Superboy’s Legión de Alan Davis y Mark Farmer

Desde que Brian Bendis se hizo cargo del relanzamiento de la Legión de Superhéroes he estado mas interesado que nunca en leer todo lo que he podido de la Legión clásica mientras ignoro al máximo la actualidad del grupo. Y aunque si nos ponemos estrictos el cómic que hoy nos ocupa no deja de ser un Elseworlds en el que su autor se tomó ciertas libertades con la historia del grupo para contar su historia (como Bendis pero bien hecho y con mas respeto) lo que no se puede negar es que casi veinte años después de su publicación el Superboy’s Legión de Alan Davis y Mark Farmer se ha convertido en todo un clásico por méritos mas que sobrados que ahora vamos a poder comprobar. DISCLAIMER: Como metí la pata en ciertos aspectos (el no acreditar el guion del comic a Mark Farmer) del comic dejo esto aquí como recordatorio de mi vergüenza tras editar el artículo.

Da gusto ver una Legión que parece la Legión

Cuando en el año 2987 el multimillonario R.J. Brande fue arrastrado por su socio a los restos del planeta Krypton para investigar un misterioso artefacto no esperaba encontrarse con una capsula de gestación que se había estrellado hace siglos tratando de escapar de la destrucción del planeta o que en su interior se encontraba un bebe aun con vida. Catorce años después Kal Brande, dotado de grandes poderes gracias a la radiación del sol amarillo de la tierra y con un disfraz inspirado en los héroes del siglo 21, ha adoptado la identidad de Superboy y trata de emular sus hazañas. Pero consciente de que el universo es demasiado grande para protegerlo el solo, Superboy decide imitar otro de los aspectos de sus adorados héroes del pasado y formar su propio grupo, la Legión de Superboy. Un grupo formado por adolescentes como el y que pese a su inexperiencia no tardaran en tener en sus manos el destino del Universo…

RJ Brande casi parece un padre actual harto de que su hijo lea comics de superheroes…

Aunque Mark Farmer es conocido principalmente por su trabajo como entintador, en buena medida gracias a sus numerosas colaboraciones con Alan Davis como el caso que hoy nos ocupa. Lo que no sabia (y eso que me lei el cómic y tendría que haberme fijado en los créditos con mas atención) es que de forma muy puntual tambien ha hecho sus pinitos como guionista, siendo este Superboy’s Legion uno de esos casos puntuales y ademas excepcional. Y en este cómic realizo un enorme trabajo en el que pese a alejarse de la continuidad oficial se aprecia en cada pagina un cariño y un respeto enorme hacia los personajes que maneja, la mayoría de las veces mayor del que sienten quienes se encargan de narrar sus aventuras “oficiales”.

¿Puede haber algo mas clásico de la Legión que estas entrevistas bordes a los candidatos al grupo?

 

Y eso es lo que nos encontramos en Superboy’s Legión, una serie que con el muy familiar punto de partida de “¿Y si la nave de Kal-El no se hubiese estrellado donde y cuando se estrelló?” del que hemos visto numerosas variantes a lo largo de los años y que el propio Davis ya había utilizado tres años en JLA: The Nail/El Clavo. Aquí se nos ofrece un vistazo a lo que podría haber sucedido si su nave hubiese acabado siendo descubierta en el siglo 31 en lugar del 21. Un punto de partida que altera el origen de la Legión de Superhéroes hasta cierto punto, ya que aquí en lugar de jóvenes héroes inspirándose en fragmentos de información y leyendas del pasado sobre el Chico de Acero es este en persona quien toma en sus manos la tarea de fundar el grupo (inspirándose en fragmentos de información y leyendas del pasado, como no podía ser de otra forma).

Eso si, este Supeboy se ha tomado muy en serio lo de ser el fundador y quiere que se note

Así nos encontramos aquí con una Legión que es diferente pero al mismo tiempo tremendamente familiar en la que Farmer y Davis alteran el orden de ciertos acontecimientos, las motivaciones de algunos personajes o incluso alguna relación que otra y cuenta con ello una historia fresca y muy divertida pero que al mismo tiempo es tremendamente respetuosa con la Legión de Superhéroes clásica (aunque incluye algún guiño que otro a alguno de los reseteos post-Crisis). Y es que el gran acierto de los autores es que aunque realizan esos pequeños cambios para amoldar al grupo a su premisa y esta historia es bastante accesible para quienes no conozcan a los personajes, en ningún momento estos dejan de ser reconocibles por los lectores de la Legión clásica, tanto visualmente (aunque a veces mezcle uniformes de diferentes eras o incluso los rediseñe) como en cuanto a sus personalidades, un cariño y un respeto que tristemente no todos los autores aplican a sus versiones del grupo.

