Ayer continuaba con mi regodeo y satisfacción que llevo arrastrando desde que conocimos la excelentísima noticia de que Dan DiDio había sido despedido de su puesto en DC Comics. Un sentimiento que continua hoy mientras trato de desgranar un poco por encima todo lo malo que para mi ha tenido su etapa al frente de la editorial y que de entrar en detalle sin duda nos daría para un mes temático. Una etapa caracterizada por decisiones controvertidas, una visión muy peculiar de lo que debían ser lo superhéroes y una obsesión por el control que parece que ha sido lo que finalmente ha supuesto su final.
Ayer ya comentaba como en la DC de DiDio habia ciertas tendencias que parecían extenderse a toda la linea editorial, y ahora toca hablar de una que toca un tema un poco mas serio como esa curiosa forma de mostrar la diversidad sexual de sus personajes. Tomemos como primer ejemplo el caso de Batwoman, una superheroina lesbiana que le había dado a la editorial muy buena prensa, pero cuando el pro aquel entonces guionista y dibujante de la serie J.H. Williams III quiso casarla con su novia Maggie Sawyer desde la editorial se lo prohibieron ya que los superhéroes no se podían casar, rompiendo su relación ambas mujeres. Algo que hasta entonces no se había mencionado y que provoco que justo a partir de entonces Aquaman y Mera empezaron a mencionar que solo eran pareja pero que no estaban casados. En Earth2 teníamos a un Alan Scott gay que iba a casarse con su novio, pero en ese mismo primer numero su novio murió y esta versión de Alan se paso el resto de su existencia solo y llorando su perdida. Un caso similar al de Bunker en los Titanes, un personaje también gay pero con su novio en coma por lo que no tenían que dibujarle mostrándole afecto a su pareja.
O casos que ya parecían una broma en los que la bisexualidad de Wonder Woman y Catman era algo que solo parecía existir en las declaraciones que Greg Rucka y Gail Simone respectivamente hacían en entrevistas o redes sociales, ya que en los propios cómics uno solo podía encontrar un puñado de alusiones veladisimas que se podían contar con los dedos de una mano y que estaban demasiado abiertas a la interpretación, provocando que en comparación la homosexualidad de Estrella del Norte en los tiempos del Alpha Flight de Byrne pareciese algo evidentisimo. Y es que de no ser por la intermitente presencia de Apolo y Midgnighter o mas recientemente de la nueva versión de The Ray (básicamente la misma versión de Jack C. Harris y Joe Quesada pero gay) uno pensaría que en DC ya fuese DiDio por su cuenta o por presiones de sus jefes que ni el ni Lee quisieron frenar solo existía la heterosexualidad.
Tampoco es motivo de mucha broma que esa fuese la misma época en la que Eddie Berganza campo a sus anchas dirigiendo las series de Superman y allegados y que la solución interna para poner algo de freno a los casos de acoso sexual por su parte se limitase a no dejar trabajar a ninguna mujer en las series que este editaba. De nuevo es algo de lo que no podemos responsabilizar directamente a DiDio, pero es algo que sucedió durante la época en la que el era uno de los mayores responsables de la editorial y ante lo que ni el ni nadie tomo medidas serias durante años hasta que el asunto no se hizo publico.
Pero para lo que si sabemos que DiDio tenia tiempo y ganas de sobra era para supervisar hasta lo obsesivo el trabajo de los demás. Algo de lo que empezamos a escuchar tras la publicación de 52, aquella serie semanal centrada en personajes algo menos populares, y de la que se cuenta que solo la presencia de Stephen Wacker evito que los autores se volviesen locos ante el enfermizo control que DiDio quería ejercer sobre la serie. Algo que se ha venido repitiendo en años sucesivos aunque pocos autores hablen de ello, pero de lo que si conocemos algún ejemplo que otro como los cambios que se vio obligado a introducir Tom King en su Heroes in Crisis y como este no quería convertir a Wally West en un asesino o lo que se esta diciendo ahora de que DiDio estuvo presionando a Scott Snyder para convertir su serie Death Metal en una especie de prologo del 5G/Generation Five.
