Requiem por unos Clones: Terminado la Guerra Clon ha (II)

Seguimos con este repaso general a lo que ha supuesto The Clone Wars y llegamos ya a su última temporada, finalizada ayer mismo.

Ni Dooku, ni Grievous, ni Palpatine ni gaitas, Ahsoka Tano.

La última temporada ha constado de tres arcos, uno sobre Rex, otro sobre Ahsoka y finalmente otro sobre los dos juntos. El primero, «Bad Batch», viene a recuperar a Rex para centrarse en el ejército clon y los sacrificios que hacen a finales de la guerra, mostrándonos su humanidad y lo muy alejados que están de la impresión de muchos espectadores, que los percibían como un ejército de autómatas. Los clones han evolucionado a lo largo de la guerra, han desarrollado cada uno su propia forma de ser y dentro de la propia historia el protagonismo de la trama pasa de manos de Anakin y Obi Wan a Rex y el pintoresco comando Bad Batch.

Bad Batch sirvió para reflejar la individualidad de los clones, algo que no es otorgado si no creado por uno mismo.

El siguiente arco es el protagonizado por Ahsoka y que nos viene a contar lo que estuvo haciendo tras el final de la sexta temporada y su abandono de la secta jedi, ayudando al espectador a recordar quién es Ahsoka -en ese momento de la historia no deja de ser una adolescente- y poniéndola en el estado emocional necesario para lo que está por venir. Ahsoka Tano hace algunas amigas por el camino que no dudo que Filoni recuperará en un futuro -si a estas alturas no os habéis dado cuenta de que este hombre no da puntada sin hilo es que no habéis estado muy atentos- y así es como acaba reenganchándose a la guerra justo antes de su final, con Anakin y Obi Wan dejándola sola porque tienen que irse a la batalla de Coruscant. Y sí, aquí es donde empieza la última historia de Clone Wars…

Las Martez, la calma antes de la batalla.

Ante todo hay que decirlo bien claro: Filoni ha querido homenajear a su maestro con estos últimos capítulos. No en vano Clone Wars es la criatura de ambos, el último trabajo de George Lucas con ella y forma parte de la historia que se está contando en ella. Por eso la presentación de los cuatro capítulos, una película de dos horas que transcurre paralelamente a La Venganza de los Sith, viene presentada por el logo original de Lucasfilm LTD, el mismo que usaba George Lucas durante la producción de American Graffitti y Star Wars en 1977. Volver al principio para contar el final, vaya.

Tal cual, yo pensaba que George Lucas también había quemado esto cuando empezó a reescribir su pasado con las ediciones especiales.

Voy a seros sincero, nunca me gustó La Venganza de los Sith. Es cierto que cualquier cosa era mejor que El Ataque de los Clones -la peor película de la serie junto a El Ascenso de Skywalker, menudo par de esperpentos- y creo que por eso La Venganza dejó a muchos buen sabor de boca, pero siempre pensé que la tensión dramática necesaria para lo que se está contando en dicha película nunca se lleva a cabo. Lucas se queda a medio gas, y el hecho de que la revelación de Darth Vader al final de la película haya sido carne de meme no hacen más que reafirmar esa idea. Por eso me sorprende tanto que El Asedio de Mandalore, la película que se ha montado Filoni para acabar la serie, sea tan parecida a la Venganza de los Sith y que funcione tan rematadamente bien.

Aquí Anakin haciendo el Kanan.

Porque a ver si nos aclaramos, el primer capítulo es equivalente a la batalla de Coruscant; nuestros héroes vuelven a ser los de siempre, felices y ganando batallas -ojo al guiño a Rebels en la escena de Anakin en el puente, por cierto- y tenemos el reencuentro entre Ahsoka y Anakin de la misma forma en que Anakin se reencontraba con Padmé en la película, dandonos en ambos casos la última escena de Anakin siendo «bueno». A partir ya de la segunda mitad del primer capítulo y el siguiente, tenemos las batalla de Mandalore como una más del final de la guerra igual que en La Venganza de los Sith se mostraban las batallas de Utapau y Kashyyyk, pero en todo momento se mantiene una atmósfera de tensión, de una sensación pavorosa de que algo terrible va a pasar. En la película original eso se veía a través de la trama de Anakin, en Clone Wars se ve mediante las conversaciones de Ahsoka y Maul. Y entonces sí, entonces es cuando llega el tercer episodio y la purga jedi.

