Adiós Dan DiDio 2º Parte – Un obseso del control con tendencia a mirar hacia otro lado

Ayer continuaba con mi regodeo y satisfacción que llevo arrastrando desde que conocimos la excelentísima noticia de que Dan DiDio había sido despedido de su puesto en DC Comics. Un sentimiento que continua hoy mientras trato de desgranar un poco por encima todo lo malo que para mi ha tenido su etapa al frente de la editorial y que de entrar en detalle sin duda nos daría para un mes temático. Una etapa caracterizada por decisiones controvertidas, una visión muy peculiar de lo que debían ser lo superhéroes y una obsesión por el control que parece que ha sido lo que finalmente ha supuesto su final.

La de fotos suyas con cara de tristón que hay…

Ayer ya comentaba como en la DC de DiDio habia ciertas tendencias que parecían extenderse a toda la linea editorial, y ahora toca hablar de una que toca un tema un poco mas serio como esa curiosa forma de mostrar la diversidad sexual de sus personajes. Tomemos como primer ejemplo el caso de Batwoman, una superheroina lesbiana que le había dado a la editorial muy buena prensa, pero cuando el pro aquel entonces guionista y dibujante de la serie J.H. Williams III quiso casarla con su novia Maggie Sawyer desde la editorial se lo prohibieron ya que los superhéroes no se podían casar, rompiendo su relación ambas mujeres. Algo que hasta entonces no se había mencionado y que provoco que justo a partir de entonces Aquaman y Mera empezaron a mencionar que solo eran pareja pero que no estaban casados. En Earth2 teníamos a un Alan Scott gay que iba a casarse con su novio, pero en ese mismo primer numero su novio murió y esta versión de Alan se paso el resto de su existencia solo y llorando su perdida. Un caso similar al de Bunker en los Titanes, un personaje también gay pero con su novio en coma por lo que no tenían que dibujarle mostrándole afecto a su pareja.

Pues no se casaron al final

O casos que ya parecían una broma en los que la bisexualidad de Wonder Woman y Catman era algo que solo parecía existir en las declaraciones que Greg Rucka y Gail Simone respectivamente hacían en entrevistas o redes sociales, ya que en los propios cómics uno solo podía encontrar un puñado de alusiones veladisimas que se podían contar con los dedos de una mano y que estaban demasiado abiertas a la interpretación, provocando que en comparación la homosexualidad de Estrella del Norte en los tiempos del Alpha Flight de Byrne pareciese algo evidentisimo. Y es que de no ser por la intermitente presencia de Apolo y Midgnighter o mas recientemente de la nueva versión de The Ray (básicamente la misma versión de Jack C. Harris y Joe Quesada pero gay) uno pensaría que en DC ya fuese DiDio por su cuenta o por presiones de sus jefes que ni el ni Lee quisieron frenar solo existía la heterosexualidad.

Esta viñeta es todo lo que se atrevieron a mostrar de la bisexualidad de Catman

Tampoco es motivo de mucha broma que esa fuese la misma época en la que Eddie Berganza campo a sus anchas dirigiendo las series de Superman y allegados y que la solución interna para poner algo de freno a los casos de acoso sexual por su parte se limitase a no dejar trabajar a ninguna mujer en las series que este editaba. De nuevo es algo de lo que no podemos responsabilizar directamente a DiDio, pero es algo que sucedió durante la época en la que el era uno de los mayores responsables de la editorial y ante lo que ni el ni nadie tomo medidas serias durante años hasta que el asunto no se hizo publico.

En superman solo había sitio para mujeres de ficción

Pero para lo que si sabemos que DiDio tenia tiempo y ganas de sobra era para supervisar hasta lo obsesivo el trabajo de los demás. Algo de lo que empezamos a escuchar tras la publicación de 52, aquella serie semanal centrada en personajes algo menos populares, y de la que se cuenta que solo la presencia de Stephen Wacker evito que los autores se volviesen locos ante el enfermizo control que DiDio quería ejercer sobre la serie. Algo que se ha venido repitiendo en años sucesivos aunque pocos autores hablen de ello, pero de lo que si conocemos algún ejemplo que otro como los cambios que se vio obligado a introducir Tom King en su Heroes in Crisis y como este no quería convertir a Wally West en un asesino o lo que se esta diciendo ahora de que DiDio estuvo presionando a Scott Snyder para convertir su serie Death Metal en una especie de prologo del 5G/Generation Five.

