¿Cómics de mutantes que sin ser de Chris Claremont merecen la pena ser leídos?

A la hora de hablar de los mutantes y sus mutanteces, solemos decir que está Chris Claremont y luego el resto. Un resto en el que sí, está Grant Morrison -que es un señor que hace las cosas bien, pero por mucho que le gustase el trabajo de Claremont sus mutantes no son los de Claremont- y luego pues eso, el resto. Hay muchos autores y editores que consideran como referencia a Morrison porque Claremont está muy pasado -hay que ser muy fan de Zack Schnaider como para pensar esto- pero a la hora de la verdad y dejando de lado a Claremont y sus contemporáneos (Simonson, Nocenti o Hama) los mutantes son algo completamente distinto en manos ajenas. Así que, como recientemente alguien nos (me) ha echado en cara que no nos gusta nada de mutantes no escrito por Claremont -es lo que tiene ser gente de bien- he tomado la decisión unilateral de hablar de unas cuantas etapas de mutantes recomendables no escritas por Chris Claremont y posteriores a su etapón legendario, por eso no asoman Kirby o Arnold Drake (aunque hago trampa con la primera porque sí, porque me molo a mi mismo). Vaya por delante que no menciono los New X-Men de Morrison -todo lo que hagan Morrison y Quitely es más que bueno, eso se da por descontado- y etapas que son «salidas en falso» masacradas por los editores como la Extraordinary X-Men de Jeff Lemire. Pero no me enredo más, vamos a ello:

1- Roy Thomas y Neal Adams, X-Men:

Luego la portada esta la homenajearía Byrne para la cosa esa en la que Jean Grey se volvió tarumba.

Lo dicho, es trampa, pero es que esto es de cajón. No solo son divertidos estos tebeos, si no que Adams está rompiendo por la mitad el medio y la forma de contar cómics. Thomas -o Adams, que siempre dice que todo fue idea suya- se inventa a villanos como Sauron, integra a Kaos y Polaris en el grupo, hace historias interesantes del Monolito Viviente y hasta nos da una primera historia de un Magneto más tridimensional que se aleja del villano con chistera y bigote que habíamos visto hasta entonces. Un clasicazo como la copa de un pino, pese a que la resurrección de Xavier sea un tanto chapucera. Y sí, pongo esto en la lista porque es contemporáneo a Claremont, que por algo en aquellos tiempos era un asistente y metió la cuchara con el final de la historia de los centinelas.

2- Alan Davis, Excalibur:

Y luego vino Warren Ellis a joderlo todo, como siempre.

Debería meter a Davis en el mismo saco que a Louise Simonson y Ann Nocenti, sí, pero Davis es seguramente uno de los pocos que escribe personajes de Claremont como si fuera el propio Claremont. Todo su Excalibur es más que recomendable y un ejercicio de «limpiar la casa» realmente prodigioso; si Jim Lee se había cargado a Claremont dejando X-Men hecha un cristo en el que todas las tramas se remendaron chapuceramente -vamos, fatal- el daño colateral había sido una Excalibur que dejaba tramas abiertas desde su primer número. Davis toma el control de la serie y desde un primer momento empieza a atar todos los cabos sueltos, explicar tramas y solucionar absolutamente todo; ¿tiró de las notas que le había dejado Claremont? Seguramente, pero lo hizo tan bien que se merece ser recordado.

3- Peter David, Larry Stroman y Joe Quesada, X-Factor:

Uno de los mejores trabajos de Peter David en toda su carrera.

Mutantes desde otro punto de vista. La ventaja de X-Factor para David es que era una serie compuesta de material de derribo, personajes que Claremont no había usado demasiado -la que más Rahne- y a los que David les da la personalidad que le viene en gana, elaborando su propia versión de la JLI de Giffen/DeMatteis, la telecomedia de superhéroes. Lamentablemente la atmósfera de la Marvel de aquellos tiempos era irrespirable y acabó truncando su etapa, pero David los recuperaría años después en series como Madrox o X-Factor, aunque ya con una calidad más irregular.

