Crisis en los Arrowversos Infinitos 3º y ultima parte – El nacimiento del Arrowmultiverso

En la CW han aprovechado las Crisis de la misma forma que en su día lo hicieron en el cómic, para tratar de simplificar un poco las cosas y hacer unos cuantos retoques aquí y allá en su continuidad. Unos cambios que al menos de momento están resultando ser bastante acertados y que prometen tiempos bastante interesantes para los héroes y villanos de este nuevo Multiverso que acaba de renacer. Algo que veremos con algo mas de detalle a continuación y con los SPOILERS de rigor.

Quien ha visto a la CW y quien la ve

La repercusión mas importante que han tenido estas Crisis para los héroes y villanos de la CW ha sido sin duda la fusión de las tierras que habitaban los protagonistas de las distintas series de la cadena en una sola, Tierra Prime. De esta forma se acabaron las visitas esporádicas de una a otra tierra o que los habitantes de cada una de ellas no conociese a los héroes de las otras, a partir de ahora y por lo que al resto de este mundo respecta, Metrópolis, Gotham, National City, Star City, Central City y Freeland siempre han sido vecinas y las aventuras de sus héroes son conocidas por todos. Una situación que Flash ha aprovechado para unir a todos los héroes de forma normal en un supergrupo que aun no tiene nombre pero si cuartel general y mesa de reuniones. Y aunque todos sabemos que deberían ser la JLA, entre el sitio en el que se reúnen, la música que sonó en el episodio final de Crisis y ese cameo auditivo, yo pienso llamarles los Superamigos hasta que tengan otro nombre mejor.

Aunque dado el símbolo de la mesa All-Star Squadron no es un mal nombre…

Un cambio que ya se esta dejando notar en algunas series como pudimos comprobar esta semana en el episodio de Batwoman donde vemos que Catco Magazine no solo es una revista bastante conocida, sino que Kara Danvers puede entrevistar a la misteriosa protectora de Gotham sin viajes interdimensionales de por medio. Aunque la señal mas entrañable de toda esta nueva situación la encontramos en el episodio final de Crisis, donde pudimos ver a un emocionadisimo Marv Wolfman pedirle un autógrafo a Flash y a Supergirl y afirmando que ellos siempre han coexistido. Un cambio que muchos llevábamos deseando que se diese desde hacia tiempo y que en teoría debería permitir una interacción mayor entre los personajes aunque estos no lleguen a verse (y mientras Black Lightning siga rodándose en Atlanta su participación en todo esto seguirá siendo limitada)

Yo no me fiaría de ese señor, que fijo que a la mínima les mata otra vez

Pero los cambios no se limitan a que ahora la población de la tierra asuma que todos los héroes han vivido siempre juntos y que su mundo sea un poco mas grande para hacer sitio a las nuevas ciudades que ahora coexisten. La continuidad ha cambiado ligeramente y del mismo modo que Diggle y Lyla han recuperado a la hija que perdieron en Flashpoint como si nunca hubiese sido borrada de la existencia, y la reunión de Brainiac-5 con sus dobles de mundos borrados tras las Crisis ha provocado que sea ahora mas que nunca el clásico Brainy, nos encontramos con que un viejo villano se ha hecho un hueco en este nuevo mundo muy diferente al que ocupaba con anterioridad. Así es como Lex Luthor, aprovechando que tenia en sus manos parte del Libro del Destino ha reescrito su historia en este nuevo mundo y ahora es considerado un filantropo y benefactor de la humanidad, nadie parece capaz de considerarle un villano y lidera el D.E.O. para disgusto de Supergirl y el resto de los héroes que saben bien con quien tratan. Un nuevo papel para el clásico villano que puede dar mucho juego tanto en la serie de Supergirl como espero que lo haga en la próxima de su famoso primo.

No tiene mala pinta este Arrowverse Post Crisis

Y ademas de todo esto, aun nos queda por ver que repercusiones habrán tenido las Crisis a corto plazo en las series de Flash, Black Lightning, Legends of Tomorrow y lo que queda de Arrow que la CW quiere utilizar para promocionar esa serie de Green Arrow y las Canarios protagonizada por la hija de Oliver, Dinah y Laurel y cuyo futuro de momento esta un poco en el aire, supongo que a la espera de ver como reacciona el publico a los episodios protagonizados por ellas ahora que Ollie se ha convertido en un ser cósmico.

