Superman: Man of Tomorrow – El Rebirth del Universo DC animado

Ya que Diógenes puede hablar por aquí de videojuegos que aun no han salido a la venta sin que se le caiga la cara de vergüenza, yo voy a aprovechar hoy para reseñar el trailer de una próxima película a estrenarse. Y es que hace unas semanas se hizo publico el primer trailer de Superman: Man of Tomorrow, la nueva película animada de Superman que rompe con lo que habíamos estado encontrándonos en tiempos recientes para ofrecernos una visión mas clásica del personaje. Una visión que ha conseguido que por primera vez en una larga temporada me apetezca ver una de estas películas animadas y que parece tener una fuente de inspiración un tanto curiosa.

Crucemos los dedos para que sea de las buenas

Cuando hablaba de que esta película rompe un poco con lo que habíamos estado viendo recientemente en la DC animada me refería a que existía cierta tendencia reciente a estrenar películas que bebían mas de la cuenta de horrores como el New52 o el snyderverso (por suerte no todas ya que en el Universo DC animado no existe continuidad entre todas, solo entre algunas, vamos como en las películas de imagen real) con versiones mas violentas de lo habitual de los héroes y un tipo de historias mas oscuras y retorcidas (y no se como no les ha dado por hacer película de Injustice). Así es como desde 2013 habíamos podido encontrar cosas como Justice League: The Flashpoint Paradox, Justice League: War, Justice League: Throne of Atlantis, Justice League Dark o Justice League Dark: Apokolips War entre películas que adaptaban diversos Elseworlds como Gotham by Gaslight o Red Son y otras con un tono mas cercano al del viejo DCUAnimated como Justice League vs. the Fatal Five. Pero como ya contaba Diógenes en su reseña Apokolips War terminaba con un nuevo reseteo en la continuidad y el comienzo de algo nuevo que al menos yo esperaba que se alejase radicalmente de el tono de esta ultima.

Por fin una de las carreritas de Barry sirve para algo bueno

Y hace unas semanas se hizo publico el primer trailer de Superman: Man of Tomorrow, que ha llegado como un soplo de aire fresco aunque con una cierta peculiaridad. Pese a que en DC tienen material de sobra para tomar como inspiración a la hora de contar el origen de Superman, desde la clásica película de Richard Donner a versiones en cómic como el Man of Steel de John Byrne (que sigue siendo mi favorito), el Superman: Birthright de Mark Waid y Leinil Francis Yu, el Superman: Secret Origin de Geoff Johns y Gary Frank o incluso el mas reciente Superman: Year One de Frank Miller y John Romita Jr., a la hora de inspirarse parece que han optado por una fuente un tanto inesperada, el Superman: American Alien de Max Landis.

Es algo irregular pero no es una mala lectura

Inesperada porque pese a que el cómic tienen algunos grandes momentos pese a su irregularidad, y se nota que Landis entiende mejor a Superman que muchos de los autores que han escrito sus historias, resulta extraño que hayan optado por esta versión teniendo en cuenta todas las acusaciones sobre abusos sexuales que han surgido en su contra en los últimos años. Aunque supongo que por ello pese a que la inspiración parece obvia en muchos momentos de los que vemos en el trailer, no se menciona para nada este cómic en la promoción de la película y dudo que mencionen a Landis en los agradecimientos de los créditos.

Este Jonathan Kent nunca se dejará matar por un tornado ni animará a su hijo a no salvar gente

Pero aclarado este punto vamos al trailer en si. Un trailer que comienza en Smallville, con Martha Kent preocupada por como el pequeño Clark se siente diferente y Jonathan respondiéndole que lo es, que es capaz de levantar un tractor y que quien quiera que le enviase a la Tierra no tenia ni idea de lo peligroso que era el mundo al que le enviaron. Unos Ma y Pa Kent que en principio no se parecen a esa inhumana pareja del snyderverso que animaba a su hijo a no ayudar a los demás o le repetían que la tierra no era digna de el, sino que parecen la clásica pareja de granjeros que hicieron de Kal El uno de los heroes mas humanos de DC.

Por fin unos Ma y Pa Kent de verdad

De Smallville pasamos a Metrópolis, con Clark probándose un traje casero tremendamente reminiscente del que llevaba en American Alien, y que en cuanto ve en las noticias que un objeto no identificado se acerca a Metrópolis desde espacio parte sin dudarlo a interceptarlo.

