Primera toma de contacto con el Commanders in Crisis de Steve Orlando y Davide Tinto

El cómic que toca reseñar hoy es un caso especial ya que se trata de uno que aun no ha salido a la venta y no lo hará hasta octubre pero del que hemos recibido una copia de prensa por parte de Steve Orlando, uno de sus autores (vale, se las enviaba a todo el que las pidiese, pero queríamos sentirnos especiales). Un cómic que como su nombre indica nos narra unas Crisis, como hemos visto tantas veces en el genero superheroico, pero con un enfoque diferente y mas contenido pero en el que una vez mas el destino de todo lo que existe recae en las manos de un peculiar grupo de superhéroes. Así que sin mas preámbulos vamos a disfrutar en exclusiva (mas o menos) de este primer avance del Commanders in Crisis de Steve Orlando y Davide Tinto.

Lo bueno de este tipo de Crisis es que aquí no hay continuidad previa que se vayan a cargar

Un cadaver con signos de haber sido la victima de un vampiro, la propuesta de convertir Estados Unidos en un puñado de estados independientes y la invasión de unos ladrones de emociones llegados del futuro. Una serie de eventos aparentemente sin relación alguna entre si pero que son señales de que una inminente Crisis se cierne sobre la Tierra amenazando con destruir todo lo que existe. Una amenaza ante la que solo se interpone el Crisis Command, un grupo de superhéroes. que saben mejor que nadie lo que esta en juego y que no piensan permitir que todo esto suceda… de nuevo.

Nada mejor que comenzar con una gran batalla

Como ya indica Dan Didio en el prologo del primer numero (porque he debido hacer algo horrible en otra vida y mi castigo es no librarme nunca de el) Commanders in Crisis tiene la peculiaridad de querer ser un gran crossover con personajes que tienen un pasado y muchos traumas a sus espaldas, a imagen y semejanza de los que hemos leído incontables veces en Marvel o DC, pero en un universo de ficción completamente nuevo donde los lectores nos encontramos con todos estos personajes por primera vez (casi casi como nos sucedió a muchos al leer Crisis en Tierras Infinitas en los 80) Una idea que aunque no es original puede dar bastante juego en las manos adecuadas y las de Orlando (hay que leerse su Midnighter & Apollo) y Tinto de momento lo son.

Y si en DC Orlando escribía a la version gay de Superman aquí parece que se ha creado su propio Hyperion

Y probablemente con lo que mas he disfrutado es que aquí, a diferencia de lo que hacen otros autores cuando se ponen a hacer sus propios superhéroes. fuera de Marvel o DC, no nos encontramos con el enésimo intento de deconstruir el genero a base de mostrarnos héroes antipáticos, bordes o directamente casi villanos (esto no es un “esnaidercat”). Commanders in Crisis por el contrario tiene un sabor bastante clásico con héroes nobles que hacen lo correcto simplemente porque es lo correcto y que están dispuestos a sacrificarse por proteger su hogar, y la verdad es que da gusto leer cosas así y.

Aunque hubiese estado bien que le sacase de allí y no se limitase a verle correr hacia la seguridad

Pero Commanders in Crisis también juega con otros elementos mas allá del cómic de superhéroes. clásico y convencional y que se adentran mas en lo que haría un Grant Morrison, convirtiendo conceptos abstractos y emociones en cosas tangibles que lo mismo sirven como fuente de poder para los héroes como en una preciada mercancía que robar o algo que destruir para condenar un mundo. Un juego de ideas que se amplia con la doble revelación del final del primer numero, la primera bastante adecuada teniendo en cuenta la temática del cómic y que provoca que veamos a sus protagonistas y sus motivaciones de una forma diferente. Pero la segunda de ellas, y sin entrar en detalles puede sonar un tanto tontorrona fuera de las fronteras de los Estados Unidos, pero si uno lo piensa bien las intenciones de Orlando y Tinto con esa revelación son de lo mas comprensibles sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que se vive en ese país, que como a los héroes de su cómic, les viene bien toda la esperanza que puedan conseguir.

Los villanos aquí no se conforman con robar cualquier cosa

En el apartado gráfico nos encontramos con el italiano Davide Tinto, un dibujante todo terreno que ha dibujado tanto para la linea infantil/juvenil de Marvel, cómics de Star Wars o incluso 2000 A.D. . Y aunque es cierto que se le nota que quizás aun necesita un poco mas de rodaje y no soy muy fan de esa estética casi noventera que posee su estilo de dibujo, no se desenvuelve nada mal en el genero superheroico y sabe dotar a sus personajes de una expresividad que aunque a veces roza lo caricaturesco funciona bastante bien.