4-Joe Kelly & Steven Seagle, X-Men:

¡Que te vuelva la nostalgia! ¡Volved a leer esto como sea!

Fue truncada y masacrada y no debería entrar en esta lista, pero fue el gran intento de arreglar los mutantes. Tras la marcha de Lobdell, Harras echa mano de los dos guionistas más prometedores que tiene a mano y les da más o menos vía libre para hacer lo que les venga en gana. Los dos le dan un baño de pintura nostálgico a la serie y Kelly hasta nos da una alineación que recuerda a los buenos viejos tiempos de Claremont recuperando a Rondador, Coloso y Kitty, pero la cosa se tornará espejismo cuando Seagle intenta resucitar a Fénix y Harras bloquea la operación, truncando la etapa por completo. Una etapa irregular, con algunas buenas ideas que en cualquier caso sigue siendo disfrutable, aunque solo fuera porque en su contexto cualquier cosa que te plantaran después de Lobdell sabe a gloria bendita.

5-Alan Davis, X-Men:

Esto es de un annual mucho más reciente y no de esa etapa, pero ya que estamos lo recomendamos.

Sí, es Alan Davis otra vez haciendo chapucillas para remendarlo todo. Años de los Lobdell, Nicieza y demás habían dejado la serie perjudicadísima, y si durante años se criticó a Claremont por dejarse cabos sueltos -tramas a largo plazo las llamaría yo- Lobdell y Nicieza se pasaron sus seis años al frente de los mutantes creando virus asesinos de mutantes, hermanos Summers perdidos, elegidos de Apocalipsis cuya identidad nunca se reveló, versiones de Magneto amnésicas… Davis llega a la serie y soluciona la parte de Magneto, afanandose en limpiar la casa de cara al regreso de Claremont. Es una etapa que a ratos es la mar de disfrutable, pero ni de broma llega al nivel de su trabajo en Excalibur.

6-Peter Milligan y Mike Allred, X-Force:

Lo mejor de X-Force, le pese a quien le pese.

Esto es el Escuadrón Suicida mutante, pero con Milligan y Allred. Llego en el momento adecuado, todo el mundo estaba pensando en Morrison y Quitelly y de repente llegan estos dos sustituyendo al X-Force de Liefeld por una banda de mutantes de reality show que no hacen más que palmar de forma horrible. En un momento en el que los mutantes estaban patas arriba gracias a Morrison, Milligan hace un cómic estupendo que en parte sirve de crítica a la política editorial del momento respecto a los mutantes, y que leído veinte años después sigue tan fresco como el primer día. Y sí, fue el cómic que hizo que Marvel abandonara definitivamente el Comics Code.

7-Brian K Vaughan, Mystique:

¡Brrr, dichosas minúsculas!

En un momento en el que BKV era conocido solo por Y the Last Man y estaba empezando algo llamado Runaways, se pone a escribir un cómic sobre Mística trabajando como una especie de agente secreta personal de Charles Xavier. Nadie diría que es la mejor obra de BKV, pero siendo como es BKV y aunque las portadas sean insufribles -ah, la época- merece la pena echarle un vistazo.

8-Nuncio DeFilippis y Christina Weir, New Mutants:

También es verdad que para dejar a estas muchachas paradas sin hacer nada, mejor que se hagan profesoras.

En su día odié este cómic porque claro, en vez de darme a mis Nuevos Mutantes me ponía a un par de ellos como profesores de una «nueva generación». Yo no quería una nueva generación, ¡quería que me devolvieran la serie que Liefeld había destrozado! Pero oye, la serie estaba bien y en realidad iba más sobre los Nuevos Mutantes de lo que parecía en un principio. Lamentablemente fue otra etapa truncada y blablabla, con lo que se quedó en buenos propósitos; es lo que tienen casi todas las series de mutantes post Claremont, los editores son los mayores enemigos de la propia serie.