Menos mal que con la Legión tenemos mucho material pasado con el que disfrutar

Pero ademas de ese importante respeto y cariño por los personajes, para mi lo que mas destaca de este Superboy’s Legión es ese sentimiento de optimismo que rezuma por los cuatro costados, una forma de entender el cómic que Farmer comparte con Davis y que sin duda ha contribuido a que formen un equipo tan solido durante tanto tiempo. Esto provoca que Superboy’s Legion sea un cómic en el que aunque nos encontremos el drama y la tragedia y situaciones desesperadas que impulsan a pensar en lo peor, al final sus héroes triunfan ante todas las adversidades, siempre vence el bien y los lectores nos quedamos con una sensación de satisfacción y alegría que debería abundar mas a menudo.

Y lo bien que se siente uno al terminar de leer uno de sus comics

Y aunque a estas alturas deberia ser un poco innecesario hablar de lo bueno que es Alan Davis dibujando, también es imposible no hacerlo, ya que aquí (como siempre) nos encontramos con un  Davis en su salsa, realizando un espectacular despliegue de todo su talento. Multitudes de héroes de coloridos disfraces con una sonrisa eterna en los labios, mundos alienigenas, impresionantes batallas espaciales y un dominio de la narración admirable que nos recuerdan lo triste que es que no se prodigue mas. Un trabajo que una vez mas se ve realzado por Mark Farmer, quien ademas de escribir el cómic (jamas se me olvidara que lo escribió el, lo juro) volvió una vez mas a entintar los lapices de Alan Davis, una colaboracion que ya dura decadas y que se remonta a sus tiempos juntos en 2000 A.D. cuando dibujaban D.R. and Quinch.

El Siglo XXXI pocas veces ha tenido tan bien aspecto

Tanto si uno conoce a la Legión de Superhéroes como si jamas se ha acercado al grupo, este cómic sigue siendo casi veinte años después de su publicación, un cómic casi perfecto que dejara un gran sabor de boca en los aficionados de toda la vida y que permitirá que los nuevos lectores puedan conocer un poco ese fascinante futuro del Universo DC sin el agobio de décadas de continuidad y reseteos de calidad variable (que ganas tengo de que llegue ya el siguiente) en una historia autocontenida que representa lo mejor de este clásico grupo y en el que ademas podemos disfrutar del enorme talento de dos grandísimos autores de esos que jamas defraudan.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, pero aquí olvidas hablar de que el guión es de Mark Farmer, un tanto injustamente olvidado por los comiqueros.

El mismo Davis comentaba en Avilés hace años que él mismo no es lo que se dice un experto ni un fan de la Legión, pero que Farmer sí, y de hecho él fue el motivo de que Davis realizara portadas de la serie regular de la Legión durante un tiempo: para que Farmer tuviera el gustazo de entintar a la Legión, ya que Mark se moría de ganas.

Juntos, con Farmer de guionista-entintador (como un Karl Kesel) y Davis de dibujante también hicieron otra gran historia de tono similar (que reconozco que en su momento compré por el dibujo, pero luego me sorprendió también por el guión, que no desmerecía de Davis aunque un pelín distinto sí se notaba): el primer arco de «Gen 13 Bootleg», aquella serie paralela de Gen 13 hecha para que varios autores realizan su propia historia con los personajes.

Otra cosa es que a nivel de tipo de historia y desarrollo se amolden perfectamente el uno al otro, de forma similar a Karl Kesel-Tom Grummett (o Marv Wolfman-George Pérez en la primera mitad de los 80).

M'Rabo
M'Rabo
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Argh, pues ha sido una cagada enorme mía por tirar de memoria. Al tener el mismo tono que Clandestine, 4F: The End, o The Nail asumí que esto también era guión de Davis.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo

Inútil, desastre, atontao!! Ya solo falta que pidas una copia de prensa para luego no hacer post sobre ello, que falta de profesionalidad!!

Pescan0va
Pescan0va
3 años han pasado desde que se escribió esto

Éste cómic recuerdo que fue de los primeros de la Legión que leí, pero me dejó bastante frío, aunque fue hace mucho y quizá debería revisitarlo a ver qué tal. Para mí donde esté la Legión de Abnett y Lanning, que su Legion Lost es de mis etapas favoritas del grupo.

Manolin
Manolin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Agradezco el apunte de Meisenhauser, porque yo también recordaba esto como obra completa de Davis, e iba a cagarla con mi comentario .
Y mi comentario es que Alan Davis me sublivella como dibujante y como guionista me gusta mucho cuando le dan un margen de tiempo amplio para desarrollar ideas y personajes, en etapas largas como la que tuvo en Excalibur o X-Men, y también en su Clandestine …..pero en proyectos mas cortos como «El Clavo» ( y pensaba yo que también en esto de la Legión, pero veo/recuerdo que no es guión suyo) le queda todo como muy apresurado, como un muestrario de algo que podría desarrollarse mas . Desde luego el dibujo en esos proyectos es fascinante ( esas splash-pages de «El Clavo» con Green Lantern o Aquaman despachando a sus enemigos) y te dejan con ganas de más , y desde luego con ansia de saber como sería una etapa larga de Green Lanter, Aquaman o La Legión con Davis al mando. Bonito es soñar .
Aún recuerdo esa oportunidad perdida cuando en Heroes Returns devolvieron el capi a Mark Waid, le dieron Vengadores e Iron Man a Busiek……¡¡¡ y los 4F al paquete de Lobdell!!! ¡¡ teniendo a Alan Davis dibujando!!! ¿ a quién se le ocurrió? ¿ por que no dejaron a Davis como autor completo ? Seguro que hasta habria sido capaz de encajar a los personajes-chorra de la etapa Defalco como Lyja, en vez de simplemente olvidarlos sin mas . Hoy estariamos hablando de una etapa mítica del grupo sin duda

