Todo el asunto del despido de Dan DiDio aun colea (y lo que durara), y aunque es muy posible que nunca sepamos con detalle que es lo que provoco cierto despido, si que estamos empezando a ver ciertos movimientos que nos dejan claro que ya existe un antes y un despues, o para ser mas exactos una DC Pre-Despido de DiDio y Post-Despido de DiDio. Algo que ya se ha dejado notar en uno de los mejores cómics que DC esta publicando ahora mismo, el The Green Lantern de Grant Morrison y Liam Sharp, una serie apasionante que acaba de entrar en su segunda temporada y que mientras que cuando aun vivíamos en la era de DiDio este segundo volumen iba a ser algo mas corto de lo que sus autores pretendían, el despido de DiDio ha traído consigo una luz mas brillante que la del juramento de los Corps y nos hemos encontrado con la gratisima noticia de que el cómic recupera su duración original y que existe la posibilidad de tener aun mas historias.
Así es, The Green Lantern, uno de los mejores cómics que esta publicando DC ahora mismo, protagonizado por el mas grande de los Green Lanterns, y en el que numero a numero su equipo creativo nos han dado un cómic que actualiza lo mejor de la Silver Age, que es un ejemplo perfecto de como la modernidad no esta reñida con los conceptos mas absurdos y ridículos del cómic superheroico (las pasiones de Morrison), que la lectura de cada numero cunde y no sentimos que nos estén dando relleno para el recopilatorio y que visualmente es espectacular, tanto por parte de Liam Sharp en la serie principal como por Xermanico en la miniserie de Blackstars. Pero a finales de enero nos llevamos el doble chasco de descubrir no solo que la duración del vol2 se había visto reducida de 12 a 8 números y que no habría un vol3 como tristemente confirmo Liam Sharp en Twitter.
Y aunque al parecer el que solo hubiese dos volúmenes (mas la miniserie de los Blackstars) era algo que ya tenían previsto sus autores, la reducida duración del vol2 obedecía a otros motivos bastante menos creativos. Y es que al parecer Green Lantern iba a ser otra de las victimas de ese 5G que preparaba DiDio y en el que buena parte de los héroes principales de DC iban a pasar al retiro y dejar paso a nuevas versiones mas jóvenes y molonas. Una idea que ya hemos criticado por aquí no solo por ser cualquier cosa menor original sino por lo exagerado de quitar de golpe a todos tus personajes principales y reemplazarlos por novatos justo cuando varios de ellos tienen películas y series a punto de estreno. Una idea que muchos sospechan que fue uno de los últimos clavos en el ataúd profesional de DiDio.
Pero eso fue en enero, y ahora nos encontramos en Marzo, en la DC Post-Despido de DiDio, donde los paralelismos con Crisis son mayores y aunque en el pasado hubo cosas buenas el presente parece ir por buen rumbo. Algo que confirmo de nuevo el propio Liam Sharp en su Twitter hace unos días y con un peculiar añadido que casi da a entender que ha sucedido algo entre bambalinas para provocar este cambio pero que el no quiere entrar en ello, aunque muchos tengamos una mas que ligera idea de lo que ha provocado este cambio.
Y aunque de nuevo Sharp aclara que el proyecto original eran solo dos volúmenes (de doce números cada uno) no es muy sutil a la hora de dejar la puerta abierta a lo que pueda suceder despues (que hay que tener en cuenta que a día de hoy solo se ha publicado el primer numero de ese segundo volumen y que de aquí al numero doce pueden suceder muchas cosas). Algo que yo sinceramente espero que acabe significando que podremos disfrutar de un tercer volumen o incluso de alguno mas, que esta serie lo merece.
Si a este repentino cambio en la serie de The Green Lantern añadimos los rumores que cada vez suenan con mas fuerza de que eso del 5G no se va a implantar ni de forma tan repentina ni de golpe como pretendía DiDio (si es que se acaba implantando, que yo ya me espero cualquier cosa) nos queda claro que los efectos del despido de DiDio no han hecho mas que empezar a dejarse notar. Lo que nos queda es esperar a ver como acaba desarrollándose todo esto, disfrutar de este segundo y completo volumen de The Green Lantern y cruzar los dedos para que no acabe sucediendo como con la DC Post-Crisis, que comenzó de puta madre pero acabo desmadrándose cosa mala. Que no me gustaría vivir en un mundo donde podamos decir que con DiDio vivíamos mejor.