Despidos a granel en DC Comics: Esto lo vas a lamentar, Warner

«Lo vais a lamentar», así se llamaba la columna que hacía Gail Simone hará unos veinte años, allá cuando eramos más felices y el cambio climático era una posibilidad (heh) y las pandemias algo que pasaba muy lejos. Creíamos que las megacorporaciones del cyberpunk eran algo exagerado y de repente nos encontramos que son una realidad, y entonces el Ojo de Sauron de la corporación mira fijamente a DC Comics y… Y en mitad de una pandemia, en plenas vacaciones y a unos diez días del evento DC del año, el dichoso DC Fandome, la mesa presidida por el flamante nuevo presidente de Warner, Jason Kilar, ejecuta la orden 66 y deja en la calle a la mayoría del personal de DC Comics. Esto es serio compañeros, son seres humanos en el paro de la noche a la mañana, gente cuyo trabajo nos podía gustar en mayor o menor medida, pero que no se merecía algo así, porque nadie se merece algo así. Lo que es más y aunque es temprano para saberlo, con tantísimos despidos podríamos estar ante una drástica reducción de la producción de la editorial… O ante el final de, si no toda, la mayor parte de la grapa de DC.

Por eso no es bueno pedir el despido de gente, porque luego pasan cosas como esta.

Los rumores -y el porrón de condolencias que se han estado repartiendo los profesionales del cómic por las redes sociales- indican que divisiones enteras de DC van a morder el polvo. Nombres como los de Bob Harras, Bobbie Chase, Brian Cunningham o el editor de la Black Label Mark Doyle pasarían por la picadora. Y sí, tengo historial con Bob Harras, le he acusado durante años de ser el responsable de que Jim Lee echara a Chris Claremont de X-Men y hasta se le acusa de ser el encubridor de cierta gentuza como Berganza, pero con los años he llegado a la conclusión de que en su condición de Editor Jefe de DC probablemente fuera el tipo que llevaba el timón de la editorial. El que hacía que el nivel de calidad medio de DC hubiera ganado enteros en los últimos tiempos, el que a la chita callando conseguía que la editorial gozara de una estabilidad que brillaba por su ausencia en la DC del New52 y la Marvel actual, yo que sé. Y ahora meten en una lista su nombre y el de casi todo su equipo y todos al paro.

Tras tantos años de frustración con esta gente, ¿hace falta decir que incluso ANTES éramos más felices?

Los rumores, por supuesto, van más allá. Jim Lee degradado, uy como nos reímos, a Jim Lee  le retiramos los galones y encima hoy es su cumpleaños, que bien, vendetta, vendetta… Y ponemos en su lugar a un tipo «del mundo de los e-sports» a llevar la editorial, porque Jim Lee estará muy ocupado haciendo de enlace con las distintas ramas de Warner Media y la propia DC, que sea nuestra mascota y lo mismo hasta lo ponemos a hacer cameos. Joder, cuando descabezas DC al nivel que la están descabezando, cuando dejas sin sustento a tantas familias, aparte de ser un desalmado es de suponer que buscas una revolución y una reorganización completa. Allá por principios de año -antes del fin del mundo- cuando M’Rabo celebraba la caída de Dan DiDio y yo me arrodillaba temeroso de Dios, se susurraba por las esquinas que DiDio era un defensor a muerte de la grapa y que la nueva gerencia de Warner quería acabar con ella, cosa que DiDio no pensaba permitir jamás y prefirió dimitir antes que permitir semejante cosa. Finalmente y con este abuso ejecutivo sobre la mesa, parece claro que la intención de la mesa presidida por Jason Kilar -por Darkseid, que apellido más apropiado- puede ser la de, efectivamente, la de acabar con la grapa. Los tomos dan más dinero, las librerías dan más dinero, al cuerno Diamond, se acabó la grapa. Y sí, visto friamente y teniendo en cuenta que la grapa vale para tan poco hoy en día, la decisión sería comprensible… Si no fuera porque los que hemos mamado el género de superhéroes sabemos que la razón de su éxito, su gran diferencia respecto a otros géneros, está en el universo persistente que ofrecen estas entregas periódicas.

Tomos como este te pueden dar ventas durante años, pero se sustentan en años y años de grapas y por sí mismos no contribuyen a crear el universo cinematográfico que busca Warner.

