Esta semana se ha publicado en Estados Unidos el Green Lantern 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular, un especial que celebra los ochenta años de existencia de los Green Lanterns con un puñado de historias protagonizadas por los mas importantes portadores de anillos de poder a cargo de un nutrido grupo de autores. Un especial que ha dado que hablar por la primera de dichas historias, la protagonizada por Alan Scott, el primero de esta fructífera franquicia (y el único que de verdad cumple 80 años) y en la que se deja entrever de forma poco disimulada que el Green Lantern de la Golden Age ya no es tan heterosexual como lo era antes de Flashpoint. Un cambio que sin duda traerá polémica y que vamos a analizar ya que quizás no todo sea tan claro como parece.
Antes de entrar en materia con este especial conviene hacer algo de historia y recordar que esta no seria la primera vez que DC altera la orientación sexual de Alan Scott. Todo esto comenzó en 2012, cuando tras ese horrible experimento del New52 en DC decidieron relanzar a la JSA encargándosela a James Robinson, uno de los escritores que mejor se desenvuelve con los personajes de la Edad de Oro, pero sin hacerle el mas mínimo caso a sus ideas (el quería ambientar la serie en su época original) y en su lugar se vio obligado a escribir sobre unas versiones casi irreconocibles de esos clásicos personajes (tarea en la que solo aguanto un año). Y entre esos cambios sufridos por los miembros de esta JSA que no tenia ni nombre (en serio, luchaban juntos pero no eran ni un grupo) nos encontramos con que ahora Alan Scott era gay, aunque su novio murió unas paginas después de la revelación y esta versión extraña del personaje se paso el resto de su corta existencia llorando su muerte y sin volver a tener otra relación, evitando asi mostrar al personaje en escenas románticas con otro hombre (aquello fue un despropósito detrás de otro)
Un cambio que muchos hemos achacado a que en DC debieron pensar que si Obsidian, el hijo de Alan, era gay, pues ahora le tocaba serlo a su padre (y hemos visto cambios aun mas absurdos por motivos aun mas endebles) Lo que tiene su gracia teniendo en cuenta que a Alan Scott (un señor de casi cien años) le costó un poco entender la sexualidad de su hijo.
El personaje acabó desapareciendo junto con el resto de estas versiones horribles de la JSA con la cancelación del ultimo volumen de Earth2 en 2017. Y como por aquel entonces en DC aun no sabían que hacer con la autentica JSA todas las versiones de estos personajes pasaron al limbo editorial. Esto duro hasta que Geoff Johns y Gary Frank recuperaron a los personajes en sus versiones clásicas en ese desperdicio que fue Doomsday Clock. Momento en el que hubo gente (de esos que hacen ruido en redes sociales pero luego parece que no compran cómics) exigiendo que el Alan Scott de verdad también tenia que ser gay a partir de ahora, aunque la aparición en Doomsday Clock de los hijos de este, Jade y Obsidian, parecía indicar que en DC iban a continuar con la caracterización original del personaje. Pero la historia aparecida en este especial ha ido por otro camino.
En la primera historia de este especial, a cargo de James Tynion IV y Gary Frank nos encontramos con Alan Scott visitando a la madre de Jimmy, el hombre que se encontraba con el a bordo del tren en cuyo accidente Alan descubrió la Batería de Poder entre los restos del mismo y que murió sin que el pudiese evitarlo. Este personaje ya aparecía en el All-Star Comics 16 (1940) donde apareció Alan por primera vez, pero mientras que en aquella historia Jimmy era solo un amigo de Alan cuya muerte le impulso a buscar justicia contra los saboteadores del tren, ahora las cosas son diferentes. Aunque no lo llegan a decir abiertamente (y me sorprende que no lo hagan teniendo en cuenta todo lo que han avanzado las cosas) la historia deja mas que claro que Alan y Jimmy no eran simplemente amigos sino amantes.
En principio parecería que aquel cambio de Earth2 ha dado el salto a la autentica versión de Alan Scott y que ahora este también es gay. Y aunque la diversidad y la representación son muy importantes en el mundo de la ficción, sigo sin ser partidario de estos cambios arbitrarios cuando se pueden crear personajes nuevos (pero ya sabemos que para las editoriales es mas fácil cambiar a uno ya existente y dejar que la polémica les de publicidad gratis que esforzarse en promocionar personajes nuevos) sobre todo con personajes que tienen un largo pasado detrás como es el caso de Alan Scott.
Porque ahora ¿Que debemos asumir? Que su matrimonio con Rose Canton/Thorn (bajo la falsa identidad de Alyx Florin) del que acabaron naciendo sus hijos Jade y Obsidian y el posterior, décadas mas tarde, con su ex-secretaria Molly Mayne (en secreto su archivillana Arlequín) fueron matrimonios de conveniencia para ocultar su homosexualidad? Porque aunque entendería que un hombre criado en los años veinte decidiese ocultar su homosexualidad, a alguien con la personalidad de Alan Scott no le pega nada el haber vivido una mentira así y menos dos veces. Pero claro, es que existe otra posibilidad, pero antes de hablar de ella conviene mencionar una curiosidad de este especial.
