Pues voy y mato a Solid Snake: El giro dramático y el desgaste del héroe

No puedes matar al protagonista porque, por definición, tiene que llegar al último acto. Porque es el centro de la trama, con lo que si no está presente al final de su desarrollo, seguramente no sea el verdadero protagonista y nos han pillado con el pie cambiado. Y es que quieras que no, estamos condicionados a buscar un solo protagonista y hasta correr a identificarnos con el, con lo que a veces estas cosas nos sientan mal; es como si hablamos sobre quién es el verdadero protagonista de Cien Años de Soledad y venga un nota y nos asegure que el protagonista indiscutible es un José Arcadio o un Aureliano en concreto, estaría demostrando que no entiende una mierda de lo que lee y que busca desesperadamente un personaje al que aferrarse porque es incapaz de salirse del modelo básico de personaje principal que actúa como hilo narrativo.

Hemos tenido muchos casoss, pero el de Metal Gear Solid 2 es seguramente el que mejor se aplica a estos tiempos.

Y es que una de las formas tradicionales de engancharte a la hora de leer algo es darte un personaje al que agarrarte, un protagonista que te fascine ya sea porque te seduzca o te repugne -ojo, lo segundo no funciona con cualquiera- y así es como la mayor parte de las historias para niños y adolescentes tienen como motivo principal el que nos identifiquemos con el protagonista; al estar en una edad de transformación, las historias de protagonistas que empiezan inocentes en el primer acto y maduran en el tercero les vienen estupendamente, desde el Peter Parker que aprende que todo gran poder conlleva gran responsabilidad hasta el Luke Skywalker apolítico que acaba enfrentándose al mismísimo Emperador en el último acto. Pero claro, todo esto es siempre si seguimos el arquetipo de John Campbell, el del viaje del héroe. Porque como decíamos, hay otras opciones…

Y digo yo, ¿qué pasa con el héroe después del viaje del héroe?

Como decíamos antes, el caso de Cien Años de Soledad es particular, porque en el fondo el protagonista es un pueblo. Son historias «corales», de distintos protagonistas, en las que lo que nos acaba atando a la historia no es tanto un personaje concreto como un lugar, el odio a un antagonista o una causa concreta. Otro ejemplo dolorosamente reciente es el de una famosa saga de novelas río -no digo cual por no hacer spoilers, aunque a estas alturas…- en la que el autor nos muestra la historia contada desde distintos puntos de vista pero dándole mayor protagonismo a uno de ellos y planteando a los demás personajes de una forma más ilustrativa, para acabar subvirtiendo nuestras expectativas al matar al «protagonista» en el último capítulo. Para la siguiente novela, por supuesto, el conflicto solo va a más porque los lectores están sedientos de venganza, y así se pasan enganchados las siguientes novelas porque no ven la hora de acabar con los asesinos de su protagonista, con lo que la historia puede evolucionar y dar vueltas hasta que la muerte de ese personaje acaba siendo una anécdota en un mar de otras historias. Pero claro, sin esa muerte inicial, probablemente no se nos habría atrapado de igual forma y no habríamos aguantado leyendo tanto tiempo…

Y si Robin vive, toda la historia no vale para absolutamente nada.

Porque el objetivo de un escritor, sobre todo en el caso del cine, es el de encerrar al lector, no dejar que mire el móvil, se vaya al baño o lo que sea. La mejor forma de ver una película es verla entera desde el principio hasta el final, porque eso permite a sus autores el controlar las emociones del público, darle el tiempo suficiente para reflexionar o no dárselo para colarle auténticas mamarrachadas sin que se de cuenta. Por eso se recurre a lo que algunos llamarían «trucos baratos» como seducirnos con personajes atractivos -tanto en personalidad como a nivel sexual- o provocarnos reacciones primarias como matar a alguien cercano al protagonista para que nos duela y justifiquemos así el segundo y el tercer acto. O también, también, podemos matar al protagonista en el primer acto.

¿Hasta que punto es Superman el protagonista de su propia muerte, aunque se pase la mayor parte de la historia muerto?

