Copiar, plagiar, tal vez soñar…

Copiar es sano, copiar te sirve para aprender, copiar disimula tus fallos y tu inseguridades, copiar te permite pasar a cosas más importantes y solventar la papeleta de un trabajo pesado y obligatoria. Pero plagiar está muy mal.

¿Plagiar? ¿Yooooo? ¡Si para eso uso negros!

Virgilio escribió su Eneida mirando a Homero y nadie se quejó, porque en el fondo venía a ser una variación del original barriendo para casa. Cervantes se quejó bastante más cuando empezó a ver Quijotes apócrifos que copiaban sus personajes en situaciones totalmente contrarias al concepto que tenía el escritor de su obra original, por lo que se vio obligado a escribir una secuela y zanjar el asunto. Y es que a muchos escritores no les hacen ni pizca de gracia las «fanficciones», porque tienen miedo que el autor de la copia pueda acusarlos en un futuro de copiar su copia porque han contado una idea parecida. Pero claro, todo esto en torno a la literatura, en la que la copia está permitida pero no así el plagio literal; en las artes gráficas o en la música está bastante más mal visto.

-¿Neil, decías que te gustaba que tus hicieran fanfiction? Te voy a enseñar una cosa que se llama rule 34, salao…

Y es que el plagio musical empieza a partir de la reproducción de ocho compases seguidos, y para evitarlo en muchos casos se hacen pequeños arreglos con el objetivo de poder vender la misma canción con cuatro apaños (hace no mucho por aquí hubo un caso de una verdader mafia de estos «arreglos musicales» que organizaban conciertos nocturnos en televisión para cobrar derechos de autor, una maravilla) mientras que en el dibujo y la pintura… Como que la cosa está bastante más complicada.

Cualquiera saca una foto así y no pasa nada. Pero como lo dibuje…

De entrada, los hay que ya te quieren acusar de plagio por copiar una composición. Claro está que nadie te va a acusar de plagio por un primer plano frontal de un personaje, pero si metes un contrapicado de varios personajes mirando hacia arriba, todos van a ver una referencia a la portada que realizó Kevin Maguire para el primer número de la JLI. Lo mismo pasa si metes un personaje en 3/4 y en cuclillas ocupando toda la portada con ciertas libertades anatómicas, remite al número uno del Spiderman de McFarlane al igual que un tipo saltando a contraluz con un rayo de fondo es The Dark Knight Returns. Cuando una obra se hace muy famosa, sus elementos acaban tan grabados en la memoria colectiva que cualqueir referencia a la misma es reconocida al instante y claro, a partir de ese momento cualquier reutilización de sus elementos es calificado como homenaje… O plagio.

Ojo, que en DC hay portadas homenajeadísimas, pero tienden a hacer siempre las mismas.

Así, es habitual ver recreaciones de la portada del número uno de bastantes series de Marvel (en DC no se hace tanto, más que nada porque plagiar a Bob Kane no merece la pena y homenajearlo es hasta inmoral) y así es como hemos visto a menudo recreaciones del nº15 de Amazing Fantasy, a Jim Lee recreando a su estrafalaria manera el nº1 de X-Men (de Uncanny, vaya) y tantas y tantas portadas. Son referencias claras, directas y perfectamente permitidas, pero por supuesto también tenemos casos en los que los autores plagian viñetas enteras, portadas, diseños y demás elementos no tan conocidos, esos que el personal no reconoce a la primera dando por supuesto que son un homenaje y claro, cuando lo descubren…

Si os interesa ver más «inspiraciones» de Ibañez con Franquin aquí tenéis para hartaros.