Y es que sí, si vas a escribir para el trade mejor publica el tomo directamente y a otra cosa, pero la solución no era esa, nunca fue esa. La propia DC experimento con Earth One y creo que ya le quedó bien claro que ese planteamiento no liga bien con el género, que la emulsión de periodicidades largas y universo persistente no funciona, y que al final lo importante es que el lector tenga contenidos con cierta regularidad. Que lo ideal sería tener un tomo de Batman cada semana, sí, pero eso exigiría una coordinación editorial tremenda porque el mismo equipo creativo nunca podría mantener ese ritmo. La misma DC consiguió sacar una serie regular de 24 páginas semanal, 52, y honestamente creo que fue el mayor logro de la era DiDio -aunque el mérito era sobre todo de Stephen Wacker y Keith Giffen, no nos engañemos- pero de un tiempo a esta parte la idea parecía completamente olvidada y el «crear universo» parecía un concepto pasado de moda, con lo que la coherencia narrativa de una serie a otra era algo casi olvidado; tanto Marvel como DC solo se preocupan por cuadrar las historias de cada autor en su propia serie y en cuanto se cambia el equipo creativo tienen carta blanca para hacer lo que les venga en gana. Y claro, llegados a este punto, ¿para qué sirve la grapa?

¡Pues sirve para que la gente se acuerde todos los meses de que sigue existiendo Superman, atontaos!

Aun así, no creo que WB haya llegado a pensar esto, a WB la grapa se la sopla; ellos han hecho una «reestructuración» total de la empresa y DC pilla de por medio. Y bueno, también puede ser que Time Warner hace tiempo que tiene DC atravesada, que le echa la culpa de que las películas de Warner no sean los taquillazos de Marvel. Que durante todos estos años -desde los 60, cuando la compraron- DC ha podido operar más o menos a su gusto, sin llamar la atención, y que el éxito de Marvel en el cine ha encendido todas las alarmas de Warner. Porque, incidentes puntuales aparte como Identity Crisis, en DC las cosas más o menos iban bien hasta la llegada del MCU. Quieras que no DC producía éxitos como Superman, el Batman de Tim Burton y Nolan y demás, y WB se conformaba con eso. Los tenemos ahi, podemos sacar juguetes de ellos y alguna serie de animación para los críos, y ya. Pero el MCU fue un éxito tan arrollador que atrajo a la mismísima Disney y claro, eso ya son palabras mayores para Warner Brothers. Culo veo culo quiero, ahora mismo y de la noche a la mañana quiero un universo cinematográfico clavadito al de la competencia y que me lo monte Chris Nolan, Zack Snyder o quien sea.

¡Y no, con esto no creas un universo cinematográfico ni aunque hagas una película tan mala como para que el universo entero implosione y te cree un universo nuevo en el que entiendas los tebeos que lees!

Todos sabemos lo que pasó a continuación y la hostia en taquilla que se dieron, y por supuesto la solución de WB fue la misma de siempre: copiar otra vez a la competencia. Algo ha tenido que salir mal para que no lo entendamos, así que vamos a meter a nuestro Kevin Feige -Geoff Johns- a producir una película, una serie de televisión, lo que sea. DC Universe, una plataforma de streaming, con series, con las pelis, con tebeos. Todo junto. Que se suscriba la gente, corred. Y la sacan solo en EEUU, con menos contenido que cualquier servicio de la competencia, y claro, no vende todo lo que quieren. Y se vuelven a poner nerviosos. Que vengan todos esos vagos de Nueva York que no venden más que Marvel, que se pongan todos a vivir en Burbank, que los quiero tener controlados. Que editen sus cómics aquí y punto, a ver que es lo que pasa. Y van, y se da la gran migración (con una burrada de empleos por el camino, por supuesto), y entonces empiezan a auditarlos, a fijarse en lo que hacen. A controlarlos y micromanejarlos, «¿que es un crossover?» «¿Por qué sacaís tantas series, si no dan dinero?» «¿No sería mejor que te dijera yo como hacer tu trabajo, que por algo soy tu jefe y no tengo ni la octava parte de experiencia de la que tienes tú en tu cargo?»

