Diez años después: (Young) Avengers: The Children’s Crusade de Allan Heinberg y Jim Cheung

Como prometía la semana pasada hoy toca reseñar (Young) Avengers: The Children’s Crusade, una serie que a efectos prácticos fue la tardía (unos cinco años después) secuela del primer volumen de los Young Avengers de Allan Heinberg y Jim Cheung. Una serie en la que los creadores del grupo retomaron a sus personajes para resolver algunas preguntas sin responder que habían quedado en el volumen anterior, hacer avanzar al joven grupo de héroes, redimir a una vengadora clásica y de paso hacer con todo eso uno de esos grandes cómics que da gusto releer. Así que una vez mas toca mirar al pasado reciente y recordar este cómic con el aviso de que habrá numerosos SPOILERS (que con un cómic de hace una década igual no debería ni avisar, pero mas vale prevenir)

Las sorpresas no son muy sorprendentes pero si satisfactorias

Tanto los Vengadores como los propios Billy Kaplan/Wiccan y Tommy Shepherd/Speed han sospechado desde hace tiempo de que estos son en realidad Tommy y Billy Maximoff, los hijos de la Bruja Escarlata y la Visión renacidos de alguna forma aunque las pruebas de ello hayan sido siempre circunstanciales. Una relación que preocupa a los Vengadores tras lo sucedido con la Bruja Escarlata durante la violenta disolución del grupo, la creación de la realidad alternativa de House of M y la desaparición de los poderes de la mayor parte de los mutantes de la Tierra. Una preocupación que aumenta al sospechar que los niveles de poder de Wiccan, su presunto hijo,  parecen tener cada vez menos limites. Y esto provocará que este parta a la búsqueda de la mujer que quizás sea su madre para averiguar de una vez la verdad sobre su origen y si realmente ambos son tan peligrosos como parecen, una búsqueda en la que contaran con inesperados aliados, revelaciones y tragedia…

Para ser justos uno tampoco puede culparles por ser algo paranoicos

Como decía la semana pasada, pese al éxito aparente del primer volumen de la serie los Young Avengers tardaron un poco en volver a tener serie propia aunque con suerte no desaparecieron del panorama editorial, protagonizando miniseries como Civil War: Young Avengers & Runaways, Secret Invasion: Runaways/Young Avengers, Dark Reign: Young Avengers (no se perdían un evento) y Young Avengers Presents mas algún pequeño cameo que otro aquí y allá. Pero pese a ello tuvimos que esperar hasta 2010 (quizás esperando a que Heinberg pudiese alejarse de su trabajo en televisión para retomar su historia) para ver reunidos de nuevo a los Young Avengers con sus creadores. Un regreso que aunque camuflado como evento de los Vengadores, el protagonismo casi absoluto de la historia recayó en la nueva generación de héroes. Y aunque la espera fue larga valió la pena contar de nuevo con Heinberg y Cheung al frente del grupo que habían creado para resolver algún misterio que otro que había quedado pendientes y seguir haciendo crecer a estos personajes.

No se puede negar que Marvel en aquellos años trató de mantener a los personajes en primera linea

Un crecimiento que pasaba por hacerles madurar un poco, ir implicándose cada vez mas en su faceta de superhéroes aunque eso supusiese plantarle cara a los Vengadores y a la Patrulla X o incluso hacerle frente a auténticos pesados como Magneto y el Doctor Muerte (que no se diga que tienen una galería de villanos poco potentes). Pero sobre todo se nota aquí aquella influencia que citaba Heinberg en el anterior volumen de su cariño por los Teen Titans en la forma en la que refuerza los lazos entre los personajes haciendo de ellos mucho mas que un grupo de superhéroes que trabajan juntos para convertirles prácticamente en una familia que comparten todos los aspectos de sus vidas (unos mas que otros).

Un gran ejemplo de eso que se suele decir de que la mejor familia es la que escoge uno mismo

Y ese misterio que tocaba resolver obviamente era el del parentesco de Wiccan y Speed, ya que pese a tener ambos sus respectivas familias biológicas y a ser mucho mayores de lo que lo eran que los hijos de La Bruja Escarlata y la Visión cuando dejaron de existir, dos jóvenes llamados Billy y Tommy, idénticos en todo excepto en el pelo, uno manipulando la realidad con algo que casi parece magia y el otro siendo un supervelocista era demasiadas coincidencias como para que no hubiese algo mas detrás. Y pese a que la resolución de ese misterio era tan obvia y evidente que no sorprendió a nadie Heinberg y Cheung supieron llevarla tan bien que resultó muy emotiva y satisfactoria (quien me iba a decir que las cosas acabarían así cuando en los 80 leía aquella maxiserie mítica de Englehart y Howell de la que aquí se ha hablado largo y tendido)

