Avenue 5 [HBO] – Un viaje hacia las estrellas al que le esta costando despegar

La ciencia ficción me encanta y la comedia también, por eso, y por quienes se encontraban delante y detrás de las cámaras, esperaba con unas ganas enormes la nueva serie de la HBO Avenue 5. Y tras cuatro episodios puedo decir que aunque se trata de una serie muy divertida con un potencial enorme y que siendo creación de quien es espero grandes cosas de ella, a la serie de momento le esta costando un poco desarrollar ese potencial. Pero pese a eso Avenue 5 sigue siendo una serie con la que pasar un buen rato y que con algo de suerte seguirá ese curso ascendente que muy poco a poco esta llevando.

Se podría decir de ella que progresa adecuadamente

El lujoso crucero espacial Avenue 5 con su cargamento de turistas ha puesto rumbo a la tierra para finalizar la ultima etapa de su viaje por las estrellas en un viaje que ha sido tan rutinario como tantos otros. Pero un problema técnico de la nave les ha sacado de su curso y lo que debían ser unas pocas semanas mas de viaje se han convertido en tres años. Una situación para la que la nave no esta preparada, que pondrá a prueba los nervios de los pasajeros y de una tripulación que no es exactamente lo que parece y que van a sufrir una gran prueba sin poder contar con la ayuda de nadie mas que de si mismos…

No va a ser un viaje de placer precisamente

Avenue 5 era una serie de la que esperaba muchísimo básicamente por dos nombres. Primero por su protagonista, Hugh Laurie en su papel de Capitán Ryan Clark, un actor al que descubrí en papeles dramáticos (House por supuesto) en los que parece haber centrado su carrera en los últimos años pero a quien en los últimos tiempos he descubierto muy tarde como un cómico de primera gracias a Blackadder y A Bit of Fry & Laurie (y aun tengo que ver Jeeves and Wooster un día de estos). Y en ese sentido no me ha decepcionado en absoluto, Laurie no ha perdido su talento para la comedia y se podría decir sin exagerar demasiado que de momento la serie la esta levantando sobre sus hombros.

Y al Capitán le va a hacer falta que el alcohol le dure todo el viaje

Aunque el otro nombre que me atrajo la serie era el que me interesaba mas, Armando Iannucci, el creador de esta serie y de otras series y películas como The Thick of It, In the Loop, La Muerte de Stalin (Y aunque aun no he visto Veep tengo previsto hacerlo un día de estos) con las que me lo he pasado de miedo. Y en estos episodios que he visto hasta ahora de Avenue 5 se nota su huella por todas partes, situaciones disparatadas, personajes enfrentados a estas mientras sufren la incompetencia de quienes tienen mayor poder de decisión. Pero aunque Avenue 5 tiene todos los elementos que han hecho grandes las anteriores producciones de Iannucci, a esta serie aun le falta algo, no tiene la misma “garra”, la misma mala leche y humor en ocasiones negrisimo que si podíamos encontrar en sus otras series y películas y que aquí encontramos pero muy diluidos.