En una secuela, si necesitas cambiar de protagonista porque los actores están mayores o porque sabes que si le das más de lo mismo el espectador se va a acabar por aburrir, está el recurso de matar al protagonista de las anteriores, y que el vengarlos sea el centro de la acción porque al final es «nuestra» venganza. Hemos venido a The Last Jedi porque en la película anterior han matado a Han Solo, queremos venganza, puto Kylo Ren. Y entonces no solo no matan a Kylo Ren, si no que encima también matan a Luke al final de la película, y aun así tu vas a ver Rise of Skywalker y… Kylo Ren se redime, y hasta le da un pico a la protagonista. Joder, eso sí que es -y siento usar esta palabra, porque algunos están abusando de ella hasta convertirla en algo «sucio»- subvertir las expectativas del público, ¿no? Quiero decir, eso solo sería más loco si en The Last Jedi hubiera sido un videojuego en el que nos hubieran puesto en la piel de Kylo (hehe) y nos hubieran hecho matar a Rey, a Luke y a Leia. Sería novedoso, sería distinto y tonalmente discordante con todas las películas anteriores pero, por la reacción de gran parte del público, me da la impresión de que iban a estar enfadados de igual manera.

O también podrían habernos dado una trilogía de estos dos pegándose contra mafiosos y narcotraficantes y nos lo habríamos pasado mucho mejor, que puñetas.

Y es que en esto del cine eso de cambiarte el protagonista de una película para otra no funciona tan bien como podría hacerlo en una novela. Después de todo, en una novela tienes tiempo de sobra para explicarte las motivaciones del nuevo protagonista y hacer que le cojas cariño, pero en un cómic o en un videojuego… Argh. En estos dos últimos medios hay dos casos muy claros, el de Kyle Rayner y el de Raiden, de Metal Gear Solid. El primero no es odioso por el personaje en sí -que lo es- si no porque todo su planteamiento se basa en que el protagonista original se ha convertido en un supervillano despreciable y en que al pobre Kyle le han descuartizado a la novia y se la han metido en la nevera. En el caso del segundo, directamente el autor decidió sacar al protagonista de la serie exclusivamente en el prólogo del juego y, sin decirnos nada más, hacer que todo el resto del juego controláramos otro personaje a pesar de que en todo el material promocional ni en la portada del juego había una sola referencia al dichoso Raiden, en una especie de juego metarreferencial sobre el flujo de información y la publicidad. Naturalmente, el público se pilló un cabreo tremendo y acabó mandando a ambos a hacer puñetas.

Si yo pago para encarnar un personaje y me hacen jugar con otro, pues como que esto es publicidad engañosa se pongan como se pongan.

Y es que con lo de sorprender al espectador hemos llegado a tal punto que en las clases de guión se le pide a los estudiantes que creen historias con giro en el tercer acto. Y se les pide como algo normal, como algo casi indispensable; tienes un planteamiento, un nudo y un desenlace en el que se descubre que te han mentido en el primer acto y en realidad tu padre es tu madre y tu madre es tu abuela. Pues estupendo, pues me has dejado reloco, pero ya han pasado más de veinte años desde que el Sexto Sentido lo pusiera de moda y hasta Shyamalan acabó arrepintiéndose de ponerlo de moda, porque ya pasaron a exigirle el girito en todas sus películas y a ponerlo a caer de un burro si no lo incluía. Lo que es peor, el giro del tercer acto puede salirte contraproducente y ser tan loco que rompa la coherencia del relato hasta el punto de que la audiencia te mande al cuerno; no puedes jugar a vender «realismo» en una historia y en el último acto solucionar todas las tramas diciendo que todo fue por la voluntad de Dios y que todos los personajes que actuaban de formas extrañas en realidad eran ángeles.

Repito, ¡te pongas como te pongas!

El problema, y al final es lo que realmente me ha motivado a la hora de escribir este post, es que el todo o nada que suponen estos giros argumentales ha empezado a exigirse, a darse por sentado, y hay espectadores que se enfadan si no se lo dan y critican la trama por ser «previsible». Y se quedan tan anchos, pero en realidad lo que están pidiendo no es un simple giro, están pidiendo que les cuenten una historia distinta, algo «nuevo» pero a la vez siguen demandando la misma estructura de siempre. Para entendernos, buscan volver a ver la misma película pero con otro final distinto que no se esperen.

Toda secuela a una historia autoconclusiva es en si misma una contradicción, porque el público te pide más de lo mismo pero distinto.