Snifs, que mayores se nos han hecho

Aunque Children’s Crusade fue para Wanda no solo la recuperación oficial de los hijos que creía haber perdido para siempre, sino que fue ademas uno de los primeros intentos de redención que ha protagonizado, convirtiéndose en un personaje que parece haber entrado en un bucle en el que casi cada autor que la trata intenta redimirla por sus crímenes de Dissasembled, House of M y Decimation. Algo que por lo general suele servir mas para recordarle a los lectores una vez lo que sucedió en aquellos cómics de hace quince años haciéndole un flaco favor al personaje.

Un día se darán cuenta de que Wanda es mas que esta escena

Pero en estos tiempos aun no nos habían saturado con las redenciones de Wanda y el camino escogido por Heinberg y Cheung no dejaba de ser curioso, haciéndola solo parcialmente responsable de lo sucedido y culpando, aunque sin confirmarlo del todo, al Doctor Muerte de lo sucedido por su aparente manipulación de la Bruja para una vez mas hacerse con el poder absoluto (menudo vicio tiene) Que no era una mala opción del todo (tenia mas sentido que “se ha vuelto loca y ya”) para poder recuperar al personaje pero que por lo general se ha olvidado y el resto de autores la suelen tratar como culpable única que trata de compensar lo que hizo. El único problema de esto es que mientras que es cierto que se “limpio” a Wanda de algunos de sus pecados pasados como la muerte de Scott Lang, el precio a pagar (indirectamente) fue demasiado alto, la muerte de su hija Cassie. Que es cierto que un tiempo después fue el propio Muerte a quien le toco redimirse y recupero a Cassie, pero quizás no hubiera hecho falta haber llevado las cosas tan lejos para darle mas dramatismo a la serie.

Por suerte en Marvel la muerte tiene una puerta giratoria

Y aunque leyendo esto pueda parecer que Avengers: Children’s Crusade no es mas que una sucesión de revelaciones sorpresa y de lavados de cara, este cómic es mucho mas que eso. El cómic mantiene un buen ritmo que deja los momentos de respiro justos y casi en cada pagina se nota no solo el cariño por los personajes, si no también por esa tan denostada (por algunos) continuidad y sin la cual un cómic como este no podría existir, siendo uno de los mejores ejemplos de que bien utilizada (o sea, documentándose) es una herramienta valiosisima para contar historias. Ademas de eso este cómic contaba con un Jim Cheung a quien los años transcurridos le habían sentado de maravilla y dibujaba mejor que nunca, siendo todo un placer verle desenvolverse con la misma habilidad tanto en las grandes batallas (y aquí hay unas cuantas) como en los momentos mas íntimos.

Da gusto disfrutar de comics así

Pero ademas de todo esto, y continuando con el análisis de la semana pasada, hay un detalle que llama bastante la atención sobre esta serie, sobre todo si uno se lee todas estas series del tirón como he hecho yo estos días, la enorme diferencia que encontramos en la forma de manejar la relación entre Wiccan y Hulkling si la comparamos con el volumen anterior. En los cinco años transcurridos entre ambas series algo había cambiado en Marvel o en el propio Heinberg y se había acabado el tratar a los personajes con aquel cuidado extremo del primer volumen para tratarles con la misma naturalidad de la que disfrutaban los personajes heterosexuales. Aquí se había acabado ya el disimular, las ambigüedades y el dejar que el lector interpretase lo que se veía en las paginas por muy obvio que fuese a veces. Hulkling y Wiccan eran novios, y se querían, lo decían en voz alta e incluso se atrevían (antes de ayer como quien dice) a mostrarles actuando como una pareja mas en todos los sentidos. Un avance gigantesco si lo comparamos con la serie original y que fue un bienvenido pasito mas en la normalización del tratamiento de los personajes no-heterosexuales por parte de Marvel.

Y esta es la famosa escena que provocó que el homofobo alcalde de Rio de Janeiro tratase de impedir la venta de este comic en la feria del libro

Y tras esta serie, que pese a contar solo con nueve números tardó algo mas de año y medio en publicarse en su totalidad, los personajes pasaron de nuevo a un segundo plano en el que de nuevo se convirtieron en carne de cameo hasta que algo menos de un año después llegaron Kieron Gillen y Jamie Mackelvie con el segundo/tercer volumen de la serie para revolucionar al grupo, hacer uno de mis cómics favoritos de la pasada década y seguir demostrando que los Young Avengers tenían un potencial tremendo que a veces parecía que en Marvel no querían aprovechar. Pero eso sera algo que veremos la semana que viene.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

46 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
CACODEMONIO
CACODEMONIO
3 años han pasado desde que se escribió esto

«Por suerte en Marvel la muerte tiene una puerta giratoria»

Eso ha sido el CANCER del comic de super-heroes, si no importa que mueran, ¿qué sentido tienen sus historias?.

