Un abril sin tebeos

Pues… Se ha quedado raro el mes de abril, ¿no? Quiero decir, con esto de la pandemia y tal nos hemos quedado sin estrenos cinematográficos, muchas de las series están de parón -tanto la emisión de episodios nuevos como los rodajes, que eso ya lo notaremos en un futuro- y da la impresión de que aquí solo vamos a poder hablar ya de tebeos viejos, porque el papel se ha paralizado del todo y el digital en «solidaridad monopolística» también ha parado en gran parte del mundo. Así que, para abril, igual tenemos que acabar reduciendo la actualidad del cómic al manga, al manha y al manwa, porque como esos ya tienen más o menos controlada la pandemia para ellos parece que la vida sigue igual. O yo que sé.

Como no te lo dibujes tu, no hay nada que hacer.

La situación en España ya la conocéis, todas las editoriales han decidido esperar a los libreros y no publicar nada más. Podrían haber publicado en kiosko, vendido por correo sus novedades o estrenarlas exclusivamente en digital, pero -con alguna excepción- han tomado la decisión de solidarizarse con los minoristas y no sacar nada, a pesar del pavor a «romper la cadena de frío» y que los hábitos de lectura de los lectores puedan perderse y eso haga que se replanteen el comprar unas cuantas series. Quieras que no, la mayor parte de las editoriales de aquí apenas publican ya grapa y las que lo hacen trabajan en función a editoriales extranjeras (Marvel y DC) que tienen muy cuesta arriba el mantener su producción.

La primera que ha parado en EEUU y con todo el sentido del mundo, ojo.

Y es que en EEUU la distribuidora todopoderosa de cómics y de la que dependen todas las librerías especializadas en cómics de por allí, Diamond, ha decidido no poner en riesgo la salud de sus trabajadores y parar toda distribución, forzando a muchas editoriales independientes a parar las máquinas. Y mientras Image propone programas de venta online en solidaridad con las librerías -al hacer tu compra marcas el nombre de tu librería habitual y esta recibe un porcentaje sobre el precio de cada título- Marvel y DC toman medidas totalmente opuestas; mientras la primera decidió retrasar todas sus novedades tanto en papel como en digital mientras decide que puñetas hacer, DC está preparando un servicio de distribución alternativo y hasta última hora -el dia antes del miércoles, la fecha de publicación- siguió diciendo que iba a publicar los cómics en su día. Finalmente, el día 1 de abril no ha aparecido ni un solo título, pero DC sigue prometiendo que en cuanto pueda y a través de distribuidoras alternativas -las de libros y revistas de toda la vida, vaya- pondrá los cómics en las estanterías. Cosa que, como no, también ha cabreado a Diamond.

Hala toma, ¡haz tu el tebeo!

En definitiva, que nadie sabe exactamente que hacer. Todos están tratando de pensar una solución de última hora, pero la falta de certezas sobre cómo y cuando va a terminar esta situación, sumado al terror a una más que probable recesión global, se está traduciendo en que nadie sabe que hacer exactamente; cualquier decisión en firme tomada en estos momentos no deja de ser una apuesta, porque la situación puede cambiar por completo de un día para otro. Pero, como decía, el mayor miedo en el cómic norteamericano está en la pérdida de los hábitos de lectura de los lectores, y es que durante más de ochenta y pico años nos han acostumbrado a tener todos los meses un cómic de Superman, de Batman y demás personajes sin que guerras mundiales ni desastres naturales pudieran parar eso, y ahora mismo estamos ante una situación que no han vivido jamás. Tengamos en cuenta que si no fuera por la estupidez de New52, Detective Comics seguiría siendo una de las publicaciones más viejas del mundo, sin haber fallado su cita con sus lectores durante generaciones enteras.

¡Llega la hora de la fanfiction!

Quien sabe, puede que Diamond haya cometido un error -los escrúpulos y la salud de la gente al cuerno, viva el vil metal- y la red de distribución con la que sueña DC le recupere a los tiempos de National Comics, en los que la propia editorial era la distribuidora de casi todos los cómics del país. O puede que DC acabe abandonando semejante plan porque la cuarentena se endurezca -que remedio- y no está la cosa para hacer tonterías. O, vaya usted a saber, puede que todas las editoriales en bloque decidan sacar todas sus series en digital porque la alternativa no fuera preferible y terminen sacándolas en papel cuando todo esto haya acabado, cobrando el precio de portada completo y dándole su parte del pastel a librerías y Diamond, tal y como ayer mismo anunciaban un par de webs de noticias -Bleeding Cool y CBR- pero de lo que hasta el momento no hay nada confirmado, a pesar de que la mayor parte de los profesionales del medio que lo han comentado lo han dado por seguro (ojalá).

