De pitufada con Peyo y los Pitufos Negros

En los pasados meses hemos pitufado de muchas pitufadas y hoy toca hablar de todo un clásico por derecho pitufo en estos temas, los Pitufos Negros de Peyo. Un pitufo muy adelantado a su época que es todo un precedente para un pitufo tan manoseado como el de los zombis. Pero antes de comenzar a pitufar de forma normal, que pitufar así es una pitufada de mucho cuidado, quiero aprovechar para decir que Diógenes es un pitufo de pitufa, un pitufador de la peor pitufa y un pitufo que espero que caiga pitufado de la pitufa mas pitufada posible. Ala, ya me he quedado a gusto, demos paso a los Pitufos Negros.

Un clásico entre los clásicos

Un día como cualquier otro en la aldea Pitufa, Papa Pitufo había organizado los trabajos para construir un puente sobre el rio. Pero con lo que no contaba nadie es con que el Pitufo Holgazán al alejarse para conseguir madera con la que continuar los trabajos seria infectado por la Mosca Bzz y que su picadura le transformaría en una peligrosa criatura con un único objetivo en mente, extender la infección a cualquier precio y no dejar un solo Pitufo libre en el bosque…

La de series y películas que han comenzado así

Cuando de niño leí esta historia de los Pitufos por primera vez (la primera de muchas) no tenia ni idea del curioso lugar que ocupaba este en la historia de la ficción. Y es que cuando Peyo creó esta primera historia en solitario de los Pitufos en 1959 (que mas tarde redibujo en 1963 para su publicación en álbum y debe ser la que todos conocemos) no solo había creado (técnicamente expandido a unos secundarios introducidos en Johan y Pirluit) a unos de los personajes del cómic infantil internacional mas populares de la historia, sino que se había adelantado casi una década a lo que hoy en día conocemos como el genero zombi.

Y esto ademas es mejor que los últimos años de Walking Dead

Y es que casi una década antes de que George A. Romero rodase su famosa “La Noche de los Muertos Vivientes” (1968) Peyo ya había introducido en esta historia muchas de las claves del genero, el zombi como alguien infectado que se transforma en un ser irracional y violento que extiende la infección a mordiscos, los supervivientes cada vez mas escasos y desesperados que no ven salida a la situación, el “infiltrado” que oculta su infección y ataca a los demás… Todo eso ya estaba ahí, en un cómic infantil de apenas veinte paginas al que muchos ignorantes han acusado de racista por no saber ver mas allá de la superficie y que en realidad es una obra pionera dentro de un genero con el que no tiene absolutamente nada que ver y que no se como pudo influir, si es que lo hizo, en todo lo que supuso el genero zombi en la ficción. Pero lo que no le podemos negar a Peyo es que fue todo un visionario.

Las diferencias no son tantas si uno lo piensa bien

Pero independientemente de todo esto, los Pitufos Negros sigue siendo, sesenta años después de su publicación, una aventura muy entrañable (que de niño me provocó algo de mal rollo) repleta de acción, de humor y que sigue manteniendo intacta su frescura como el primer día. Todo ello envuelto en el encantador arte de Peyo, quien con un estilo que superficialmente puede ser considerado muy simple, se escondía un artista enorme capaz de dotar a sus personajes de una expresividad enorme, de narrar a la mil maravillas de ofrecernos detalladisimos escenarios que da gusto verlos y de introducir en sus historias, disfrazados en aventuras infantiles, temas bastante serios que uno no acaba de comprender del todo hasta años mas tarde (Tengo que reseñar el Pitufisimo en cuanto tenga ocasión). Todo un grande del cómic al que deberíamos reivindicar mas a menudo.

Si es que incluso tenemos la épica batalla final

Y con esta pitufada terminamos una semana mas de esta pitufa que poco a poco vamos dejando atrás, aunque por si acaso mejor pitufar los consejos de Papa Pitufo y evitar pitufarnos. Yo por mi parte tras esto creo que voy a pasarme el fin de semana pitufando en la nostalgia y releyendo de nuevo la obra de Peyo, que han pasado ya muchos pitufos desde la ultima vez que los pitufé y esta pitufa me ha recordado que son mejores de lo que pitufaba.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Anda que no has tardado en hablar de la pandemia más famosa de la historia del cómic, pero bueno, lo entiendo, lo tuyo nunca fue pitufar a tiempo!

