Jim Lee, solo ante el peligro del DC Fandome

El otro día se lió. Y se lió una buena, porque en DC echaron a tanta gente que todo el mundo se volvió loco a especular que podía estar pasando, quién era el responsable y bueno, que se lió. Y se debió de liar más que con la marcha de Dan DiDio (que según M’Rabo fue un despido, pero es que él es una fuente muy poco fiable porque tiene mucho odio dentro) porque a diferencia de aquella ocasión, esta vez Jim Lee sí que ha dicho esta boca es mía. Y joder, si por algo conocemos a Jim Lee aparte de por vender ocho millones de un cómic de X-Men sin tener ninguna ayuda de los 15 años de Claremont en la serie, es porque es muy majo porque no suele meterse en fregaos. Pero claro, ahora es el «jefe» y está en un fregao…

La soledad era esto, supongo.

La entrevista, que fue para Hollywood Reporter y no para una web de cómics porque igual el tema no iba nada con ellos, es la mar de curiosa por cuándo fue publicada: a cosa de una semana de la «Matanza» de DC y a una semana del DC Fandome, el gran evento de DC en el que yo esperaba que hablaran de cómics, pero que al momento de escribir esto me encuentro completamente perdido entre la maraña de conferencias sobre películas y videojuegos; debo ser raro, pero a mí me siguen gustando los tebeos y me gustaría que me dejaran más a mano las conferencias de cómics. Pero bueno, de eso ya hablaré mañana porque tengo un post entero en el horno sobre el tema.

Yo aviso que esto no va sobre cómics, va sobre todo lo demás. Si cae algo de cómics, será un extra.

Tras los rumores y las broncas de estos días, la entrevista nos reafirma la idea de que la antigua insignificancia de DC Comics dentro de todo el esquema de Warner era una bendición, porque a partir del momento en el que DC se convirtió en DC Entertainment y pasó a englobar «actividades externas» a los cómics, WB puso mucho más dinero sobre ella y empezó a someterla a los grandes cambios de organización. Así, cuando el servicio de streaming DC Universe fue cerrado para potenciar HBO Max, los despidos afectaron a todo DC Entertainment en su conjunto, DC Comics incluída. La intención de Warner Media -que así rebautizó AT&T a Time Warner cuando se la compró- es la de reorganizar todas las partes de su estructura durante los próximos meses -y echo cuentas de que en parte por aprovechar el parón de la pandemia- con lo que como toda gran corporación lo primero que hacen al «reestructurar» es echar gente y luego ya se preocuparán por contratar más gente si hace falta, y al cuerno con las vidas del personal. Ya sabéis, lo de «no es nada personal, son negocios» aunque personalmente te estén quitando el pan de la boca.

Y sí, pondré la foto de Jim Lee haciendo las maletas todo lo que haga falta.

La primera idea que quiere destacar Jim Lee en todo esto es que todo va bien, pero que se están reorganizando (habla de una reorganización de tres meses) y que ahora en septiembre va a venir un «general manager» para encargarse de la parte «operativa», del tema de negocios y tal, pero que su trabajo sigue siendo más o menos lo mismo. Me parece algo curioso que una persona que vendió WildStorm para quitarse dolores de cabeza ahora esté en semejante situación, supuestamente controlando todo DC con el «apoyo» de un mánager general experto en marketing digital y nuevas tecnologías, sigo teniendo la impresión de que ese individuo -que según los rumores es alguien que se dedicaba a organizar eventos de e-Sports- no es su igual en absoluto si no su jefe; a fin de cuentas, el que controla el dinero es el que controla la empresa.

Esto es un montaje de M’Rabo, es inverosímil, es cruel, es miserable… ¡Pero es que el jodío es gracioso!

Tambien recalca que nada va a cambiar, que van a seguir publicando cómics, que la distribución con UCS y Lunar ha hecho que suban las ventas de DC cosa mala y que no se ha cancelado ningún proyecto que tuviera ya luz verde, simplemente se han desprendido de un 25% de las series de la editorial que no estaban triunfando o que directamente estaban perdiendo dinero. Vamos, que las no-cancelaciones de estos días en realidad sí que han sido cancelaciones, y tiene pinta de que habrá más porque si sumamos todos los títulos cancelados, al 25% no llegan. Ugh. Tras esto, aprovecha para comentar que reducen la producción total para mejorar la rentabilidad del resto de los las series, y «ajustarlas a las franquicias que estamos desarrollando», entendiendo franquicia por el resto de productos relacionados con esos personajes como videojuegos, películas y demás.

