Enmendarle la plana a Alan Moore: Batgirl y el Joker, otra vez

Es difícil encontrar a un autor de cómics vivo que tenga la rotundidad de Alan Moore, uno de los guionistas más influyentes de los últimos cuarenta años -si no el que más- y, como tal, el inspirador de varias de las generaciones posteriores. Grant Morrison quería ser Alan Moore, Neil Gaiman quería ser Alan Moore, Warren Ellis sabía que nunca llegaría a ser Alan Moore… Nadie podía imitar a Alan Moore ni como escritor, ni como personaje de ficción, ni como persona, es un hombre hecho a si mismo y al que lectores y autores le debemos tanto que nunca podremos compensar los malos ratos que le han hecho pasar. Y sin embargo, dentro de toda esa admiración, de un tiempo a esta parte se ha descubierto que una de sus vacas sagradas de los 80 «está mal» y hay que arreglarla.

Que vale, ni de broma está a la altura de V de Vendetta, Swamp Thing, Miracleman o Watchmen.

Y a ello se ha afanado Cecil Castellucci y Robbi Rodriguez en el número 47 de Batgirl, sin entender muy bien lo que estaba mal en The Killing Joke e intentando compensar lo que creían que falta. El cómic, un «tie-in» de Joker War -el crossover batmaniano de estos días, que lo está llevando Tynion con toda la truculencia del mundo en la serie regular- vuelve a meter el dedo en la llaga en cierta escena del archiconocidísimo cómic, en el cual el Joker lisiaba a Barbara Gordon de por vida (o al menos eso creía) sin saber que ella era Batgirl ni nada parecido, simplemente porque ella estaba de por medio y el objetivo era su padre, el Comisario Jim Gordon. Interpretaciones posteriores han alegado que las fotografías que sacó el Joker de Bárbara desnuda y herida implicaban una violación -más allá de la propia violación que es desnudarla y lisiarla, vaya- y que se utilizó a Barbara y al propio Gordon como objetos para llegar hasta Batman, a pesar de que en la propia portada de La Broma Asesina pusiera dichas fotografías en el centro al mostrarnos al Joker sacando las susodichas fotos.

 

Sí, la cosa va por esta escena.

No corre Alan Moore a defender su historia, es más, viene a decir que no está satisfecho con ella y que su idea era que estuviera fuera de continuidad, pero que tuvo tanto éxito que Levitz, O’Neil y compañía decidieron incorporarla en sus historias y así es como Barbara superó el trauma y se convirtió en Oráculo, trasnformándose en un ejemplo para todas las lectoras con lesiones parecidas. Pero años después y con esto del New52, DC decidió que Barbara se implantara un microchip y asunto arreglado, ya puedes salir a saltar por los tejados, con lo que todo el progreso de Oráculo pasó a un segundo o tercer plano y solo reapareció cuando alguno quiso recordar dicho trauma en alguna portadilla. La nueva Barbara llegó a infantilizarse hasta tal punto que se volvió rematadamente imbécil, pero las ventas no ayudaron y poco a poco pudimos recuperar una versión más «moderna» del personaje que, aunque no era Oráculo, si que combinaba ciertas cualidades de ambas encarnaciones del personaje. Pero hablábamos del tie in de marras…

Que poses más raras pone esta chica.

Joker War nos viene a contar como el Joker descubre la identidad de Batman y de todos sus asociados, por lo que este tie in muestra como el Joker se cuela en casa de Barbara para recordar viejos éxitos y se lían a tortas hasta que el Joker desactiva el implante que ella lleva en su columna vertebral y la deja otra vez sin poder usar sus piernas. Por supuesto, ella se resiste con uñas y dientes a pesar de que el Joker sigue insistiendo en que solo quiere «hablar», por lo que llegados a cierto punto Barbara decide que no va a dejarle «hablar», y empieza a reirse del Joker porque al fin y al cabo no deja de ser un idiota desesperado por conseguir la atención de Batman. Esto, que ya lo habían hecho Batman y hasta Terry McGinnis en su día, aquí se plantea como algo desquiciadísimo con Barbara riéndose como si fuera el Joker (o Harley, o Punchline, o yo que sé).