9- Simon Spurrier, X-Men Legacy:

No me acuerdo mucho de esta serie, pero todo lo que recuerdo es bueno.

Lo que viene a ser una serie regular de Legión antes de que tuvieramos una serie de televisión de Legión. El mayor problema que tiene esta serie está en el apartado gráfico, inestable como pocos y con el problema añadido de que en manos de Mike del Mundo (el portadista, sí) o Bill Sienkiewicz los guiones de Spurrier habrían subido bastante. Pero bueno, al final la cosa estuvo entretenida.

10- Kieron Gillen y Salva Espin, Generation Hope:

Salva Espin antes de Masacre y La Resistencia, oiga.

Otra serie truncada y por la que en su día admito que no dí un céntimo por ella, porque de entrada su título me parecía tremendamente absurdo y su protagonista, Hope yo-no-soy-Jean-Grey, había nacido por generación espontanea y criada por Cable en un futuro alternativo para volver al presente y… Bueno, todo eso que a la gente no le gustan de los mutantes y que cualquiera que no sea Claremont suele hacer tan mal. Pero Generation Hope es un cómic que prometía, que planteaba personajes interesantes y que, para no variar, fue cancelado prontísimo por estos vaivenes editoriales de Marvel. Pero claro, todo ello fue para darle a Kieron Gillen las riendas de Uncanny X-Men…

11- Jason Aaron y Kieron Gillen, X-Men:

Gillen consiguió que fuera divertido un aborto de personaje como Mister Siniestro, todo un logro.

Aaron se quedó Wolverine & The X-Men (en los que se refundaba la escuela de Xavier como la Escuela de Jean Grey) y Gillen se quedó Uncanny, en la que estaba la facción mutante de Cíclope y su estado soberano de Utopía. Gillen lo tenía todo en contra para que la serie no fuera interesante, pero su caracterización de personajes como Namor o Mister Siniestro consigue hacer de la serie algo muy muy recuperable. Y sí, sus etapas también fueron truncadas por otra intervención editorial, pero esta vez de Brian Michael Bendis. Ugh.

12- Matt Rosenberg y Salvador Larroca, X-Men:

La mezcla de looks de esta etapa también estuvo curiosa, oye.

Pero en esta ocasión pasa todo lo contrario, la intervención editorial crea un cómic interesante; tras los X-Men Gold/Blue/Red, Marvel decide darle los mutantes a Jonathan Hickman para que haga con ellos lo que le apetezca y resetee toda la línea. Pero como para eso le hace falta tiempo, Marvel le da un año para hacerlo y pone mientras tanto al cargo de la serie a Matt Rosenberg, Ed Brisson y Kelly Thompson, que se montan un evento lamentable (X-Men Disassembled) que no merece la pena es absoluto. Pero al finalizar el evento y hasta la llegada de Hickman, quedó un hueco que llenó Rosenberg contándonos una historia de Cíclope resucitando y dándose cuenta de lo imbécil que había sido, reconciliándose con Lobezno y tratando de reconstruir la escuela como buenamente pudo. Sí, es el primer Cíclope decente que se escribió en años, pero lamentablemente la cosa duró bien poco y Hickman llegó y a Scott otra vez nos jodió. En fin, que siempre nos quedará el Multiple Man de Rosenberg, que no sé a santo de qué le dió por decir que Madrox era un imbécil odiado por todo el mundo pero por lo menos era divertida.

Esta serie a ratos está bien. A ratos.

Y con esto se acabó el listado. Seguramente me deje unos cuantos por el camino, pero así a botepronto y que me acuerde ahora mismo, ésto es lo que hay. Son etapas en su mayoría en las que los personajes «no son ellos mismos», pero están bien escritas y merece la pena recuperarlas. Y no, no incluyo series del «Hickmanverso»

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

83 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
anpugar
anpugar
3 años han pasado desde que se escribió esto

Buenos días.
¿No podría incluirese aquí La íncreíble Patrulla X de Whedon y Cassaday?
Saludos.

