De Cuarentena con Superman en sus otros últimos días – Superman 156 (1962)

Seguimos con la casi semana temática dedicada al pobre estado de salud de Superman que una vez mas Diógenes ha boicoteado negándose a salir de su nido de nostalgia ochentera en lugar de afrontar la realidad con valentía como hay que hacer. En esta ocasión nos vamos hasta 1962, a una historia realizada por dos clásicos como Ed Hamilton y Curt Swan en la que mostraron a los lectores de la época como afrontaba el Hombre de Acero sus últimos días en una historia cuyo titulo me resulta tremendamente familiar…

Pedazo de testamento el de Superman

Mientras Clark Kent y Jimmy Olsen se encuentran cubriendo una misión espacial (¿se han desplazado ellos a Cabo Cañaveral o la Nasa tiene cuarteles en Metrópolis?) la megafonia anuncia que un misterioso objeto se desplaza en dirección a la capsula en la que se encuentran los astronautas poniendo sus vidas en peligro, algo que como bien dice Jimmy Solo Superman puede evitar. Clark no tarda en cambiarse de ropa para salvar a los astronautas pero se encuentra con la desagradable sorpresa (a estas alturas poco sorprendente la verdad) de que ese misterioso objeto esta compuesto de Kryptonita, por suerte es capaz de lanzar los cohetes secundarios de la nave para desviar ese objeto y que se estrelle en una zona deshabitada de Metrópolis (lo de lanzarlo al sol como que no se le ocurrió)

Y tenia que lanzarlo justo al lado de Metropolis

Aunque antes de que Superman pueda llegar al lugar del impacto Jimmy se le ha adelantado en helicóptero y su curiosidad le lleva a destapar el objeto, que se trataba de un cofre, para ver que hay en su interior, algo perfectamente lógico y razonable teniendo en cuenta que se trata de un objeto extraño de origen alienigena. Por cosas así la Nostromo acabo destruida… Pero cuando Jimmy abre la tapa Superman (desde lejos) lee la inscripción de la tapa y descubre que ese cofre guarda muestras del Virus-X, capaz de matar a cualquier kryptoniano en treinta días, y aunque corre a cubrirlo con rocas, el viento ya había comenzado a acercar el virus hacia el (asumiremos que es la Kryptonita del cofre lo que provoca que Jimmy reaccione mas deprisa que Superman en todo momento)

Si yo fuese Jimmy me hubiese cagado mucho al ver a Superman con ese pedrusco

Pero parece que Superman ha reaccionado demasiado lentamente ya que empieza a notar los efectos del virus, un virus que como recuerda de su infancia, no tiene cura alguna. Pero Jimmy no se desanima y se lleva a Superman en su helicóptero a la consulta de un medico.

Get to da choppa!

Y mientras esperan los resultados Jimmy le comenta al doctor que ha llamado a los mejores amigos de Superman para que estén a su lado, Lois Lane, Lana Lang y Perry White, lo que hace que nos preguntemos como es que a Jimmy no parezca sorprenderle la ausencia de Clark, quien recordemos que se encontraba a su lado en la sala de control, pero igual es que oficialmente Superman y Clark Kent no son amigos y asumen que esta en un bar celebrando la desdicha del hombre de acero o algo así, que estos cómics son muy locos.

Nadie se acuerda de Clark

Y en la consulta del medico este parece un poco mas razonable que los del cómic anterior, ya que reconoce que no sabe nada del virus, que no tienen forma de comprobar si lo tiene, pero que la salud de Superman es muy débil y que este morirá en treinta días. Vale, también es muy de saltar a conclusiones algo precipitadas pero parece algo mas profesional este doctor.