Cuando lo descubren tienen dos opciones, alegrarse de «captar la referencia» o cabrearse por considerarlo un plagio. Durante los 70 en Creaciones Ilustradas era el pan nuestro de cada día el copiar el Rip Kirby de Alex Raymond y demás tiras de prensa, así como en Bruguera Ibañez se volvía loco calcando viñetas de Franquin. Esto, que muchos autores podrían considerar legítimo y parte del aprendizaje de cada profesional -recordemos que robar está permitido, pero robar para hacer algo inferior es crimen capital- para muchos lectores era algo completamente inadmisible, casi una estafa, un engaño. En los propios correos de Conan Mariano Ayuso cargaba contra el dibujante del cómic que te acababas de comprar, llamando a Gary Kwapisz «consumado copión», y así es como multitud de sus lectores fueron incapaces de valorar nada del trabajo de Kwapisz sin tener en cuenta el hecho de que joder, ¡es que le ha copiado esta y esta otra viñeta a John Buscema! Ignorando por completo, eso sí, que en Marvel era política habitual el tener un artista de referencia al que todos los jovenzuelos copiaban para mantener el estilo de la serie. Tela.

A medidados de los 80 los fans de Conan se dividían entre los fans de Buscema y los de Barry Windsor Smith, y lo único que les unía era el odio a Kwapisz.

Entonces, ¿por qué está bien visto entre los autores el plagio puntual y tan mal visto entre los lectores? Pues la respuesta es muy sencilla, a Juan Gimenez le importaba una mierda que Walter Simonson echara mano de su forma de dibujar mujeres o armaduras espaciales, igual que a Jim Lee le podía dar absolutamente igual que tantos y tantos lo imitaran a principios de los 90. Que estamos hablando de que hasta veteranos como Herb Trimpe trataron de evitar pasar hambre a golpe de copiar y copiar a Jim Lee, el artista de moda, y ni por un solo momento vimos a Jim Lee poniendo el grito en el cielo porque «le estaban robando su trabajo». Porque es lo normal, porque es lo que significa crear tendencia. Uno te va a copiar, sí, y normalmente en la copia lo hará peor, con lo que a tí te hará parecer hasta mejor. Del mismo modo, si el que te copia es bueno, sabrá copiar algo determinado y compensar tus fallos, con lo que conseguirá sacar algo mejor de lo que tú podrás echar mano para mejorar. Pero claro, también hay otros casos…

Nunca soporté este personaje, oiga.

La semana pasada hubo bastante revuelo por una editorial modesta que, además de publicar los cómics de Star Trek en España, también publica cómic patrio y por eso se puso a defender cual gato panza arriba una portada plagiaria de un cómic realizado por uno de sus autores novatos. El cómic no destacaba en lo más mínimo y seguramente de otra forma nadie habría hablado de él, con lo que es de esperar que, después de habérselo currado durante horas, el autor pensara que tenía que echar el resto en la portada. Lejos de hacer una portada como mejor pudiera y supiera, imagino que la inseguridad se lo comió vivo -es normal, en esto del arte tu mayor crítico siempre eres tu mismo- y decidió copiar como un oligofrénico, sin el menor de los complejos. Copió, calcó y plagió hasta elaborar un collage de distintos que lo suyo debió de costarle -no es broma, seguramente habría tardado menos dibujándolo él mismo directamente- y lo coronó en la portada con una cabeza de Rei Ayanami, el personaje de Evangelion. Naturalmente, internet reconoció el rostro del popular personaje y, cual cólera divina, disparó con todo lo que tenía contra una editorial de la que hasta ayer no habían oido hablar, contra el autor desconocido y contra todo lo que se moviera. Un usuario (como borró el montaje original supongo que prefiere no ser citado) hasta elaboró una reconstrucción de todas las piezas plagiadas, y así es como en un desconocimiento tremendo de cómo funciona el cómic amateur y la autopublicación, muchos exigieron el despido del autor y su defenestración pública.