PAVOR.

Toda la salida de Mandalore y la llegada de Ahsoka al destructor mantienen esa tensión y la elevan a la máxima potencia, llegando a superar con mucho la del original. Paralelamente a las escenas de Anakin comiéndose la cabeza mientras Mace Windu va a detener al futuro Emperador, los mandalorianos empiezan a darse cuenta que han cambiado una tiranía por otra y Ahsoka y Rex se dejan claro que a estas alturas ya son mucho más que compañeros de batalla, que son familia. Y entonces sí, entonces Anakin se convierte en Darth Vader y el Emperador da la orden de aniquilar a los jedi, convirtiendo en asesinos sin mente a todos los clones que al principio de la historia han mostrado lealtad a Ahsoka y hasta han pintado sus cascos en homenaje a ella; he ahí la fuerza desgarradora de esta versión de la misma historia, Clone Wars en vez de poner el foco en Obi Wan o Anakin o siquiera en la propia Ahsoka, lo pone encima de los propios clones, de Rex. La Orden 66 que se muestró en el cine era horrible para los jedi que fueron exterminados, pero mucho más terrible lo es para todos aquellos clones que a duras penas se ganaron su humanidad y a la que un simple chip en su cabeza se la arrebata de la forma más inmisericorde.

Y ésta es la cara que se te queda cuando tu mejor amigo te encañona.

Y sí, Ahsoka termina salvando a su amigo y recuperándolo, y los dos tratan de huir sin matar a un solo clon -cosa harto complicada, porque son un montón de ellos- y seguramente éste sea el moomento en el que las dos películas se separan la una de la otra, con La Venganza derivando en la pelea entre Obi Wan y Anakin y la «muerte» de este último y Ahsoka peleándose con Rex hasta que consigue salvarlo. El último tramo refleja el principio de La Venganza, con otro destructor cayendo a un planeta y los héroes tratando de salvarse como pueden, pero para entonces ya está todo el pescado vendido y todo lo demás es más o menos previsible, porque quieras que no ya hemos visto Rebels y nos han contado lo que fue de estos personajes.

Te importan una mierda tus soldados, solo te interesa el puto sable. Y luego me preguntarán por qué creo que lo mejor para Star Wars es prescindir de los niños con palitos de colores…

Y sí, luego está el epílogo en el que años mas tarde Darth Vader hace una visita a los restos del destructor y descubre el sable que Anakin le entregó a Ahsoka antes de la batalla de Coruscant. Sencillo, directo, conservador, otro plano de pies, cenital desde arriba, se fija en un detalle, levanta la cabeza y otra vez cenital desde arriba… A estas alturas ya casi es un tópico del audiovisual, pero lo bueno de los tópicos es que bien usados siguen siendo igual de poderosos. Vader mira el sable de Ahsoka y se lo lleva, dejando de lado el casco del soldado clon. Porque al final Clone Wars iba sobre los clones, esos a los que crearon para la guerra, formaron para la guerra, murieron en la guerra y fueron descartados inmisericordemente; para Vader, para el Emperador, para los propios Jedis, los clones no eran nada ni nadie, y al final de la historia a la única persona a la que le importaron se llamaba Ahsoka Tano. Bravo.

¿Por qué tenías que joderla, Ani?

Después de ver el final de Clone Wars, creo que no voy a volver a ver las precuelas. Porque lo que han conseguido George Lucas, Dave Filoni y su equipo es darle sentido a todos los desbarajustes de aquellas películas, y aunque Clone Wars no se entienda sin las precuelas, si que hace que te parezcan muchísimo mejores de lo que son. Clone Wars funcionan hasta tal punto que si volviera a ver esas películas la serie me parecería peor, así que prefiero quedarme con la sensación de que La Venganza de los Sith funciona -heh- y esperar a lo que esté por venir. Que, visto lo visto, lo esperaremos ansiosos cual M’Rabo al catálogo de la Venca.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

25 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

«…aunque Clone Wars no se entienda sin las precuelas, si que hacen que te parezcan muchísimo mejores de lo que son»

Esto lo resume todo.

DrFabius
DrFabius
3 años han pasado desde que se escribió esto

Y mira que pudieron haber explotado más al personaje de Padmé. Que luego lees en libros de guía oficiales de Star Wars que el personaje con la mejor puntería de toda la galaxia es Amidala… POS COÑO, ENSÉÑAMELO Y APROVÉCHALO, NO LO DEJES COMO UNA ANÉCDOTA Y NOS DES A ENTENDER COMO QUE AMIDALA A DESPERDICIADO SUS HABILIDADES EN EL MANEJO DE LAS ARMAS PARA METERSE EN LA POLÍTICA COMO FUNCIONARIA DE LA REPÚBLICA.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Siempre me pregunto que opina del Hercules de Disney.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

Me da miedo

rhllor
rhllor
3 años han pasado desde que se escribió esto

para mi ese final funciona muy bien porque tambien vi la venganza de los sith! sin la venganza de lo sith no hubiera sentido ese temor esa angustia de que la orden 66 esta llegando de que algo muy malo esta por pasar! cuando veo al consejo jedi hablando sobre que el lado oscuro rodea al canciller ya estoy con los pelos de punta! estamos a nada de llegar a ese momento tan terrible! cuando ahsoka escucha y yo escucho a anakin, palpatine y mace hablando con dialogos sacados de la pelicula las emociones estan a 100! creo que dave supo usar perfectamente lo que nosotros sabiamos que iba pasar y usando escenas de la venganza de los sith para generar miedo y angustia lo consiguio si este final es tan bueno es gracias a lo que ya sabiamos porque vimos esa pelicula

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto

Una cosa que sólo tiene que ver tangencialmente: la última hija de George Lucas la tuvo por vientre de alquiler. Teniendo en cuenta todo lo que implica (que, generalmente, es un mercado machista y de explotación a las mujeres con pocos recursos y todo eso), es algo que me genera muchas contradicciones emocionales a la hora de revisitar cualquier cosa de Star Wars.

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto

Se sale un poco del tema, pero, hablando de pecados de los creadores… El que Bob Kane fue un sinvergüenza creo que queda fuera de discusión, pero… ¿por qué no se mira tan mal -no al mismo nivel, pero en la misma línea- lo de Eisner o de otros estudios que también tenían dibujantes no acreditados? Los ayudantes del propio Shuster en un momento dado, por ejemplo. Me imagino que porque las condiciones laborales y salariales eran mejores, porque gente como Eisner se involucraban más en el proceso creativo y porque no eran chivatos repulsivos como Kane. Pero tampoco he encontrado muchas fuentes que expongan claramente esta comparativa.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Yo creo que la principal diferencia es que gente como Eisner tenían talento de verdad, y muchísimo y eso hace que toda la obra que produjo años después en solitario haga que se olviden esos inicios con sus «factorías» de comics, mientras que Kane fue siempre un mediocre que sin el trabajo de sus «negros» hoy no sabríamos ni que existió.

reedus.
reedus.
3 años han pasado desde que se escribió esto

A esas alturas a Vader no le preocupaba absolutamente NADA (de hecho estaria a no demasiado de cortarle la cabeza a su querida aprendiza unos años despues sin ningun miramiento…) Como para preocuparse por unos soldaditos!

Neinaaa
Neinaaa
3 años han pasado desde que se escribió esto

Algo que nunca he entendido de Anakin… El se pasó al lado oscuro para defender a su familia, pero después de matar a Padmé, ¿Cuál era el punto? Nunca entendí eso, ¿Lo explican aquí,m

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mi juicio, sin entrar en las más que obvias diferencias de calidad y narrativa, la caída a los abismos de Anakin es parecida a la de Michael Corleone en ‘El padrino’ y ‘El padrino: parte II’. Ambos se van convirtiendo en monstruos, bajo la firma creencia de que eso les servirá para proteger a sus respectivas familias. Pero, en un momento dado, pierden a esas familias precisamente por haberse convertido en ese monstruo. Y sólo les queda el monstruo, y se aferran a él.

Eso sí; en el caso de ‘El padrino’ y ‘El padrino: parte II’, una vez concluido este ciclo, la única historia que Mario Puzo y Francis Ford podían y querían contar en ‘El padrino: parte III’ es como Michael intenta redimirse, dejar el monstruo atrás… y acaba perdiéndolo todo, esta vez sí que sí, porque los pecados del pasado son muchos y no hay redención real posible. ¿Habría sido posible alguna historia en la etapa intermedia entre estas historias? ¿Hubiera sido posible, o interesante, ver a ese Michael Corleone entre tiempos?

(Sé que hay novelas que continuaron con la original de Puzo, pero creo que divergen respecto a lo que ocurría en ‘El padrino II’.)

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

También he de decir que para mí Dooku es más parecido a como tendría que haber sido Vader que el personaje que le tocó en (des)gracia al pobre Hayden Christensen. Sobre todo atendiendo también a cómics como ‘Jango Fett: temporada de caza’. A ver: un jedi ya madurito (no un niñato), que ha observado la debacle de la República y las cagadas del Consejo Jedi, y tiene razones legítimas para estar en contra de todo ellos. Pero su manera de reaccionar en contra es hacerse facha porque es idiota (como muchos que conozco en la vida real), pero consigue disimular esa idiotez con clase, dignidad y ese puntito de razón.

A ese respecto, el tema del Imperio y del lado oscuro visto desde su perspectiva política, me encanta en ‘El ataque de los clones’ cuando Padmé le dice a Anakin algo así como «Me estás hablando de dictadura» y él: «Bueno, si funciona». Me parece que dice más del personaje que cualquiera de sus berrinches. La lástima es que no se ahonde más por ahí. Y la desgracia, que Padmé en ese momento le replique riéndose con una risa y tomándoselo a chufla, en vez de verle las orejas al lobo. Es como cuando te enrollas con alguna muchacha o algún muchachote y resulta ser del trifachito y/o un neomachista, y/o un progreguay de estos que van de izquierdas pero en realidad tienen su telita también. Sólo que aquí el niñato te lo puede estar telegrafiando más claro. Lo mismo que cuando mata a los Tusken, y le da luego esa rabieta, y su reacción no es acongojarse porque está ante un homicida confeso y con evidentes problemas emocionales y/psicológicos… si no arroparle y apoyarle. Tócate los ovarios, Amidala.

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

*firme creencia
*no te lo puede
*y/o psicológicos

Y lo de «riéndose con una risa»… juro que no sé de donde sale. Menuda ristra de faltas para una vez que me decido a comentar.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Terminé de ver la temporada 7 y me vine a leer las reseñas. Concuerdo bastante y aprendí harto sobre la producción de estas series.

Quizás yo disfruté bastante más el episodio III. El I y II no me convencieron, pero el tercero me impactó bastante (habré tenido unos 15 años en esa época). Y los últimos 4 capítulos de Clone Wars (que creo debieron ser lanzados como una película), me hicieron revivir positivamente esas sensaciones de la Venganza de los Sith.

Me gustó la reflexión de la serie sobre los clones. Notable ese punto.

Seguirá en pie lo de la serie live action de Obi Wan?