En principio esta serie me motiva poco, pero habrá que esperar

Lo que si sabemos de momento es que pese a que los héroes de la CW están convencidos de que el Multiverso ha sido destruido y que la suya es la única Tierra que existe, los espectadores sabemos que el Multiverso ha renacido y que en el ahora cabe todo como pudimos ver en el epilogo narrado por el nuevo Espectro. Así ahora vuelve a existir una Tierra-2, pero esta ya no es el hogar de Harry Wells y Zoom, sino el mundo en el que vivió la JSA y están ambientadas las aventuras de Stargirl. Las series del Streaming de DC también tienen sus propias Tierras, como esos horrendos Titanes, la tristemente cancelada Cosa del Pantano y la genial Doom Patrol, e incluso hay hueco en este Multiverso incluso para el Green Lantern de Ryan Reynolds (lastima que se quedase en nada la idea de que Diggle era una versión alternativa de John Stewart).

Esto era de justicia

Pero sin duda lo mas bonito ha sido comprobar que que el Superman de Brandon Routh sobrevivió a las Crisis en su propio mundo y que le ha quitado el luto a su emblema (lastima que ese traje no lo heredase Tyler Hoechlin)

Sigo lamentando muchísimo que no sea el quien protagonice la próxima serie de Superman

Hay que reconocerle a la CW su ambición a la hora de llevar a cabo algo así y al haber conseguido un resultado final muy divertido y lleno de esos momentos que muchos llevábamos tiempo deseando ver en la pequeña pantalla. La pena es que esto haya sucedido precisamente en esa pequeña pantalla y no a lo largo de dos o tres películas en la pantalla grande de un cine con un presupuesto acorde a un proyecto de esta envergadura, que es lo que merecía esta historia, pero confiemos en que eso llegue algún día no muy lejano. Yo por mi parte he quedado bastante contento de todo esto y pienso seguir disfrutando de las series de la cadena con todos sus altibajos, y preguntándome que demonios se les ocurrirá para el próximo crossover, que para mi lo lógico seria hacer como en el cómic y tirar de algo menos cósmico y mas terrenal y contarnos como cierto presentador de televisión esta poniendo a la opinión publica en contra de los héroes, que si pueden mencionar la Ecuación de la Anti-Vida sin duda pueden adaptar Legends.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
4 años han pasado desde que se escribió esto

El crossover ha valido la pena. Algún momento de altibajos, pero muy pocos.

Así da gusto. Ahora mismo no va a quedar mucho crossover que adaptar. El más fácil sería armageddon 2001 o Underworld.

Me han gustado mucho los cameos y no han sido forzados. Bueno, el de Flash del Snyderverso.

CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La verdad es que me extraña muchísimo que a estas alturas Zatanna no haya salido en el Arrowverso. Siendo como es el asunto, uno esperaría que hubiese anunciada una serie propia, apariciones, etc, sobretodo teniendo en cuenta que ya tienen a Constantine (que «gracias» al n52 es su ex), Cosa del Pantano, etc. La verdad es que el lado mágico de DC está aún muy sin explorar, Dr Fate, Shadowpack, Etrigan, el Espectro (ahora con más razón que nunca)…

CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Vale, fallo mío. Nunca he leído nada de ambos personajes (excepto apariciones en otras series y aquella mini de 12 números que tuvo Zatanna hace unos años) y no tenía ni idea de que lo de conocerse se remontaba a tiempo atrás. Mea culpa.

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo más fácil es Warlord. Seria una serie de TV pistonuda

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues de momento las Crisis parecen haberle sentado muy bien a Supergirl, de siempre la serie más floja del arrowverso, que ha aprovechado para mejorar la pinta Brainiac (¡qué fácil era, y cuánto han tardado en hacerlo!) y para colocar a Luthor es esa interesantísima posición de figura pública con excelente imagen. ¿Se atreverán, coincidiendo con las elecciones presidenciales americanas de fin de año en las que Trump irá a por la reelección, a convertir a Lex primero en candidato y luego en Presidente de los USA de Tierra-Prima? Ojalá.

Y la que de momento no me ha convencido nada ha sido el piloto de la posible serie de Flecha Verde y las Canarias (que parece el nombre de un grupo de reguetón), ambientada en un 2040 mucho menos interesante que el que habíamos visto hasta ahora, y que además parece idéntico a 2020. ¿Qué sentido tiene que una serie transcurra 20 años en el futuro, si prácticamente no se nota en nada?

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

A mi la posición de Luthor como «intocable salvo para Superman», me parece la correcta.