Yo en este dibujo lo que no puedo dejar de ver es esa oreja, ¿tendrá familia ferengi? ¿Y cómo le puede estar saliendo la oreja de ahí?

Y bueno, que el Joker esto se lo toma mal, y empieza a controlar las piernas de Batgirl a través del implante de marras, y acaban en un tejado pegándose otra vez y Barbara clavándose una tubería en la espalda para liberarse del implante (porque ella decide que hacer con su cuerpo) y a todo esto el Joker sale corriendo y ella le tira la tubería y lo empala con ella, terminando el cómic con los dos paralizados y desangrándose en el suelo. Y pensarán que han hecho justicia con esto, porque hasta en la última viñeta el Joker califica a Batgirl como «el mejor Robin»…

¿Qué cuernos acabo de leer?

El problema de este cómic entre otras cosas no solo está en la caracterización de Batgirl (que no está en absoluto preparada para un ataque así, aun a sabiendas de lo que estaba haciendo el Joker en aquel momento) o la del Joker (que la sigue infravalorando y ni se molesta en hacer nada especial con ella como disfrazarse de yo que se qué) si no en que si en el centro de la historia está el que Batgirl se reivindique sobre el Joker y le haga ver que es «el mejor Robin», que la tenga en cuenta como algo a respetar, consigue todo lo contrario. Porque yo, como lector, soy consciente de que no van a lisiar al antagonista principal del crossover en un mero tie in. Un tie in es una lectura complementaria, que no es necesaria para entender el conjunto general de la historia y si acaso te cuenta que es lo que hacían personajes secundarios del conflicto durante la historia principal. Por eso no acabo de entender que Castellucci haga girar la historia sobre la reivindicación de Barbara cuando precisamente este cómic, por su misma naturaleza de «lectura suplementaria», es y debe ser intrascendente.

¡Si es que hasta los tie-ins del crossover llevan la coletilla de «Collateral Damage»!

Y es que desengañémonos, Barbara Gordon no necesita que la salven ya de nada, porque se salvó ella sola. Ya ajustó cuentas con el Joker, ya lo dejó en ridículo, ya le puso los puntos sobre las íes y esto que tenemos entre manos es el enésimo intento de recontar la misma historia, de enmendarle la plana a Alan Moore, de contar una versión alternativa de aquella escena de Killing Joke y de, en definitiva, hacer lo mismo que lleva haciendo Geoff Johns desde el principio de su carrera como guionista: vivir de los restos de Alan Moore. Ay DC, ¡y pensar que si no hubieras sido tan trilera habrías tenido a Alan Moore todos estos años y no a sus imitadores…!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

41 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
The main man
The main man
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de DC con Alan Moore creo que ya es algo hecho con premeditación y alevosía, y también exprimir al máximo posible sus conceptos porque parece que son de los pocos válidos en la continuidad del universo DC (para sus editores)

The main man
The main man
3 años han pasado desde que se escribió esto

el abono de billetes se nota y tela , si

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Que es LoEG?

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ahora que ya lo han terminado tocaría releerselo y reseñarlo

The main man
The main man
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

debo de indagar a ver qué es lo que me falta, lo último que leí era de Nemo creo, sigue Kevin Smith a los lápices en todos los tomos?

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  The main man

Aunque me gustaria ver si Kevin Smith es capaz de dibujar, creo que te refieres a Kevin O’Neill xddd

Y si, el ha dibujado todas las entregas de la saga.

