De Cuarentena en Galador: La Plaga Fantasma y el origen del mas trágico de los Caballeros del Espacio

Una semana mas seguimos de cuarentena tratando de sobrellevarla lo mejor posible, lo que no es nada fácil cuando Diógenes se encuentra en el sótano cosiendo pequeños uniformes con los que vestir a las ratas que esta entrenando para su Europa Universalis Live Action. Por suerte nos queda la ficción para evadirnos, o mas bien para evadirnos a mi manera, sin apartar la vista del todo de la realidad del momento y recordando todas esas grandes obras que en algún momento han tocado estos temas. Y hoy toca un pequeño clásico de los ochenta que me marco mucho de niño por su crudeza (y que Diógenes va a odiar), el origen de Terminator, el mas trágico de los Caballeros del Espacio.

Que ganas de que Disney compre Hasbro para poder volver a disfrutar de escenas como esta

Durante la cruenta guerra entre los nobles Galadorianos de la Galaxia Dorada y los Fantasmas del Espacio de la Nebula Oscura, fueron incontables los enfrentamientos entre las dos civilizaciones y atroces los métodos que estos últimos utilizaron para conseguir sus objetivos de dominación. Entre ellos el mas inhumano sin duda fue la Plaga Fantasma, una mortal enfermedad para la que no existía cura y que era capaz de aniquilar mundos enteros en poco tiempo. Una enfermedad ante la que solo existían dos soluciones, una rápida y misericordiosa eutanasia que ahorrase a sus victimas el sufrimiento, o la muerte en vida que sufrió uno de los mas letales guerreros de los Caballeros del Espacio…

Los Fantasmas del Espacio eran despiadados

Leer de niño como los Caballeros del Espacio habían sacrificado su humanidad, convirtiéndose en cyborgs, para proteger su mundo ya daba algo de mal rollo, pero llegar a esta historia en la que se descubría que Terminator (tres años anterior al famoso Cyborg de Schwarzenegger) tras haber sido infectado por esa plaga jamas podría volver a ser humano y estaba condenado a pasar el resto de su existencia siendo mas maquina que hombre (y ademas seis años anterior a Robocop, película en la que curiosamente aparecen cómics de ROM en diversas escenas, este comic era un adelantado a su tiempo) era un poco aterrador.

Y Tony Stark se quejaba en su día de no poder quitarse la placa pectoral de su armadura…

En esta historia de complemento aparecida en el numero 16 de ROM Spaceknight, Bill Mantlo y Sal Buscema nos contaban el primer encuentro de ROM (el mas grande de los Caballeros del Espacio) y Starshine con la plaga, cuando ambos y Terminator se encontraban durante una misión de reconocimiento a una nave medica Galadoriana siendo atacada por las naves de los Fantasmas del Espacio y se llevaban la trágica sorpresa de descubrir a los supervivientes del ataque ya infectados por la Plaga.

Para sobrevivir así mejor morirse

Una situación ante la que Terminator reacciono de forma sorprendente para sus camaradas, sobrecargando con sus rayos ópticos la fuente de alimentación de la nave y haciéndola explotar para acabar con el sufrimiento de los “supervivientes” de la forma mas rápida e indolora posible.

Por drásticos que sean sus métodos, en este caso es lo mejor

Pero para esta reacción visceral y en principio incomprensible para sus camaradas, incapaces de comprender como podía haber ejecutado de una forma tan fría a los tripulantes de una de sus propias naves hospitales, Terminator tenia una aterradora explicación.

Terminator era mucho mas que una maquina de matar sin alma

Antes de ser la fría maquina de matar que no tenia piedad para los Fantasmas del Espacio, Terminator era un simple joven del planeta Thayri, un mundo pacifico dedicado a las artes que se convirtió en uno de los primeros objetivos de los Fantasmas durante la guerra y sobre el cual desataron su Plaga Fantasma aniquilando a la practica totalidad de su población.

Un único superviviente de todo un mundo,hasta ese extremo eran sanguinarios los Fantasmas del Espacio

Solo el hombre que se convertiría en Terminator sobrevivió, rescatado en el ultimo instante por médicos Galadorianos, quienes incapaces de encontrar una cura para la enfermedad que estaba destruyendo su cuerpo hicieron lo único que se encontraba en sus manos para salvar su vida, someterle al mismo proceso al que se habían sometido cientos de voluntarios en Galador, implantando en una armadura sus restos orgánicos aun sin infectar y destruyendo el resto. Un proceso por el cual salvaron su vida pero que al mismo tiempo le condeno a ser el único de los Caballeros del Espacio que jamas podría recuperar su humanidad.

Efectivamente Terminator era el mas trágico de los Caballeros del Espacio

Una trágica historia que de pronto explicaba su beligerancia contra los Fantasmas del Espacio y su política de disparar primero y no preguntar jamas. Con esto Bill Mantlo consiguió añadir una nueva dimensión a los horrores de la guerra provocada por los Fantasmas del Espacio y remitía a sus lectores al uso de las armas químicas y biológicas por parte de distintos gobiernos del mundo a lo largo de la historia, incluido el suyo, como el uso de cloro, fosgeno o gas mostaza en la Primera Guerra Mundial por parte de Alemanes, Británicos y Estadounidenses o casos por aquel entonces mas recientes en la memoria de sus paisanos como el uso del agente naranja por parte de su gobierno sobre Vietnam.

