Pues hace diez años el PC estaba muerto

En serio, sí, por todos lados se estaba diciendo que el PC se moría como plataforma de videojuegos. Yo llegué a hacer un post sobre el tema en aquellos neblinosos primeros meses de Brainstomping, haciendo mi declaración de intenciones de seguir con el PC hasta el final, pero releo aquel artículo escrito por un Diógenes lleno de ilusiones y sin M’Rabo, y me pregunto cómo no fue capaz de darse cuenta de que todo esto no eran más que tonterías. Que sí, que en realidad pensaba que eran tonterías, pero centró su artículo en una defensa de las virtudes de la plataforma y erró en no centrarse en lo más importante, en lo que iba a ser el futuro y era el presente en PC: El online.

«Es que con la consola es sentarse y jugar» -decían todavía en 2010, aunque hacía ya años que aquello era mentira.

Porque diez años después se habla todo el rato de la nube y hasta de los juegos en streaming -menuda guerra se están preparando entre Google, Microsoft y Amazon, oiga- pero en 2010 las cosas estaban bastante distintas. Para que os hagáis a la idea, en aquel momento la XBox 360 de Microsoft estaba perdiendo toda la ventaja que había ganado respecto a PlayStation 3 de Sony en el arranque de la generación -una salió a la venta más pronto y más barata que la otra, poco más que contar- y la gran baza de Sony en aquel momento eran sus exclusivos y su online gratuito. Por su parte, Nintendo estaba todavía contando billetes del bombazo de la Wii, pero empezaba a quedar claro que por mucho que se vendiera la consola los juegos no lo hacían y las desarrolladoras abandonaban la plataforma con alarmante rapidez. Era también la época de los primeros juegos «en versión hd», porque tras el abandono de las retrocompatibilidades tanto Sony como Microsoft empezaron a vender juegos de generaciones anteriores funcionando en panorámico y a 720p, algo que cuando anunciaron sus consolas supuestamente iba a ser gratis si tenías el juego original. Pero sí, había una sensación apabullante de que las consolas eran el centro del universo y el PC no existía, cosa que como bien sabemos en el año 2020 era completamente falso. Y en 2010 también, que narices.

El League of Legends, antes de los millones. Y me refiero a los dos, los millones de dólares y los de jugadores.

Porque si lo mirábamos superficialmente, el PC en aquel momento era Steam y si acaso Battlenet, que en aquel momento servía para jugar al World of Warcraft y poco más. Como el público y la prensa en general de videojuegos seguía teniendo una mentalidad de décadas anteriores, su percepción de la situación se centraba en el hecho de que los juegos de PC estaban desapareciendo de las estanterías de las tiendas, porque el «todo digital» de Steam había terminado por hacer irrelevantes las cajas. Esto se había sumado al hecho de que la mayor parte de las desarrolladoras y editoras japonesas seguían sin prodigarse en PC, por lo que la prensa consolacéntrica, tan niponófila como era, seguía pensando que la plataforma era irrelevante si no iba a poder permitirle jugar en ella sus aventuras sobre adolescentes lánguidos. Pero claro, en aquel momento el PC no estaba muriéndose, el PC estaba mutando en una bestia completamente distinta.

Que yo la cosa esta la jugué en 2007 o por ahi y no volví a tocarla, ¡pero con traileres así hasta a mí me dan ganas de jugarla!

Quieras que no, 2010 es algo así como un punto de inflexión entre dos generaciones, la de los que veían la tele y la de Youtube, la de Seriesyonkis y Netflix. Videojuegos como World of Warcraft ya habían reunido una comunidad de podcasters y youtubers a su alrededor que poco a poco se estaba dando cuenta de que se ganaba dinero con ello -más que nada en la esfera anglosajona, que recuerdo como Google hizo campañas de promoción entre la chavalería hispanoparlante para que subiesen su propio contenido- y Youtube empezó a cambiar de ser una red de series pirateadas y videomemes de dos minutos a llenarse de gameplays de videojuegos, dejando obsoleto el gamefaqs de toda la vida como herramienta de consulta cuando te atascabas en el juego de turno. La tecnología había empezado a permitir que pudiéramos estar trabajando en dos o tres cosas a la vez y, de la misma forma, ahora podías estar jugando a un juego mientras hablabas con tus compañeros y tenías un video de fondo. Poco a poco se estaba creando una generación sobreestimulada, pero como no soy psiquiatra ni psicólogo no me meteré a hablar sobre las consecuencias neurológicas que pueda tener todo esto.

El Angry Dad de Bart Simpson pasó a ser el niño loco alemán, que evolucionó a Angry Videogame Nerd y ahora ya la tontería de ver a gente cabreada ha perdido la gracia por completo.

