirl, como mencionaba mas arriba, ha servido también para enriquecer el Arrowverso, desde la presentación de multitud de razas alienigenas (muchas utilizando la menor cantidad de maquillaje posible, eso si), conceptos como el Multiverso (contribución a medias con Flash pero propiciada por la existencia previa de Supergirl en otra cadena/continuidad) que tanto juego han dado o la cadena o la introducción de numerosos héroes y villanos con mayor o peor fortuna. Porque aunque hemos tenido que soportar a un Tornado Rojo de saldo, a una descafeinada e incomprensible versión del Guardián (con James “no me llames Jimmy” Olsen bajo el casco) o una decepcionante (por escasa) Legión de Superhéroes, también hemos tenido a un Mon-El que aunque empezó mal acabo siendo una versión bastante decente del personaje (y que en la vida real acabo casándose con Supergirl) a un Brainiac-5 que también tras unos comienzos un tanto irregulares ha terminado convirtiéndose en una gran versión del Brainy del cómic y a otros cuantos que merecen mención aparte.

Eso si, les costo lo suyo que se pareciese a Brainy

Pero sin duda el mayor aporte de esta serie al universo superheroico de la CW ha sido el convertir a aquel misterioso Hank Henshaw, interpretado por David Harewood, y que tan poco se parecía a su homónimo del cómic, en J’onn J’onzz, el Detective Marciano (si, la traducción de su nombre no sera del todo fiel, pero me encanta). Un personaje que ha terminado siendo fundamental para la serie, adoptando ese papel paternal que en muchas ocasiones jugo en la JLA (y sobre todo en la JLI) del comic, sirviendo como mentor para los demás personajes. Un personaje que espero que continúe su andadura en alguna otra serie de la CW tras el final de la serie de Supergirl, y que para mi encajaría como un guante en Legends of Tomorrow, esa especie de heredera espiritual de la Liga de Giffen, DeMatteis y Maguire.

Igual J’onn se paso de melodramaticopara revelar su identidad, pero que escena

Aunque no solo de héroes viven esta tipo de series, y aunque villanos han habido muchos, no creo que haya mucha oposición en afirmar que el mejor de todos ha sido Lex Luthor. Yo era de los escépticos que creía que Jon Cryer iba a ser un mal Luthor, ya que la imagen que tenia de el era la de su papel en Dos Hombres y medio y vagos recuerdos de cuando hizo de Lenny Luthor en Superman IV, pero no podría haber estado mas equivocado. El Lex Luthor de Cryer ha terminado siendo una de las mejores versiones del personaje, aglutinando lo mejor de las diferentes versiones y en la que podemos encontrar facetas de Gene Hackman, del Luthor de la Silver Age o del de Byrne (y nada del de Snyder afortunadamente) y resultando aterrador. Una versión del personaje del que si que no tengo ninguna duda de que seguiremos viendo en el futuro de la CW ya que la cadena tiene ahora el lugar perfecto para el…

Crucemos los dedos para que sea uno de los villanos fijos de Superman & Lois

Y es que por supuesto no podemos olvidar que gracias a esta serie de Supergirl tenemos una versión televisiva de Superman que llego en el momento perfecto. Porque es cierto que Tyler Hoechlin no ha tenido el mejor traje del mundo (aunque dicen que le van a dar uno mejor para su propia serie) y que al lado de gigantes como Brandon Routh parece casi poca cosa, pero apareciendo cuando apareció, cuando el esnaiderverso estaba aun en lo mas alto, fue todo un soplo de aire fresco. De pronto podíamos volver a disfrutar de un Superman de verdad, uno que no era un personaje sombrío y amargado a quien la gente temía, sino ese héroe sonriente que se presentaba como un “amigo” y que servia de inspiración a todos quienes le rodeaban, vamos, el Superman de toda la vida. Uno que ahora junto con Lois va a disfrutar por fin de su propia serie de televisión. que no me cabe duda que llega justo ahora porque Melissa Benoist debía llevar ya algún tiempo pensando dejar la serie, que habiendo sido madre hace poco no creo que le apeteciese pasarse meses rodando la serie y después de todo seis años es un buen récord como protagonista.

El Superman de esnaider no haria esto

Por todo ello, y como me sucedió en su momento con Arrow, pese a que la serie de Supergirl ha tenido sus altibajos (y a veces los bajos han sido muy bajos) la echare mucho de menos y le estaré agradecido por todo lo que ha aportado. Aunque nos queda el consuelo de que todavia nos queda toda una temporada para despedir la serie y con algo de suerte esta sera una de las temporadas buenas, así que crucemos los dedos para que la serie tenga una despedida a la altura y que Supergirl pueda pasarse por la serie de su primo para un ultimo crossover.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡¡¡Y todo esto gracias al espíritu e influencia de Glee!!!

?

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

Reconozco que no voy a llorar mucho esta pérdida, para mí era de largo la peor serie del Arrowverso (aunque las últimas temporadas de Flash vienen pisando fuerte por detrás).