Y eso por no hablar de otra corriente de pensamiento que cree -no sin cierta razón- que el modelo tradicional de ir in crescendo hasta un clímax en el último acto está sobadísimo, y que hay que hacer historias con varios clímax a lo largo de la misma. Repito, como crítica me parece legítima, pero entiendo perfectamente a cualquier escritor que ante semejante percal diga «un cuerno, pongo toda la carne en el asador en el último acto y punto». Porque si pones tres o cuatro escenas climáticas al mismo nivel a lo largo de la película, la primera devalua a la segunda y las dos primeras a la tercera, porque vas a esperar más. Y al final, quieras que no, necesitas noquear al espectador cuando salga del cine para que salga contento, aunque una semana después empiece a darse cuenta de que la película era horrenda. Y por supuesto, luego tenemos el efecto Abierto hasta el Amanecer…

Espera a que se conviertan todos en vampiros, verás…

Abierto hasta el Amanecer, para el que no la haya visto, es una película de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino escrita en un momento en el que los dos directores/escritores eran conocidos por realizar películas ultraviolentas sobre criminales, desperados y ladrones de bancos. Eran historias de gente pegándose tiros con la pistola torcida que tuvieron gran éxito, y pusieron de moda a los atracadores con corbata. Y claro, cuando el personal vio Abierto hasta el Amanecer, se encontró la historia de dos hermanos criminales que secuestraban a una familia para escapar a México, con lo que a priori todos iban y esperaban ese tipo de película… Hasta que al mitad de la cinta empiezan a aparecer vampiros por todas partes y la película cambia de género por completo. El giro no funcionó por completo, para los fans del fantástico fue un giro agradable, para los que solo querían otra historia de mafiosos fue la mar de desagradable y pusieron la película a caer de un burro. Todo por el girito.

Aquí no hacía falta que nadie fuera el padre de nadie, pero en la secuela sí.

En resumen: sí, existen otras formas de contar historias, pero estamos tan acostumbrados a un modelo concreto que rechazamos los demás. Llámalo constructo cultural o que el viaje del héroe de Campbell sintetiza de forma perfecta cómo hacer historias estupendas, pero a la hora de la verdad queremos nuestro clímax al final de la película, queremos que antes de ese clímax haya algo que nos sorprenda y queremos un protagonista con el que identificarnos y aprender. Y precisamente por eso el cómic de superhéroes es el futuro del cine. Pero de eso ya hablaremos otro día.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Para no querer lanzar spoilers, el combo título+imagen de portada no deja lugar a la imaginación.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pd.: Ha muerto Don Ennio.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, Kojima volvió a hacer lo de Raiden en MGS5 y de manera peor ejecutada si cabe. Hay gente que no aprende de sus errores .

En ASOIAF creo que la subversión está muy bien llevada. Además de un modo u otro está presente en casi todos los personajes de peso

Henry
Henry
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pero…oiga.En el caso de un videojuego la mayor parte de las personas suelen verse un streaming del mismo para ver de que va la cosa…dudo que puedan agarrar a alguien incauto,a menos que de verdad vayan ciegos a gastarse 60 euros (87 dolares aca en Uruguay…).
Yo soy de los que disfruto Last of Us 2 y no quiero pasarme de listo…pero a mi parecer existen dos motivos principales para toda la controversia que esta rodeando este titulo:Por un lado la industria del videojuego ha generado este tipo de reacciones,alimentando el hype y anteponiendo ser un producto por delante de un medio cultural.
Convirtiendose en maquinas de satisfaccion y creando una intolerancia en los gamers hacia experimentar sensaciones amargas o hacer introspectiva* …y los llamados «fans»(Los pongo asi entre comillas,porque muchos parecieron sorprendidos de que Ellie fuese lesbiana…cuando se conto hace unos…siete años) parecen ver la libertad creativa del DUEÑO del producto que consumen como un ataque contra ellos…
«No hay comunidades toxicas…solo fans apasionados» dijo Henry Canvill…seguro macho.
Que se lo diga a Laura Bailey,una de las actrices que participo en este juego siendo amenazada de muerte y violacion en masa via Twitter…
PD:hoy dia,veinte años despues hasta existen fans de Raiden…
*Y despues se rasgan la camisa queriendo poner a los videojuegos como arte.Pero solo quiero que toquen temas que me gusten a mi y me hagan sentir molon…ya.

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

Reconozco que soy uno de esos espectadores a los que les resulta muy difícil aceptar que una obra (casi siempre una película) se transforme a mitad de camino y cambie las reglas tácitas a las que estoy acostumbrado; de hecho la primera vez que vi Abierto hasta el Amanecer me sentó como un tiro el cambio de rumbo (¡es que a mí me estaba gustando esa road movie criminal!), y he tardado mucho en reconciliarme con ella. Y siempre me llevan los demonios cuando un film o una novela planean una historia policiaca canónica, y luego no la resuelven porque al autor lo que le interesa es mostrar el sinsentido de la vida, el caos de la realidad o simplemente le pareció una idea innovadora. Generalmente con las obras rupturistas que merecen la pena de verdad necesito varios visionados/lecturas para poderlas apreciar, porque de entrada mi entrenamiento como espectador/lector las rechaza.