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  anpugar

Un voto a favor

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto

Explícate

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto

Entiendo y estoy de acuerdo, pero eso no lo hace un mal cómic. Nos trajo de vuelta también a Coloso en teoría muerto y creo que todo buen fan tenía ganas de ello. Quiero decir que mientras me cuenten una buena historia permito ciertas licencias a gusto de cada autor mientras allá un respeto general a los personajes. A veces ser excesivamente fiel a lo acontecido puede ser un lastre para aquello que se quiere contar. Lo dicho, me parece un buen cómic de supers.

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto

Vale, vale …. pero es que antes de lo Gillen pues no se. A mi me decepcionó bastante.

Luisru
3 años han pasado desde que se escribió esto

Uf, le echaría un vistazo pero hay números dibujados por Greg Land y por ahí sí que no paso.

GRAYSON
GRAYSON
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  anpugar

Creo que no es un error, sino que como el artículo trata de X-Men escrito por autores distintos Claremont y esta serie es de un joven Claremont que ha viajado en el tiempo y se hace pasar por Whedon para escribirse un homenaje majestuoso… pues no toca hablar de ella, siendo LA ETAPA MÁS COJONUDA DE X-Men desde Claremont, qué delicia de historia…

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Los primeros números en los que iban a la Mansión Braddock y se encontraban con la Furia me encantaron. Del «transformó a Rachel en un dinosario», el problema quizás no es que fuera o no una tontería, sino que lo de enviar a la Patrulla a la Tierra Salvaje y que algunos de ellos fueran involucionados o convertidos en animales es algo que Claremont ya ha hecho como mínimo un par de veces (me suena un Annual de principios de los ochenta donde el Angel y Spider-man acaban transformados en pájaro y araña humanoide respectivamente, y un X-Treme X-Men con Niñolisto y los mutados haciendo experimentos con Tormenta).

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

Erm… ¿te refieres a los números donde se «introduce» a X-23 en la Patrulla de forma que no se parece en nada a la anterior miniserie del personaje, reinterpretándola como les vino en gana? (menos mal que Davis es genial dibujando) ¿O me estoy confundiendo?

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de Evolution puede, pero me daba la sensación de que lo de Claremont era una involución con lo que se veía en NYX, porque entiendo que NYX era cronológicamente anterior. De hecho, recuerdo que luego en la serie de Academia X (creo) los mismos Yost y Kyle, creadores del personaje de X-23 en la serie de Evolution, tuvieron que justificarlo con un diálogo entre Laura y Logan diciendo que eso de mostrarla medio animal y tal era una pantomima que habían hecho de cara al público para que los X-Men aceptaran mejor a X-23 (más o menos).

No sé, recuerdo cuánto me chirrió aquel momento de la etapa Claremont-Davis, lo cual me fastidió, siendo fan de Excalibur (más que de los X-Men).

Al final me recordó a una de las cosas que criticaba Byrne de su ex-colega en su web, que a veces Claremont escribía personajes ajenos «fuera de personaje», por así decirlo, porque según el mismo Chris, le gustaban así. Mira que Byrne es muy suyo también, pero ahí tengo que darle la razón. Aunque reconozco que eso también es algo típico de muchos autores, vaya, como Bendis, Ellis y cía. Qué se le va a hacer.

Pero no mejor no profundizo más en ello XD. Filias y fobias personales, como tú mismo has dicho. Y manías.

Luisru
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  anpugar

Yo estoy con Diógenes, etapa muy sobrevalorada, uno de los Lobeznos peor escritos que recuerdo y aventuras muy ramplonas en general. Y encima mata a Kitty, algo que jamás habría hecho Claremont, porque Kitty al final siempre regresa para salvar el día. Yo creo que en su segunda venida iba a reaparecer de jefa de los Neo o algo así.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

MEKANIX NO ES PARA TANTO!

Luisru
3 años han pasado desde que se escribió esto

Mekanix está muy bien, además me gustó mucho esa idea de «vida normal» de Kitty estudiando y trabajando al margen de la Patrulla, algo que se ha perdido en las series de mutantes: los mutantes sólo son mutantes, sin vida más allá de sus poderes y tal. Y más todavía desde Hickman.