«Que nadie se entere, que no miren los amos de Warner, que no se den cuenta de que estamos haciendo tebeos»

Esto, por supuesto, es una fábula. Una paja mental que se hace un don nadie en su rinconcito de internet, algo que escribo intentando entender el mecanismo mental de una gran corporación para mandar a la calle a tanta gente del tirón. Reestructurar, mantener beneficios. Todo correcto, así funciona el mundo. AT&T se gastó una morterada el año pasado en comprar Time Warner, hay que recortar. Soltar lastre, tenemos demasiada gente, hay que cortar por lo sano. Hay que podar toda la estructura y Warner está todo junto, despedir en HBO, en WB, en lo que sea, todos a la vez; cuando DC era una editorial en Nueva York, como que no se les tenía en cuenta en estas cosas. Pero ahora no, ahora están a tiro, todos al peo y a rendir cuentas como todo hijo de vecino. Da igual que las editoriales no se lleven así, porque los planes editoriales a largo plazo son castillos en el aire con los que se acaban construyendo los sueños que, oh sorpresa, son lo que luego os da la historia de las películas que hacen 2000 millones de dólares en taquilla. Y sí, sin toda esa gente, sin todos «esos de Nueva York que no saben lo que hacen», los castillos en el aire se os van a caer encima, pedazo de subnormales. En fin, ejecutivos, jodieron el cine en su día y ahora nos vienen a joder los cómics. Lo dicho Warner, esto lo vais a lamentar…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pepito Pérez
Pepito Pérez
3 años han pasado desde que se escribió esto

Triste cuanto mínimo.
DC desde hace rato está perdida, confundida, que empieza proyectos con intenciones y los acaba por la puerta de atrás como si nada hubiera pasado, que terminan siendo más anécdotas curiosas que destacables por su contenido. Pero Didio, por más que fue mucho más dañino que positivo, tenía algo a favor: sabía que los cómics debían salir de las comiquerias. No iniciarle la guerra, pero abrir los canales de venta a otros lares que diversifiquen la linea y generen más dinero. Marvel desde hace rato apuesta siempre a lo mismo y por eso a DC le ha ido mejor en este aspecto. Pero eliminar la grapa directamente no es bueno para nada.
Y de vuelta tenemos don nadies dirigiendo una editorial de cómics, y no cualquier editorial, tratando al medio que le ha dado muchísimo de comer a Warner durante años como un lastre sin siquiera entender por qué le iba mal. Pero la solución no es cortar ese medio, ni mucho menos darle toda la supervisión a jim lee. Harras, geoff johns, todos nefastos que han hecho muchísimo daño a DC y lo peor, pero lo mejor para ellos, es que no se dan cuenta de que fueron ellos quienes han contribuido para que las películas no sean lo que ellos esperaban (quién hubiera dicho que adaptar permanentemente historias escritas por geoff johns e insistir con Zack snyder hubiera conducido a esto). Pero no se debe solo a ellos, claro. Es el resultado de una compañía que no conoce si sabe lo que es, ni han leído leído nada y pretenden decirte cómo y qué hacer.
Y entre todo esto, y no quiero desviar el foco, pero es que los que se dicen fans, a través de los comentarios en los distintos medios ni se dan cuenta de lo que significa esto, de lo gravísimo que puede llegar a ser esta medida y las consecuencias que puede traer. En serio, es acongojante. La editorial que dicen amar no son pelis, no son series medio pelo, no películas animadas. O mejor dicho, no es solo eso. Warner es responsable de que la gente no conecte una cosa con la otra. Pero estos mismos «fans» van a conectarse a ese DC fandome en unos días con su merchandising de DC puesto y van a seguir festejando anuncios películas y casting y demás ridiculeces mientras la editorial que dicen amar pende de un hilo.
No quiero mezclar las cosas porque esto ha sido una decisión tomada por gente que no conoce el medio, no solo a juzgar por esta decisión, si no por todas las decisiones que se vienen dando desde hace rato en el sector multimedia de la editorial, y esto no es culpa de solo un cúmulo de personas. No quiero que se entienda eso.
Es una decisión triste y que dañará a la industria, solo queda ver cuánto y que los despedidos consigan empleo pronto.

Choriman 05
Choriman 05
3 años han pasado desde que se escribió esto

Como puede ser que los post de mi Mrabo sobre comic británicos tengan más comentarios que este???
Por cierto, segundo comentario que hago aquí xD. Muy buen blog.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

DC, esa editorial en la que muchos de sus mejores comics de los 80 y 90 los hacia gente que venia de 2000 A.D.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Choriman 05

Es que mis certeros análisis de los clásicos del comic británico son mucho mas interesantes que las especulaciones sin fundamento de Diógenes, que esta a un paso de hacerse youtuber.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡¡¡Y gritarás un montón!!! E importará un bledo todas las burradas que sueltes.

