Harley Quinn: Tu sitio está en la animación

Es curioso lo que le está pasando a Harley Quinn, un personaje nacido en la serie de animación de Batman -la de Bruce Timm y Eric Radomski, la buena- y que tras no encontrarse a si misma ni en el cómic ni en la animación durante años, es en su propia serie de animación donde encuentra su propia identidad. Y joder, seguramente sea lo mejor que se ha hecho con el personaje jamás.

Si M’Rabo especula con una película que no ha visto, yo hablo de dos temporadas de una serie que sí he visto.

Porque sí, su cocreador Paul Dini y Amor Loco es el referente absoluto, y recientemente Mariko Tamaki con su Broken Glass ha dejado claro que el personaje puede ir más allá de ser un solo gag, pero para mi el personaje no había tenido el más mínimo interés desde el momento en el que llegó New52. Y antes de aquello, pues como que la deriva del personaje en el mundo del cómic había sido un tanto anárquica, con una recomendable serie regular a cargo de Karl Kesel en la que el personaje empezó a desligarse del Joker, profundizar en su relación con Posion Ivy y hasta interorizar que estaba mal de la cabeza -a saber a dónde quería llegar Lieberman con ello, pero le cerraron la serie antes de poder hacer nada más- a reaparecer en el Batman de Jim Lee y Jeph Loeb sin tener en cuenta dicha evolución y caer en la espiral de inconsistencia e irrelevancia a la que se ven abocados multitud de personajes de las dos grandes desde que nadie se molesta en controlar la deriva narrativa de dichos personajes.

Catwoman es vista como una pija sobradísima, porque a Harley no le cae nada bien (sí, son celos).

Harley reaparecería con fuerza en Gotham City Sirens a cargo de su creador, Paul Dini, pero la serie nunca tuvo el reconocimiento que merecía y fue engullida por las llamas del relanzamiento de New52, en el que el personaje sufrió un cambio radical de look y convertido en la estrella del nuevo Escuadrón Suicida en lo que sería la encarnación más olvidable del grupo; es el new52, tampoco podíamos esperar mucho. Sin embargo, y en las cenizas de la catástrofe que supuso esta etapa, apareció el matrimonio de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti al rescate. Ambos se habían hecho cargo con anterioridad de Power Girl con un resultado bastante bueno -y extraño- en unos tiempos en los que la comedia no estaba bien vista por la administración del momento. Su serie de Harley Quinn no fue tan buena como Power Girl porque tal vez se hizo demasiado larga, pero al menos consiguió consolidar una identidad del personaje más allá de todo esto. Y sobre estos cimientos se construye la serie de animación de Harley Quinn…

No te voy a decir que este Gordon está peor que el de Gotham, pero es que este tiene la excusa de darle a la botella cosa mala…

De entrada, abstenerse escrupulosos que no aguanten ver a James Gordon alcohólico y demandando la atención de Batman a todas horas. Si en su día definíamos a aquella serie de Gotham como «el origen de Batman contado por el Joker», Harley Quinn es el mundo de Batman visto por Harley, y la serie es muy consciente de esta idea en todo momento. Situada en un «presente» en el que el Joker mató a Jason Todd, Harley tuvo su pasado con el Joker y todo fue más o menos como recordamos de los cómics, pero todo ello visto con la óptica de Harley, por lo que las filias y fobias de Harley se notan en cada momento cuando te muestran a Superman y al resto de la Liga de la Justicia, la relación entre Batman y Jim Gordon, la idealización de Poison Ivy -de verdad, la serie está hecha para que te enamores de Poison Ivy, y eso sin feromonas raras- y, en general, una Harley que tiene respuestas viscerales a absolutamente todo y que es consciente de que a veces se le va la olla, por lo que la serie te muestra esas salidas de tono con toda su crudeza.

Un día normal para Harley y sus esbirros es esto, sí.

Porque en esta serie hay gore para parar un tren, con desmembramientos, chorretones de sangre, parademonios comiendo gente, los puñetazos y los golpes de bate revientan literalmente cabezas… Todo ello aderezado con lenguaje soez sin ningún límite o censura -excepto en el caso de un exabrupto en concreto, para desconsuelo del Doctor Psycho- en el que a lo largo de las dos temporadas emitidas hasta ahora Harley va aprendiendo a ser una villana independiente con sus propios esbirros, tratar de unirse a la Legion of Doom solo para fastidiarle al Joker y, finalmente, aprender otras cosas por el camino que definirían su comportamiento en la segunda temporada. No, no voy a hacer spoilers, pero en esta serie uno acaba viendo de todo como si esto fuera el Punisher de Garth Ennis cada vez que se cruzaba con un superhéroe de Marvel; nunca quedan bien, pero tampoco es que la propia protagonista de la serie quede mucho mejor, más bien al contrario.