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisru

De hecho Kitty salvó el día en esa historia aunque tampoco me gustó mucho ese final.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  anpugar

Venía a darle mi apoyo a los X-Men de Whedon también.

La narrativa gráfica me gustó mucho en su etapa… Se acerca mucho a la narrativa cinematográfica, pero en papel.

Quizás, algún día…

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Me alegro mucho de no haberlas visto.

..Aunque una vez me topé con una «animación» de Thor e intenté verla. Por suerte, me dormí.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me gustóla que guionizaba Christos Gage durante X-men versus Avengers, creo que era Legacy.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Me refiero a cuando la Escuela se dividió en dos centros y Pícara y Lobezno tenían el suyo propio.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Y TE DEJAS FUERA EL ESPECTACULAR UNNCANY X-FORCE DE RICK REMENDER! ERES ESCORIA!

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y antes la de Kyle y Yost. Muy buena

GRAYSON
GRAYSON
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues es verdad, esa serie estuvo muy bien

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

ABANDONO EL BLOG!

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

Iba a mencionar las de Cable y Masacre (Cable and Deadpool) de Nicieza (oh, sí) y las de Cable de Macan/Kordey (oh, sí bis) y Casey/Ladronn (y quizá lo de Weinberg).

Pero luego he recordado la Cablefobia de Diógenes XD. Así que en fin.

Oh, y el Generación de X de Lobdell (oh, sí re-bis) y Bachalo (y eso que no soy muy fan suyo, por más que me esfuerce) tenía su cosa y supuso algo fresco en su momento (aunque recuerdo que los siguientes autores dieron unas vueltas del quince con Monet y su hermano Emplaca, si no recuerdo mal).

Sobre el X-Men Legacy v2/Legión, no diría que tuvo un apartado inestable… Tenía a Tan Eng Huat de dibujante fijo y de vez en cuando algún sustituto, lo normal desde hace décadas (menos inestable que la etapa de Morrison en la Nueva Patrullosa, sin ir más lejos). Eso sí, siendo yo fan letal de Huat en su etapa de la Doom Patrol de John Arcudi, sí es verdad que aquí me pareció menos entonado. Pero de algún modo, encajaba con el guión de Spurrier (autor infravalorado, diría yo).

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

La serie de Mistica era interesante por la interpretación de la protagonista. Aunque tenia demasiada trampa argumental y además, Mistica es esquizofrénica por culpa de los guionistas, que de una etapa a otra la convierten de asesina sin alma psicópata a «chica dura porque el mundo me ha hecho así pero en el fondo soy sensible y empática» y viceversa.
Generation Hope no la leí porque me parecia una gilipollez tan grande todo el Universo Marvel de aquella época (Las chorradas del complejo del mesias, la Civil Wars y la bajísima calidad de Cisma) que sí, que me salté mil cosas.
Las dos últimas las leeré a ver.

Cosas a salvar… Me sorprende que no hayas añadido Lobezno y los X-Men aunque lo menciones.
¿El Astonishing de whedon? Tiene un aire clásico y aventurero que se agradece una barbaridad por mucho que haya cosas cuestionables.
Hay números de X-Men Legado interesantes que tendría que mirar de quien son.
Luego Lobezno de Aaron que no sé si lo cuentas para esta lista.
Alguna serie limitada simpática. Imposibles Vengadores por la parte mutante.
Los X-force de Remender se me olvidaban (trepidantes aunque forman parte de la esquizofrenia de Cíclope).

Y me olvidaré cosas de las que me acordaré a los diez segundos de mandar este escrito.