Otro de esos comics que estuvo de puta madre a pesar de DiDio

Y según se cuenta ahora es esto ultimo, esa obsesión con dirigir las series que se publicaban, casi como si los autores no fuesen mas que extensiones de si mismo, la gota final colmo el proverbial vaso y que provoco el despido fulminante de DiDio. Al parecer esa tendencia suya se había vuelto a manifestar con motivo del famoso 5G, haciendo que a medida que se acercaba la fecha de dar inicio al evento DiDio se fuese implicando mas y mas hasta el punto de crear lo que los rumores han llamado un entorno de trabajo hostil. Y ya sea porque alguien en las altas esferas prefería que los autores tuviesen mas libertad para trabajar (aunque lo dudo) o porque simplemente ya era mucho lo que DiDio tenia en su contra, demasiados años de mala prensa y mala imagen y en la empresa querían lavar su imagen usándole de chivo expiatorio, eso fue lo que inclino la balanza en su contra y provoco ese despido que tendría que haber llegado muchísimo antes.

¡Otro reseteo! ¡Mas Crisis! ¡Que no pare la fiesta!

Porque al parecer desde la editorial no tenían ningún problema con la idea de relanzar la linea editorial reemplazando a todos los héroes principales de golpe por nuevas versiones, y eso pese a que como idea no es muy original (tanto DC como Marvel la han utilizado en numerosas ocasiones en el pasado) ni porque eso provocase el abrupto cierre de algunas etapas bastante buenas, como ese vol2 del The Green Lantern de Morrison y Sharp que acortó su duración y canceló los planes de un vol3. Pero aunque esta idea no provocase su despido de forma directa (al parecer la van a mantener aunque introduciéndola poco a poco y no de golpe como pretendía DiDio), si que es otro ejemplo perfecto de lo que ha sido esta etapa en DC, la huida hacia delante del reseteo continuo. Si algo no parecía funcionar se borraba y se empezaba de nuevo, ya fuese en un megaevento o en un puñado de series concretas, Flashpoint, New52, Rebirth, Metal, Convergence, Year of The Villain… cualquier excusa servia para relanzar personajes aunque ello contradijese lo que se había publicado unos meses antes y así acabamos encontrándonos con que personajes como Superman o Wonder Woman han tenido en los últimos años una continuidad casi tan confusa como la de Hawkman o Donna Troy.

Hawkman empezó así y como ha terminado…

Y el presunto culpable de todo esto, ya fuese por acción u omisión ya esta en la calle y ha sido curioso observar estos días las declaraciones de la gente en las redes sociales. Dejando a un lado a un Liefeld que me hace parecer moderado y que ha celebrado el despido de DiDio con la misma moderación y sutileza de un animal rabioso, nos encontramos con el enorme contraste de un publico que en su mayoría celebra con alegría el despido de DiDio y unos profesionales entristecidos de una peculiar forma. Y es que si uno se ha metido en twitter estos días a leer lo que opinan los profesionales del medio se habrá encontrado con que la inmensa mayoría coinciden en recalcar que DiDio era una persona muy maja y simpática, que a ellos en concreto les trato muy bien y a la hora de valorar su labor editorial pasan tanto de puntillas que la mayor parte de ellos ni mencionan esa faceta suya. Siendo quizás Scott Snyder el único que ha sido un poco mas directo al mencionar que se llevaban bien, que le echara de menos pero que llegaron a tener algunas broncas realmente gordas. Sera curioso ver con el tiempo si los autores se van sincerando mas y de momento se mantienen tibios, quizás por si acaso DiDio acabe recalando en alguna otra editorial donde alguno de ellos pueda acabar buscando trabajo.

El día y la noche

Pero esta larga y tortuosa etapa en DC ha terminado y ahora solo queda esperar con algo de miedo que sucederá ahora. De momento no sabemos si Jim Lee asumirá las funciones de DiDio o si contrataran a alguien para reemplazarle, y si este cambio acabara siendo para bien o para mal, que todos sabemos que las cosas siempre pueden ir a peor. Lo único que podemos hacer es esperar para ver como se van desarrollando las cosas y sobre todo ver si se van produciendo cambios en la forma de enfocar el Universo DC que nos dejen mas o menos claro cuanto estaba influenciando la presencia de DiDio a los personajes. Pero yo personalmente espero que DC se aleje de una vez de esa extrema violencia, del gore y la pornografía emocional y que alguien allí recuerde que los superhéroes solían ser personajes luminosos e inspiradores y no un dramon constante y deprimente.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

42 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fabio
4 años han pasado desde que se escribió esto

Seria curioso que de aquí a 10 años por ahí lanzaran un recopilatorio de todos esos números o historias supervisadas por Didio como advertencia de «lo que no se debe hacer en el comic»… daría para una tesis doctoral XD.