Con todo me alegra que la cancelen con tiempo y tengan toda una temporada para ir cerrando las tramas. Quién sabe, a Arrow le vino muy bien tener el final a la vista, desde ese momento la serie mejoró bastante, tal vez a Supergirl le pase lo mismo.

Y espero que ese gran Luthor que han sacado contra todo pronóstico se traslade a Superman & Lois, como sería natural.

Por cierto, ¿se sabe algo del spin-off de Arrow en el futuro que estaba pendiente de si lo aprobaban o no? No he oído nada en un sentido u otro. Con lo flojo que fue el piloto, yo casi preferiría que lo dejaran estar y resolviesen los cabos sueltos que quedaron en un capítulo o dos de Legends, que se podría justificar sin problemas.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Yo creo que a ese spinoff lo podemos dar por muerto, estuvieron siempre en dudas con el y al final el covid le ha pasado por encima.

GRAYSON
GRAYSON
3 años han pasado desde que se escribió esto

Empecé a verla con las expectativas por debajo de cero y me enganché. Me pareció sorprendentemente equilibrada. Conseguí olvidarme de James machoman Olsen y me he divertido mucho. Sobre todo agradezco haber visto un super con la actitud adecuada, bueno, dos, fue refrescante volver a ver un Superman desde el punto de vista correcto. Pero lo que más disfruté fue el encuentro con Flash la misma semana del estreno de Batman v Superman. Una patada en los huevos a Snyder, demostrando cómo se hacen las cosas bien con muchos menos medios

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

70 millones de dólares le han dado al atontao ese para sus «reshoots», con eso Berlanti te hacía cuatro temporadas!

GRAYSON
GRAYSON
3 años han pasado desde que se escribió esto

Jajajaja, pues sí, unos 88 capítulos de los que al menos 20 estarían de lujo y por lo menos, los que fueran aburridos no tocarían los huevos a los fans de toda la vida, salvo errores concretos como:

  • James Olsen
  • No explorar la fascinación de Brainy por Kara (qué gran revelación la verdadera razón por la que inventó el viaje en el tiempo)
  • El primer Conde Vértigo
  • Damien Darhk a puñetazo limpio con Oliver
  • No haber transformado abiertamente a éste en Espectro y así facilitar que reaparezca en los momentos en que el Universo le necesite (no lo descarto, pero…)
  • No haber conseguido que Dean Cain se vuelva a poner el supertraje
Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

En honor a la verdad, Dean Cain siempre fue uno de los supermanes más pochos, y como encima el señor es gilipollas, pues como que prefiero que no vuelva a ponerselo. Eso sí, que Helen Slater se lo pusiera tendría su gracia…

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Madre del amor hermoso. Entiendo el amor hacia DC pero ésto ya es pasarse. Me asombra que haya nadie que pueda seguir teniendo las tragaderas de ver las horribles series de The CW. Para mi gusto personal son a la DC camp y luminosa lo que Snyder a la Dc oscura y violenta. La misma basura pero una tirando para un lado y la otra para el otro. Por lo menos en la de Snyder había un mínimo en efectos visuales y vestuario, que lo de CW parecía el Universo DC del Lidl.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo solo vi el primer episodio y no me llamó lo bastante como para quedarme a ver una temporada. He oídocosas buenas y malas. La verdad preferiría que me dieran un top 10 de episodios y ver estos, antes que pasar por seis temporadas seguidas.

Matias Nahuel Mendoza
Matias Nahuel Mendoza
3 años han pasado desde que se escribió esto

Más allá de haber visto con cierta regularidad las primeras tres y dos temporadas de Arrow y Flash, poco y nada he seguido el universo televisivo DC. Más recientemente, he visto los crossovers y parte de la temporada final de Arrow, aunque sólo por nostalgia.
Los puntos en contra son la extensión de 20-25 capítulos por temporadas; el énfasis en tramas románticas y lo formulaicas que se vuelven por esto dichas series. Pese a esto, les reconozco que, con limitaciones de presupuesto y demás, han presentado héroes coloridos y sin tanto complejo en pantalla.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Está bueno que las primeras series del Arrowverse vayan terminando. Yo espero con ansias el final de Flash, que me tiene podrido.

El formato de 20 y algo episodios termina reventando las series y sus ideas. A Supergirl no la he seguido mucho, pero si está en un punto alto, mejor acabarla así, que volverla un bodrio insufrible.

Arrow terminó muy bien, con una temporada corta, pero intensa y entretenida.

La serie de Superman la espero con ansias (Y Stargirl s02… mientras mantengan el formato). Ojalá Supergirl aparezca por acá de vez en cuando.

..Y algún día se animen con una serie de Batman. Si ya hay como 4 universos vigentes de Batman en el cine, por lo bajo y otras tantas series que tantean su existencia y no se la juegan por su serie propia…

A todo esto, post COIE, la triste y abominable Titans entró al Arrowverse?