Luisru
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de Alan Davis es maravilloso y lo de Peter David, muy grande, creo que son los mejores escritores que han pasado por la franquicia con diferencia después de Claremont. Tampoco me disgusta Simonson, fue la primera que llevó a los personajes a extremos paródicos, pero de parodia sería, en plan Scream 3 frente a Scary Movie, un concepto que también desarrolló Bendis aunque con menos brillantez (odio a Bendis pero su etapa, aunque me lo niegue a mí mismo, me parece apreciable).
Y rompo una lanza por el X-Force de John Francis Moore, que intentó retornar a los personajes clásicos antes de que Warren Ellis destrozase la colección con su horrible Counter X, igual que malogró la Generación X de Faerber, que también estaba muy bien (aunque estos mutantitos no son personajes de Claremont).
Me extraña que no te guste la etapa de Morrison, siendo una de las más claremontianas después de la del santísimo. Joss Whedon meh.
Y la de Rosenberg es, seguramente, la peor etapa de los X-Men con que me he topado, terrible a todos los niveles, mal escrita y concebida solamente para provocar. No entiendo por qué te hace gracia, no se la veo por ninguna parte.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

No sé yo si realmente hubiera podido hacer Morrison algo más «clásico» en aquel momento aunque se lo ofrecieran. En la propuesta de argumentos que presentó a Marvel de lo que pensaba hacer en su etapa (ese «Manifiesto» o como se llame, que Panini publicó en la edición aquella en tapa dura), decía que quería hacer algo «sexy» y para la nueva era. Se le notaba con ganas de hacer algo que destilara «molonidad» por todos los poros, como una evolución de lo hecho hasta el momento (de hecho, creo recordar que llegaba a decirlo así).

Como si fueran los súpers de los 90 pero… bueno, con más estilo (y sin el rollo pseudooscuro de dientes apretados, «mala actitud», armas grandes y tal, claro, que bien se rió de aquello en «Doom Force»).

Claro que también proponía aquella idea del «hombre de la cámara X» que acabó convirtiéndose en lo de Xorn, y lo cierto es que en el manifiesto original de Morrison, parecía tener más sentido (aunque seguía siendo en plan folletín barato) que lo que acabó haciendo. Pero bueno.

No sé, que definitivamente muchas partes de la etapa de Morrison me dieron la sensación de tomar algunas decisiones argumentales o hacer según qué escenas solo porque «quedará muy guay» y ya (que quedaba, y no lo niego). Y esto lo dice un fan del Morrison de la Doom Patrol.

GRAYSON
GRAYSON
3 años han pasado desde que se escribió esto

Aquella serie de Extreme X-Men de Claremont debería contar como etapa post Claremont también, con aquella versión hiper tecnificada de la Guardia Civil comandada por Tom Cruise, ay, madre!!!

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GRAYSON

¡La B.E.N.E.M.E.R.I.T.A! ¡Y Bishop disfrutando de una relaxing cup of café con leche!

Pedro
Pedro
3 años han pasado desde que se escribió esto

Magneto, de Cullen Bunn y Walta. Muy buena.

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, queda claro que el que no le gustase Excalibur de Davis es que no tenía corazón ni entrañas.

Yo tengo que reconocer que igual me pilló jovencita, pero a mí los primeros números de generación x me gustaron mucho y yo le veía mucho potencial (aunque yo creo que era porque me gustaba mucho como dibujaba Bachalo, que hacía júbilo y a M como chicas de su edad y no como un catálogo de lencería) Pero vamos yo sé que mucha gente odia está serie

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

De la etapa Rosenberg, a mí me gustaron los primeros números, con Cíclope recién resucitado encontrándose con que la Patrulla-X ha desaparecido (porque Nate Grey los ha abducido en su Era de X-Man, sino recuerdo mal) y en la que todos sus intentos de encontrar alguna solución van fracasando, hasta tocar fondo cuando termina él solito teniendo que hacer frente a los Cosechadores, a los Purgadores y a no se cuántos fanáticos antimutantes más… y entonces se oye a alguien decir «Cómo voy a disfrutar esto» seguido de un «¡Snikt!», y aparece Lobezno para salvar el día.