Con respecto al 5G, la verdad es que le tengo un miedo que te cagas, porque es algo a lo que por ejemplo Marvel trato de hacer con los Campeones actuales (Kamala, Miles Morales, La Avispa adolescente, Ironheart…) y ahora andan en el limbo editorial haciendo cameos aquí y allá y a ver si poco a poco los puedes volver a relanzar «a lo grande». Ahora depende de lo que hagan en Empyre con ellos, si bien se los «cargan» a algunos o los vuelven a poner en primera linea frente a los supers veteranos.

Fabio
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es un adaptarse o morir, literalmente XDXD. En muchos casos se les debería hacer lo mismo que ocurrió en Matanza Absoluta: cargarse a muchos de los posibles «reemplazos» del héroe de turno (en este caso Venom).

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si el problema no es que me traigas un sustituto una temporada y casi te diría que no es que me digas que lo va a sustituir para siempre cuando sabemos de sobra que no va a ser así. El problema viene cuando me dices que tu sustituto es mejor que el original y que soy una mala persona si no estoy de acuerdo y quiero que vuelva el original. Eso no lo hicieron con Rhodey, con Wally o con Miles Morales, pero sí que lo hicieron con Jane Foster y unos cuantos más. Y no nos engañemos, esto vuelve a ser lo de siempre, el buscar la polémica para promocionar tu nuevo producto. Todo el mundo sabía que era absurdo llamar a Jane Foster Thor porque Thor es el nombre de Thor, no un nombre código ni leches; Eric Masterson por lo menos se hizo pasar por Thor. Pero es mejor crear estas broncas y llamar la atención sobre el producto que estás ofreciendo, a pesar de que provoquen que una etapa que estaba saliendo la mar de bien de repente se pierda en un montón de números de Odin comportándose como un troglodita hasta que por fin recuperas el rumbo y te pones a contar la historia que querías contar desde un principio (aunque no tuvieras ni puñetera idea de que hacer con Dario Ager, no nos engañemos).

Fabio
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si, malograron mucho a Dario. Tanto prometer que iba a ser un tío chungo y sádico y acabo siendo el perrito faldero de Malekith.

Lo de Jane si es cierto que en su tiempo se le dio mucho bombo, que Aaron se tuvo que callar la boca para no cagarla, ya que tras convertirla en Valquiria Aaron reconoció que Foster estaba destinada a ser una mártir, a ser el impulso que necesitaría Thor para volver a ser digno… pero bueno, que Disney/Marvel se aprovecharon del tema de la diversidad y le dieron más importancia de la que merecía.

Que si un reemplazo se hace de forma amena, natural y sin ser forzado (ejem, Kamala Khan ejem) perfecto, pero si no lo mejor que pueden hacer es una criba, que ya hay mucho super de sobra.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Fabio

Eh, Kamala es el único «reemplazo» de los últimos diez años que merece la pena, a pesar de que me aterre la idea de que usurpe la identidad de Ms Marvel.

Y sí, Miles Morales sigue siendo un soso de mierda insoportable.

Fabio
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Igual que con Spider-Ghost, que no es más que (oooootra) versión femenina de Spiderman, y a la que tiene que emparejar forzadamente con Morales porque el único viejo-verde que tiene que haber en Marvel es el Chacal XD.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo puedo entender que Miles como personaje no guste, me pare legítimo. Pero los motivos para que no te gusten me parecen en su mayoría, con respeto, bastante estúpidos: quejarse de que Spider-Man tenga los poderes de, bueno, Spider-Man o que su uniforme se base en el clásico disfraz… Son ganas de odiar por odiar.
P.D: lo del origen, pues bueno… Sí y no. Bendis se basa en el origen del Peter Ultimate para buscar las semejanzas y diferencies entre personajes pero no diría que es exactamente parecido. Y lo de los villanos pues sí, tampoco le han dado una galería propia más allá de dos o tres personajes.

Fabio
4 años han pasado desde que se escribió esto

No, si es por eso mismo, que Kamala fue un «reemplazo» natural. Una excepción que ocurre una de cada 20 veces.

