De Cuarentena con el regreso del Ministerio del Tiempo

Tras tantas semanas encerrados en casa sufriendo la cuarentena, algunos como es mi caso con el sufrimiento añadido de tener que aguantar a alguien como Diógenes que ahora se dedica a gritar desde los balcones que el confinamiento es peor que la prisión, ya tocaba tener alguna buena noticia que otra, y el regreso del Ministerio del Tiempo a RTVE sin duda ha sido una noticia de lo mas bienvenida. Y no, no me he olvidado de la temática que he decidido adoptar hasta que todo vuelva a la normalidad, que uno es fan de la serie pero también consecuente con sus decisiones. Eso si, cuidado porque hay pequeños SPOILERS del final de la tercera temporada y del comienzo de la cuarta.

Ha costado lo suyo pero por fin les tenemos de vuelta

Lo se, muchos se estarán preguntando (algunos incluso con alivio) si por fin se ha ha terminado el que solo reseñe ficción relacionada con epidemias y enfermedades varias, y como diría cierto famoso Asgardiano ¡A eso digo no! Y es que para los que no lleven la serie al día hacerles saber que el Ministerio del Tiempo no se ha dedicado solamente a repasar nuestra historia, sino que en ocasiones puntuales incluso han estado cerca de predecirla. Sin ir mas lejos (bueno, un poco si) en el ultimo episodio de la tercera temporada, allá por noviembre de 2017, los agentes del Ministerio hicieron una pequeña incursión a un futuro alternativo creado por las acciones de un funcionario corrupto que había convertido el Ministerio en una agencia de viajes temporal en la que uno podía desde presenciar su propia boda como parte del público, asistir a algún concierto famoso que otro o pagando un poco mas incluso participar en cacerías humanas. Un ajetreo excesivo entre pasado y presente que acabó provocando la creación de una epidemia, combinación de enfermedades de diferentes eras, y que dio lugar a una catástrofe que dejó a España para el arrastre. Pero como suele suceder en esta serie los agentes del Ministerio arreglaron el embrollo y todo volvió a la normalidad.

Igual esto es lo que pasa si se acaba el confinamiento antes de tiempo

Y casi dos años y medio después, el pasado martes para ser mas exactos, tenemos por fin entre nosotros la esperadisima por muchos cuarta temporada del Ministerio del Tiempo. Un estreno en el que Javier Olivares y su equipo nos han recordado lo bien que se les da eso de combinar la acción, el humor y el drama con las lecciones de historia y en el que ademas han tenido la oportunidad de recuperar a algún viejo conocido que otro cuyo regreso sin duda va a tener bastantes repercusiones a lo largo de los ocho episodios (mas su precuela/prologo) de los que constara esta temporada.

Alonso ha regresado para llevarse la sorpresa de su vida

De nuevo nos encontramos con las contradicciones de este Ministerio dedicado a preservar la historia a cualquier precio, tanto la buena como la horrible (que nunca se sabe que clase de infierno puede acabar creándose por cambiar el pasado incluso con la mejor de las intenciones) y como esto les obliga casi a pactar con el diablo y sacrificar sus convicciones, o al menos ponerlas en pausa temporalmente todo en aras del bien común.

Salvar a según que gente tiene que ser como recibir una patada en la boca

Pero sin duda lo mejor de esta serie, y lo que mas echaba de menos, es la habilidad de sus responsables para jugar con el humor, integrándolo en la trama sin que esta se convierta en una comedia. Un humor que se regodea (en el mejor de los sentidos) en muchas ocasiones en lo metareferencial riéndose de si mismos, de sus protagonistas en la vida real (ese casting de la serie del Ministerio del Tiempo de los años sesenta…) y de algunos tropezones que han tenido como esa mención de pasada a que si los americanos hiciesen una serie sobre esto sin duda seria mejor (y no, no lo fue)

Este final de la tercera temporada fue un homenaje divertidisimo a la historia de la television en España

Así que lo que nos toca ahora es alegrarnos de que incluso dentro de una situación tan grave como esta en la que nos encontramos suceda alguna cosa buena que otra y de que tengamos de nuevo esta gran serie entre nosotros, y sobre todo celebrar que la predicción de Javier Olivares para el futuro de España no se cumpliese del todo (aunque se ha quedado cerca el jodido) y de que incluso. Así que desde aquí animo a nuestros lectores a darle una oportunidad a esta serie si aun no la conocen, que en la web de RTVE se puede ver entera y gratis y para estos días en los que muchos buscamos en que entretenernos, nada mejor que descubrir el Ministerio del Tiempo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