Choriman 05
Choriman 05
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ummm o debemos ver un youtube muy diferente o, sin ofender, creo que no sabes muy que hacen los youtubers porque ya te digo que su trabajo no es hacer «especulaciones sin fundamento». Eso os lo dejan a vosotros cuando reseñais trailers…

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Choriman 05

Pues yo los youtubers que conozco y me recomiendan suelen ser una panda de desgraciados que con tal de hacer subir el contador de visitas son capaces de soltar cualquier mierda sin fundamento, de inventarse la mitad de lo que cuentan y de exagerar el resto. Que no dudo que habrá por ahí youtubers que valga la pena ver, del mismo modo que hay algún politico decente y abogados con moral, pero no me he encontrado con demasiados de esos.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Los amigos son enemigos en potencia!

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ciertamente es normal que rueden cabezas en los altos mandos de una empresa cuando otra compañía la compra, pero es horroroso lo que ha pasado, todas esas personas que se van al paro y ala. Y me ha sorprendido que mucha gente no sintiera nada por esto, y si por si porque va seguir DC adelante y preparan cosas buenas. muy poca empatía, la verdad. Algo parecido se ha visto con los despidos de la Disney, que tampoco han sido poquitos, pero el.personal y los influencers no ha mostrado tanto interés como si Mulan sale o no en la plataforma y si cuesta treinta dólares. Ni siquiera mencionan el daño que Disney a empresas como los cines ( aunque culpa la tienen por sus precios abusivos) Esos 30 dólares no los pagarán quien esté en la calle, eso seguro

Pero lo de Jim Lee… Se lo tiene merecido si es verdad que se va.

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Para comenzar me parece que en lustros había visto un morro como el que acabáis de pasear con este artículo. Es decir lleváis años criticando a los despedidos-jefazos, años pidiendo sus cabezas, años despotricando en la manera que llevaban DC (Joer si hasta hace nada creo recordar que celebrabais que se iba Didio) y ahora os ponéis a llorar, a decir «Diego» donde dijisteis «digo», a «comprender» a los afectados, a retirar cuerda… ¡Quién os ha visto y quién os ve! Hombre, por los currantes rasos entiendo que sepa mal la cosa, pero que ni Harras, ni la Chase, ni el Didio ni los peces gordos que habéis mencionado son mildolaristas precisamente, que seguro tienen el hígado cubierto y una agenda repleta de contactos creada gracias a sus puestos de directivos donde acudir para recolocarse además que habrán tenido una gratificante compensación. Es decir, según vosotros hasta ayer eran malísimos pero ahora «ya no eran tan malos» porque tenéis miedo a la nueva dirección/administración/ejecutivos de AT&T que vayan a tomar las riendas. Pues habrá que ver qué hacen y darles un voto de confianza y reconocer que es muy difícil que lo hagan peor de lo que lo estaban haciendo hasta ahora. Que hayan despedido a gente (Que la empresa sabrá si le salían las cuentas o no, que son una empresa, no una ONG aunque suene duro decirlo y por supuesto entendiendo que haya gente que desgraciadamente se ha visto en California, lejos de su familia en New York, sin curro y que esos sí eran mildolaristas de verdad) no quiere decir que vayan a gestionar mal DC Comics.

Sobre lo de «Las grapas sirven para que lo gente no se olvide de Superman», la gente conoce a Superman, Batman (Y Marvel Comics ya puestos) gracias al cine, la tele, los videojuegos, las series, los pósters, las camisetas del Berska, los funkos, etc etc mucho más que por los comics. ¿De qué le servía a los Guardianes de la Galaxia tener una grapa en el mercado cada mes a nivel de aumentar su popularidad? De nada. Igual que a los Eternos, a Jessica Jones y hasta al mismísimo Iron Man.
Deberíamos dejar de tener miedo al cambio. Si las grapas, la ración mensual de comics, desaparece, pues desaparece. No pasa nada, yo estoy totalmente predispuesto a una nueva DC a la europea, donde sólo saquen álbumes, novelas gráficas y tomos para librerías y grandes superficies, que ofrezcan muchos menos productos todos los meses pero de mucha más calidad, con principio y final en cada historia.
¿Qué se va la continuidad? Pues es una pena porque es un concepto que amo. Amo la continuidad de DC Comics, pero lo que la continuidad te da también te lo quita. Gracias a la continuidad teníamos hermosas genealogías de superhéroes (la familia JSA, la familia Flash, etc.) pero por culpa también de dicha continuidad nos hemos quedado sin ellas (Por ejemplo, por culpa de la continuidad que aplicaron los señores directivos despedidos, nos estamos tirando años sin comics de la JSA. Con un nuevo modelo de negocio sin grapas, una JSA puede volver cuando quiera en forma de novelas gráficas con su propia cadencia no mensual si aparecen los autores adecuados , hasta con sus Superman, Batman y Wonder Woman, personajes negados a la franquicia por dicha continuidad desde hace décadas).