La vida real no se quedaba demasiado lejos de la ficción

Y todo ello, al igual que buena parte de la serie, contó con el enorme talento de Sal Buscema, quien durante su larga estancia en la serie demostró una y otra vez lo bien que se desenvolvía dibujando ciencia-ficción y que ademas de ser uno de los mejores creando mundos fantásticos o grandes batallas en las que uno casi siente los golpes, tenia una habilidad increíble a la hora de reflejar el terror en la cara de sus personajes. Uno de esos artistas con mayúsculas que aun hoy en día a sus ochenta y cuatro años sigue dibujando muy de vez en cuando (historias cortas y portadas en la actual serie de ROM de IDW y comissions para sus fans) y del que siempre es un placer encontrarse con su trabajo en un cómic.

Da gusto ver que aun es capaz de hacer cosas así

Pero la historia de Terminator no termino aquí ni mucho menos, tuvo tiempo de convertirse en enemigo de ROM, enfrentarse a Galactus, redimirse y acabar demostrando que en el fondo el era tan noble como el resto de sus camaradas. Y aunque el personaje lleva décadas muerto en tiempos recientes se vio a otro Caballero vistiendo su armadura (en el Infinity de Hickman) y mas recientemente en la serie actual de Cable nos hemos encontrado con otro Caballero que tiene pinta de venir a ocupar el lugar que este ocupo en su día. Yo por mi parte sigo acumulando material sobre epidemias para estos días de cuarentena que parece que van para largo y compartirlos por aquí con quienes no quieran evadirse del todo, que seguro que somos unos cuantos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

19 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡De esto ya has hablado, te repites más que el ajo!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Me da verguenza no haberme acordado de esta.
Terminator el pobre fue creado para sufrir.

Porque anda que no le caían mil pesares. Su juicio y la historia aquella de la armadura del director.

Tendría que leerme todo Rom del tirón. A recurrir a los medios alegales.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

RESPETA LA LEY! NO LEAS ROM!!!

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡¡¡La Hermandad de los Caballeros del Espacio!!! XD

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Rom yo lo leía con Surco. Mira tú la fecha. E impresionaba, ese heroe condenado a proteger un mundo ajeno y que sufría lo indecible por su integridad moral. Tengo mil viñetas grabadas a fuego de Rom en la memoria.

Rom tenía la ventaja añadida de no depender demasiado de los vaivenes del resto del Universo Marvel. Podías leerlo casi separadamente y los encuentros con otros heroes eran enriquecedores sin ser lastrantes. Buen punto de entrada a un Universo nuevo.

A buena parte del Universo Marvel lo conocí por ahi, sin ir más lejos ahí vi por primera vez a Kitty Pride.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Cabe decir que mi primera presentación de los Fantasmas del Espacio fueron el número de la Patrulla-X en el que asaltaban el rascacielos de Forja, seguido inmediatamente del número de «Rom» en el que la Patrulla-X salía de invitada y se enfrentaban a Híbrido… y después de esas dos historias, como que no encontraba más apariciones de los Fantasmas que me dieran tanto mal rollo como en esos comics iniciales (la escena de los Fantasmas asesinando al ayudante de Valerie Cooper en un aparcamiento es digna de película de terror).

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Si cuando digo que Claremont era el único que hacia buenos a los personajes de Mantlo…

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Quizas Disney podría comprar Hasbro y restaurar la continuidad de ROM…
A quien engaño. En estos momentos Disney parece que tendra problemas para pagar lo que desembolsó por FOX. Y eso sería chungo…

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Igual hasta es bueno, vete a saber…

Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
3 años han pasado desde que se escribió esto

Este listado de historietas víricas y su villanesca difusión en pleno proceso de extinción de la especie humana se asemeja bastante a los actos que llevaron a enjuiciar Vladimir Horrorovich por crímenes contra la humanidad. Será que todos los grandes tiranos piensan igual…
Y hasta ahí puedo leer, seguid el enlace: Dias de horror.
https://www.dropbox.com/s/sl0gkpnyesksc7a/Dias%20de%20Horror%20-%20Chiaroscuro%20Studios%20Yearbook%202017.pdf?dl=0&fbclid=IwAR0dnolNxD-FXAOAx5hqh890-doh70JsS27CK9sHKGSEZxmphsEvVBd8pk4

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Mierda, iba a cargarme el enlace con la excusa de la piratería PERO ES UN ENLACE DE LA PROPIA EDITORIAL!!! YA OS PILLARÉ, PANDÉMICOS!!!!!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Ya se que es más divertido el tremebundo drama apocalíptico, pero a mi lo que me gusta de esas historias es cuando alguien permanece cuerdo y humano. Como ya dije, en mi historia favorita de Daredevil hay un presunto «apocalipsis nuclear» que en teoría justifica que todos nos volvamos locos y caníbales (aunque solo llevemos dos horas de apagón)… Pero Daredevil insiste en que aún así debe mantenerse la cordura, ayudar a los heridos y nunca disparar a matar. ¿Es el más loco o el más cuerdo?
Esa historia de Rom es buena, y se puede decir que los tripulantes son hasta heroicos. A mi sale la duda si con tanta hipertecnología nopueden volverles a todos cyborgs y ya está.
O tal vez no haya cibermascaras para todos porque por la guerra con los fantasmas ha habido recortes de Sanidad. O tal vez no debieron votar como Prime Director de Galador tantas veces a uno de derechas…. ¡Oh, la humanidad! (o lo que sean esos…).
Las historias de Rom, aunque pueden ser ridículamente dramáticas a veces, tienen como cierta pureza muy silver age, un toque icónico que las hace muy agradables de leer hasta 30 años después.