Y según se cuenta ahora es esto ultimo, esa obsesión con dirigir las series que se publicaban, casi como si los autores no fuesen mas que extensiones de si mismo, la gota final colmo el proverbial vaso y que provoco el despido fulminante de DiDio. Al parecer esa tendencia suya se había vuelto a manifestar con motivo del famoso 5G, haciendo que a medida que se acercaba la fecha de dar inicio al evento DiDio se fuese implicando mas y mas hasta el punto de crear lo que los rumores han llamado un entorno de trabajo hostil. Y ya sea porque alguien en las altas esferas prefería que los autores tuviesen mas libertad para trabajar (aunque lo dudo) o porque simplemente ya era mucho lo que DiDio tenia en su contra, demasiados años de mala prensa y mala imagen y en la empresa querían lavar su imagen usándole de chivo expiatorio, eso fue lo que inclino la balanza en su contra y provoco ese despido que tendría que haber llegado muchísimo antes.
Porque al parecer desde la editorial no tenían ningún problema con la idea de relanzar la linea editorial reemplazando a todos los héroes principales de golpe por nuevas versiones, y eso pese a que como idea no es muy original (tanto DC como Marvel la han utilizado en numerosas ocasiones en el pasado) ni porque eso provocase el abrupto cierre de algunas etapas bastante buenas, como ese vol2 del The Green Lantern de Morrison y Sharp que acortó su duración y canceló los planes de un vol3. Pero aunque esta idea no provocase su despido de forma directa (al parecer la van a mantener aunque introduciéndola poco a poco y no de golpe como pretendía DiDio), si que es otro ejemplo perfecto de lo que ha sido esta etapa en DC, la huida hacia delante del reseteo continuo. Si algo no parecía funcionar se borraba y se empezaba de nuevo, ya fuese en un megaevento o en un puñado de series concretas, Flashpoint, New52, Rebirth, Metal, Convergence, Year of The Villain… cualquier excusa servia para relanzar personajes aunque ello contradijese lo que se había publicado unos meses antes y así acabamos encontrándonos con que personajes como Superman o Wonder Woman han tenido en los últimos años una continuidad casi tan confusa como la de Hawkman o Donna Troy.
Y el presunto culpable de todo esto, ya fuese por acción u omisión ya esta en la calle y ha sido curioso observar estos días las declaraciones de la gente en las redes sociales. Dejando a un lado a un Liefeld que me hace parecer moderado y que ha celebrado el despido de DiDio con la misma moderación y sutileza de un animal rabioso, nos encontramos con el enorme contraste de un publico que en su mayoría celebra con alegría el despido de DiDio y unos profesionales entristecidos de una peculiar forma. Y es que si uno se ha metido en twitter estos días a leer lo que opinan los profesionales del medio se habrá encontrado con que la inmensa mayoría coinciden en recalcar que DiDio era una persona muy maja y simpática, que a ellos en concreto les trato muy bien y a la hora de valorar su labor editorial pasan tanto de puntillas que la mayor parte de ellos ni mencionan esa faceta suya. Siendo quizás Scott Snyder el único que ha sido un poco mas directo al mencionar que se llevaban bien, que le echara de menos pero que llegaron a tener algunas broncas realmente gordas. Sera curioso ver con el tiempo si los autores se van sincerando mas y de momento se mantienen tibios, quizás por si acaso DiDio acabe recalando en alguna otra editorial donde alguno de ellos pueda acabar buscando trabajo.
Pero esta larga y tortuosa etapa en DC ha terminado y ahora solo queda esperar con algo de miedo que sucederá ahora. De momento no sabemos si Jim Lee asumirá las funciones de DiDio o si contrataran a alguien para reemplazarle, y si este cambio acabara siendo para bien o para mal, que todos sabemos que las cosas siempre pueden ir a peor. Lo único que podemos hacer es esperar para ver como se van desarrollando las cosas y sobre todo ver si se van produciendo cambios en la forma de enfocar el Universo DC que nos dejen mas o menos claro cuanto estaba influenciando la presencia de DiDio a los personajes. Pero yo personalmente espero que DC se aleje de una vez de esa extrema violencia, del gore y la pornografía emocional y que alguien allí recuerde que los superhéroes solían ser personajes luminosos e inspiradores y no un dramon constante y deprimente.