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Los que hablan de Superman todas las semanas son los que siguen el mundo del comic, es decir, ede público cada vez más menguante y envejecido de comic americano. No creo que el ruido y la atención que puedan generar sea significativo. En cuanto a que los comics sirven para generar ideas, pues resulta que como dices tienen 80 años de historias para adaptar si hoy mismo dejasen de sacar comics, y encima cuando adaptan se invetan la mitad de las cosas. También crean historias nuevas en los videojuegos como estos de Batman Arkham o el Spiderman de Playstation.
3n cuanto a la JSA pues leyendo tu explicación parece que me das la razón, ws debido a la continuidad que Didio creyó que había que sacrificar a la Sociedad.

En todo caso peliagudo tema amigo. Ojalá volvierab los ochenta en la que Marvel y DC sacaban grapas a saco y el 70% era bueno o buenísimo, pero esos tiempos pasaron y es casi imposible que vuelvan. Tampoco van a volver los videoclubs, ni ek VHS, ni la Game Boy monocroma (excepto en cosas puntuales como objeto de nostalgia) . Tal vez a la grapa y al actual modelo de DC y Marvel les ha llegado su hora también.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Si. esta es otra manera de verlo. Que muira si ahora DiDio era un incomprendido defensor de esa institucion que es el tebeo mensual. Pero claro, todas las instituciones terminan por desaparecer tambien. Pero claro, se comprende. No es bonito hacer leña del árbol caído. Es estretenido burlarse de quien está en el poder. Pero burlarse del que han sacado a patadas, no hombre. Es humano darle nuestras simpatias.
En una de esas el comic de supers evoluciona no en algo no al estilo europeo sino al estilo manga y se diversifica más. O de plano la DC se acabo y ya esta. Una pena, y Brainstomping tendra que hablar de puro comic britanico ochentero. No sabemos todavía. Hay que ver como se desarrollara todo esto y no caer en el clickbait facilongo.

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

A mi me gusta bastante lo que planteas Dodo. Y la continuidad puede seguir, seguira fijo, pero mejor y más estudiada. Mucho más fácil de llevarse.

Además eso que dices de publicar a la europea en tomos, puede ayudar también a eliminar los mega crossovers eventos turbo hyper no se que. Ya que se pierde el concepto, o su finalidad rastrera, de hacerte comprar números de series que no sigues para enterarte de todo.

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Tanis
M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Diógenes ya se me ha adelantado, pero es lo que dice el, yo soy responsable de lo que escribo yo y el es responsable de lo que escribe el, así de simple. Y si, celebré el despido de didio y lo seguiré celebrando hasta que alguien me demuestre que las cosas irán a peor por su ausencia.

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues rectifico. Donde os metí a los dos en el saco me refería sólo a Pantarújez. Me alergra que M’rabo siga diendo coherente con sus palabras y no se retracte. Mucho Dr Muerte, mucha Latveria y mucha realeza pero a la hora de la verdad un negraco del Bronx es el que le acaba dando lecciones de coherencia ?‍♂️

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pero Dan Jurgens seguro que sigue.

A mi me parece que es por la situación ecónomica. Malos tiempos para el Cine, para los cómics no digamos. DC debe haber sido un agujero negro durante meses. Tengo mucha curiosidad por saber como va a cambiar la industria de las dos grandes editoriales americanas tras el covid y para adaptarse a los nuevos tiempos.

Han ido perdiendo lectores a pasos agigantados, los pocos niños y adolescentes que no se vician con el celular, el Fortnite y las redes sociales, los poquitos esos que les da por curiosear en viñetas, suelen tirar más al manga.

Espero que tiren por menos colecciones, series… pero de mayor calidad, con historias más profundas o que almenos no traten por idiotas al lector. Porque últimamente me parecen más adultas, serias y profundas las The Animated Series de Dini que el 95% de cómics piyameros.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Disney mata el cine y Warner mata a DC…

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pongan de fondo el soundtrack de Cinema Paradiso.

ToxOgt
ToxOgt
3 años han pasado desde que se escribió esto

otro problema que tienen es el efecto Hernan Cortes, buscan «El dorado» y terminan exttasiados con «espejitos»si revisan poco a poco acabaron con las ideas de Tim hacia el universo animado de DC y eso que era una bola de demolición que trajo en la lona a Marvel animation al grado que le dieron las gracias a Funky Flusman(Stan Lee)