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

Repitufas, esto me ha salido justo después de pitufar mi comentario, esto me pasa por escribir tanto para decir poco XD.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

Esta pitufa es genial ^^. Pero anda que has pitufado lo tuyo para decidirte a pitufar de ella ¿eh? Si estaba a huevo con lo de la pandemia, repitufos.

Como curiosidad, creo pitufar que precisamente para que no la malinterpretaran y pitufaran de racista, en su adaptación a la TV en la serie de Hanna-Barbera, pitufaron a ser morados en vez de negros (o al menos, en una edición de álbumes de lectura infantil (que no tebeos), que parecen pitufados de la serie de TV aparecen como «Los pitufos morados»).

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Sí, eso fue un pelín posterior, de hecho los «retconeos» por aquí no llegaron ni en Bruguera, Norma o Planeta. Que con la tontería hasta le cambiaron el nombre al album a «The Purple Smurfs» y al principio te choca y hasta escandaliza, pero luego lo piensas un poco y lees las razones que tuvieron para hacerlo y acabas teniendo que claudicar; con el racismo rampante que hay por esos lares tuvieron miedo de que los críos empezaran a hacer bullyng a los niños negros gritándoles «ñac»; a efectos de la historia daba un poco igual que fueran púrpura o negros, así que…

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No creo que los censuren pensando que son pitufos de raza negra, si no para prevenir que los críos hagan la racistada de gritar ñac ñac a los niños negros.

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Yo pitufaba que la razón del cambio de color era técnica. Que pitufo de mi.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Peyo era inmenso.
Y la verdadera obra maestra es «Pitufo verde, verde pitufo» la fábula política más acertada de todos los tiempos.
La vacuna absoluta contra el mal del nacionalismo.
El descubrimiento de lo funcional que es tener un enemigo nacional creado de forma artificial.

Y otras maravillas. El Ketekasko, Los pitufos pasan hambre, La pitufina (o el poder del sexo), y mucho más. Las Historias pitufales son chistes de una página que condensan verdades de la vida con las que otros llenarían libros.

Me duele sentir, que aun y todo los pitufos se me hace poco. Hay poca obra. Siento que me quedan por leer otros veinte tomitos que estarán por algún lugar.

Y he de reivindicar Johan y Pirluit, maravilla de la aventura que mucha gente ni conoce, o solo saben algo de ella porque a veces aparecen pitufos.

Ilustradme. ¿La pitufomania como surgió? ¿A traves del cómic y de la mercadotecnia asociada o directamente a traves de la televisión?

¿Que llegó antes? ¿La explosión en Europa o la derivada de la serie de dibujos animados en America?

Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Supongo que la peli francesa de 1970 es anterior a los dibujos animados que todos conocemos. Y los niños franceses y belgas tendrían muñequitos, álbumes coloreables y carpetas a su disposición desde el principio de los tiempos. El hecho de que aparecieran de forma apócrifa en una historieta española como El corsario Barbudin publicada en 1966 (Pumby núm. 437) imagino que da idea de su popularidad; cuatro páginas, dos de ellas en color, Barbudín y su tripulación responden un mensaje de auxilio y acaban arribando a una isla poblada por Pitufos que les invitan a un cocido.

Todo el mundo debería tener por lo menos La flauta de los pitufos en su tebeoteca.

Una curiosidad: los Pitufos también sufrieron la censura española de una forma parecida a lo sucedido Espiru (Spirou) al obigar a los editores de Argos el cambio del título de uno de sus álbumes titulado El Pitufísimo por El señor de los Pitufos.

[Koolau el leproso de Carlos Giménez, creo que no se mencionó todavía.]

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

[Menos mal que parece que no se ha enterado, que ya solo nos faltaba que el degenerado este se pusiera a escribir de la lepra!]

Y el Pitufísimo es un título maravilloso, sobre todo porque en si mismo estaba ridiculizando el concepto de referirse a uno mismo con el sufijo «-ísimo»; es algo que dice más en contra del que lo usa que a favor suyo.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Los pitufos aparecen en el 58 en Johan y Pirluit. Y tuvieron exito instantaneo. Ya había toneladas de mercadotecnia en territorio francófono.
La película parece que se estrenó en el 76, y teniendo en cuenta que la edición de Bruguera en España ya venía con el membrete de «versión oficial de la película» pensaba que habría derivado su publicación del exito de la película.

Pero si me dices que ya había historias apocrifas en el 66 con el nombre de los Pitufos, entonces es que ya tenían exito de antes.