¡Mira, un Superman con calzoncillos! Lástima de Wonder Woman con espada, pero después de la peli qué se le va a hacer…

En resumen, que le echéis un vistazo a Harley Quinn porque es de lo mejorcito que se ha hecho con el personaje -si no lo mejor- y junto a Teen Titans Go! es seguramente la única luz del humor en un Universo DC cada vez más amargado con sus idioteces editoriales y las Snyderadas.

Y sí, Kite Man es un personaje regular de la serie. Porque entre estos y Tom King lo han puesto de moda, sí.
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

19 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Como ha pasado todo el mundo de ti!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Grandes obras maestras del medio audiovisual herederas directas de lo mas granado del expresionismo aleman!

MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
3 años han pasado desde que se escribió esto

Gracias por la recomendación Diógenes.

Es una serie que me apetece ver. ¿Está en HBO España ?

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ojo, que está en HBO pero faltan temporadas. En Netflix ahora mismo está completa, pero tardan su tiempo en subir las nuevas temporadas (seguramente por los contratos varios que debe haber).

Doomguy65
Doomguy65
3 años han pasado desde que se escribió esto

No puede evitar recordarme que se atrevieron a hacer esto XDDD

Kid
Kid
3 años han pasado desde que se escribió esto

Solo diré que al fin entiendo a los pesados que dicen que ningún Batman o Joker se comparan con los de Kevin Conroy o Mark Hamill … ninguna Harley se compara con la de keyla cuoco.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Dan Slott dijo una vez que el mundo de los cómics debe ser un lugar donde querer huir, no del que quere huir. Todos esos detalles truculentos me hacen temer ver la serie más desearlo.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo tendré en cuenta, gracias.

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Mi opinión de la serie es radicalmente distinta y no se la recomiendo a NADIE. Lo peor de todo por supuesto es que va de políticamente incorrecta, provocadora y «para público maduro» pero tiene el nivel de incorrección del telediario de TVE. Sí es cierto que a veces hay escenas gore y algún chiste sexual, pero es pura fachada sobre la que se esconde lo más mainstream que te puedas echar a la idea: Harley es una poochiemarysú que se revela contra el patriarcado y se vuelve molona y chunga de un día para el otro, muy parecida a la de la fallidísima película. Ivy ha pasado de ser una zumbada cuyo principal superpoder era seducir hombres con sus feromónas e ir casi en cuertos a ser una recatada emo supertímida. El resto ni fu ni fa, 4 gags insulsos y para casa. Te pones a ver «Casa y Jardín» o «Amor Loco» de Batman Adventures y las comparaciones son devastadoras, sobre todo si tenemos en cuenta que BA era supuestamente para niños y por lo tanto no tenían la libertad que los que han perpetrado esta serie sí tuvieron.

Tkcito
Tkcito
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues leyéndome este artículo ya no tengo excusas para no verla (lo siento M’Rabo, pero no voy a pasar del consejo de Diógenes xD)

Harley es mi personaje favorito de DC (Y si me apuras, pues de todo el mundo en el cómic) y ya me dolieron los cambios de origen en los Nuevos52. Pero después de ver lo que hicieron con ella en Escuadrón suicida yo ya daba todo por perdido. Ese híbrido entre Harley y Miley Cyrus (por dios, hasta le pusieron la puta moda de sacar la lengua en todas las promos de la mierda de la película) me tenian negro. Otra parte que me quemo bastante fue como “dulcificaron” la toxicidad de esa relación en Escuadrón y Como se lo tomaron a la ligera en Aves de presa. Joder que Harley es eso. Una víctima/loca creada a base de su toxicidad con el Joker. Es que no entiendo la manía de dejar el aspecto más interesante del personaje de lado y casi en animación suspendida solo para mostrar la parte badass y súper guay del mismo. Que conste que no me molesta que la serie se centre en su separación del Joker y de que Harley esté cabreada y dando golpes como una “loca”, pero por dios, que tengan en cuenta lo que significa su relación con el Joker. Bueno! Hoy me la empiezo (en tus manos estoy, Diógenes!) Otro buen incentivo es que la serie se trate desde el humor, que es básicamente otro de los pilares de la pobre Harley.

Es una pena que al final que Harley de Cuoco vaya a terminar siendo la más representativa por lo que decís. Margot dentro de las limitaciones del guion me da la sensación de que podría hacer algo maravilloso si DC/Warnner tuviesen puta idea de lo que hacen. Además, ella y Cavill me parecen las dos mejores elecciones a nivel de físico para sus personajes de todo lo que llevamos del DCEU