Yo pese a todo sigo confiando en el, que es muy bueno en lo suyo

Todo esto hace que aunque Avenue 5 esta resultando ser una serie divertida no lo este siendo tanto como podría. La premisa de la serie tiene unas posibilidades enormes, Hugh Laurie da gusto verlo capitaneando a su manera la nave y los secundarios tienen aun mucho que dar de si, pero como decía al comienzo, esta serie tiene aun demasiado potencial poco explotado. Y es una pena porque la audiencia de la serie ha ido bajando bastante desde el estreno de la misma y seria una autentica lastima que Avenue 5 no viviese lo suficiente para desarrollar ese potencial. Aunque de momento podemos estar relativamente tranquilos por ello porque HBO ya ha renovado la serie para una segunda temporada, así que solo queda confiar en que ya sea en lo que queda de esta o en la próxima nos encontremos con lo que se que Avenue 5 puede llegar a ser.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mi el teaser con Josh Gad me dejó esa sensación; de que a pesar de tener dos piezas fundamentales en su lugar, algo faltaba.
El estado del sci-fi en líneas generales me tiene algo extrañado; cuando no es directamente escrito de forma bastante floja (Star Trek), es demasiado aburrido para lo intrincado de su trama (Altered Carbon, The Expanse), o es una comedia como cualquier otra (The Orville si la siguen considerando una comedia, y si rescato a Avenue 5 es porque no la he visto aún).
Está haciendo falta lo que The Good Place hace más o menos bien; tomar lo que hace a las comedias convencionales, tener conceptos de ficción que explotar y el dinero para llevarlo a cabo de forma creíble. Osea, combinar la estructura casi obvia de cosas como Avenue 5 y/o The Orville, inyectarle el interés por los conceptos de sci-fi de Altered Carbon y The Expanse, y a falta de chispa el nombre de una franquicia que se merece algo mejor que lo que está teniendo hoy en día como lo es Star Trek (el piloto de Picard no me gustó). Más que nada falta guionistas que no quieran romper con lo de antes solo porque es «viejo» sino que entiendan el funcionamiento de lo viejo para poder hacer cosas nuevas (porque no quiero tampoco los admiradores de lo que ya fue).
Al final te quedas con Mandalorian y Rick & Morty, y ambas puedes ver claramente que no son fruto de una revolución en cuanto a TV, una haciendo los westerns de los ’60 (o la Kung Fu de Carradine) en el espacio y la otra usando el «Story circle» de Dan Harmon en el mundo alternativo de Adult Swim (que ya había sacado Venture Bros. 10 años antes). Y no, tener a Baby Yoda o el existencialismo subidito no las hace especiales, eso es solo parte de una identidad corporativa (Disney) y/o creativa (Justin Roiland y Dan Harmon) como lo era el diálogo de Joss Whedon en su momento (que no era malo, pero ya se sabe que lo bueno de su trabajo era lo que sacó de Claremont).
A lo mejor vemos un cambio ahora con la caída de JJ Abrams (porque cayó, verdad? Ya no más mystery boxes, verdad?)

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Nunca entenderé esa pasión por atacar las nuevas series de Star Trek, yo disfruto bastante con ellas. Star Trek nunca fue lo más de lo más en ciencia ficción en TV -eso era Twilight Zone- para mí no era definir un nuevo estado social del siglo XXIII si no aventuras en el espacio, space opera y punto. Por eso me aburrió el enfoque de TNG -¿a quién se le ocurre prohibir cualquier conflicto entre los tripulantes de la nave?- y supongo que por eso disfruto con Picard, porque quieras que no ahonda en la idea de que la sociedad es un constructo que por mucho que avance puede ir para atrás y la gente vuelva a soltar tacos. De verdad, a mi esa gente de la Federación nunca dejó de parecerme una pandilla de militares pijos al más puro estilo armada británica, donde estén los marineros de toda la vida encadenando tacos que se quiten esos relamidos. Y supongo que por eso me gustaban Kirk, McCoy y su contraste con Spock.

Y por eso le estoy encontrando el gusto a Avenue 5. Porque quieras que no, es Vacaciones en el Mar (The Love Boat) en el espacio, es la historia de miles de personas atrapadas durante años en un crucero de lujo por la incompetencia de una empresa completamente dirigida por un departamento de marketing, por los ejecutivos, por la gente con corbata que no hace ni el más mínimo caso al personal técnico. Esa crítica a esa fachada tan actual la bordan, es estupendo, y el hecho de que todo esto tenga un barniz espacial de ciencia ficción es casi una coincidencia, un peaje a pagar porque si esto pasara en un trasatlántico no costaría tanto mandar otro barco a rescatarlos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mi no me importa Star Trek, ni siquiera he visto TNG. El piloto de Picard simplemente me pareció malo como el de Preacher.
La situación del sci-fi actual es exactamente lo que dices con Avenue 5, no se esta haciendo nada especialmente sci-fi y cuando sí, no se lo está haciendo terriblemente bien (son pasables).
Avenue 5 pienso verla de todas formas, que es Hugh Laurie, solo digo que ya va lo suyo y el sci-fi sigue dejando el prestigio para antologías a lo Black Mirror. Ver como TOS lucha contra su falta de recursos mientras hoy en día se dejan la pasta en series que se alegran de haberlo intentado me deja algo frío.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Has visto Babylon 5?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿El Spider-Man de Straczinsky cuenta? XD. De los ’90 tuve acceso solo a los X-Files en la TV de aquí. Por eso Star Trek no me importa en el sentido que simplemente no tengo conexión con la serie. Y lo mismo Babylon 5 o Stargate SG-1. Esencialmente al espacio a fondo me he metido con Kirby, Starlin, Serenity y Firefly, The Expanse y TOS, porque son lo que he tenido la oportunidad de ver y el resto cada vez que les doy una oportunidad me dejan helado.
La gracia de Babylon 5 es que es diplomática pero mucho más realista que lo de Roddenberry ¿no?

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Babylon 5 es Star Trek bien hecha y el mejor trabajo de toda la carrera de JMS. Recomendadísima.