Esas dos acaban liadas, y si no al tiempo

A través de la pared Superman escucha el fatal diagnostico y se marcha de allí apesadumbrado, y tras aceptar su destino decide aprovechar esos últimos días que le quedan de vida para ayudar al mundo… Un momento, esto me resulta muy familiar…

¿Superman meditabundo en la montaña en una noche tormentosa? Eso me suena

Tras un paseo por su Fortaleza de la Soledad Superman comienza a trazar los planes para dejar la Tierra a salvo, y tras visitar las oficinas del Planet para pedirle a sus amigos que no cuenten nada de su salud, inventarse una excusa ridícula para justificar la ausencia de Clark y sufrir un nuevo ataque, Superman construye una pala gigante para cavar canales como los de Marte (que inocentes los años sesenta) que permitan convertir los desiertos en tierra fértil (un plan mas sensato que acumular petroleo y carbón, todo sea dicho)

Al menos esos canales gigantes no serán contaminantes…

Pero de nuevo sufre un ataque y Superman se convence de que no va a poder realizar los trabajos que tenia pensado, así que pide a sus robots que le construyan una cabina de aislamiento que le permita aislar ese virus que ha estado esparciendo por todo el planeta para que no afecte a Supergirl cuando la llame para pedirle su ayuda (igual hubiera sido buena idea hacer eso desde el primer momento)

A buenas horas se le ocurre aislarse, y seguro que ni se ha lavado las manos

Superman le pide a Supergirl que ponga en practica los planes que el ya no puede ejecutar, y demostrando ser mas inteligente que su primo, Supergirl comienza a reclutar ayuda. Rápidamente enviá a Krypto a Atlantis para solicitar la ayuda de Lori Lemaris, llama a la acción al Escuadrón de Emergencia de Kandor y se lanza hacia el futuro para reclutar a la Legión de Superhéroes.

Supergirl esta demostrando ser mas inteligente que su primo

Y mientras eso sucede, Superman se arrastra fuera de su cabina de contención dispuesto a intentar de nuevo poner en marcha sus planes para ayudar a la humanidad en sus últimos días ya que no cree que Supergirl sola pueda hacerlo…No voy a decir que Superman era un poco machista… pero para que negarlo, lo era, y gilipollas.

Y que mania con que Jimmy se tienen que encerrar con el, ya casi resulta sospechoso

Con toda la ayuda que ha reclutado Supergirl esos planes no tardan en ponerse en marcha, los robots cavan los canales en los desiertos mientras Supergirl ¿desviá un planeta que iba a chocar contra la Tierra en el futuro? ¿De que me suena a mi eso?

Que el mundo ese igual con desviar la órbita era suficiente…

Pero hay una amenaza aun mas terrible acechando en el horizonte, una enorme nube de hongos que se acerca a la Tierra y amenaza con destruir toda la vida vegetal. Una amenaza que debía conocer desde hacia tiempo y que por lo que sea no le había dado por evitar hasta ahora, que yo le entiendo, que dejar algo para luego y cuando te quieres dar cuenta han pasado años…

Algún día llegara la nube de hongos a la Tierra dice…

El plan para evitar eso es cuanto menos rebuscado, primero Supergirl y el Escuadrón de Emergencia de Kandor extraen hierro y lo convierten en lingotes gigantescos. A continuación Cosmic Boy utiliza sus poderes magnéticos para elevarlos hasta la atmósfera y crear con ellos un anillo que envuelva la Tierra como si fuese Saturno.

Han debido dejar la Tierra vacía de hierro

Mas tarde Lightning Lad electrifica dichos lingotes para que desintegren la nube de hongos en cuanto se acerque a la Tierra (algo que sucede casi inmediatamente… ¿Cuantas de estas amenazas había dejado Superman para el ultimo momento? ¿Y no había formas mas simples de hacer todo esto?.

Este plan es muy rebuscado

Pero mientras eso sucedía, Lois Lane cae desplomada ya que aparentemente lleva en pie sin comer ni dormir varios días en el desierto junto a Superman y a este no se le había ocurrido que igual eso era malo para su salud. Así que aun debilitado le pide a Jimmy que se la lleve de vuelta a Metrópolis en su helicóptero (que hay que ver lo habilidoso que es el fotógrafo) mientras Superman convencido de que solo le queda un día de vida y aprovechando que ha recuperado algo de fuerzas, decide hacer otra de esas cosas que aparentemente no le puede pedir a Supergirl.