The main man
The main man
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

ups, me traicionó el subconsciente y puse mi kevin de cabecera, no me veo a Kevin Smith dibujando, aunque si fue capaz de quedarse tan delgadito me lo veo aprendiendo a dibujar.
Sabiendo que el otro Kevin sigue a los lápices habrá que buscarse lo que me falta entonces

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

La verdad nunca me ha gustado mucho la Broma Asesina. Lo de lisiar a Batgirl, y más de esa forma, siempre me pareció de muy mal gusto. La historia sería bastante intranscendente de no ser por esa mutilación.
Después de ese atentado, Batgirl hubiera podido caer en el completo olvido. Menos mal que guionistas muy solventes como John Ostrander o Chuck Dixon (infravalorado habitualmente) la rescataron e incluso elevaron como Oráculo. Un personaje femenino fuerte, un ejemplo de superación.
El problema es que Oráculo es demasiado «adulta» para algunos. Batgirl tiene que ser siempre una adolescente que se haga selfies y corra detrás de Nightwing. Una eterna secundaria de Batman. Que no es que esté mal un personaje así, pero no me gusta si para ello haya que matar a Oráculo.
Además Spoiler era perfecta para ser Batgirl.
La historia esa del Joker parece una estupidez supina. Para empezar… Porque el Joker oculta su puño en la portada? Van a jugar a piedra-papel-tijera? Luego parece que Batgirl tenga que ganar siendo más Joker que el Joker… ¿no debería demostrar lo contrario? ¿Qué es más fuerte, y no más loca? Y todo eso del lanzamiento de cañería da risa.

Vamos, que este comic parece una fanfiction mal hecha.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Vamos,que Batgirl era entonces lo que es hoy kyle rayner xd

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo añadiría que también tiene su importancia la parte de llevarle la contraria al Joker en su tesis de que «cualquiera puede acabar como yo si tiene un día lo suficientemente malo», por lo que es precisamente lo que intenta conseguir con el comisario Gordon, y fracasa en ello (con Gordon, inmediatamente después de su ordalía, insistiéndole a Batman que el Joker debe ser detenido «siguiendo las reglas»).

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Cuando niño, hace ya muchos años, me prestaron la Broma Asesina. La leí y rayé con la historia. Curiosamente, mi primera impresión fue que Batman ahorcaba al Joker con sus manos, en la escena del chiste final… Pensando precisamente, que era un Elseword, creí que Batman decide ponerle fin ahí al círculo vicioso (y cae ante la teoría del Joker, a un mismo tiempo).

Cosa que hoy no veo. Pero me parece curiosa esa doble lectura que se llega a dar con el final.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Zack Snyder es como Bizarro.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

el 90% de tebeos de supers, de un tiempo a esta parte, son fanfics mal hechos. Y lo de este tebeo es otro ejemplo más.
P.D: eso sí, a mí el dibujante ya me molaba en SpiderGwen, no entiendo que ande dibujando estas chorradas.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Leí un comentario que me pareció bastante acertado de que muchas franquicias actuales (ya sean de películas o de cómics) parece que se hayan convertido en un «cargo cult», porque se pasan todo el rato erigiendo réplicas del original en un intento de recapturar la magia.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

No es que Chuck Dixon sea infravalorado. Lo que pasa es que el tipo es de derecha y eso lo inhabilita moralmente para escribir comics. (Lo dije en modo sarcasmo. Y lo explico porque en internet hay que explicarlo todo porque hay gente que no entiende el sarcasmo).

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Añade a esa lista a John Ostrander, Bill Mesner-Loebs, Roger Stern, Mike Grell, Chris Claremont, Doug Moench… Es muy ridículo que en una profesión que consiste en estar en tu casa escribiendo o dibujando dejen de llamarte por ser viejo, como si fuesen modelos de pasarela, pero es una triste realidad, y Dixon con 66 años ya forma parte de ese grupo de autores.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
3 años han pasado desde que se escribió esto

«Joker War nos viene a contar como el Joker descubre la identidad de Batman y de todos sus asociados, por lo que este tie in muestra como el Joker se cuela en casa de Barbara para recordar viejos éxitos y se lían a tortas hasta que el Joker desactiva el implante que ella lleva en su columna vertebral y la deja otra vez sin poder usar sus piernas.»

