De Cuarentena con el Juez Dredd (si, otra vez) y la plaga de superpulgas mutantes de Wagner, Grant y Ezquerra

De entre todas las plagas y epidemias que puede sufrir el ser humanos, todos coincidiremos en que aunque no sea la mas peligrosa o de mayor peligrosidad, el ser victima de una plaga de pulgas responsables de provocar picores horribles por todo el cuerpo imposibles de aliviar debe ser muy desagradable. Y por ello, como en ocasiones anteriores durante estos meses de cuarentena y alerta, regresamos una vez mas a las concurridas y peligrosas calles de Mega-City One de la mano de John Wagner, Alan Grant y Carlos Ezquerra para presenciar un nuevo enfrentamiento entre el Juez Dredd y el mas insólito de sus enemigos, las superpulgas mutantes.

Si es que daba gusto como dibujaba Ezquerra Mega-City One

A lo largo de sus años de servicio el Juez Dredd ha tenido que hacer frente a numerosisimos variados y peligrosos enemigos, los ejércitos de East-Meg, los Jueces Oscuros, Mutantes de la Tierra Maldita, dinosaurios clonados… Pero pocas de estas amenazas han sido tan insidiosas y molestas como las superpulgas mutantes nacidas del fuego nuclear de la Guerra del Apocalipsis. Una amenaza resistente a todo que pondrá en peligro la estabilidad de Mega-City One como pocos enemigos han conseguido en el pasado…

Seguro que mas de uno preferiría estar enfrentándose al Juez Muerte

A menudo he hablado por aquí de los diversos aspectos del Juez Dredd, desde ese antiheroe a su pesar envuelto en aventuras grotescas al monstruo fascista que oprime con su bota a los ciudadanos a los que se supone que protege. Pero en estas mas de cuatro décadas de existencia Dredd no ha sido solo el vehículo perfecto para tratar temas de candente actualidad o criticar duramente diversos aspectos de la sociedad (historias que tristemente décadas después siguen siendo demasiado relevantes) o ser la estrella de espectaculares aventuras de ciencia ficción. Dredd ha sido también en numerosas ocasiones el protagonista de historias en las que primaba el absurdo y el humor negro en las que su presencia perpetuamente severa y estoica sirve para acentuar aun mas el ridículo de lo que le rodea.

Solo alguien como Dredd podría enfrentarse a los picores negándose a rascarse

Para mostrarnos todo eso nada mejor que quienes son y fueron los tres autores mas icónicos del Juez Dredd, John Wagner, Alan Grant y Carlos Ezquerra (aun sigue doliendo la muerte de este ultimo). Si algo han demostrado a lo largo de sus respectivas carreras estos tres grandes del cómic, ademas de el ser dueños de un enorme talento, es su habilidad para encontrar el equilibrio perfecto entre el drama, la acción, el humor mas negro y la necesidad de aportar momentos de ligereza tras momentos muchísimo mas dramáticos. Por eso nos encontramos con este peculiar epilogo a la que fue la historia mas dura del personaje hasta el momento, The Apocalypse War, en la que tras un drama de proporciones casi bíblicas nos presentan esta ridícula y absurda consecuencia de la misma, pulgas mutantes.

Timadores vendiendo falsos remedios y gente desesperada dispuesta a probar cualquier método para librarse de la plaga… Si es que no podría ser mas actual.

Y nadie como Carlos Ezquerra para ilustrar una historia de este calibre. Su habilidad para dar vida a los escenarios de ciencia ficción. mas impresionantes brilla como nunca incluso en esta historia de complemento de un anual, con esa Mega-City One que pocos han sabido dibujar tan espectacular, hermosa y grotesca, como la pesadilla de un arquitecto drogado. Aunque donde mejor encaja el estilo de Ezquerra aquí es en esa habilidad que tenia para que lo mas caricaturesco y ridículo funcionase a la perfección junto a momentos horripilantes.

Ezquerra fue un grande y nunca le echaremos de menos lo suficiente

Historias como esta son el ejemplo perfecto de porque cada día admiro mas a todo este cómic británico enajenado que no conoce los complejos o la vergüenza y a todos esos autores que lo han hecho tan grande. Por ello que nadie dude que seguirán cayendo por aquí reseñas de todos estos cómics, que tengo muchas décadas y miles de cómics aun por descubrir.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿A mi fue al unico que le dieron ganas de rascarse mirando esos dibujos?

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

No, no lo fuiste XD.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Bueno, mientras no sientas el impulso de tirarte a un triturador de basura…

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

A mi también, pero me pasa con todos los posts de M’Rabo!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

El sentido del humor quizá es algo que hecho un poco de menos en los cómics de Dredd posteriores a la película. Sin él se pierde bastante el sentido de la parodia que es Mega-City Uno.
 
Para mí hay dos pruebas de que Dredd es tan duro como Batman. La primera cuando le arrea un puñetazo en la jeta al Juez Miedo. Viñeta icónica donde las haya: []

La segunda cuando toda Mega City se está rascando cual perro pulgoso… Pero no Dredd! ¡Eso jamás!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Quería poner una imagen del puñetazo al juez Miedo y me ha salido eso… Sorry!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo dejo caer esto por aquí y me voy:
https://venturebeat.com/2020/06/12/star-wars-squadrons-tease/
Ojalá sea un X-Wing y no un Rogue Squadron!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es que ese Dreed inhumano e inalterable era muy grande. Ya le podía pasar lo que fuese que él a lo suyo. Era ridiculamente genial.
Y Ezquerra estará en algun cielo ultratecnificado junto a Azpiri y a Juan Gimenez. Los maestros de la ciencia ficción hispana.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Por otro lado me estoy leyendo los hombrecitos de Seron con la edición recopilatoria que están sacando. Y me he dado cuenta que el empequeñecimiento de los personajes se generó como una enfermedad transmitida. Y luego crean una sociedad cerrada y totalmente aislada del mundo.
No sé si lo puedes aprovechar. Porque ellos están encantados con la situación. Pero bueno. Las guardas de todos los tomos son muy descriptivas para ver la evolución de la «enfermedad»
Además hay que reivindicar a Seron que en España es un gran olvidado.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Olvidado ya no, afortunadamente precisamente gracias a la edición que comentas ^^ (la de Dolmen). Y es interesante que la hayan continuado y continuado hasta casi llegar al final, así que vende. Parece que sí la completarán, algo impensable hace años. Se podría editar «Los centauros», que es cortita, pero supongo que hasta que no se acaben «Los hombrecitos»…
 
Eso sí, Will sí parece más desconocido de momento.

zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Lo que están sacando, Hombrecitos, Aquiles Talón o Modeste y Pompom, que deberían ser básicos en cualquier tebeoteca, eran imposibles hasta hace nada.
Me estoy comprando todo ese material porque sé, que o lo compras ahora o hasta dentro de treinta años.
¿Una debilidad mia? El agente 327 que no creo que se edite jamás completo ya.
 
Isabel de Will es una joyaza. Mi introducción al reino escondido de la magia. Algún día tendra edición española completa.