La inspiración parece clara

Un objeto que resulta ser Lobo (no como el animal, es un dialecto Czarniano que significa “aquel que devora tus entrañas y disfruta haciéndolo)” a lomos de su moto. Otro elemento que parece tomado prestado del American Alien de Landis, donde este antiheroe es uno de los primeros adversarios de Superman. Y también es el momento en el que podemos escuchar por primera vez a Darren Criss (otro actor de Glee, esa serie de la que no paran de salir actores para hacer de heroes y villanos de DC) como Superman.

Esta claro que este comic se lo han leido

Obviamente no puede haber una historia de Superman sin Lois Lane, y aquí podemos ver el primer encuentro entre ambos (bueno, el encuentro con Clark) en el que podemos escuchar a Alexandra Daddario prestándole su voz a la famosa periodista.

Y ahora no me disgustaría ver a la Daddario haciendo de Lois en imagen real

En otro momento posterior volvemos al enfrentamiento entre Superman y Lobo en el que este ultimo utiliza un cañón ametrallador que en lugar de balas dispara cuchillos, una idea tan cafre que parece salida de la mente de Alan Grant. Escena en la que el traje casero de Superman es destrozado, lo que sin duda le obligara a buscarse otra cosa que ponerse…

¡Frag!

Pero esta no es la única arma en el arsenal del Czarniano, ya que también dispone de un anillo de Kryptonita con el que puede hacer mucho daño a Superman, a no ser que alguien intervenga para echarle una mano…

O igual ahora en los GLCorps aceptan a cualquiera, como en los 90…

Si, esos tentáculos que se disponían a rodear a Lobo pertenecían nada mas y nada menos que a J’onn J’onzz, el Detective Marciano, con un diseño bastante clásico y que quizás acabe ocupando aquí un papel similar (aunque mas amistoso) que el que ocupaba Batman en American Alien.

Este cameo no me lo esperaba

Ya que hablamos de American Alien de nuevo nos encontramos con otro paralelismo al aparecer aquí también el Parásito como uno de sus primeros enemigos. Que es cierto que también lo hacia en el Secret Origins de Johns y Frank, pero viendo todos los demás elementos coincidentes, me inclino a pensar que de nuevo la inspiración viene por el cómic de Landis. Un villano que aunque aquí no le escuchamos va a tener la voz de Brett Dalton, el infame Agente Ward de Hydra (a estas alturas ya no creo que sea spoiler)

Si, aquí se han leído el American Alien

Y tras ese primer encuentro entre Lois y Clark por fin podemos ver el primer encuentro entre Lois y Superman, donde este por fin viste su traje, que aunque no es exactamente el clásico se parece lo suficiente. Si, el cinturón con el símbolo en la hebilla es redundante, y que sea rojo en lugar de amarillo no parece una gran idea, como tampoco lo es que lleve esos adornos en los puños de las mangas que Jim Lee se empeño en colar en Rebirth. Pero el traje parece un traje y no una armadura y los calzoncillos han vuelto, así que no me pienso quejar mucho. Y ya si cuentan que el traje se lo ha cosido y diseñado su madre daré saltos de alegría.

No es perfecto pero es una notable mejora

Aunque lo mejor sobre el traje viene a continuación, cuando nos encontramos a Superman junto a Lex Luthor, a quien le pone voz Zachary Quinto, que le pregunta a Superman que significa la S de su pecho, algo a lo que el héroe le responde simplemente que significa Superman. Un momento en el que no pude evitar soltar la carcajada ya que esperaba que Superman dijese que era un símbolo kryptoniano que significaba esperanza, algo que pese a que se invento Waid para su Birthright, en los últimos años ha estado mas asociado a esa cosa llamada man of steel de zack snyder, y quiero pensar que este momento es una puñalada a esa versión del personaje, alejándose de esa pretenciosidad para volver a la sencillez de antaño (y de nuevo espero que ese símbolo lo hayan diseñado Jonathan y Martha y que no sea un símbolo de Krypton)

La esperanza la he recuperado yo con esta escena

A partir de aquí vemos una sucesión de escenas de acción, Superman pegándose con el Parásito, salvando gente y una en la que podemos apreciar mejor el rediseño de J’onn J’onzz y como combina su apariencia mas clásica con elementos tomados de sus versiones mas modernas pero funcionando mejor que todas estas ultimas.