Que narices, en los mutantes casi todo lo que se publicó a partir de cierto momento apesta a fanfiction en mayor o menor medida.

Sin embargo, si la cosa se tuerce y ninguna de estas opciones es posible, creo que la única solución que no enfadaría ni a las librerías ni a Diamond sería la de crear series totalmente nuevas y exclusivamente digitales que «no molesten». Tradicionalmente los cómics «directos a digital» solían ser historias promocionales de perfil bajo, pero tanto autores como personal de la editorial también tienen que comer y con esa «metadona» podrían mantener su presencia en la cabeza de los lectores. Ya en su día DC sacó los cómics de Injustice o Smallville primero en digital sin que se enfadara nadie, ¿a alguien realmente le molestaría una serie de Ambush Bug en digital? Eso sí, lo malo de esta opción sería que estos cómics no aparecerían hasta dentro de dos o tres meses -el tiempo necesario para articular proyectos, producirlos y sacarlos a la venta- con lo que por el momento me temo que si los rumores de acuerdo y concordia que sonaban ayer no llegan a buen puerto, vamos a quedarnos sin sus cómics durante un largo tiempo.

Claro que parte del material digital que ya están sacando tiene pintaza…

23
Deja una respuesta:

avatar
5 Hilos
18 Respuestas
5 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
7 Autores de comentarios
Lord_PengallanIsmamelón SobrinoDiógenes PantarújezTom FrenzM'Rabo Mhulargo Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Roger
Invitado
Roger

Empezaré con algo positivo: ¡Qué buena la portada esa de Batman del final! Me gusta por que no abusa de las sombras ni hace el típico juego de la capa kilométrica (que siempre que la veo pienso: pobre Alfred, el trabajo que tiene planchando y almidonando…). ¡Y ni siquiera meten el rayo detrás (¿qué hace Bruce, poner un pararrayos?)! Solo la contaminación lúminica de Gotham ya vale. Luego diré que lo que hace DC permitiendo que compres el comic digital y dando su parte a la tienda es un bello gesto. No entiendo porque empiezas diciendo que bien por Diamond… Leer más »

Zatannasay
Invitado
Zatannasay

A mi lo que me llama la atención es pensar que el hábito de lectura pueda romperse por un mes de ruptura del mercado.

¡Que hábito de lectura tan endeble!

No sé. Una vez más me siento el raro.
Anda que no tengo cosas paea leer pendientes. Y cosas que salen ahora que ya pillaré cuando sea. Muchas series no me convencen y espero a ver como evolucionan para ver si me interesan, si son del año pasado me da igual, ya las leere cuando sea.

M'Rabo Mhulargo
Admin

Pues yo tengo un montón de comics por leer, ese en el que Superman se contagio de un virus, aquel en el que Superman contrajo lepra, cuando extendió un virus de kryptonita por smallville, cuando se contagio dos veces con el Virus X, cuando se infecto con unos hongos… Que salud de mierda tiene Superman.

Zatannasay
Invitado
Zatannasay

El especial con la Cosa del Pantano.

Si es que le faltan vitaminas.

M'Rabo Mhulargo
Admin

Eso y que como Clark Kent tendrá solo el seguro medico del Planet que no le cubrirá todo, mientras que en Batman no le vemos tantas enfermedades porque tiene a Leslie Thompkins como medico personal y acceso a las mejores instalaciones medicas de Gotham.

Roger
Invitado
Roger

Claro, como le dejaron entrar a la tierra sin vacunas…

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Si están más de 3 meses sin editar en papel, se quedarán sin tiendas especializadas y quizás se planteen volver a tener expositores en los supermercados y gasolineras.

La crisis y la amenaza de desaparición es para las tiendas especializadas y de las editoriales que no son Marvel o DC.

M'Rabo Mhulargo
Admin

Librerías ya han dicho por Bleeding Cool que están empezando a cerrar, y como esto se alargue mucho no serán las únicas, pero eso tiene difícil solución hasta que pase la cuarentena.

Lord_Pengallan
Invitado

No sólo existen las librerías. Imagináos a dónde van las imprentas si aquellas desaparecen. Esto es muy delicado y por ello no se puede ir sin más a lo digital sin parecer un asesino como el actual gobierno de España. Es entendible el pánico de libreros y distribuidores (e impresores) cuando una editorial menta la bicha. Pero hay quentender a las editoriales, sobre todo a Marvel y DC. Estas saben que publican mucha mierda por lo que dar 2 meses a sus clientes es provocar que se den cuenta deso, además de que se percaten de que pueden vivir sin… Leer más »