Fabio
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si es que los únicos villano propios son su tío Aaron y su contraparte de la tierra 616, que este me parece un Miles Morales mucho más interesantes, que ya manda cojones.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Fabio

¿Disney se cargaría al Pato Donald para reemplazarlo por sus sobrinos? No, ni de coña. Yo creo que 5G tiene una vocación temporal, pero ese «temporal» igual con la tontería nos tendría 10 años sin los personajes originales si la cosa tiene éxito. Si tiene mucho éxito pues… Olvídate de Bruce Wayne, hola Terry McGinnis. Pero la tentación de recuperar el original y tener ese subidón de ventas siempre estaría ahí, claro.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Nah. Carol volverá a ser Ms Marvel, por mucho que haya película o exista Kamala, con el tiempo alguien de Marvel pensará que puede sacar una pasta recuperando a Mar-Vell o a Carol como Ms Marvel y se acabó.

Fabio
4 años han pasado desde que se escribió esto

Seria un error de grandes proporciones.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Fabio

Ahora mismo sí, pero dentro de diez años vete a saber.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mí me gustaba más como Ms Marvel. Era un personaje más Marvel, con sus errores y traumas y su superación constante. Cuando la han encumbrado a Doña Perfecta ha perdido todo el interés. Y por supuesto donde esté Cokrum diseñando que se quite Mckelvie.
Ahora gon Marvel Studios veo imposible que vuelva Ms Marvel. Si en un futuro las pelis de SH dejan de ser rentables sí veo posible un back to the basics como de hecho les ha pasado a muchísimos personajes antes.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿No os hacéis eco de esos rumores que dicen que lo de Didio es el principio de fortísimos cambios de WB hacia DC? Se habla desde cambiar el modelo de producción, dejar de sacar comics (Y centrarse en el merchan, las series, la animación y demás) o llegar a un acuerdo con Marvel para la edicion en papel de los personajes.
Pura rumorología claro pero a saber.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues me parece injusto que, sea tarado o no, no le den curro. Dibujaba de lujo y a su GL Rebirth me remito.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Ya verías tu lo rápido que se le pasaría la tontería si le dieran trabajo. Pero claro, ¿quién cuernos quiere trabajar con alguien que ha dicho tantas barbaridades sobre tí? No nos engañemos, lo que hizo Van Sciver al empezar a perder el juicio fue apuñalar a muchos amigos por la espalda. Y joder, es jodido reconstruir tantos puentes.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

+info please? Me encantan los chismorreos de la industria. Durante los años New52 era lo único de DC qur me gustaba

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Tuvo una separación chunga y se metió de lleno en la historia aquella del comicsgueit hasta que se dio cuenta que eran cuatro jetas aprovechándose de el, pero para entonces ya había cavado demasiado profundo y le va a resultar demasiado complicado salir del agujero. Al final el personal no se da cuenta de que los autores de cómic son esencialmente autónomos, y quieras que no un autónomo no puede permitirse quemar puentes a lo loco o se queda sin clientes. Y es lo que le pasó a él, que ahora mismo es radiactivo.
Y sí, hay detalles escabrosos y tonterías, pero la verdad es que ni me acuerdo ni me apetece hablar de ello. A Sciver hay que recordarlo por su trabajo y no por sus miserias.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

Juer lo siento pero no he entendido nada. ¿Se divorció de su esposa y eso le trajo problemas en la industria? Bueno, buscaré por Google a ver qué encuentro.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

No, eso le trajo mezclarse con gentuza y creerse las mierdas que decia esa gentuza. DC empezó a dejar de darle trabajo cuando le vió soltando gilipolleces como una ametralladora, el lo tomó a mal y pensó que eso validaba las tonterías que le decían y eso provocó que acabara convirtiéndose en un ayatollah de los tontos. Afortunadamente acabó dándose cuenta de que estaban aprovechándose de él y acabó cortando lazos con muchos de los interesaos, pero ni por esas ha conseguido reconstruir su reputación.

Obviamente por ahi fuera encontrarás versiones de todo pelaje, porque esto es rumorología y lo que pretenden muchos de ellos es meterte a su pseudosecta de subnormales, así que coge con pinzas todo lo que leas.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De todas formas ¿Porqué no? Un cambio de modelo en la producción podría ser bueno. ¿Qué preferimos 1 Kingdom Come al año o 24 grapas mensuales de una serie random de Scott Lobdell donde destrozan a Roy Harper y Koriand’r?