Como introducción de la etapa, me pareció una forma estupenda de «volver a lo básico» leyéndole la cartilla a Cíclope y reparando un poco su relación con Lobezno, y tenía algunos toques muy divertidos como cuando tienen que apañárselas con material que llevaban tiempo sin usar («¿Alguien recuerda cuántos años tienen estos uniformes?»). Pero luego parece que a Rosenberg le dijeran que todo esto quedaría sobreescrito por la etapa Hickman, y empieza la retahíla de muertes cada vez más absurdas y anticlimáticas (como recuperar a Joseph para decapitarlo en la página siguiente). A partir de la muerte de Rahne (que, evidentemente, sería resucitada en el primer número de la futura «Nuevos Mutantes»), para mí la etapa Rosenberg la considero lo peor que he leído de la Patrulla-X (y en «lo que he leído» incluyo la etapa de Chuck Austen).

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡A mí lo que más me dolió fue precisamente eso, que los primeros números eran muy divertidos y prometían mucho! Pero es como si luego le hubieran dicho «Haz lo que te venga en gana, que en unos meses nos lo ventilaremos todo» y Rosenberg se puso «a ver qué barbaridades puedo hacer».

Me pongo a hacer memoria y creo recordar una trama de la Reina Blanca borrando de la mente de todo el mundo (literalmente) el conocimiento de la existencia de los mutantes, cual Mefistazo borrando la identidad de Spider-man. ¡Y luego esas apariciones estelares, en plan «¡Hola, somos los Arribistas! ¿Te acuerdas de cuando aparecimos por primera vez en la etapa de Portaccio? ¡Sabemos que te parecemos unos personajes lamentables, así que disfrutarás viéndonos morir estúpìdamente en la siguiente página!». ¡Y Cíclope tuerto! ¿A qué venía lo de dejar tuerto a Cíclope! ¿Era un homenaje a la Era de Apocalipsis?

La verdad, casi diría que para mí la etapa Rosenberg es el equivalente para la Patrulla-X de lo que para otros es la etapa de Tom DeFalco para Los Cuatro Fantásticos, pero como no he tenido la desgracia de leerla, hasta no haber visto alguna reseña de esa etapa en Brainstomping no puedo opinar con conocimiento de causa.

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto

Me gustaría saber qué es lo que hizo Ellis para cagarla (esta vez), ya que no me he leído sus cómics de los mutis. Y, ya que estamos con ello, ¿qué pensáis del escándalo sexual en el que se ha envuelto? Me resulta muy decepcionante, porque es un autor que me gusta mucho, y creía que era un tipo guay.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
3 años han pasado desde que se escribió esto

Curioso que no esté el Uncanny X-Force de Remender! Pero no me interesa, más cosas anotadas para leer, excelente. Tengo muchas deudas pendientes con los mutantes. Hay vida después de los mutantes de Claremont, y de hecho es curioso como se resiste a morir por más que los editores la masacren, como si la analogía de sus historias trascendiera también a su historia editorial.
Lo que sí, no termino de entender los criterios de la lista, pues no incluyen algunas cosas como Extraordinary X-Men por ser masacradas por editores pero al mismo tiempo incluyen otras que parecerian que también fueron masacradas por editores. Tampoco digo que Extraordinary es que valga demasiado la pena…pero me llamó la atención, quizás pudo haber entrado alguna que otra historia.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
3 años han pasado desde que se escribió esto

Me disculpo porque quizás se malinterpreto, no sigo que extraordinary «debe» estar o algo así, en lo absoluto.
Lo importante es que está es tu lista y punto, no le falta ni sobra nada, si es lo que recomiendas entonces por algo es.

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto

Y entonces pondrías Astonishing ?
Jajajajajaja

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Esto me ha traido algunos recuerdos. Me gusto en su momento la breve etapa de David en X-Factor, aunque en esos tiempos yo le entré mas por el dibujo de Quesada. Y claro, lo de Alan Davis es de lujo.
En la otra acera, lo que yo quiero ver aqui es la reaccion de M’Rabo y Diogenes al Flash 161. Mira tu que se hicieron ciertas revelaciones…

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

No sera el Flash 761? Y de eso caerá articulo la semana que viene

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Doh!!