Ziggy
Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues fue divertido. El homenaje a Perez pudo pasar algo desapercibido y supongo que George no estaba disponible por su salud (que lindo hubiera sido haber visto a los perpetradores, er, digo, artistas pidiendo el autografo a sus victimas.
Lo cual no deja de ser curioso como ambos personajes, Barry Allen y Supergirl, que fueron las principales fatalidades de la crisis original, fueran los que lllevaran la batuta de la historia cuando esta se convirtió en produccion audiovisual.
Las vueltas de la vida, que incluso alcanzan a los personajes ficticios.

JB VS
JB VS
4 años han pasado desde que se escribió esto

Solo supongamos que kevin feige en lugar se ser contratado por marvel estudios lo fue por la warner y que los diferentes heroes y/o grupos vivian cada quien en su universo y que la saga de las gemas del MCU hubiera sido ( las distintas fases de este) todo el prologo y anvergers infinity war endgame hubieran sido COIE version warner.

No se si hubiera sidi posible llevar a cabo esta saga a la pantalla grande pero de serlo. Hubiera estado increible

Empezar con versiones de lo superheroes alternas (como el supean de Routh) y al reimiciarse el universo tenemos el superman original

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mí me sigue pareciendo fascinante que sigáis con tanta devoción el Arrowverso y estas seriuchas. Que no digo que los autores no amen y conozcan el UDC pero leñe, es todo tan cutre, tan serie B, tan de andar por casa que llega un momento que parece todo de cachondeo. Los actores están fatal, algunos personajes son repelentísimos (Sobretodo Batwoman y Iris la cual no aparece en el último episodio así que con suerte quizás la han borrado de continuidad), los FX’s de chichinabo, ese Luthor, ese J’on J’onzz, ese cutrerío en los escenarios ¡¡¡Acojonante el lugar de la pelea final contra el AntiMonitor! Todo pasa atropellado, sin coherencia, un descalabro a nivel técnico y artístico. CUTRE.

Crisis se merecía una serie (de TV o de películas) de altísimo presupuesto para reflejar bien toda su grandiosidad y lo que tenemos ha sido como un telefilme de las sobremesas de Antena 3.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Madre mía, que mayor está Wolfman! Recuerdo cuando lo acusaban de meterse a sí mismo en el cómic de los Titanes para ligarse a Wonder Girl (él era Terry, su profesor ligón).
Veamos, conozco a casi todo el grupo… De diestra a zurda están Superman (claro), Black Lightning, Flash, Supergirl (¿ahora es Superwoman o algo? lo digo por el traje), no conozco a la de blanco…., Batwoman y…. Ni idea. Creo que es ese tal DIggle, el ayudante insustancial de Arrow.
Se puede oír la voz en off de J’onn J’onnzz: «ahora y siempre sois la Liga de la Justicia».

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Como lector de Legión de SUperhéroes Pre-Crisis, me gusta que hayan sacado a Brainiac-5, que además fue el novio de la Supergirl pre-Crisis. Espero que acaben mejor que en el cómic… No solo la pobre murió, sino que encima fue borrada de la existencia. Incluso de la mente de Brainiac, el cual fue consciente de que estaba pasando….

Marcos
Marcos
4 años han pasado desde que se escribió esto

El crossover a mí me ha encantado. Un ritmo muy trepidante con escenas memorables. Quizás la parte narrativa ha fallado al buscar demasiado algunas veces el fan-service, pero para algunas escenas era ahora o nunca por lo que lo puedo llegar a perdonar. En cuanto a sus consecuencias me parece que han errado en dos aspectos. Si la serie de Stargirl va a ser de theCW, ¿por qué no meterla en esta nueva Tierra Prime? Sé que ya se presentó la JSA en Legends, pero estos están ya ventilados por lo que se podrían rebootear ahora. Y luego la hija de Arrow se debería de haber quedado en el presente, que lo hubieran justificado con que su línea temporal no existe o qué se yo. Con todo esto te encuentras que en el arrowverso podrías tener establecido una JLA con Superman, Detective Marciano, The Flash, Batwoman, Supergirl, White Canary y Black Lightning; una JSA clásica de los cómics y luego con el personaje de Mia Smoak te montas unos Titans randoms recuperando a Kid Flash -que aunque tenga poco carisma sigue por ahí-, Arsenal, las hijas de Black Lightning y algún héroe más que ande por esta Tierra Prime. Vamos, tendrías así en el arrowverso los cuatro grandes grupos de héroes de DC establecidos. Y ya que me acuerdo de la Legión, The Lightning Saga podría ser un evento así contenido para adaptar en el próximo crossover.