Strange Adventures: Tom King, Mitch Gerads y Evan Shaner nos muestran la otra cara de Adam Strange

Aunque me suele encantar todo lo que toca Tom King (o casi todo) y mas aun si trabaja con gente como Mitch Gerads y Evan Shaner, esperaba este Strange Adventures con una mezcla de ilusión y miedo. Un miedo provocado en parte porque Adam Strange es un personaje al que adoro pero sobre todo por el mal sabor de boca que aun me queda tras Heroes In Crisis y lo que le hicieron allí a Wally West (y eso que yo me creo la versión de King que eso no es lo que el quería hacer) Pero finalmente se ha publicado el primer numero de esta serie y tras haberlo devorado tengo que reconocer que me ha gustado bastante, que me ha dejado muy intrigado y que sobre todo me ha dejado con ganas de leer lo que sucederá a continuación, y eso ya es mucho mas de lo que puedo decir de otros cómics. Así que aquí va la reseña de este primer numero tratando de destripar lo menos posible del mismo.

Y visualmente este comic es todo un lujo

Azares del destino y la ciencia extraterrestre convirtieron al arqueólogo Adam Strange en el campeón del Planeta Rann, un mundo que aun se recuperaba de las guerras atómicas que lo habían arrasado y que no carecía de enemigos y allí encontró el amor en Alanna y fueron padres de la pequeña Aleena. Pero esa extraña y a ratos idílica existencia entre la Tierra y Rann llegó a su fin tras una cruenta invasión y ahora Adam ha regresado a la Tierra donde ha sido recibido como un héroe por sus hazañas en esa distante galaxia. Pero el pasado es algo que se resiste a morir, e incluso en la Tierra Adam no parece destinado a encontrar descanso…

De héroe en Rann a héroe en la Tierra

Como decía al comienzo, Heroes in Crisis no me dejo nada satisfecho, pero tras haber disfrutado tantísimo con su Visión, con Mr Miracle y con Batman, hubiera sido una locura no darle una oportunidad a estas Strange Adventures, y de momento no podría estar mas satisfecho. Al igual que sucedía en Visión o Mr Miracle, aquí King saca a su protagonista de su entorno habitual para mostrarnos una faceta algo diferente de este aunque en una dirección en principio opuesta a las dos primeras. Y es que de nuevo nos encontramos con muchos de los temas favoritos de King, la familia, el amor, el trauma y las mentiras, pero sin que parezca que nos encontremos ante una mera repetición de sus historias pasadas.

Esto es un cambio muy radical en la vida de Adam

Y si la historia engancha y sabe mantener la intriga, el apartado gráfico es todo un lujo con sus dos dibujantes, Mitch Gerads y Evan Shaner. El primero se encarga de dibujar el presente de Adam en la Tierra, aportando con su estilo inclinado al realismo la crudeza y seriedad necesaria para ese segmento de la historia en el que nos encontramos con este Adam casi crepuscular que ha dejado atrás su vida de aventuras galácticas. Y aunque es cierto que Gerads a veces sigue pecando un poco de estático y recurre mucho a la repetición de viñetas (aunque sin llegar a los extremos a los que le vi llegar en algunos de los últimos números de The Sheriff of Babylon) el paso del tiempo le esta sentando cada vez mejor y es difícil no quedarse admirando algunas de sus paginas.

¿Había dicho ya que visualmente este comic era todo un lujo?

Pero para mi el punto fuerte del cómic siempre fue desde su anuncio el trabajo de Evan “Doc” Shaner. Desde que descubrí a este dibujante creo que dibujando a Superman, he sido un rendido admirador de su trabajo, y desde que leí y disfrute como un niño con su Flash Gordon soñé con verle algún día dibujando a Adam Strange. Y tras haberle podido ver aquí encargándose de los segmentos de la historia ambientados en el pasado de Adam en Rann tengo que admitir que mis expectativas se habían quedado cortas. Y es que ese estilo de Shaner tan clásico pero moderno al mismo tiempo, y que tanto le debe a grandes como Alex Toth o Al Williamson, encaja como un guante en las aventuras del héroe galáctico por excelencia de DC.

Si, muy espectacular

De momento esta maxiserie de doce números no podría haber comenzado mejor. Tenemos aventuras, un misterio que resolver (mas de uno aparentemente) y un equipo creativo de autentico lujo. Aunque eso si, aun no me puedo quitar de encima ese pequeño temor de que con lo que le gusta a King jugar con la tragedia esta serie no acabe del todo bien para Adam (sobre todo si tenemos en cuenta que se publica bajo el sello de Black Label y a saber que significara eso para la continuidad del personaje) sobre todo si uno se fija en pequeñas pistas que se van dejando caer a lo largo de este primer numero. Pero para todo eso ya habrá tiempo de hablar y especular los próximos meses, que lo que toca ahora es sumarse a esta extraña aventura de Adam Strange y ver mes a mes que destino le espera.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hombra, la repetición de viñetas aquí es una herramienta narrativa igual que lo fue en Mr Miracle. Y la verdad, de todos los dibujantes a los que he visto «repetir viñetas» sigue siendo uno de los que mejor lo ha hecho, porque el cómic en vez de sufrir por ello gana.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Gana porque Tom King y Mitch Gerards usan el «beat» para contar algo y no solo para mostrar que pasó tiempo o directamente marcar ritmo decompressive y ahorrarse un par de viñetas; como Bendis o Kirkman.
La verdad, yo habría pensado que King se saldría un poco de la épica costumbrista que es lo que le he visto hacer, pero teniendo en cuenta que es prácticamente un tipo de historia que él mismo inventó y por lo tanto el que mejor lo ejecuta tampoco me voy a quejar de que sea «repetitivo».
Además, es realmente increíble pasar de un cómic de Hickman o Snyder a uno de King, con esa diferencia abismal que tienen especialmente cuando se parecen.
Y que grande que es Doc Shaner y no lo aprovechan!

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

habrá que ver como va evolucionando esto, que como bien dices conociendo a King y por la pinta que tiene parece que se masca la tragedia, pero si sigue a este nivel apunta a ser una maravilla y a que voy a tener que ir ahorrando para pillar el tomo (seguramente en inglés para no tener que vender un riñón)

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

No me ha parecido nada especialmente original, pero es deconstrucción bien hecha. Eso de héroe acusado de crimen podría haberse narrado en 5 páginas. Lo interesante es el arte, la narratia solo hasta cierto punto (hasta casi el final ni siquiera estaba seguro de que la mujer que vive con Strange fuera Alhana).