Con un poco mas de experiencia puede acabar siendo bastante bueno

Y aunque para poder disfrutar de este primer numero de Commanders in Crisis solo habrá que esperar hasta mediados del mes que viene, a mi me tocará esperar un poco mas (el drama de conseguir exclusivas) para ver como se van desarrollando estas particulares Crisis que han tenido tan prometedor comienzo. Unas Crisis que ademas podremos disfrutar sin tener que tragarnos incontables crossovers y tie-ins, y eso si que es de agradecer.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡»QueríaS sentirte especial», no pluralices! ¡Vergonzoso acto de paniaguadismo el tuyo, que para colmo hubo que perseguirte para que tuvieras la decencia de reseñar el cómic que te habían dado gratis!
Y no, no he leído el cómic. Porque no ha salido a la venta y no voy yo a tener la jeta de leerlo y no reseñarlo!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Luego te quejarás de que no te hacen comentarios!!!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es un cómic cuasidesconocido y que tampoco veo que tenga muchos motivos de interés. Normal que no tenga comentarios.

Lo que sí digo, es que tiene mérito sacar algo de lo que el mercado está henchido; si hay buen desarrollo de personajes podría ser una buena lectura. Además que como bien dices, se agradece ese buen rollo auténtico alejado de las deconstrucciones del género, ya sean buenas u horripilantes deconstrucciones.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

A mi es que situaciones como esta hacen que me pregunte hasta que punto la gente es «fan del género de superhéroes» y no de personajes o autores concretos. Si esto fuera un guión no ya de Moore, si no de Rucka o Brubaker, no tendría tampoco tanto interés. E incluso gente con tirón mediático como Millar, que siempre genera odios y halagos a partes iguales, cuando hemos hablado de algunos de sus cómics la indiferencia ha sido total.
Pero es hablar de mutantes y joder, es que a nuestros lectores les tocas la patata. Todos han tenido su época de leer la serie y material derivado, así que todos tienen interés. Eso por no hablar ya de monstruosidades como Zac Esnaider, que es mentarlo y abrirse las puertas del infierno…

Que por cierto, me encanta hablar de los mutantes de Claremont, sí. Intento no abusar como M’Rabo cuando habla de Young Avengers, pero si fuera por mí estaría todo el día hablando del tema y pasando de «la actualidad». Pero creo que también agradecéis una visión sobre la actualidad, ver cosas distintas, sacaros de la zona de confort y tal.

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es que el género de supers esta jodidillo. Actualmente me hago con la grapa de Green Lantern que no está nada mal; a mi Morrison me la pela bastante pero esta haciendo un comic que da gusto leer mes a mes. Del Daredevil de Zdarsky me estoy cansando ya después de 9 números. Antes de eso el universo Valiant me estaba dando muchas alegrías pero al cerrar Medusa su publicación pues a machacársela con dos piedras. Nada, a releerse la Legión de Supers de Levitz de la colección Clásicos DC; con eso estoy ahora.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pere

Hablando de Levitz, mira que llevo años diciéndole a M’Rabo lo bien que nos vendrían una serie de posts sobre la Legión y ni caso que me hace…

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ay dios mio que calvario!!

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mi releer a Claremont se me hace pesadete pero con Levitz es un placer. Desde que conocí al grupo en ese especial de ediciones Zinco que me quedé prendado.

zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

El género de superheroes yo lo veo bastante de capa caida en su faceta más clásica. Hay cierto vigor en lo referente a que se han incorporado muchas estéticas y sensibilidades distintas.Vamos, el género de superheroes como metagénero. ¿Hasta que punto mi interés por el género, en el fondo es por la unión de otras temáticas a personajes y universos que conozco desde que era niño?Como hicieron Sienkiewicz en los Nuevos Mutantes o Keith Giffen en la Liga, estirar los géneros.
Los mutantes enlazan con el niño interior que tenemos todos, tan simple como eso. Hablas de personajes que muchos los tenemos interiorizados como reales.

Y un blog debe hablar de todo un poco, si no todos los temas se agotan.

Neinaaa
Neinaaa
3 años han pasado desde que se escribió esto

«ha creado su propio Hyperion»

El diseño del traje es muy parecido, ¿Pero lo dices por algo más?