Que nadie se piense que los videojuegos son más importantes que los cómics, porque hasta hace nada Warner Media estaba intentando vender Warner Bros Interactive para hacer caja. Tela.

Comenta también que el futro de DC está más orientado a lo digital pero publicando en papel todo lo exitoso, siguiendo el modelo de Injustice, y con ese perfil parece que han sido elegidas las dos nuevas EiC, Marie Javins -veteranísima que empezó como ayudante de Gruenwald en la Marvel de los 80 y que hasta hace nada coordinaba la estrategia digital de DC- y Michelle R Wells, que en tiempos editaba las historias de todo el contenido interactivo de Disney y que antes de todo este follón estaba llevando la línea Young Adult con Bobbie Chase. Imagino que la idea de ponerlas a compartir puesto es la de que Wells lleve la parte infantil de 6 a 11 años y Javins la que va de 12 a 45. Sí, de esto tenemos que hablar, porque a alguno no le va a sentar nada bien…

Pues habrá que leerlo…

Dice el bueno de Jim que lo que buscan es consolidar todos sus esfuerzos en tener a todos sus editores trabajando en, a grandes rasgos, «contenido que sea para niños de 6 a 11 y luego de 12 a 45». Me consta que hay unos cuantos lectores de DC que pasan de los 45 que no van a estar naaaaaaaaaada contentos, porque con la tontería acaba de sacar del ruedo a todo aquel anterior a 1975. Lo siento compañeros, el contenido de DC no es para vosotros.

«-¿QUÉEEEEEEE? ¿QUE LOS TEBEICOS DE DECÉ YA NO SON PARA MÍIIII?»

Y en general, poca cosa. El enfoque que nos enseña Jim Lee en esta entrevista es el de DC publicando menos tebeos «pero con más sustancia» que sean utilizados a posteriori en series, películas y videojuegos; más hincapié en lo digital, el papel como algo que se usa para los tomos y demás, pero en ningún momento abandonando la grapa, a pesar de que de momento reconoce que ya se ha cargado un 25% de ella. Y espera a que llegue su jefe… Pero bueno, que Jim Lee insiste en que todo va bien, que no se van a ningún lado, que todo correcto, que no hay peligro. Y en cierto modo entiendo que para él esta situación sea normal, después de todo no deja de ser el tipo que hizo la vida imposible y forzó la salida del forjador de la franquicia de superhéroes más importante de los últimos 45 años… Para acto seguido dejarla plantada. Creo que eso se llama Karma.

SNIKT!
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

38 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Esa imagen de cabecera (bueno, de cabecera no, la que se ve en la portada del blog antes de pinchar en el articulo) es lo mejor que hemos hecho en el blog en toda su historia!

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by M'Rabo Mhulargo
M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es como lo que decia una vez Miguel Lago de sus monologos, te hace gracia porque en el fondo piensas lo mismo xd

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto

Los últimos rumores apuntan a que el «general manager» sera Brandon Choi.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Seria peor si fuese Bill Jemas en lugar de Choi!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Y porque Weisinger esta muerto, que si no…

Vengador Anónimo
Vengador Anónimo
3 años han pasado desde que se escribió esto

En DC el papel es algo que solo se utiliza en el inodoro. Pero todo va bien! Y sí lo repiten lo suficiente, tal vez alguien hasta y se lo crea.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

A ver, que no os enterais.

Repetid conmigo:
Los coooooomics sooooon un e-spoooort.
Los coooooomics sooooon mercadoteeeeeeecnia.
Los coooooomics no son un relaaaaaato creadooooor y desarrolladoooor de universos y personaaaaajes.

¡Hala! ¿Verdad que ahora ya estáis más imbuidos del espíritu de la verdad de los nuevos tiempos?

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Menos mal que lo que tengo en casa no me lo van a poder quitar xd

zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

La verdad asquea.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El problema de base, ¿no es simplemente que se sigue con la idea general de que, por mucha asociación y premios que se hagan, «los comics no son verdadera cultura» (como la literatura no-gráfica (sea prosa o verso))? Y por tanto, al seguir siendo algo de «usar y tirar», normal que le coman el terreno los videojuegos, que mueven más masas, no solo a jóvenes, sino a los padres actuales (quién nos iba a decir hace años que lo de jugar a videojuegos se convertiría en un deporte oficial y todo, eh).