Se que en DC les cuesta hacer películas que no sean de Batman o Superman, pero una protagonizada por J’onn podría ser bastante interesante

Y todo termina con Superman sobrevolando una multitud y presentándose como Kal El de Krypton y anunciando que viene en paz. Un momento que podría haber quedado perfecto si hubiese dicho que era un amigo, pero que reincide en el tono que tiene esta película con un Superman muy cercano y amigable.

¡Di que eres un amigo!

Tengo que reconocer que de momento este Man of Tomorrow ha conseguido ganarse mi interés. Porque no es solo que a nivel tonal parezca mucho mas cercana a la imagen tradicional del personaje que muchas otras versiones que hemos tenido que soportar, sino que a nivel estético me encanta el estilo de animación que han utilizado con esos personajes contorneados con un trazo grueso casi como sacado de un cómic y esa Metrópolis tan futurista que no tiene nada que envidiar a la serie de animación de Bruce Timm y Paul Dini. Aunque tampoco me quiero emocionar demasiado que ya son muchos chascos con películas de estas, pero espero que la película acabe siendo lo que promete el trailer y que marque el rumbo a seguir por el Universo DC animado (ya me gustaría ver algo en este estilo adaptando el Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers)

Una Metrópolis que si que parece la ciudad del mañana

Pero no tendremos que esperar demasiado para ver si esta película cumple con las expectativas (que como ya digo a estas alturas y tras tantas decepciones son solo moderadas) ya que Superman: Man of Tomorrow se estrenara digitalmente y en Blu-ray en apenas mes y medio, el 23 de Agosto. Con algo de suerte la película sera buena y con un poco mas de suerte tendrá incluso éxito y servirá para marcar un nuevo rumbo mas clásico para el Universo DC Animado que lo aleje del todo de esa ola “dark & gritty” que habíamos estado sufriendo últimamente.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

57 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡Ostras tú! Pues sí que me llama la peli. El universo animado de DC, aunque irregular, no me disgustó, las pelis se dejaban ver y tenían muy buena animación (las dos únicas cosas que les exijo a la pelis animadas), las tramas… Bueno, venían de n52 así que poco había que rascar.

Viendo el tráiler también pensaba en el American Alien, serie cuyos primeros números me parecieron bastante interesantes y que fue deshinchándose conforme avanzaba. Especial mención al número #2, con Clark haciéndose pasar por Bruce en un crucero, me pareció un número divertido. Al final aunque la serie no era lo mejor del mundo, sí que, fácilmente, era de el mejor Superman que publicaban en aquel entonces.

Y yo también quiero una peli del Detective Marciano, qué puñetas, que saquen peli animada y luego de imagen real. Si Aquaman ha podido convertirse en un personaje mainstream, el público general necesita conocer al corazón y alma de la JLA.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CapitánPescan0va

Ahí lo has dado. El Marciano es tan importante para la JLA como el Capitán América para los Vengadores. Recuerdo una época en que se juntaron Wonder Woman, Batman y Superman para elegir una nueva Liga y pensé… ¿Dónde está J’onn? Vosotros payasos vais y venís según vuestras lunas, pero él siempre está aquí dando el callo.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Hehehehe, eso fue cuando la JLA de Meltzer, justo después de Identity Crisis… Hace casi veinte añazos.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y de Geoff Johns no dices nada? Porque él es el que lo metió de fundador de la JLA!! SE TE VE EL PLUMERO!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y también lo obligó a meterlo en la Doom Patrol?

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Aquí intervengo y diré que cuando retconearon el origen de la JLA en los 80 ya metieron a J’onn de fundador. Y también en JLA year one de Mark Waid.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Y en los sesenta también era fundador! A ver si va a resultar que ha sido fundador en todas las versiones menos en la de new52 y por eso estábamos tan escandalizados!
comment image

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CapitánPescan0va

Lo único que me molesta es que vuelvan a versionarnos el origen de Superman, que sí, que es «nuevo universo» y es un clásico y tal, pero a estas alturas de la película estoy un pelín harto de que la mayor parte de las películas de Superman sean sobre su origen. Vale ya copón, anda que no tiene el personaje historias que contar!

