El cómic que toca reseñar hoy es un caso especial ya que se trata de uno que aun no ha salido a la venta y no lo hará hasta octubre pero del que hemos recibido una copia de prensa por parte de Steve Orlando, uno de sus autores (vale, se las enviaba a todo el que las pidiese, pero queríamos sentirnos especiales). Un cómic que como su nombre indica nos narra unas Crisis, como hemos visto tantas veces en el genero superheroico, pero con un enfoque diferente y mas contenido pero en el que una vez mas el destino de todo lo que existe recae en las manos de un peculiar grupo de superhéroes. Así que sin mas preámbulos vamos a disfrutar en exclusiva (mas o menos) de este primer avance del Commanders in Crisis de Steve Orlando y Davide Tinto.
Un cadaver con signos de haber sido la victima de un vampiro, la propuesta de convertir Estados Unidos en un puñado de estados independientes y la invasión de unos ladrones de emociones llegados del futuro. Una serie de eventos aparentemente sin relación alguna entre si pero que son señales de que una inminente Crisis se cierne sobre la Tierra amenazando con destruir todo lo que existe. Una amenaza ante la que solo se interpone el Crisis Command, un grupo de superhéroes. que saben mejor que nadie lo que esta en juego y que no piensan permitir que todo esto suceda… de nuevo.
Como ya indica Dan Didio en el prologo del primer numero (porque he debido hacer algo horrible en otra vida y mi castigo es no librarme nunca de el) Commanders in Crisis tiene la peculiaridad de querer ser un gran crossover con personajes que tienen un pasado y muchos traumas a sus espaldas, a imagen y semejanza de los que hemos leído incontables veces en Marvel o DC, pero en un universo de ficción completamente nuevo donde los lectores nos encontramos con todos estos personajes por primera vez (casi casi como nos sucedió a muchos al leer Crisis en Tierras Infinitas en los 80) Una idea que aunque no es original puede dar bastante juego en las manos adecuadas y las de Orlando (hay que leerse su Midnighter & Apollo) y Tinto de momento lo son.
Y probablemente con lo que mas he disfrutado es que aquí, a diferencia de lo que hacen otros autores cuando se ponen a hacer sus propios superhéroes. fuera de Marvel o DC, no nos encontramos con el enésimo intento de deconstruir el genero a base de mostrarnos héroes antipáticos, bordes o directamente casi villanos (esto no es un “esnaidercat”). Commanders in Crisis por el contrario tiene un sabor bastante clásico con héroes nobles que hacen lo correcto simplemente porque es lo correcto y que están dispuestos a sacrificarse por proteger su hogar, y la verdad es que da gusto leer cosas así y.
Pero Commanders in Crisis también juega con otros elementos mas allá del cómic de superhéroes. clásico y convencional y que se adentran mas en lo que haría un Grant Morrison, convirtiendo conceptos abstractos y emociones en cosas tangibles que lo mismo sirven como fuente de poder para los héroes como en una preciada mercancía que robar o algo que destruir para condenar un mundo. Un juego de ideas que se amplia con la doble revelación del final del primer numero, la primera bastante adecuada teniendo en cuenta la temática del cómic y que provoca que veamos a sus protagonistas y sus motivaciones de una forma diferente. Pero la segunda de ellas, y sin entrar en detalles puede sonar un tanto tontorrona fuera de las fronteras de los Estados Unidos, pero si uno lo piensa bien las intenciones de Orlando y Tinto con esa revelación son de lo mas comprensibles sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que se vive en ese país, que como a los héroes de su cómic, les viene bien toda la esperanza que puedan conseguir.
En el apartado gráfico nos encontramos con el italiano Davide Tinto, un dibujante todo terreno que ha dibujado tanto para la linea infantil/juvenil de Marvel, cómics de Star Wars o incluso 2000 A.D. . Y aunque es cierto que se le nota que quizás aun necesita un poco mas de rodaje y no soy muy fan de esa estética casi noventera que posee su estilo de dibujo, no se desenvuelve nada mal en el genero superheroico y sabe dotar a sus personajes de una expresividad que aunque a veces roza lo caricaturesco funciona bastante bien.
Y aunque para poder disfrutar de este primer numero de Commanders in Crisis solo habrá que esperar hasta mediados del mes que viene, a mi me tocará esperar un poco mas (el drama de conseguir exclusivas) para ver como se van desarrollando estas particulares Crisis que han tenido tan prometedor comienzo. Unas Crisis que ademas podremos disfrutar sin tener que tragarnos incontables crossovers y tie-ins, y eso si que es de agradecer.