Ya podías haberle dicho a Lois que recuperase fuerzas, o haberte hecho la cabina de aislamiento en un lugar mas civilizado

Ajeno a todo ello Supergirl y la Legión ponen en marcha otro de esos geniales planes de Superman, fundir el hielo de la Antártida para convertirla en un lugar habitable pero hacerlo de forma gradual para evitar inundaciones. Que supongo que el plan es que la gente de las zonas costeras que pierdan sus hogares pro la subida del nivel del mar se muden a la Antártida… No parece un plan muy sensato, pero a estas alturas ya da todo igual.

Esto casi parece un plan de Lex Luthor para vender propiedades que antes no se encontraban en primera linea de costa…

Y mientras todo el mundo estaba trabajando en los locos planes de Superman, este decide darse un salto por Gotham para despedirse de Batman y Robin y utilizar sus ultimas fuerzas para ¿Escribir un mensaje en la luna pidiéndole a la gente que sean buenos los unos con los otros, que cada uno puede ser un Superman y firmarlo revelando su identidad secreta? Estoy teniendo un deja-vu muy raro…

¡Pero deja la luna en paz!

¿Pero no le había pedido ayuda Supergirl a Lori Lemaris para algo? Pues esa ayuda consistía en detener otra de esas amenazas que Superman había dejado para el ultimo momento, un cangrejo gigante que amenazaba a la humanidad y que para variar se pone en marcha justo en ese momento (Superman necesita replantearse sus prioridades) Por suerte y pese a que la amenaza es demasiado grande para Lori, esa Supergirl a la que Superman no cree capaz de hacerlo todo, tiene que solucionar la papeleta otra vez.

Otra de esas amenazas «futuras» que estaban a días de atacar, menudo desastre es Superman

Tras arreglar eso Supergirl regresa al lado de su moribundo primo, y al no soportar verle en esa situación decide viajar al pasado de Krypton para averiguar si existía alguna cura contra ese virus, pero lo único que consigue averiguar es que el científico amigo de Jor-El afirmaba haber destruido las muestras del virus del cofre. Pero claro, si en ese cofre no había virus alguno ¿Que esta afectando a Superman?

Vaya, esa enfermedad que le han diagnosticado porque si igual no es lo que le esta afectando

La respuesta a eso la tiene Mon-El, quien en el presente se encuentra aun atrapado en la Zona Fantasma y a quien Saturn Girl (quien ya debe conocerle en el futuro pero el a ella aun no) capta telepaticamente su desesperada llamada de atención. Resulta que lo que esta afectando a Superman es ¿un trozo de Kryptonita que salto del cofre y se quedo encajado en la cámara de Jimmy? Definitivamente esto ya lo he leído en otra parte.

Al menos esta vez Superman no le ha prendido fuego a la camara

Una vez solucionado el problema, Superman recuerda de pronto que se ha dejado escrito en la luna un mensaje revelando su identidad secreta, pero no es nada que el, Supergirl y Krypto no puedan arreglar borrando la firma con sus visiones caloríficas combinadas. Así que ya solo queda despedirse de todos los amigos que le han ayudado para nada y dejar a Superman con unas Lois Lane y Lana Lang que parecen mas convencidas que nunca de que Superman es Clark Kent pero que prefieren hacerse las locas.

Para escribir el mensaje un Superman debilitado podía hacerlo, pero ahora hacen falta los tres para borrar la firma…