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto

meteré mi cuchara pero en otro tema que se menciona de paso, aunque se habló en otro post pero no pude dar mi opinión y es de Mr Sinister, si bien fue un personaje que parece que quedó truncado su desarrollo, a mi parecer la versión de claromont es mejor que la que aquí se menciona por lo siguiente:

hasta antes de su aparición, los hombres-x no tenian ningun personaje por llamarlo de alguna manera malvado, quizá al principio magneto pero era el clásico megalómano (que cae en la locura) que alguien malvado como tal, si bien la brotherhood de mistique se denomina así misma malvada, realmente no lo son, y aunque apocalyse fue creado en el mismo periodo que Mr Sinister, sus primeras apariciones son como un villano megalómano más,

En cambio Mr Sinister era un ser malvado, pero en el tipo de maldad que tiene un cientifico sin escrupulos, capaz de hacer cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos, a él no le importa la riqueza ni el poder, solo sus experimentos, y creo que es algo que perdió con esa versión de guillen

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Cuál era la intención de Claremont? Es que no recuerdo.

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto

Esa idea se planteaba en las historias de complemento de ‘Classic X-Men’ y se medio mostró en los ‘X-Men Forever’ de Claremont. Lo segundo no es más que un ‘What If?’ (muy interesantón; eso sí), pero lo primero sí entró en la continuidad oficiosa de Marvel. Creo (creo) que se puede explicar fácilmente con los poderes metamórficos que se reveló que tenía Míster Siniestro por otro lado, pero me extraña que eso no haya tenido más trascendencia o continuidad: ninguna escena revelación rollo «No, Scott, yo fui tu bully» o algo así.

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto

«Y aun así, ¿realmente Mente Maestra no era puramente malvado? ¿O Mojo, con toda su codicia? ¿Y que hay del Nido, que solo buscaba extenderse a costa de quien fuera?»

es que no me quise extender más pero esa idea la tenía, de que los únicos con tal nivel de maldad eran los Brood, pero ellos a final de cuentas son más animales por eso no se les podía comparar con siniestro,

«La versión de Gillen le da una finalidad y hasta saca eso al exterior, es un megalómano pagado de si mismo que quiere recrear el mundo a su imagen»

es que ese es mi punto que el no tener un objetivo claro le daba un sentido a su maldad, el ser un científico sin escrúpulos, que no hace las cosas por gloria o por poder si no por conseguir resultados a sus investigaciones si importar a costa de que tenga que hacer y como dices, más por el placer de experimentar que por el resultado. es decir su maldad (a pesar de todo) no es plana, es tridimensional, pero el personaje ya no pudo ser desarrollado.

otro punto es precisamente es su imagen, como científico desalmado le daba igual su imagen, a él lo que le interesa son sus experimentos, en cambio en la etapa de gillen que lo dibujaran como un aristócrata le quita mucho al personaje

SANTI
SANTI
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ayer terminé de leerme(por primera vez) la etapa de Davis( y bueno de Claremont al principio claro) en Excalibur, y me preguntaba si hay algo que valga la pena de esta serie después de la partida de Davis

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Me vas a decir que no te gusta la etapa de warren ellis con Peter Wisdom seduciendo a «no me llames Kitty» Pryde?

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Por eso cizañeo! Porque wisdon era su marysue!

SANTI
SANTI
3 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que me expresé mal , digo que estuve leyendo Excalibur por Chris claremont y Davis, y luego la etapa de Davis como autor completo, que la acabé ayer ( número 67 usa). Osea me he leído todo Excalibur del número uno al número 67 , el cual es el último número de Davis y me preguntaba si luego de su salida había algún número de la serie que valga la pena.

SANTI
SANTI
3 años han pasado desde que se escribió esto

Gracias por la respuesta. Porque estuve ojeando un poco por encima lo posterior a Davis y como q no