Con lo fácil que es copiar de la realidad, que escandalizas menos a la muchachada…

La cosa todavía sigue encendida porque el pasado fin de semana la editorial anunció su propósito  de no publicar el cómic, decisión que no acabo de entender porque al fin y al cabo no sería el primer cómic que sale a la venta y, gracias a algún youtuber o aguililla de esto de internet que se compre el cómic para proceder a despellejarlo -eso les gusta mucho hacerlo- y escandalizarse mucho y reírse con toda la crueldad que le permite su «justa» cruzada, sus seguidores vayan como borregos a comprar el cómic para poder reirse y hasta regalarlo a sus amigos como broma, porque el cómic ya no es un cómic, es un meme, es el Ecce Homo de Borja. Y sí, estoy hablando de como los Rob Liefeld del mundo han conseguido que durante toda la historia del arte hablen de ellos, que hablen de su obra, aunque sea mal, y es que el mayor miedo que puede tener un artista es que le resulte indiferente al público. Ojalá se publique este cómic, y la gente lo compre, y lo lea mucha gente y le acabe gustando lo suficiente a la gente como para que pueda mejorar más todavía haciendo una continuación o lo que haga falta para aprender a valerse por si mismo sin tirar de «referencias».

En definitiva, que copiar está bien, está permitido, ¡PERO NUNCA COMO GREG LAND!

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
The main man
The main man
27/07/2020 08:53

en esto del comic la verdad es que lo del plagio es algo peliagudo, pero está a la orden del dia porque anda que no hay viñetas, splash pages y demás que están directamente fusiladas de un autor(de me viene a la cabeza Rob! y encima haciéndolas peor que el original), no sabía lo de Ibañez un poco descarado lo suyo menos mal que no había internet por entonces

The main man
The main man
27/07/2020 11:21

en el cine es un descaro, pero como lo llaman homenajes así cuela la jugada , con el caso este he estado mirando a ver que ha sido que no me había enterado y la verdad es que creo que la gente se pasa si, además echando abajo todo el trabajo por solo una portada, en fin es lo que traen las redes sociales turbas enfurecidas por cualquier nimiedad

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/07/2020 13:26
Responde a  The main man

Estos dias hemos visto algo por el estilo con Tom King cagandola a lo grande por correr a twitter en lugar de hablar las cosas en privado.

The main man
The main man
27/07/2020 13:59
Responde a  M'Rabo Mhulargo

lo he visto por twitter hace un rato y si, se le calentó el pico y sacó del tirón la antorcha y la horca en vez de ponerse en contacto con el hombre, cualquier día se va a pasar a los linchamientos en carne y hueso (aunque casi le hacen eso el otro día a la ministra de trabajo)

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/07/2020 14:23
Responde a  The main man

Es que como he leído mucho este fin de semana por este caso, hay demasiada gente que parece que vive en redes sociales y no solo no parecen capaces de hacer nada fuera de ellas, si no que no conciben que hay gente que pasa de ellas como parece ser el caso de Jae Lee. Que por mucho que el cg haga mucho ruido en twitter y demás, para alguien que no hace caso de redes sociales van sciver es simplemente un tipo que dejo de hacer comics hace años.

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/07/2020 16:49

Ojala, le harían un favor al mundo.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
27/07/2020 14:08
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Un ex-agente de la CIA que no sabe hacer las cosas en secreto. La ironía fina.
P.D: lo de la gente siguiéndolo fielmente como si fuese un mártir de la lucha social lo dejamos para otro día.

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/07/2020 14:24
Responde a  Yisus Iglesias

Con lo polarizados que están allí no me sorprende, y los del cg se han ganado a pulso todo el desprecio del mundo, pero cuando alguien la caga tanto como KIng hay que reconocerlo, y eso lo dice alguien que admira bastante su trabajo, pero con esto se ha portado como un imbécil.