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

Siendo justos, aunque hilando muy fino se pudieran ver diferencias de estilo (y de intereses personales por según qué personajes), a grandes rasgos Farmer y Davis comparten un estilo muy similar en sus historias, ese espíritu de gran aventura clásica donde la acción y la humanidad de los personajes se dan la mano, con algunas gotas de humor entre el drama. Así que tampoco es raro confundirles.

Además, aunque esto es especular, tampoco sería raro que hubiera Davis puesto algo de su cosecha a la hora de desarrollar tramas o darle el «tono». Al fin y al cabo, ya en los créditos de Excalibur con Claremont se acreditaba a ambos como autores por igual del episodio de turno en una misma línea, al estilo Lee-Kirby o Lee-Ditko, a diferencia de alguna otra obra como aquel episodio que hizo para el Alucinante Hulk (Totally awesome Hulk) con guión de Greg Pak, que se notaba más un encargo (pero muy bien hecho).

Y parece tener muy buen rollito con Farmer, y esas «buenas vibraciones» por parte de los autores en un cómic luego se plasman en la obra de turno. Bueno, por narices tiene que haberlo, con tantos años que llevan ambos como pareja artística XD.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Meisenhauser
TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

LaLegión de Levitz es uno de los comics de mi vida y este especial me.encantó en su día por recoger el espíritu de la Legión anterior a Levitz que también es muy buena.
Deberíais hacer una reseña de laLegión de Levitz post Legión de 3 Mundos. Tanto pre como post New52. Es una continuación de la Legión verdadera y aubque no es tan buena como la serie de los 80 es muy reinvindicable, aunque se pasen 3 pueblos él y Giffen matando Legionarios clásicos.

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Creo que ahi se cometio un error. No creo que Levitz haya sido, para ese momento, el más indicado para seguir en la Legion. Honestamente, le hubiera dejado el trabajo a Johns, que ya habia reencendido el entusiasmo con legion de tres mundos y su trabajo en Superman. Levitz era para realizar eventos especiales o proyectos relacionados pero aparte de la serie principal. (Una mini black label de la legion por el seria algo que podria ser interesante).

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, que puedo decir, este otrosmundos para mi es oro. Me gusta el trabajo de Davis, me encantan los mundos alternativos y me encanta la Legion (también estoy contando los dias para el siguiente reboot. Nunca habria pensado que solicitaria uno). Me gusto como Davis realizo cambios que iban con el concepto de los personajes e incluso alterno ciertos elementos que se adecuaban incluso mejor que en la continuidad principal (aunque eso pudo ser idea de Farmer, pero claro en El Clavo Davis tambien hizo alteraciones de ese tipo. Lo dejare en la duda.). Si mal no recuerdo, creo que Davis dejaba incluso un pequeño espacio para incluir la Legion de Substitutos, a modo de guiño. Davis sabe hacer esas alteraciones de manera organica, como dice M’Rabo (que veo se ha desdoblado en los comentarios) que se aprecia en otras de sus obras y de verdad se lamenta uno que no se prodigue mas. En cuanto a la Legion… tiempos negros se viven hoy. Y no me refiero a Relampago.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Ziggy
zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Por decir algo un poco distinto.
Cuando alguien me pide comics para entrar en el Universo DC yo les suelo aconsejar El Clavo.
Porque al estar libre de continuidad, ser una historia condensada, mostrar todo el Universo DC, y además mostrar a todos los personajes en su forma arquetípica o muy similar a ella les da una buena referencia por mucho que sea una historia alternativa. También es verdad que hablo de gente que no sabe quien es Linterna Verde. Y encima es un Universo colorido y optimista por mucho que muestre drama, que se enteren de que el «dark and gritty» no
es lo primordial, si no que es un derivado.

En fin, que es una magnífica entrada al Universo DC, y con el de la Legión pasa lo mismo, solo que restringido a un entorno más específico.
Pero eso pasa con casi toda la obra de Alan Davis. Es capaz de presentar a los personajes tan concentrados en su esencia más básica que son como ideales. Quedan caracterizados perfectamente.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Este es un cómic bastante divertido que aúna versiones de la Silver Age y la Bronze Age de los personajes. Transmite bastante el amor por el género del autor.