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Y por ahí cansa que siempre se tenga que establecer su relación triangular con Lois y su doble identidad. Es difícil contar todos los hitos que sirven de base en la historia de Superman, de diversas formas tan seguido y en tantos medios… Se manosea mucho el origen.

Aunque nadie lo va a hacer peor que el imbécil de Snyder. Nadie. Imposible hacer un antisuperman. Ni Brightburn superó la aberración de Snyder.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

jajajajaja!

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ufff que sería de lujo una peli animada de la Liga de Giffens y Dematteis. Pero un proyecto así, requeriría que se la jugaran por sacarle un 100% de provecho, con animación incluída.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Me parece criminal que le tengan a DeMatteis versionando historias mediocres y no hagan la JLI, con lo bien que quedaría en la pantalla el puñetazo de Batman a Guy…

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

El plano del combo a Guy, lo revisaría cuadro a cuadro. Tiene que ser perfecto

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Fíjate que una de las cosas que no me acaba de gustar de One Punch Man es que, para una serie que gira alrededor del gag de que el protagonista pega un puñetazo y se acabó el combate, los puñetazos son demasiado elaborados. Un Saitama debería ser como Batman con Guy, el golpe tiene que ser seco, sin florituras, sin ni siquiera esforzarse en pegar el puñetazo con todo el cuerpo, pum y el otro está seco en cuanto recibe el impacto. Éso es lo más grande de «el puñetazo».

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Tal vez si la peli de Wonder woman en los 80 tiene algo de éxito inspire a recuperar grandes momentos de esa década.
La JLI era interesante no porque siguiera modas estúpidas de la época sino porque seguía el espiritu de apertura entre Este y Oeste, en lugar del rollo patriotero de la guerra fría.

CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso sería una peli de la JLA y lo demás tonterías. Y si ya encontrasen a un animador que supiese imitar el estilo de McGuire o traerle a él directamente a que ponga su marca, como en la peli esa de la JLA que ahora no recuerdo como se llama (New Frontier mpuede ser? La que era un maldito homenaje a la Silver age y salían los BlackHawks).

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Tanto Batman como Superman tienen un elemento común importante en su origen que es la influencia de sus padres. Los padres de Batman, muriendo en el asfalto en un crimen sin sentido, le inculcaron la indignación y la rabia (y Leslie Tomkins, la mujer que lo ayudó, la compasión). Los padres de Clark, con su amor y ejemplo, le inspiraron humanidad. Snyder no entendió algo tan básico, pero parece que en esa peli sí.

El traje de Superman es perfecto, y no le vi ninugna gracia a los trajes post-rebirth. En serio… ¿Para qué necesita armadura el Hombre de Acero?

Tiene buena pinta la peli y le daré una oportunidad. Ya gana muchos puntos teniendo a J’onn J’onzzque en mi opinión merece pelis y series. Lleva allí desde los años 50, ha tenido mil identidades, tiene como cincuenta poderes… ¿A qué esperan?

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

-MARTHA!!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

BROTHERS!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Que poco sentido del humor, cuando el señorito hace bromitas todo vale, pero cuando las hago yo ni media!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y TU A LOS JONAS BROTHERS!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

er…. ¡¡MANOLO!!

¿Me explicais el chiste?

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Empezó M’Rabo, que lo explique él!

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no entiendo como, pudiendo hacer cosas como esto, Batman By Gaslight Bayman y Harley Queen, la división animada optaba por hacer la animación del DCAU. Era fea y mala de cojones.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Súmale a eso que tanto Harley como Teen Titans GO! estaban dando historias mil veces más interesantes sin recurrir a recontar orígenes, dar versiones comprimidas de las historias originales del cómic y demás. Alguien en DC/WB estaba forzando a Timm y compañía a reversionar cómics malos, y si algo han demostrado con series como Young Justice es que cuando les dejan margen para trabajar, sacan petróleo. Y todo eso sin remontarnos ya al DCAU original, al de la JLU y demás.
Afortunadamente parece que eso ya pasó… O eso espero!