Efectivamente la historia es una versión reciclada de la que vimos ayer, algo que solía ser una practica habitual, sin ir mas lejos no hay mas que comparar los orígenes de Mon-El y Halk Kar. Aunque siempre nos quedara la duda de si esto era algo que venia de arriba o si los autores simplemente le colaban a Weisinger historias viejas porque sabían que no se iba a dar cuenta. Pero dejando a un lado el reciclaje, estos otros Últimos Días de Superman son bastante mas divertidos que la versión original sobre todo debido a la participación de mayor numero de personajes y a que las ideas que tiene Superman de dejar un mejor futuro para la humanidad son aun mas enajenadas (subir el nivel del mar…) Yo por mi parte emplazo a nuestros lectores a volver por aquí mañana con otra entrega de como los virus persiguen a los Kryptonianos de una forma u otra con la amenaza del Virus Escarlata…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me gusta! No chirría tanto como la anterior. Y cualquier historia en la que salga Superman y la legión vale la pena, normalmente! No voy a decir «larga vida a la Legión» porque sueno como un extra de pelicula de la guerra civil…
Esas historias, como dijisteis en otro artículo, se centran mucho en que Superman es un alienígena. Incluso te lo muestran de niño en Krypton. Supongo qu era parte de la pasión sci-fi que se vivía en los 50-60.
Según que version , Kal-El nació en Krypton, según otras en el espacio, y según terceros, nació ya en América al aterrizar el cohete. Cada cual tiene su versión.
Yo opino, como habéis dicho aquí, que Byrne hizo muy bien haciéndolo un americano «born and breed in Kansas». Siendo sus raíces kryptonianas algo que valora, pero que no le domina. Superman sin Clark no es nada.
Ahora voy a sacar mi lado marujo:
Brainiac y Supergirl ya flirteaban entonces?
Sobre Lois y Clark… Me ha parecido que en la otra historia Lois se preocupa mucho por Clark. Aunque solo sea a nivel humano, eso demuestra que es humana y es su amiga… Es un comienzo, ¿no? Superman por su lado parece un poco siniestro mirándola por la ventana…

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Mmmm… Déja vu.

Realmente el Superman de esa epoca debía tomar clases de ecología. Quizas en la próxima vez que este a punto de morirse por un trozo de kryptonita atrapada en una camara se le ocurra arrasar con todos los bosques para que haya mas tierra de cultivo para alimentar a los hambrientos del mundo.

Mmmm… Déja vu.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hace una gracia ver como el concepto de progreso varía segun épocas.
Un pariente mío que fue concejal en un pueblo batalló junto con todo el ayuntamiento para lograr que se construyese una fábrica que iba a dar trabajo y esas cosas.
Se iba a construir en primera linea de la costa, con chimeneas echando al aire mil olores y no muy lejos del pueblo.
Al final se construyó en el municipio de al lado y se lamentó muchisimo como una oportunidad perdida muy grave y…
Cuarenta años después agradecían haber fracasado; la fábrica supuso mil problemas de insalubridad y paisajisticos, los beneficios que deja en el ayuntamiento vecino son relativos como poco; y gracias a su costa y sus playas ahora el ayuntamiento tiene una poderosa industria basada en el turismo.

Pensamientos de una época en donde chimeneas dejando irrespirable toda la región eran símbolo de progreso.

Aquí el caso que supuso el inicio de la lucha por un medioambiente limpio.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Niebla_tóxica_de_Donora

O como Tintin arrasaba la fauna animal en el Congo, o el mala bestia de Bufalo Bill y otros de su quinta, que mataban bisontes a miles solo por la lengua.

En cuanto a las versiones de una misma historia todo es según como cuentes las historias.

Con el All Star Superman Morrison contó mucho mejor una historia de los trabajos por hacer de un Superman moribundo. Pero claro, tenía como 400 páginas para explayarse en las emociones, y tener a Quitely ayuda muchisimo.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

En los años 50 creían que la ecología era la ciencia que estudiaba el eco.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Y me acabo de acordar de una historia de Superman que editó zinco. De cuando Clark Kent trabajaba como presentador de noticias.

Bueno. Pues es expuesto a de nuevo a kriptonita roja (toneladas debe haber por todo el planeta)
A consecuencia de eso Superman se divide en el Superman del futuro y el Superboy de Smallville.

Cada uno de ellos se enfrentará a una amenaza. Pues la amenaza del Superman del futuro es una nube espacial de gases venenosos que se acerca a la tierra. Superman vuela hasta ella, se transforma en acero (uno de los superpoderes futuros que tendrá), por magnetismo la nube se pega a él y entonces se la lleva al espacio profundo.
Reciclaje de la misma idea.

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Mmmm… Déja vu.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ya quiero leer la versión 2021 de Superman enfermo por krypto-covid19, tras salvar la tierra de un meteorito embetunado en mermelada de kriptonita.

Qué locuras hará para dejar un legado y un mundo mejor?

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Bueno, si tenemos en cuenta que actualmente Bendis lo escribe, le hablara y hablara y hablara hasta convencer al virus que tiene un problema de identidad bacterial.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

jajajajajaja.