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Aunque a mi no me gusta Kingdom Come, no seré yo el que te lo discuta; más de una vez hemos comentado por aquí lo estúpido que es escribir la grapa para el TPB; para eso sacas directamente el tomo y santas pascuas. La única forma en la que puede sobrevivir la grapa es escribiendo y dibujando para la grapa, igual que se hacía hace tantos años.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Esa también es mi receta. Desde Bendis la mayoría de los guionistas escriben como si fuesen guionista de tele o cine, y no. La grapa tiene que ser más densa porque son 20 páginas con dibujitos AL MES. Morrison está demostrando muy bien cómo hay que escribir una grapa hoy (el público es adulto y tiene mucha contra oferta de ocio). Así que me ha dado bajón enterarme aquí de que le han jodido su trabajo. Mabéis arruinado el día :D!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

A Morrison no le va a joder su trabajo nadie, no hay más que ver como llegó el New52 y el hombre siguió haciendo su Batman como si no hubiera pasado nada.

Que vale, que Batman INC lo acabó en una serie aparte, pero todo el mundo tuvo que empezar nueva serie!

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Quizás no me he expresado bien: «como ese vol2 del The Green Lantern de Morrison y Sharp que acortó su duración y canceló los planes de un vol3». O sea, si han finiquitado su trabajo en Linterna Verde, entonces le han jodío (vale que es una palabra muy genérica) el trabajo. Es decir, no le dejan hacerlo. Sus historias no se ven afectadas PERO sí su posibilidad de escribirlas. Lo questaba haciendo gustaba bastante aunque ya no sé es cuántos menores de 30 años, o sea el público que interesa a las corporaciones, leen a Morrison.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Pues sí, pero que le vamos a hacer. Es curioso, Morrison lleva más de cuarenta años escribiendo y fue hace veinte cuando realmente explotó con New X-Men y todo aquello, tal vez lo que le haga falta ahora sea volver a Marvel… Pero mejor no, siempre fue «un chico DC».

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Sí, y además por su estilo no encaja bien en Marvel, y menos en la de ahora. Pero lo importante es que mientras sea bueno -es el guionista veterano que mejor se conserva- que alguien le publique. No necesitamos a eta DC para nada.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Al final es lo que dices tu, puta rumorología. Cada vez que sale un rumor gordo te sientes tentado de escribir mil y pico palabras sobre ello, pero… ¿Realmente queremos que Brainstomping se convierta en una caja de rumores, o peor, una caja de resonancia? No sé, de vez en cuando alguno comenta un post de hace 10 años, cuando ni siquiera sabíamos de que iba a ir todo esto, y me asustan los posts que escribíamos en aquellos tiempos. Yo mismo escribí un post sobre Bon Jovi.
Bon Jovi.
Hicimos posts sobre rumores que no fueron, despotricamos por cosas que al final nos dieron igual o no eran para tanto… Yo, por lo menos, prefiero relajarme. Porque cuando alguien inventa un rumor suele ser por dos razones: por hacerse «el guay» o porque hay intereses egoistas de fondo. Y a mi no me gusta la gente que va de guay ni pienso trabajar gratis para nadie.

Y si al final el rumor se confirma, pues como que haremos otra lista a lo Arya Stark y seremos los primeros en salir gritando a la calle desnudos contra el atropello que supondría eso.

Todo eso y lo que ya te ha dicho M’Rabo, que Van Sciver es un tarao y no hay que hacerle caso.

winter
winter
4 años han pasado desde que se escribió esto

Un post sobre Bon Jovi? es broma? a ver Diogenes, quien escuchaba a Bon Jovi hace 10 años??

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  winter

Yo que sé, un dia estaba en el bar y ví a una criatura ridícula en tv bailando una canción de Bon Jovi, me acordé de cuando ellos se decían «jevis» y me salió un post. Eran otros tiempos.

winter
winter
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Jajajajajaja!! a verlos!!

JB VS
JB VS
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y como ven a jim shooter para remplazo? O ya esta muy quemado

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Eso es como resucitar al Emperador Palpatine en la última película, tremendamente loco y difícil que salga bien.

Hay demasiada gente enfadadísima con él, que se le va a hacer.

Alexander Strauffon
4 años han pasado desde que se escribió esto

Toda la cultura pop resultó invadida por gente en puestos clave que no debía estar ahí, y se quedaron haciéndole daño a personajes y sagas que uno tanto aprecia. No es exclusivo de DC y DiDio; tenemos también a Kathleen Kennedy, a Iger, y así entre muchos otros.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, lo de gente que vendía mayonesa dirigiendo estudios de cine y editoriales viene ya de los 60, cuando las majors de Hollywood salieron a bolsa y empezaron a estar dirigidas por ejecutivos que no sabían ni lo que tenían que hacer.
Bien pensado, es un buen tema para un post.