Por cierto que me sorprende que no hayas citado Psicosis como precedente de todo esto, que ahí Hitchcock a la media hora cambia de género y protagonista a cuchilladas, y todavía se reserva otro giro de 180 grados para el final. Que pena no poder verla por primera vez sin saber nada de ella. Y no deja ser significativo que siendo una de las películas más influyentes de la historia (dos subgéneros enteros, el giallo y el slasher, salen de ella) lo que se le ha copiado son sus aspectos estéticos, formales, y el trasfondo psicoanalítico, pero no tanto la estructura narrativa tan puñetera que tiene.

Henry
Henry
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pero en la promocion de Last of Us 2 ya se dejo claro desde le principio mismo que este titulo iba a ser protagonizado por Ellie…SPOILERS ABAJO:

Cierto es que tras unas horas se introduce a un nuevo personaje jugable…el cual tiene su propio arco argumental en paralelo con la protagonista inicial…pero no veo nada tan grave como para ponerse a tirar mierda en internet,romper copias fisicas en vivo durante un streaming o amenazar de muerte a los creadores…
Mucha gente,condicionada por el tipo de juego que se imagino en SU cabeza…
La mayoria de las criticas que he visto son llorones argumentando que el juego es basura por no darle una muerte digna a Joel y no se que cosas de agendas «Progres».
La historia,si lo comparamos con la gran mayoria de juegos que han salido,es es una de las mas profundas…con sus baches,sus agujeros…okay…pero vamos…que no es una puta basura infecta a la que no hay que acercarse porque no se rindio ante el fanfiction barato.
La gente esta mal…
Deberian agradecer vivir en uan era,no solo con este nivel de avances tecnologicos en el medio,sino que un grupo de creadores puedan llevar a cabo la obra que qerian hacer,aunque fuese imperfecta.Y que una «vil» empresa sea capaz de invertir en un proyecto que se anima a salir de su zona de confort…
Al que no le guste que no lo compre…juegos los hay a patadas.
No me sorprende que algo como el Snyder Cut sea real y este por estrenarse con este panorama…

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Considerando que cada vez que consumes un producto de ficcion que toma tu tiempo de vida, tiempo que nunca vas a recuperar, creo que la gente tiene derecho a cabrearse y reclamar si no le gusta lo que vio. Pero de ahi a las amenazas de muerte, pues hay un trecho.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo la verdad gamer no soy. Pero algo pesque del «escandalo» con cierto video juego que no se que onda como que la historia no les habia gustado y que habian hecho reviews bombing de uno y otro lado, etc, etc.
Quizas en los video juegos es un problema mas acuciante porque en el fondo el protagonista es una proyección del jugador. Aunque no se como serán los formatos actuales. Es decir, la ultima vez que jugue a algo asi era yo quien elegia con que personajes jugar, que movimientos hacer. Era mi elección. SI estoy en un juego con un personaje especifico y de pronto me lo cambian, pues como que me han estafado, yo estba usando este personaje y me lo sacas. Asi no se vale.
Clarto, como digo, lo digo desde la perspectiva de aolguien que no esta acostumbrado a los video juegos, pero que se entretiene mucho ver como despotrican sobre ello. Shaudenfreüde, creo que se dice.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que algo voy entendiendo. O sea con TLOU2la analogia seria que tu ibas por un juego de Hal Jordan y de pronto te meten a jugar con Kyle Rayner ¿Voy bien?

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

No he jugado al juego ese y solo se de que va por encima, pero un juego que te haga jugar con rayner merece quemar hasta los cimientos a la compañía que lo ha creado

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Quemar la compañía tras cerrar las puertas con todos los desarrolladores, guionistas y directivos dentro…

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Aqui el tema es toooooda la gente que entra a una pelicula, videojuego o lo que sea con la mente cerrada y cuadriculada.

Esa genre tiene la pelicula ya montada en su cabeza y se cabrean porque se la han cambiado. Y si, tienen su punto de razón cuando te han mentido en la promoción; pero se han olvidado de entrar en la obra, no se han permitido dejarse sorprender y no se permiten a si mismo disfrutar de la variación. Variación que puede ser una maravilla o una aberración, pero oye, permitete sorprenderte.
Yo aun iba al cine sin saber de la película más que lo que ponía el cartel. Lo hice muchas veces.

Me acuerdo de Bone. Que se transformó de un cómic de humor caricaturesco a lo Carl Barks para pasar a ser un drama/epopeya tolkieniano. Y lo disfruté de ambas maneras. Se complementaban.

zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

A ver. Si el tema es si el giro esta mal hecho, y ya no es que te sorprendan si no que te engañan vilmente, pues claro que está mal hecho y es reprobable. Pero yo hablo de la actitud con la que la gente se mete en la obra.