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/07/2020 16:47

Pero King en lugar de correr a twitter como si las redes sociales fuesen lo único que existe en el mundo podría haber agarrado el teléfono o el email para pedirle explicaciones a Lee en lugar de querer poner la venda antes de la herida queriendo distanciarse de la escoria esa del cg. Que mira como ha manejado ese tema Gail Simone cuando salto lo de la estrecha relación de Dynamite, editorial donde ha trabajado y cuyo editor era un buen amigo de ella, con la gentuza de van sciver y compañía, pidió tiempo para reflexionar y un par de… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/07/2020 16:54
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y Jae Lee ya había colaborado con van sciver en 1996 dibujando una portada alternativa para la serie original del puñetero cyberfrog, así que imagino que no le debió extrañar demasiado que le pidiese de nuevo otra portada, que tampoco se iba a poner entonces a investigar si el tipo ese se había vuelto un nazi loco en los últimos veintiséis años

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/07/2020 17:26

Por eso lo mejor es hablar las cosas en privado antes de ir a lo publico.

The main man
The main man
27/07/2020 15:36

la verdad es que manda cojones que un extrabajador de la cia venga a dar lecciones morales, por muy soplapollas que puedan ser los del comic gate (que puntúan muy alto) no van a tener la sangre en las manos que tendrá este hombre, por su pasado creo que no es el más indicado para ir dando lecciones morales a nadie

Ziggy
27/07/2020 18:32
Responde a  Yisus Iglesias

Quizas por eso se salio de la CIA: no sabia guardar secretos.

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/07/2020 13:21

Lo mejor es esa gente indignadísima porque es imposible que el editor no reconociese a ese personaje de Evangelion, que igual ni le gusta el anime o ni se acuerda de una serie de hace mas de veinte años

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/07/2020 09:25

Pero no deberías estar cebándote con esta gente, llamándoles de todo y deseándoles todo mal, como si fueses un matón de instituto desatado?

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
27/07/2020 09:29
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero eso lo tiene que hacer después de proclamarse víctima de cualquier tipo de abuso o lo que sea, para que después nadie te eche en cara el ser un gilipollas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/07/2020 13:22

Lo bueno es que esa gente su actitud acaba provocando que de mayor también les den una buena ostia que otra, ya sea física o de las otras

zatannasay
zatannasay
27/07/2020 12:49

Aparte del ansia de «lider de escuadrón de lapidación» y otras cosas que comentais, como el desconocimiento de la industria -es que se han ido al típico cómic de relleno editorial, anda que no hay cómics de ese tipo hechos a base de calcar mil imagenes- y el desconocimiento del aprendizaje en el arte -todos han copiado- veo otra cuestión. El problema de fondo, es que al público indignado se le nota el poco callo lector que tiene. Como es muy evidente de donde viene la cara del angel se han indignado como si les mentasen a la madre, porque… Leer más »

TheDodo
TheDodo
27/07/2020 16:15

Puede resumirme alguien qué ha pasado con King y Jae Lee?

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/07/2020 17:03
Responde a  TheDodo

Básicamente Tom King se entero de que Jae Lee iba a dibujar una portada variante para su serie de Roscharch y corrió a twitter a anunciar que el no decidía esas cosas, y que Lee había colaborado con la gentuza del cg, que estaba muy decepcionado y que para el esa portada no existía, vamos que se quiso curar en salud antes de que le empezasen a acusar a el también de colaborar con el cg. Luego resulto que Lee no sabia nada de eso y que simplemente había hecho una portada variante para el comic del líder del cg… Leer más »

Ziggy
27/07/2020 20:28
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Supongo que el trabajo de King en la CIA era de soplon.

Carlos
Carlos
27/07/2020 20:26

Me pasaba por aca y lei este post, cuando mencionaste lo del plagio, me parecio curioso y fui al twitter de la editorial. No habia visto una reacción tan exagerada en mi vida por un trabajo amateur. Ya lo del plagio es obvio, pero el tema es que critican a alguien que se ve a leguas que esta empezando, mas que entrar en peleas o ataques, era cuestión de simplemente hablar y cambiar la portada y revisar la obra, no me quiero imaginar lo traumado que debe estar el autor y el dibujante con tremenda persecución como si fueran los… Leer más »