Aquí nos hemos encontramos con que la mayor parte de los autores encargados de cada una de las historias tienen cierto pasado con el personaje o personajes que escriben. Así es como nos encontramos a Geoff Johns e Ivan Reiss escribiendo la dedicada a Hal Jordan tras ser los responsables de una de las etapas posteriores a su Rebirth. La dedicada a Sinestro ha recaído en Cullen Bunn quien ya se ocupo de escribir la serie regular del personaje hace unos años, mientras que la de Green Lantern/Green Arrow recayó en dos clásicos con mayúsculas como el recientemente fallecido Denny O’Neil y Mike Grell, autores estrechamente relacionados con ambos personajes. También ha habido sitio para colar al infame kyle rayner de la mano de sus creadores ron marz y Darryl Banks y Peter Tomasi se ha ocupado de contar la historia de los Gls que protagonizaron la serie de Green Lantern Corps de la que este se ocupo una temporada tras la reemplazando a Dave Gibbons. Por su parte la historia de John Stewart y Hawkgirl ha sido escrita por Charlotte Fullerton McDuffie, viuda de Dwayne McDuffie, uno de los principales responsables del romance entre ambos personajes en la serie de animación de la Liga de la Justicia, y Robert Venditti, responsable de la serie de Green Lantern hasta la llegada de Grant Morrison y Liam Sharp, ha escrito la historia en la que Hal, John y rayner se dedican a contar batallitas. Una correlación entre personajes y autores que solo parece romperse en las dedicadas a Jessica Cruz, Simon Baz y aparentemente también Alan Scott… ¿O si que existe cierta correlación en esta ultima?
Con esta forma de asignar las historias uno hubiese esperado que la historia de Alan Scott la hubiese escrito Geoff Johns, quien se encargo de escribir la serie de la JSA durante una buena temporada y que recuperó al grupo en las paginas de Doomsday Clock o que se la hubiesen asignado a Scott Snyder, quien reintrodujo al grupo (mas allá del cameo de DC) en su etapa de la Liga de la Justicia, que ahora les ha vuelto a utilizar de secundarios en su Death Metal y que se supone que sera el encargado de escribir la nueva serie regular del grupo en un futuro mas o menos cercano. Y aunque es cierto que Gary Frank tiene cierta relación con el personaje al haber sido el dibujante de Doomsday Clock y que James Tynion IV colaboró con Snyder en esos números de la Liga de la Justicia, no parece haber una relación tan directa entre autores y personaje como en la gran mayoría de historias del especial. Y aunque puede que quizás esto signifique que finalmente sera Tynion el próximo guionista del grupo (y ojala sea así, que no solo es mucho mejor escritor que Snyder, sino que conoce mejor a los personajes de DC o al menos sabe documentarse) también es posible que haya otro motivo como decía mas arriba.
Todos sabemos lo mucho que les encanta a DC y a Marvel el asignar personajes que no sean hombres heterosexuales blancos a autores que compartan características con estos, que aunque por un lado tiene cierto sentido al tratarse de personajes que pueden conectar mejor con esos personajes (aunque profesionales de verdad suelen ser capaces de hacerlo incluso cuando no tienen absolutamente nada que ver con sus personajes) esto también suele provocar que tristemente sea raro ver autores negros trabajando con personajes blancos, mujeres trabajando en cómic protagonizados por hombres o autores LGTBI con personajes heterosexuales. Y por esa forma de actuar estoy cada vez mas convencido de que la elección de James Tynion para escribir esta historia no es casual (a no ser que estemos ante el próximo guionista de la JSA, crucemos los dedos para que así sea), y es que ademas de ser un grandísimo escritor, Tynion es ademas uno de los pocos guionistas de cómic abiertamente bisexuales, y si en DC siguen con esa tendencia de asociar personajes “diversos” con autores que sean como ellos, un Alan Scott bisexual podría ser una solución de compromiso que dentro de lo que cabe debería contentar a todo el mundo.
Con este pequeño cambio se podría mantener intacto el pasado de Alan Scott, sus dos matrimonios fueron reales, el estuvo enamorado de verdad de Rose y de Molly y ambas mujeres no fueron tapaderas para ocultar su orientación sexual (ya podría haber sido Brian Bendis así de listo cuando le dio por cambiar al Hombre de Hielo). Con esto también la JSA dejaría de ser un grupo formado casi exclusivamente por hombres blancos heteros y deberían quedarse contentos quienes reclamaban que el Alan de verdad fuese como su contrapartida del New52, por no hablar de que si la representación de personajes LGTBI ya es de por si escasa la bisexual es casi inexistente. Y ademas este añadido a la continuidad del personaje, en manos de buenos autores, puede dar bastante juego a la hora de retratar lo duro que debió ser para un empresario blanco, rubio y muy masculino tener que ocultar una parte de si mismo en una época, los años 40, bastante menos tolerante que los tiempos en los que afortunadamente vivimos, y eso es algo que alguien como James Tynion podría tratar a la perfección.
Tocará esperar un poco (espero que no demasiado que son demasiados años sin JSA) para ver por donde acaba desarrollándose finalmente esta nueva etapa de la vida de un personaje tan clásico como el primer Green Lantern. Y aunque como ya he dicho no soy nada partidario de cambiar a personajes ya existentes, espero que ya que se han decidido a cambiar a Alan Scott hayan escogido la opción que permite mantener intacta la historia del personaje, y si esta de por medio alguien tan profesional y respetuoso con la historia de DC como James Tynion IV yo al menos estoy mas tranquilo.