La cuestión es que los chavales de ahora se hicieron PCeros precisamente por eso, porque era la plataforma que les permitía vivir online con más comodidad. Una vez el jugar en PC ya no dependía de tener un trasto de 2000 euros que se compraba por componentes que se recalentaban y hacian un ruido horrible y cualquier crío podía disponer de un portátil «para trabajar» que por el precio de salida de una PS3 le permitía jugar holgadamente al League of Legends, enseguida iba a hacer amistades online y hacerse su propia comunidad, con lo que acabaría «viviendo» en el juego igual que en la generación anterior había chavales que solo jugaban a CounterStrike. Esos chavales ya no tenían que ir a la tienda a comprarse un juego, y aunque estaban prescindiendo de la famosa «segunda mano» como herramienta para conseguir juegos baratos, como normalmente solo jugaban a «su» juego y por aquellos tiempos todavía no era raro que Steam hiciera rebajas de hasta el 90%, como que no la echaban de menos.

Ah los memes de la salida de Xbox One…

Aun así, yo diría que el gran vuelco a la situación del PC se dió en 2013 con la salida de PlayStation 4 y Xbox One, el cambio de generación. Todos los críos tenían un PC a mano para trabajar -a estas alturas si era verdad, no como en los tiempos del Spectrum- y League of Legends, CounterStrike y demás eran juegos de requisitos modestos, con lo que muchos jugadores no saltaron a la nueva generación de consolas con la rapidez prevista. Poco a poco muchos de ellos pasaron a tener el PC como plataforma principal y la consola como algo que se compraba más tarde «cuando tuviera suficientes juegos interesantes».

¿Hablamos de que hay juegos como Fortnite que han llegado a ser tan populares como para que Nolan estrene el primer trailer de su peli en él?

Y así es como poco a poco una generación acabó pasándose al PC contra todo pronóstico, las grandes editoras empezaron a adaptar sus juegos a la plataforma y hasta empezaron sus propias guerras de stores digitales que todavía duran a fecha de hoy. Y de por medio una explosión de los juegos indies, de variedad de géneros y exploraciones del medio que las consolas no habrían permitido ni de broma diez años antes y que acabaron teniendo que recibir con los brazos abiertos para poder llenar sus maltrechos catálogos y porque, que narices, eran los contenidos que estaban demandando sus propios usuarios

Casi todo lo que sale en PC sale en consola y viceversa, raro es el juego que no es «multiplataforma».

Otro día ya hablaremos de la explosión de los smartphones, las tabletas y de por qué tus hijos no tocarán un botón en su vida, porque el PC y las consolas están muertísimo, te lo digo yo con todita la seguridad…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo tengo la sensación de que en PC hay mucha burbuja que acabará por explotar. Ahora todo el mundo tiene su propio launcher y tienda digital, su Free to Play, su LoL, su juego de cartas… Mucho seguir la tendencia y buscar el dinero fácil que, tarde o temprano, va a acabar reventando, creo yo.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Interesantisimo tema.

A mí es de las cosas que más me asombraron en cuanto a habitos de consumo.
El otro día comente que casi todas las profecias sobre la dirección que iba a llevar la informática acababan fallando.
¿Quien iba a preveer el cambio de generación de jugadores tan exagerado que se ha dado?

Los chavales hoy en dia creen, que si las empresas han pasado los juegos al online es por facilitarles la vida, por hacerles un favor. Cuando yo les digo que la verdadera razón es abaratar costes de producción y acabar con la segunda mano, no saben de lo que les hablo. Y cuando les digo que ya no pueden prestarse los videojuegos entre si, se quedan mirandose los unos a los otros ojipláticos al darse cuenta de lo que han perdido.

Y luego los monojugadores. Esos chavales que solo juegan a un único juego, y encima lo juegan de forma superficial. No indagan en él.

Generación incapaz de centrar su atención en nada, y que viven para comunidades descomunicadas en lo importante.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

En las maquinas recreativas la recompensa era poner tu nombre lo más arriba de la lista de records.
Con el tema de los premios de las consolas, esas medallas de oro y platino por lograr objetivos, se creo una subcultura de conseguir medallas para lucirte.

Juegos que se vendían solo porque las medallas eran muy fáciles de conseguir, aunque fueran malísimos.
Gente que compró juegos, y al ver que no tenían medallas los devolvían al momento, eso lo he visto.
Gente que juega aburriendose para conseguir medallas.

El juego de Masacre puso la mejor crítica a todo ese proceder. Las dos medallas que te daba por rascarte los «cojines».
Ahí aplaudí con ese juego.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Si me interesaran los juegos yo diría que soy PCero por necesidad, ya que en mi vida jamás tuve una consola y las de mis amigos estaban una o cuando no más generaciones detrás del mercado (la PS2 llevaba años en el mercado cuando llegué a jugar en una SNES y el PS4 salía cuando comencé a jugar regularmente en la PS2 de un amigo). Pero si que la vida del PC está sin duda en su adaptación (o su capacidad natural?) para explotar el online (aka Internet). Ni que hablar de que a no ser que cambie el modo en que la gente piensa, la mayor comodidad y soporte de las pestañas y ventanas múltiples lo va a mantener sobre los smartphones y demás. A mi me parece que es la victoria del «cliente casual» sobre el «coleccionista».

Por cierto, no hay comparación entre este post y el de hace 10 años, si bien no está nada mal y hay consistencia, las mejoras en Brainstomping se notan. Debe de haber sido la adición de M’Rabo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto