De Cuarentena con Spiderman, el Buitre, Stan Lee y John Romita – Amazing Spider-Man 48 (1967)

Por hoy dejamos tranquilo a Superman y nos vamos hacia la competencia para recordar todo un clásico en el que, en 1967 y de la mano de Stan Lee y John Romita, Spiderman tuvo que hacer frente a una de las amenazas mas terribles de toda su carrera superheroica… el resfriado común. Una amenaza que no debe ser tomada a broma ya que cada año mata a miles de personas en todo el planeta y según donde busque uno aparentemente esta considerado como pandemia por la OMS… Y si, también se enfrenta al nuevo Buitre, que no es una enfermedad pero también tiene su peligro.

Parece muy ancho de espaldas para ser el viejo Adrian Toomes…

Durante una fría y nevada noche en Nueva York se desarrollan dos escenas aparentemente sin conexión alguna pero de las que sus protagonistas no tardaran en cruzar sus caminos. Por un lado Spiderman patrulla las calles de la ciudad, descubriendo que su uniforme no es nada adecuado para esas bajas temperaturas, mientras trata de localizar a Kraven el Cazador, quien se dio a la fuga tras su ultimo enfrentamiento.

Se ve que ese traje era demasiado ajustado para llevar debajo ropa interior térmica

Por otro lado en la prisión, y tras sufrir un accidente en el taller de la misma, Adrian Toomes se encuentra en su lecho de muerte y con su ultimo aliento quiere transmitir a Blackie Drago, su compañero de celda, la localización de uno de sus trajes alados de repuesto para que siga sus pasos y se vengue de Spiderman en su nombre. Pero Drago en una rata traicionera que en cuanto sabe donde encontrar el traje le confiesa a Toomes que fue el quien provoco el accidente ya que no tenia paciencia para esperar a que su compañero de celda decidiese confiar en el del todo.

Ya no puede uno ni fiarse de criminales convictos

Armado con esa información Drago se fuga de prisión y antes de que los guardias puedan atraparle llega al escondrijo de Toomes, muy cercano a la prisión (hay que reconocerle al viejo que estuvo bien pensado dejar con antelación trajes de repuesto por allí cerca para facilitar sus hipotéticas futuras fugas) y aunque torpe por ser su primera vez volando, Drago escapa fácilmente de sus captores sin tener las mas mínima intención de cumplir los deseos del Buitre.

Con guardias así no se como no se ha fugado todo el mundo de esa cárcel

Menos suerte ha corrido Peter Parker, quien tras toda una noche paseándose por los cielos con ese uniforme nada aislante del frio tiene un resfriado horrible contra el que ni toda su fuerza arácnida puede hacer nada, llegando su estado a ser tan evidente que uno de sus profesores muy amablemente le aconseja que se vaya a su casa y descanse un poco.

Que majo es ese profesor Warren, se nota que es de esos que se preocupa mucho por el bienestar de sus alumnos…

Pero poco dura el descanso de Peter, ya que mientras trata de distraerse viendo un rato la tele, en esta aparece su viejo amigo J. Jonah Jameson para recordar a los espectadores que Spiderman es una amenaza horrible que ayudo a Kraven a escapar de las autoridades. Pero Peter tampoco tiene tiempo para la indignación ya que a continuación el informativo da la noticia de la aparición de un nuevo Buitre en los cielos de la ciudad… La (mala) suerte de Peter Parker ataca de nuevo.

Por cosas así es mejor ponerse a leer un libro que ver la tele

Por su parte Drago ha estado trasteando con el traje del Buitre y ha decidido añadir un casco para protegerse la cabeza (una idea que Toomes tardaría años en adoptar) y al que decide añadir la gran innovacion de una pequeña radio de onda corta (con que poco se conformaban en los sesenta) Y con esos nuevos accesorios decide ponerse a practicar un poco eso de volar.

¡Ostia! ¡Una radio! ¡Ahora sera imparable!

Como ya le había dejado claro a Toomes, Drago no tiene las mas mínima intención de perseguir a Spiderman y solo tiene interés en enriquecerse, algo que le resulta de lo mas sencillo ya que como no para de repetirse, nada puede detener a un hombre con alas (la policía de Nueva York no debe tener francotiradores ni nada parecido)

Pues a mi se me ocurren unas cuantas formas en las que podrían detenerle por muchas alas que tenga…

Pero esa ola de crímenes sin cesar ha provocado que Peter Parker no pueda mas, y aunque le cuesta mantenerse en pie, decide enfundarse su traje y salir a detener a este nuevo Buitre como sea ya que es el único que tiene experiencia en enfrentarse a alguien así (Resfriado o no, un gran poder conlleva una gran responsabilidad)

Aunque igual en este caso lo mas responsable hubiese sido esperar hasta encontrarse recuperado

Por su parte el Buitre se ha ido dejando llevar cada vez mas por la seguridad de sentirse invencible, y su ultimo crimen ha consistido en llevarse a rastras a un mensajero cargado con unos bonos que llevaba en un maletín encadenado a su muñeca.

¡Pero rompe la cadena de un tirón!

Y dado que Drago parece haber olvidado que su traje le da superfuerza y que podría haber roto con facilidad esas esposas, decide llevarse al pobre mensajero a lo alto de uno de los pilares del puente George Whasington planteándose en dejar caer el maletín (y al mensajero) con la esperanza de que el impacto tras la caída reviente dicho maletín (que igual los bonos esos salen volando y se desperdigan por ahí) Algo que por suerte para el mensajero no ha pasado inadvertido para Spiderman.

Los ha debido ver con la vista proporcional de una araña, porque anda que no están lejos

Este consigue llegar hasta el puente sin ser visto y tomar a Drago por sorpresa y salvar al pobre mensajero, pero como su sentido arácnido no tarda en avisarle, la pelea aun no ha terminado ni muchísimo menos.

La próxima vez mejor le pegas mas fuerte

Drago no ha tardado nada en recuperarse de la sorpresa inicial, y Spiderman se encuentra tan debilitado por su resfriado que empieza a tener problemas de coordinación e incluso le cuesta mantenerse consciente. Algo que aprovecha el nuevo Buitre para destrozarle a placer.

Si ya lo dice todo el mundo, con el resfriado lo mejor es meterse en la cama

El enfrentamiento lleva al héroe y al villano por toda la ciudad, y aunque Spiderman esta mas que acostumbrado a sacar fuerzas de donde parece que ya no hay y a superar todos los obstáculos, es difícil enfrentarse a alguien cuando a cada segundo sientes que vas a caer desmayado, y en uno de esos momentos de debilidad el Buitre patea con todas sus fuerzas a Spiderman, dejándole caer sobre una azotea para que la caía o el intenso frio acaben con el (lo de rematarle o comprobar que este muerto de verdad no entraba en sus planes) ¿Habrá sido este el final de Spiderman?

Algo me dice que no, que no se ha muerto

Quizás sea un spoiler para algunos, pero no, Spiderman no murió en 1967, sobrevivió a esto y ha seguido balanceándose por ahí desde entonces hasta nuestros días (si no contamos cuando le enterraron vivo o cuando se retiró porque pensaba que era un clon…) Y por hoy lo dejamos aquí, emplazando a nuestros lectores a volver mañana con la épica conclusión de esta historia en la que Spiderman tendrá que derrotar no solo al resfriado y al nuevo Buitre, sino también a ese esquivo villano cuya búsqueda le provoco el resfriado… Kraven el Cazador.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelaurs
Stravinkay Modelaurs
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hay que decirlo; Spider-Man con Romita es de esas cosas que no se pueden reconocer lo suficiente. Claro que hoy en día está muy normalizado; es lo que pasó, se fue Ditko, vino Romita y con Peter llegando a edad adulta con él esencialmente, Romita se volvió la imagen del Peter (clásico y actual también) dejándonos con que usualmente pase o que se quiera ser como él o romper con él. Y para colmo JRJR se marca sus propias etapas con el personaje.
Pero por mucho que se pueda preferir al Spider-Man original de Ditko, en mi caso tanto por el enorme talento de Steve Ditko así como también por la diferente «química» (en el sentido figurado de la palabra) que existía entre él y Lee, no se puede negar que el Spider-Man de John Romita es increíblemente responsable de que el personaje llegará hasta donde llegó. Tanto porque permitió a Stan Lee y sucesores erosionar las asperezas del personaje y la serie, así como porque mantuvo intactas muchas de las cosas que hacían al personaje único e inigualable. En esencia fue capaz de darnos un salto con un Peter Parker más social y un Spider-Man más adulto (necesariamente) que hace menos uso de su «bravado» característico, sin abandonar la inhabilidad (muy humana) del personaje para hallar la paz o la solución perfecta a cada problema (propios y ajenos). Sigue siendo un personaje que vive en su propia cabeza pero Lee y Romita dan la oportunidad especialmente a futuros autores de jugar con el resto de personajes intentando entenderlo (o no; JJJ) y Peter entendiéndolos a ellos.
Lamentablemente, ese cambio de paradigma que nos sacaba de Peter Parker y nos abría el abanico de personajes con los que empatizar, a los que entender y con los que tratar, aunque duro lo suyo (hasta el fin de la era Shooter mínimo, pero diría que desde ahí comienza a decaer), fue desarmándose para convertir a Peter Parker en un personaje mucho más cínico; no tanto en su personalidad como sí en su desarrollo («¡Eres un clón! ¡No eres un clón!» «¡Se ha muerto tía May! ¡No se ha muerto tía May!» «¡Eres padre! ¡No, Gwen y Norman lo son ahora!» «¡Revela tu identidad! ¡Rebélate contra lo que te hizo revelar tu identidad!» «¡Ha muerto tía May (de nuevo)! ¡No se ha muerto tía May (de nuevo)! ¡Pero te hemos borrado a MJ! ¡Pero no importa, hay más peces en el mar y– ¡Ha vuelto MJ!»).

Tom Frenz
Tom Frenz
3 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, algún otro personaje descubrió que su esposa era 1 Skrull y puso un huevo con ella.

Stravinkay Modelaurs
Stravinkay Modelaurs
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Me pregunto a quien hizo más daño DeFalco; ¿a Spider-Man o a los 4F?
No me imagino a nadie respondiendo esa pregunta sin hacer una serie de posts sobre el tema…

Tom Frenz
Tom Frenz
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Su Thor está mejor que sus 4F. En Thor eran todo ideas ajenas y buenas. En los 4F eran originales de él

Tom Frenz
Tom Frenz
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Acabo de leer que la idea de la skrull fue de…¡Mark Waid! Lo acabo de leer en una entrevista a DeFalco

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Por lo que recuerdo, Waid lo dijo «como una broma», algo que dices en el bar de cachondeo pero que jamás harías en serio.

Y pasó Tom DeFalco.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
3 años han pasado desde que se escribió esto

Y Superman murió porque le hicieron caso a Jerry Ordway. Y era una broma que siempre decía en las reuniones del equipo Superman.

Todo es culpa de Mark Waid. Y lo sabes. DeFalco es un santo.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Superman murió porque llegó un punto en el que estaba todo cristo forrándose con la especulación y esta gente dijo «o casamos a Superman o lo matamos» y ganó la segunda opción. Que no es ninguna casualidad que a Denny O’Neil y la gente de Batman se les ocurriera una idea bastante parecida, al final la época se prestaba a esos golpes de efecto para vender más.
Claro que lo de la Lyja ni se notó en las ventas, y mira que DeFalco intentó golpes de efecto idiotas a lo largo de su etapa en los 4F, desde enfrentar a Ben con Lobezno y desfigurarlo, matar a Reed, el traje de esperpento noventero de Sue, Fantastic Force… Es una etapa repletita de intentos desesperados por pescar infructuosamente en río revuelto.

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Diría que Peter Parker es un irresponsable por salir a contagiar su resfrío a cuanto villano se le cruza, pero al menos su traje lleva incuída su propia mascarilla, que mola mucho.

Cesardiles
Cesardiles
3 años han pasado desde que se escribió esto

Esto es después o antes de la muerte del hermano de becky brant? Ya alli se veia a un spidey debilitado por la gripe,recibir una paliza de parte del doctor octopus.

Cesardiles
Cesardiles
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Cesardiles

Betty brant,quise decir…

JB VS
JB VS
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Cesardiles

Pues para saber, porque a lo largo de su primera etapa, es decir de los 60 a los 90s varias veces creo se enfermó de gripa, recuerdo que cerca de la batalla final contra green goblin 1, peter viajó a Canadá y enfermó también de gripe y creo recordar otras 2 más

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

El mejor momento es cuando Spiderman salva al mensajero:

«Spider-man, como puedo agradecertelo…?»
«¿No tendrás un kleenex?».

¿Es que hasta ahora se limpiaba con la máscara? ¡Y a la viñeta siguiente no se le ve ningún kleenex en la mano!

JJJAMESON TIENE RAZÓN! Spider-man da mal ejemplo a los niños! ¡Siempre hay que ir con la nariz limpia, leñe! ¿En serio el Comic Code impide a Hulka salir en topless pero permite al Spider-Guarro pasearse con la nariz goteando?

¿¿¿ ES UNA INDECENCIA!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡ESTO ES UNA VERGÜENZA! ¡ESTÁ RESFRIADO COMO PODÍA ESTAR BORRACHO O DE RESACA! ¡INVALIDO ESTE POST DE PANDEMIAS Y DECLARO EL FINAL DE LOS POSTS DE CUARENTENA!