Algo así como la Patrulla-X, que su mayor virtud es que te sorprendía de continuo, era un cambio permanente, pero luego la gente se quejaba de que cambiaba y los personajes ya no eran los mismos. ¿?
La gente quiere que le sorprendan pero luego se queja de que le han cambiado su videojuego, cómic, saga cinematográfica.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
3 años han pasado desde que se escribió esto

Aún manteniéndonos en el ambiente del gaming, tanto el Halo 2 como el Metal Gear Solid 2 (máximo exponente en este sentido) hicieron el truco de presentarnos un protagonista para luego usar otro. Como la gran mayoría de las veces, la reacción del público es totalmente exagerada.
De todas formas, convengamos que con los spoilers y toda esa polémica del mes pasado, como que el juego estaba condenado a la polémica y a las críticas.
Aunque claro, esto es solo la punta del iceberg de este post y va por otras cosas, pero me parece curiosa la reacción de la gente cuando no es la primera vez que se hace, ni es la primera vez que se generó polémica por esto.
La historia está condenada a repetirse una y otra vez…

Pepito Pérez
Pepito Pérez
3 años han pasado desde que se escribió esto

Aunque la indignación ni de cerca alcanzó las cotas de otras polémicas actuales -ni digamos ya TLoU- con el tiempo vi mucha gente que se sentía engañada porque el peso de la trama caía en otro personaje y que lo usabas por una parte del juego. Pero de lo que más se quejaron todavía es del final en sí, que terminaba en cliffhanger y con la trama a resolverse en la tercera parte; de nuevo algo que no era la primera vez que sucedía.

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto

Una duda, hablando de giros, ¿Vieron una película de Robert Débito y elizabeth shue llamada en España el escondite, (hide and seek 2005)? ¿y si la vieron les pareció bueno el giro? Porque para mí como dice el post no fue un engaño, fue una mentira, y salí molesto, y siempre he querido saber si alguien más opina lo mismo que yo

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de Abierto Hasta el Amanecer me sorprende que sorprendiese a nadie. Me acuerdo de haberla visto en el cine y en todas las promociones y reportajes de TV spoileaban a gusto que había vampiros.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
3 años han pasado desde que se escribió esto

Polémica artificial y absurda, la verdad. Que a estas alturas la gente se deje engañar por las campañas publicitarias me parece pecar de inocente, pero bueno. Lo que importa es que el juego en sí, y sin valorar ningún elemento ajeno a él, esté bien. Y si lo está, a tomar por culo las campañas publicitarias, aunque te vendan un juego de Batman y juegues como Jason Todd, lo importante es que la historia, las mecánicas y demás zarandajas estén bien. El resto, sobra.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
3 años han pasado desde que se escribió esto

Eso pasa con todos los juegos, no solo con uno en el que juegues con Jason Todd. Por tirar de lo obvio, si en el TLOU2 te meten mecánicas en las que eres un comando de la hostia que solo hace headshots pues lo mandas a tomar por culo, porque su gameplay va en contra de lo que pretende.
E insisto, pasa con todos los juegos. Lo demás, confeti.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo sigo sin verlo así. Tú no pagas por un juego de Batman, o la historia de Ellie, tú pagas por el juego, libro, película o lo que sea del creador o creadores, y vas a consumir lo que ellos han hecho. La experiencia es la que es.
¿Que luego la publicidad ha vendido una cosa que al final no era? Pues sí, puede llegar a joder y puedo entender ese cabreo, puedes pedir que te devuelvan el dinero, y hasta es posible que la publicidad sea denunciable, pero más allá de eso poco más se puede hacer. Criticar al juego porque no era lo que esperabas me parece una actitud infantil. No estás pagando tus expectativas, estás pagando un producto concreto que puede coincidir o no con ellas.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de las escuelas de guión es de traca, no lo sabía hasta que lo comentaste. Al final viene a darle la razón a aquel que dijo que en la escuela de cine no se aprendía nada.

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mí no me sorprende lo más mínimo: tu público no quiere eliminar a DeFalco, Diógenes, lo que queremos es que lo estudies pormenorizadamente en el blog.xD.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Sabes de sobra que el publico necesita tu análisis pormenorizado de los 4F de DeFalco, nos lo debes.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

en cuanto aprenda a montar una encuesta, en un servicio externo que no puedas manipular, ya veremos que quiere el publico

Tanis
Tanis
3 años han pasado desde que se escribió esto

Buen artículo Dio.