19 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Traidísimo por los pelos, ¡cómo se nota que ya se te está acabando la cuerda!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Un cuerno, tu lo que querías es hablar de la nueva temporada, esa en la que no hay pandemia por ningún lado!!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Tú si que estás agazapado, pero en la puerta de la panadería para robar mendrugos de pan!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo que provoca el colapso es la estupidez y miopia del gobierno, que intenta compensar su incompetencia con un rigor policial extremo.
Desde luego si la serie intenta convencernos de que vivimos en el mejor de los munfos posibles y de que cualquier desviación hubiera sido fatal, es que los guionistas son de la escuela What if.. Ybque claramente la serie es de TVE.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Rigor policial extremo es evitar que la gente se salte leyes cuyo incumplimiento puede suponer un rebrote de la pandemia. TTQR.
Que bueno, la policía se ha saltado los procedimientos de multa y tal, nada nuevo que suden de la legalidad; pero joder, que estos días solo he visto a la poli hacer un control en el mismo sitio dos veces. Pero estado policial.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Hemos llegado a estar con los hospitales colapsados, la gente muriéndose de infecciones en su casa y el personal quejándose de sus libertades porque no le dejaban ir a la casita de la playa, y lo peor de todo es que trataban ir igualmente y escapar de los controles policiales.

Si no existiera el humor, les habría soltado encima a M’Rabo. Sin bozal. Y ya verían esos lo que es una pandemia…

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Creo que M’Rabo se refería a colapso mundial, porque una pandemia es una epidemia a nivel global. ¿Que si la sanidad hubiera estado mejor por aquí no hubieramos llegado a este punto? Seguramente, seguramente si no se hubieran hecho los recortes en ciencia por la crisis anterior la situación biotecnológica del país y su capacidad para desarrollar sus propios tests sería algo (bastante) mejor.
Pero éso sí que es un What If en toda regla…

roger
roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hola, quiero pedirdisculpas si me extralimité diciendo lo que dije. Yo hablaba del mundo real, no de la serie (que no he visto ni me llama la atención). Pero este no es lugar para es clase de polémicas, supongo. Pido disculpas nuevamente, no lo volvere a hacer.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  roger

Pero Roger, si tu eras de los poquísimos que me dió la razón cuando advertí al mundo de que no se debía hablar de pandemias en Brainstomping!! Cómo has podido ponerte a hablar no solo ya de pandemias, SI NO DE LA DE VERDAD??? Y dos, El Ministerio del Tiempo es ciencia ficción española emitida en un canal público en prime time, aunque yo sea el primero que señale todos sus fallos -que los tiene, vaya si los tiene- es un milagro que exista, y ya solo por eso debería llamarte la atención, sobre todo cuando es una buena serie que merece la pena ver.
Que lo de la Casa de Papel no es una carambola, que se está haciendo buena ficción televisiva en España, y esto no lo deja de estar diciendo un tipo que se pasa el rato hablando de tebeos, pelis y series de EEUU. En serio, echadles un ojo que igual hasta os gustan.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Un día malo lo tiene cualquiera… He pasado un fin de semana muy depresivo. Así que mis reacciones son algo rara.
Si me dices que el MdT es buena realmente y no solo popular (que son cosas totalmente distintas), miraré un capítulo de la cuarta temporada.
La Casa de Papel… Vi tres episodios y tuve que dejarlo porque me iba a explotar la cabeza. De mala. Empezando por:
1- Grupo con nombres clave para que no puedan delatarse. Pero dos de ellos son padre e hijo…
2- El hijo por cierto drogadicto y novato. ¿Qué hace en un grupo de élite?
3- Presunto robo que debe despertar simpatía popular (por algún motivo). No obstante el primer día ya acribillan policias sin necesidad y amenazan de muerte niños de instituto.
4- La policia al cargo es tan depresiva que no sirve ni para controlar el tráfico.
5- Matan una rehén… Y ni siquiera la ejecutan bien.
6- Es tan previsible que huiran por alguna alcantarilla que no sé como la policia no cae en ello. El motivo? Malos guionistas.
7- Robar papel moneda… ¿En serio? no han oído hablar de la numeración de los billetes? ¿Y si les cortan la luz? ¿Y si sabotean las máquinas? ¿O manipulan los billetes o…?

Vamos, que lo que vi me pareció un accidente de tren.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Déjate de cuartas temporadas, que para algo está completa en la web de TVE: https://www.rtve.es/television/ministerio-del-tiempo/capitulos-completos/

MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pandemia hubo y lo sabes. No era el tema principal pero estaba de fondo.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  MAKE MINE MARVEL

La hubo, pero la temporada pasada! Es como si proclamo la semana de Carlos Pacheco y me pongo a hablar durante todo un post de Heroes Reborn porque Pacheco dibujó los últimos números de la etapa anterior!

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
3 años han pasado desde que se escribió esto

Podrías hacerlo. No te cuesta nada.

Es un privilegio y un placer poder ver de nuevo el ministerio del tiempo, una gran serie.