El resetear continuamente los cambios, mató a la continuidad.
(Bueno eso y la muerte de Mark Gruenwald).

Esta historia podrá ser más o menos buena ,pero fue una piedra más en la pirámide de:

» las redenciones de Wanda»

O volver siempre a lo mismo, ¿cuantas veces hay que rehabilitar a Wanda o Hank Pym?

Luego se extrañan algunos de que el genero este agonizando y dependa de las películas.

Norman Osborn JAMAS debió resucitar, lo mismo que todos los super-villanos que mató Azote y muchos héroes…

«el precio a pagar (indirectamente) fue demasiado alto, la muerte de su hija Cassie. Que es cierto que un tiempo después fue el propio Muerte a quien le toco redimirse y recupero a Cassie, «

Si no la iban a dejar muerta, ¿para qué la mataron?.

Resucitarla fue una metedura de pata mayor que matarla.

En bola de Dragón casi se toman más en serio lo de resucitar con las bolas.

Así vamos y así acabamos.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CACODEMONIO

Yo preferiría que la muerte fuera algo más serio, pero hay muertes tan mal hechas que no me importan que se cambien.
Norman Osborn se podría haber quedado muerto por mí… Es un villano cuyo mayor logro es tirar una rubia dormida por un puente. Todos los intentos de hacerle subir el listón han sido algo desafortunados. Todos están siempre intentando volverle a dar la gran pelea con Spiderman…
El problema es que la gente solo recuerda dos o tres historias de cada personaje (incluso muchos guionistas) por lo cual algunos personajes siempre están en cauce de rehabilitación…
Lo de Hank Pym es pa matarlos. No solo no lo rehabilitan, sino que además lo convierten en medio Ultrón… Eso ya es un disparate.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Creo que decir que el mayor mérito de Norman Osborn es «tirar a una rubia dormida por un puente» es pasarse un poco, que el hombre no deja de haber sido el poder en la sombra del crimen organizado durante bastantes números de Ditko! Y bueno, mira, hay que reconocer que el Osborn de Ellis en Thunderbolts tenía su gracia. ¿Que estaba mejor muerto? Seguramente, pero Dark Avengers es uno de los trabajos más entretenidos de Bendis.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

No exageremos con «jefe criminal». También lo era el Gran Figura…
Tenía su gracia en Dark Reign, cierto. Pero se hubiera podido hacer lo mismo con otro, la verdad.

DrFabius
DrFabius
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Osborn dio mucho de si durante el Reinado Oscuro. Asedio fue la ocasión perfecta para cargárselo y dar por finalizado el personaje: morir después de ser el brazo de hierro de EEUU, invadir Asgard y volver a ser expuesto en TV como el psicopata malparido que es.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  DrFabius

Sin duda habría sido más digno cargarselo entonces, que menuda pieza está hecho. Dark reign tuvo un inicio algo endeble, pero me gustaron bastante Thunderbolts y Mighty Avengers.
Ver a Osborn juzgado y condenado por crímenes de guerra sería una buena critica a todos los descalabros que han hecho tipejos como Dick Cheney y demás gentuza.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CACODEMONIO

En otro tiempo te daría la razón, pero hace un rato estábamos hablando M’Rabo y yo sobre los cambios de numeración de Marvel y… Joder, es que ésos son el auténtico cáncer superhéroico de los últimos tiempos.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

También cambian bastante al protagonista, porque hay casos como el de Carol Danvers que ha cambiado de personalidad hasta manteniendo la misma guionista.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues anda que no da más juego Gwen Stacy muerta que viva, a veces los muertos dan más juego que los vivos, sobre todo cuando son personajes mierderos.

Y sí, Gwen Stacy es un personaje mierdero, pero como todos los aquí presentes parecen tener entre 40 y 45, no creo que nadie se cabree porque yo lo diga xDDDD

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

En parte porque intentaron no resucitarla del todo. Solo sacaban clones. Nunca decían algo como «Gwen Stacy no murió, solo se rompió un dedo del pie». Y menos mal.
Y no explotaban la idea del todo, era siempre una saga. hasta que llegó la saga del clon…

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hay gente que está mejor muerta, como Stacy o Mar-vell, o el tío Ben. O los padres de Batman.
Cassie desde luego está mejor viva. Da mucho más juego.
Gracias al maldito Millar todo el mundo recuerda al Pym maltratador. Aunque lo de Ultimate convirtió una bofetada durante una crisis nerviosa en un intento de asesinato de un maltratador.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Meterías la resurrección de Puño de Hierro en el «Namor» de John Byrne como una de las resurrecciones hechas para arreglar una metedura de pata anterior? Yo leí lo de «Namor» mucho antes de saber que Puño de Hierro había muerto, y la verdad es que cuando pude leer el cómic en el que el personaje fallecía, lo de «Namor» me pareció una forma de recuperarlo bastante digna.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Tengo que releer este cómic algun día…

Lo de la Bruja Escarlata no tiene nombre y solo es culpa de Bendis. QUe decidió volverla loca porque sí. PEse a que en cómics anteriores habían dejado claro que ella sabía que sus niños se habían ido, Bendis decidió que no, que había reprimido el recuerdo y los demás llevaban como diez años sin mencionar el tema. Pero entonces va la Avispa y se acuesta con Ojo de Halcón (argh) y eso le hace tomarse como veinte mojitos, y estando piripi, le recuerda a Wanda sus niños. Y se armó el Belén.

¡Sí, se que suena idiota, pero fue como pasó!

Los Young Avengers son un buen cómic y más fieles al espíritu original que ninguno de los New, Mighty, Robotic o loquesea Avengers que nos han echado en cara.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Hrmm, yo creo que No Surrender y el otro evento comosellame fue bastante «clásico», y todo un oásis para los fans del grupo en tiempos de Aaron, que no sé que le ha podido pasar a ese hombre. Y la Bruja Escarlata pues oye, que Byrne la volvió loca primero y Bendis lo hizo por imitación… ¡Y porque, Busiek aparte, tampoco es que desde entonces hubieran hecho gran cosa con el personaje!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No me suena no surrender, lo buscaré.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero oye, si te dan a elegir entre «Wanda se vuelve loca por sus niños imaginarios» y «Tony Stark es un topo psicópata de Kang» con cual te quedas? Eh? Eh?

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues prefiero «los monos astronautas comunistas del Fantasma Rojo le roban el Spider-Mobil a Spider-man y le cambian las emisoras predeterminadas». Es que les da sopas con honda a las dos…

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No conozco, ya lo buscaré.
Espera, ya recuerdo… Me chocó mucho que hubiera USAvengers… Sin el USAgente!

Pepito Pérez
Pepito Pérez
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es una lástima que los personajes no tengan más apariciones, si es de lo más interesante, aunque por un lado sus apariciones siempre valieron la pena de alguna forma.
Lo que sí, este arco me parece por mucho el mejor trabajo de Cheung y el colorista, el lamentablemente fallecido Justin Ponsor que juntos hicieron un trabajo fenomenal, ya quisiera que hubieran trabajado más.

«quien me iba a decir que las cosas acabarían así cuando en los 80 leía aquella maxiserie mítica de Englehart y Howell de la que aquí se ha hablado largo y tendido»
NO SE HABLÓ LO SUFICIENTE!

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues yo este cómic recuerdo que cuando lo leí en su momento me pareció muy agradable a la vista, pero muy chapucero de guión.

No entendí cómo es que Wiccan y Mercurito tratan a Wanda como si fuera su verdadera madre, si tienen unos padres biológicos que los criaron; lo que creí comprender es que la idea de Heinberg era que los fragmentos de alma que Wanda usó para crear sus gemelos viajaron atrás en el tiempo y de alguna manera «poseyeron» a estos dos bebés, ¿de verdad eso hace a Wanda su verdadera madre? ¿Y no es una solución enrevesadísima a un problema que no existía hasta que Heinberg se lo inventó?

Y la redención de Wanda, que se supone era el gran objetivo a conseguir con esta historia, también queda completamente en el aire, porque la escena en la que Muerte asume toda la culpa está escrita de forma que sólo puedes pensar que está mintiendo.

Y luego hay más cosas, como la muerte más absurda que recuerdo, la de la Visión adolescente, a la que Iron Lad se carga porque de pronto le da un parraque, sin que a nadie parezca importarle un pimiento, supongo que porque querían traerse de vuelta a la Visión original y ésta les estorbaba.

En resumen, creo que Heinberg funcionaba bien en una historia más contenida como la de la primera miniserie, pero que una saga más ambiciosa como esta, que además debía resolver problemas de continuidad propios y ajenos, le venía grande.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Creo que no está mal que le tengan afecto a sus padres biológicos, siempre que no pasen de los adoptivos. La Bruja Escarlata le dijo una vez a Mercurio que su padre no era Magneto, sinó Django Maximoff, el gitano que los adoptó y los crió y le construía muñecas (hasta dió la vida para salvarlos). Mientras que el cabrón de Magneto solo les había usado e intentado matarlos incluso.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Con la Visión pasa que al ser un sintozoide, si se lo cargan la gente parpadea y dice «bueno, ya lo montaremos cuando haya presupuesto». Cuando en realidad puede ser bastante traumático. La primera muerte de la Visión fue un drama para la Bruja escarlata, pero los demás actuaron con bastante… digamos… indiferencia. Ojo de Halcón dejó el grupo, pero por una pelea con el USAgente. Wonder Man estaba más interesado en ligarse a Wanda. La Avispa quería ser su celestina.
Creo que con Visión Junior pasó un poco lo mismo, solo lo echaba de menos Cassie.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Eso fue cuando aquella etapa de John Byrne al guión ¿no? Ahí el problema fue porque, si no recuerdo mal, Byrne (como declaró en una entrevista) veía a la Visión como una simple tostadora. Así que…

Por eso al final siempre dependerá de cómo vea a la Visión el propio guionista: ¿una máquina muy avanzada, pero máquina, o una persona que está hecha de circuitos en vez de carne y hueso? De lo poco que leí en su momento de Englehart con los personajes (como la mini de la Bruja y Visi), me quedó claro que la visión del bueno de Steve era la opuesto a Byrne: hasta era pasional en ocasiones. Pero desde Byrne, parece que ya no hay una «visión» clara (ba-dum-tss) y fija sobre cómo ha de ser el personaje.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Byrne tiene un problema con su robotfobia y alienofobia, que lo suyo con los skrulls también tendría que hacérselo mirar.

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Recuerdo que se tiraron años inflando el hype sobre qué le había pasado a Wanda, dónde estaba y a qué se debió su locura y cómo iban a recuperarla. Desde Dissassemble lo único que sacaron sobre el tema fue la Balada de Clint y Wanda donde se enrollaban y Clint veía algo terrible detrás de una puerta que se supone era un cliffhanger misteriosísimo. ¿Resolución? Lo de la puerta queda ignorado, la resolución no la lleva a cabo Bendis en su serie principal si no Heiberg en una serie spin off,Clint se folló a una muertebot y la Bruja se volvió mala por la Fuerza Fénix Hacendado llamada Fuerza dw la Vida o algo así… Una cutrada nivel superior. De propina rrsucitan a Scott Lang pero hacen bromas sobre el otro muerto de la Bruja, Jack of Hearts, y a nadie se le ocurre devolverle también la vida. Hasta la propia wanda ya en sus cabales suda del propio Jack y ningún Vengador u HombreX se lo sugiere.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by TheDodo
TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Y quién dejó la.mano esquelética que dejó la explosión de la Sota? ¿Iron Lad por joder? Los Vengadores no se molestaron en hacerle una autopsia? Me jode que los guionistas perezosos no se molesten en no hacer quedar a los personajes como imbéciles sólo porque pasan de tapsr sus propios agujeros argumentales. Y que conste que la Cruzada me parece un comic potable pese a esas incongruencias.

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Añado que lo de AXIS y quitar la paternidad de Magneto sobre Wanda y Pietro me pareció mucho peor que el calvario de Dissassemble y la recuperación de cordura de Wanda.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Hasta donde yo he visto, eso no ha tenido ninguna consecuencia. Es más, casi todo el mundo lo ha ignorado como si aquello fuera un mandato desde un arriba que ya no está arriba, no sé si me entiendes… Pero tampoco la están poniendo como una mutante y la quieren meter en Krakoa, vaya. Supongo que al rollo nazi de los mutantes de ahora no le pegaría tener a la TRAIDORA de por medio ni a su hermanito.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Tengo que releer esto, pero hay que decir que el pobre Jack no murió por culpa de Wanda (a diferencia de Scott lang) sino antes de toda la parida de Disassembled.

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo soy fan de Jack y eso me lo leí y me gustó, no que el puto Johns se lo cargase porque sí, aunque cuando salió, conque no recuerdo. No espoileo esa miniserie pero el tema es que como cada vez los guionistas conocen menos el Universo Marvel, cada vez más personajes quedan fuera de las historias. La fama de las pelis lo questá haciendo es adelgadazar el Universo Marvel un poco como DC y Batman.