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Curiosamente en la anterior etapa animada tuvimos pelis a lo New52 muy buenas como las del ESuicida o la última de Apokolips. Sin embargo otras qu3 estaban hechas estilo Bruce Timm resultaron ser un fiasco gordo como La Broma Asesina y sobre todo la infame adaptación de Red Son.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

El diseño artístico era bastante mediocre, igual que la animación, con lo que cada vez que la cagaban bien con una peli la hostia era sonada. Y encima tenemos que sumar a todo esto que cada vez que no hacían una «in universe» solía ser mejor, con lo que no me extraña que jubilaran al universo este.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo tambien note la similitud con American Alien y estaba sorprendido por su utilización. De hecho pensé «¿Me pregunto como lo harán con los créditos?».
Porque una cosa es que alguien no quiera que se le acredite, como lo hace ese tipo que le reza a Glycon y otra es negarle el crédito de quien pergreño parte de la obra, aunque existan motivos justificables y de relaciones publicas para hacerlo. A veces parece que hubieramos vuelto a los tiempos de McCarty y Wertham con las listas negras, revision del pasado personal y ostracismo de diversas figuras.
En cualquier caso, la pelicula parece prometedora.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No estoy al tanto de los detalles de los rumores y acusaciones, pero al ritmo que vamos, vamos a quedarnos sin nada que leer porque si tenemos que quienes escriben tienen que ser virtuosos inmaculados, pues anda quemando todo.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Al final lo que pasa es que hay autores y aspirantes a autores de sobra, con lo que los salarios los van tirando y cuando un autor hace alguna marranada lo pueden condenar al ostracismo sin despeinarse porque como él hay cientos. En realidad es una situación ideal para los de «arriba», porque con esto están volviendo a decir que los autores son reemplazables y lo importante son los personajes…

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Chuta, yo no he tenido el gusto de leer American Alien (ni tampoco Man of Steel de Byrne completa). Birthright de Waid no me convenció… Y el Origen Secreto de Johns, tampoco.

Pero el trailer me ha llamado la atención. Ojalá se tomen en serio el guion y la peli no caiga en las lagunas ya típicas de las pelis animadas de DC.

En cuanto a la animación, me gustan los diseños, pero el movimiento de los personajes sigue siendo muy poco fluido. Es una pena que no se pongan las pilas en este tema.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Entiendo ese sentimiento de querer historias bien narradas al punto de permitir animaciones mediocres, por amor a los comics y su mundo… Pero si nos vamos tan para ese lado, terminamos justificando películas y/o series mediocres, ya que la animación es un punto importantísimo en narración.

Te imaginas Akira animada como las hueas? No hubiese causado ni la mitad del impacto mundial que tuvo en su momento.

Y hoy en día, Sony se las ingenió para romperla con Spiderman en la peli animada que hicieron, cosechando un tremendo y merecido éxito, que los fans gozamos con escándalo también. Pero pareciera que Warner se duerme en sus laureles vendiendo pelis animadas clase B, directas al VOD.

Juan
Juan
3 años han pasado desde que se escribió esto

Me encanto american alien y el diseño del marciano es genial.
Por sierto a que te refieres con los GL aseptando a todos en los 90.?

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bueno, cuando metieron a Gardner también estuvieron finos…

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Te puede el odio ciego, M’Rabo. Reconoce que si hubiera seguido Hal tal cual, le hubieran acabado metiendo ese diseño de Banks. Era la época que era.

Y Kyle sigue siendo potencialmente más interesante que Hal, ea XD. Otra cosa es que no sepan aprovecharle (y que ya hay Linternas para hacer una legión, pero ahí lo interesante es plantearse la cuestión: ¿es mejor GL cuando el Cuerpo de linternas forma parte de sus historias, como algo coral, o cuando está solo?

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo dicho, el odio lo ciega!

Kid
Kid
3 años han pasado desde que se escribió esto

Después de leer esta reseña(?) me volví a leer Superman: American Alien y pues uff que buena obra.

P.D: si piensas que el Luthor de Zack Snyder esta basado en Max Landis la película se vuelve buena. Más porque en la reelectura me doy cuenta lo mucho que le debe haber gustado escribir a Luthor (esos diálogos).

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kid

Ojalá el único problema de esa película fuera Lex Luthor!