La serie de Hanna Barbera comienza en el 81 y es un caso claro de tratar de transmitir el fenomeno a territorio yanqui. En el Wendel de Cruse el niño ve episodios de «Los Smurf», y Wendel se queda pillado al descubrir a los personajes y su éxito. Allí tiunfa por la serie, y que ahora estén sacando películas de Los Pitufos en Nueva York y similares lo prueba.

La ola de popularidad es en Francia a partir del 58.

España a partir del 60 y…¿? Aquí es donde me pierdo. ¿Como llegó a España el boom?

EEUU a partir del 81 por la serie. Y nueva oleada de popularidad en otros paises como España, ejemplificado por derivados como los Astrosnicks (Que eran juguetes alemanes de 1975, pero que sacaron los cómics entonces) y la propia serie de los Snorkels tratando de rentabilizar el concepto.

Revival nostalgico periódico, y que las ondas de cada estallido de popularidad se entremezclan.

No sabia que habían sacado tanto disco:
http://seronoser.free.fr/pitufos/#4

Ziggy
Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Este post ha sido el más pitufante de toda esta pitufa.

Juan Pedro Ros Ríos
Juan Pedro Ros Ríos
3 años han pasado desde que se escribió esto

Por ahí lo han mencionado, pero su «Pitufo Verde, Verde Pitufo» es absolutamente definitivo sobre el nacionalismo, y ya has adelantado que El Pitufísimo es una maravilla, un discurso brillante sobre el Poder y la jerarquía. Peyo era un ENORME autor que con la tontería de los pitufitos nos metió un gen libertario que a algunos nos ha acompañado para toda la vida. Un grande.

Juan Pedro Ros Ríos
Juan Pedro Ros Ríos
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Las historias de Johan y Pirluit funcionan estupendamente como novelillas de aventuras y son muy divertidas. No tienen el fondo político y antropológico de los pitufos pero sí ese rollito a lo Walter Scott como elementos sobrenaturales (fantasmas, dragones, brujas) que les va muy bien. Lo peor quizá es que el dibujo varía mucho en función de la época, pero los que están bien, ESTÁN MUY BIEN. XD!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Los pitufos me enseñaron más sobre la vanidad del poder y sobre la miseria del mezquino que casi cualquier otra cosa en mi vida.
Los Pitufos es una de esas cosas que enseñan para la vida, mejor que cualquier tratado o consejo que te puedan dar.
Buena parte de mi ser se lo debo a Peyo. Otra gran parte a Victor Mora, otra a Goscinny y a Greg. Y luego dirán que los tebeos son cosa de niños.

Juan Pedro Ros Ríos
Juan Pedro Ros Ríos
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Totalmente de acuerdo, es una lectura muy temprana que empapa profundamente. Es probable que mucho de lo que pienso o soy también se lo deba a cómics como éstos de los pitufos. Son increíblemente profundos. Ahora estoy recordando, por ejemplo, el de los pitufos pasando hambre. Será para niños, pero qué nivelazo

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de la censura en USA pensando en los niños me parece almismo nivel de cuando WB no dejó hacer un crossover entre los Eternos y el Batman Animated (Como dijo Gaiman, no vaya a ser que algún niño lea un comic Vertigo) , que Bobby de Dragones &Mazmorras jamás podía aporrear a nadie con su mazo o la pixelación de los genitales de Goku en Dragon Ball. Justificar el cambio de negros a morados que hizo H-B «para proteger a los niños» pone al que lo justifica al mismo nivel que la esposa del reverendo de los Simpsons. De todas formas en los 80 las asociaciones de padres estaban on-fire con los dibus animados, porlo que creo que la H-Blo hizo no pensando en los niños si no para evitar que algunos zumbados iniciasen una campaña contra la compañía y los demandasen o algo así.

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto

Que pitufisimos sois, os habéis acordado de peyo y de este álbum. No se las veces que leí y relei los pitufos negros, posiblemente fue una de mis historias favoritas de los gnomitos estos, junto con el ketekasco o pitufo verde, verde pitufo ( el mejor de toda la colección para mi, aunque no he leído los más recientes por miedo a lo nuevo) también me gustaban mucho Johan y pirluit, que tiempos
 
Pitufando artículos como este, que me pitufan tantos buenos recuerdos, vas a acabar pitufandome en el corazón, M’Rabo.

Raul melendez
5 meses han pasado desde que se escribió esto

Wow!!! Peyote eres el mejor!!!