Vamos, no es una «verdad de los nuevos tiempos»… Es de los viejos, y ahí se ha quedado.

Es decir, que realmente «nunca pueden ser un relato creador y desarrollador de universos y personajes SERIO». Esa es la percepción.

Que no es que lo diga yo, lo decía aquel escritor prestigiosillo (cuyo nombre, maldita sea, no recuerdo) que no hace mucho soltó un artículo quejándose de que se tomara en serio algo como lo del Premio Nacional de Cómic, porque el cómic no era un arte. Aunque el tipo defendía a los primeros ilustradores satíricos de principios de siglo, claro, ya que era un dibujo superdetallado y tal (creo recordar que también machacaba las películas de animación porque eso no era «cine de verdad» pero, gasp, las nominaban a Óscars y todo; el tipo se quedó a gusto XD).

Era un escritor español, pero vaya, sospecho que en EE. UU. la opinión fuera del mundo comiquero es exactamente la misma. Como lo del tipo que le espetó a Peter David que lo de escritor (y eso que no sabía que David escribía cómics) «no era un trabajo de verdad».

Sin ir más lejos, Timothy Dalton, que interpreta a Niles Caulder en la adaptación de «Doom Patrol» en imagen real, defendía que en su actuación buscaba darle más tridimensionalidad de la que tenía en los cómics, porque aunque le habían pasado algunos para que se hiciera una idea del personaje, le parecía bidimensional, pero que eso era normal, porque «solo son cómics».

En su mente, obviamente, la serie de imagen real ya era mejor al no ser un cómic, sino una serie de imagen real.

Otra cosa, claro, sería comparar un cómic de Epic o Vertigo, por ej. (o ni eso), con un episodio de «Los vigilantes de la playa» o «Walker Texas Ranger», que «son series de imagen real». Pero fuera de los comiqueros, nadie lo hace.

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que no me ha quedado claro es que va a pasar con mis tebeos de DC cuando cumpla 45; todavía faltan unos años, pero me gusta organizarme con tiempo: ¿va a venir Jim Lee a mi casa a llevárselos, o se los tengo que enviar yo a Burbank?

MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
3 años han pasado desde que se escribió esto

He llegado a la conclusión que estamos solos. Los verdaderos lectores. No es una gran revelación pero es así. Van a enfocar todo al lector esporádico y crear historias para el recopilatorio sin mucha continuidad.

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto

Soy al único que cree que el segmento de 12 a 45 años puede y debe compartimentarse o subdividirse al menos 3 veces? A lo mejor las ventas se han reducido mucho porque lo que interesa tanto a uno de 12 como a uno de 45 no existe. Que no haya división entre menor y adulto evidencia como ven en yankilandia a los lectores de superhéroes. Niños prepúberes! Aunque sea falso no deja de ser humillante y marginante.

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto

Seguramente tengas razón, a la jerarquía lencanta tener organigramas complejos, pero en última instancia hay un jefe para todo lo que va de 12 a 45. Demasiado para una cabeza pensante. En el desinterés hacia el mainstream hay muchos factores y no se puede acusar a DC de intentar ser menos infantil que antaño, pero esa centralización dice mucho. Quizás que para tan poco pescado no hace falta tantos pescadores.

winter
winter
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Lo único en lo que podríamos coincidir los niños de 12 con los tipos de 40 tacos (como yo) es Gumball.

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  winter

Y ni eso porque yo tengo más de 40 y menos 45 (o sea aún puedo leer superhéroes) y nidea de que es eso ;D!

Lord_Pengallan
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo TTG! se lo pillaba, las grapas se terminaron :(, a mi sobrino, pero yo no lo leía (pero él flipa con ellos). Sin embargo es cierto que nos da pablar sobre los personajes sin problemas.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  winter

Aquí otro fan de Gumball, y con más de 40 y menos de 45 (por ahora) XD.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues no solo no te falta razón, sino que lo mismo hasta conseguíais más visitas XDD.

Pero tampoco tantas, que no es lo mismo comentar dibus que las últimas series de imagen real de moda de Netflix, HBO o lo que sea, que eso sí que atrae público. O en teoría, porque veo que M’Rabo sí comenta series pero tampoco se nota mayor movimiento… Eso le pasa a M’Rabo por no dedicarse a comentar teorías locas sobre lo próximo de The Walking Dead (la serie de TV, claro).

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Algún día se darán cuentas de esta bobada y sacarán la línea de «Grapas: Rebirth!»

O algo así.