Fuera de broma, no es ese el conflicto principal de Death of the Family? Exceptuando lo de Barbara Gordon y el chip, honestamente no leí ese tie un y por lo que recuerdo iba de otra cosa, pero lo otro que dices es exactamente lo que pasa en aquella historia de Snyder – sin intención de ser quisquilloso.
Con respecto a la historia original, el problema que le encuentro es la sobrevaloración e incluso las diferentes interpretaciones que se dieron a lo largo del tiempo, muchas de ellas válidas, es cierto, pero que no son reales. Creo que mí rechazo viene más por ese lado que por la historia en sí, que al mismo tiempo no es lo mejor de Moore ni de cerca, que ya es todo un decir.
Ah y por si fuera poco, nuestro amigo Geoff Johns va a hacer otro «homenaje» a Moore con three jokers, la cual ya se sabe va a estar atada a Killing Joker.
P.d: qué feo el recoloreado de The Killing Joke…y encima el coloreado original es muy difícil de conseguir!

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Pepito Pérez
M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

«Y paro ya con la máquina del odio, que parezco un youtuber!»

O un twitero!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pero si yo soy una bellisima persona que desprendo paz y armonia!

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

De donde salen esos guionistas tan iluminados… capaces de crear esos dramas tan complejos y profundos, por la chucha?

Neinaaa
Neinaaa
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Y que con lo de los 3 Jokers? Lo que me dan a entender las descripciones que he visto por internet es que estos 3 Jokers son: el de New 52, el anterior a New 52 y el de Tierra 2. Siendo así entonces también hay 3 Batman, 3 Superman y 3 de todo… No tiene sentido

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Neinaaa

No se si entendí mal la reseña, pero no se supone que Harley en su ultima serie había matado a uno de esos tres jokers por que solo era un imitdor cualquiera? O sólo mató a un imitador cualquiera que no tenía nada que ver con esos tres jokers?

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto

La Broma Asesina es muy buena. Si volvéis a leerla, tomarosla como si fuera la historia de un personaje de comic, que toma consciencia de ellos, y que quiere escapar de su comic. Un Matrix vaya, un Mundo de Sofia.

Moore da algunas pistas sobre ello, muy claras e importantes.

La primera es el chiste: «Había dos locos en un manicomio y uno quería escapar». Algo así verdad. LLamalo comic o mundo o lo que sea, pero uno de ellos se ha dado cuenta de la locura que estan viviendo y quiere escapar de eso. Uno o los dos, intuirlo ya lo intuyen los dos seguro.

Si la lees bajo ese prisma, que se puede perfectamente, es realmente interesante.

La pista más heavy es el momento del disparo. El primero, contra Barbara, usa esa composición de tres viñetas si no recuerdo mal. Es la MISMA pistola que luego usa contra Batman. Cuando va a disparar a Batman se usa la misma composición de viñetas, pero esta vez no dispara una bala, esta vez aparece una bandera con Bang o algo así. Muy importante, el Joker no pone cara de que era lo esperado, o se rie de la broma, parece decepcionado, triste y deja de luchar. Es claro que el Joker esperaba disparar una bala. Creo que allí el Joker toma consciencia total de que nunca le van a permitir matar a Batman, de lo fácil que le es a los de arriba hacer que su pistola que antes disparaba balas ahora suelte banderas.

Para mi el título de la Broma Asesina es cuando cobra mayor sentido. Porque se burla, de todas esas vidas piyameras que se pelean una y otra vez contra sus nemesis in eternum.

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tanis

No lo.podría asegurar pero Killing Joke no signifixa «me muero de risa» o algo así?

Rodderik
Rodderik
3 años han pasado desde que se escribió esto

Qué buen artículo. Es imposible no tomar en cuenta que todas estas historias siguen siendo migajas de lo que hizo Alan en tan pocas páginas y que no todos han sabido si quiera continuar con ese legado. Precisamente ayer buscaba qué había sido de este personaje porque me gustó mucho todo lo que hizo Gail Simone y el traje que usó a inicios de n52 y me encontré esta portada. Me daban ganas de leer todo rebirth pero ahora ya no estoy tan seguro jeje
Me gustaría saber más antes de conseguir los numeros que van, pues me interesan las historias más serias y menos Barbie

Hanselopolis
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues a mi me gusta más La Broma Asesina que la pelí del Joker con Phoenix. Si, ya se que son medios distintos y se pueden disfrutar ambas sin problemas y bla bla bla… pero me parece mejor lo de Moore 😉