Crisis en los Arrowversos Infinitos 1º – Mejor de lo que me hubiese atrevido a imaginar

Mundos vivirán, mundos morirán y nada volverá a ser lo mismo. Así nos vendieron las Crisis en Tierras Infinitas en la década de los 80 y así nos vendían las Crisis en el Arrowmultiverso. Y aunque la frase publicitaria podía sonar a exageración en el caso de la CW, hay que reconocer que pese a las dificultades de adaptar un cómic tan épico como Crisis a la pequeña pantalla y a las limitaciones obvias (de presupuesto sobre todo) del medio, estas Crisis televisivas han sido muy divertidas, hemos podido disfrutar de multitud de cameos inesperados, han tenido momentos muy memorables y por si fuese poco han cumplido con la promesa de que realmente las cosas no iban a volver a ser iguales tras ellas. Así que ahora tras la resaca de las Crisis y el haber visto ya algunas de sus secuelas en las series que han ido volviendo a su nueva normalidad, toca repasar lo que nos hemos encontrado en esta épica historia en cinco partes. Y ojo que hay SPOILERS.

Hay que ver los huevos que han tenido para adaptar esto

Una ola de anti-materia avanza inexorablemente a través del Multiverso destruyendo un universo tras otro y dejando tras de si nada mas que un vacío absoluto. Ante la muerte inminente de todo lo que existe solo se encuentra el misterioso Monitor y un puñado de héroes y villanos de distintos mundos que están destinados a convertirse en la ultima esperanza de supervivencia de lo que llegó a ser un Multiverso infinito. Pero es posible que ni todos sus poderes y habilidades combinados puedan detener los planes del diabólico Anti-Monitor y todo este perdido de antemano…

Contra algo así poco se puede hacer

Cuando se supo que el próximo gran crossover de las series superheroicas de la CW iba a ser Crisis en Tierras Infinitas no supe bien como tomármelo, parecía una idea demasiado descabellada y desproporcionada para que pudiese funcionar en imagen real con las limitaciones que conlleva el no ser una gran superproducción de Hollywood. Pero pese a tener en principio muchas cosas en contra, el poco presupuesto, el reducido reparto de personajes, etc, Marc Guggenheim y compañía han sido capaces de llevar a cabo una adaptación hasta cierto punto respetuosa con el cómic original y que sobre todo ha conseguido que pasase un mas que buen rato disfrutando de este evento. Aunque es cierto que ese parón que hubo entre los tres primeros capítulos y los dos últimos de casi un mes mato bastante el ritmo de la historia, pero ya que ese tiempo sirvió para poder añadir algunas escenas y cameos de ultima hora no me quejare demasiado pese a que no todo ese material extra fuese satisfactorio.

Es una pena que fuese imposible hacer una adaptación a la altura en television

Los que ya conocíamos el cómic hemos podido apreciar como la estructura básica del crossover se ha mantenido mas o menos intacta. La ola de Anti-materia destruye un universo tras otro, Pariah aparece para presagiar el desastre, el Monitor envía a Harbinger a reclutar héroes y villanos, instala gigantescas torres para ralentizar la destrucción, es traicionado y muere, hay una pelea aparentemente definitiva en el alba de los tiempos tras la cual el Anti-Monitor aparentemente muere y renace el universo fusionado en una sola tierra, y el villano reaparece una segunda vez para ser derrotado definitivamente y el nuevo Universo puede seguir su curso. Sobre este esqueleto el equipo creativo de la CW se ha dedicado a encajar a personajes que ya estaba utilizando en sus series aunque en papeles radicalmente diferentes como Lyla/Harbinger o Wells/Pariah, ha quitado relevancia a otros como a Superman para destacar de una peculiar manera a otros como Green Arrow (que le tocaba ya que es su despedida), pero hay que reconocer que pese a los malabarismos que han tenido que hacer les ha quedado una adaptación bastante respetuosa en la que han tratado de mantener los momentos mas icónicos de la saga en la medida que les ha sido posible.

Y hay que admitir que el departamento de vestuario esta vez si que se ha ganado el sueldo

Y aunque por razones obvias este evento no ha tenido un reparto de personajes tan extensisimo como el cómic (incluso en forma animada haría falta mucha pasta para que quedase realmente fiel al cómic) creo que no podemos quejarnos de la cantidad de personajes que se han dejado ver por estas Crisis. Y es que a buena parte del reparto habitual de las series en curso (aunque con algunas notables ausencias de muchos actores que ya dejaron hace tiempo sus papeles) se han sumado un montón de cameos, en muchos casos muy inesperados que aunque son demasiados para reseñar por aquí, quiero destacar algunos. Fue entrañable incluso para mi, que no soporto la serie de Batman de los 60, el ver aquí a Burt Ward soltando una exclamación de asombro digna de su Robin, reencontrarme con Tom Welling y Erica Durance de nuevo en la piel de los Clark Kent y Lois Lane de Smallville o ver que John Constantine le cobraba un favor al Lucifer interpretado por Tom Ellis.

Aqui cabía todo el mundo

Aunque si de cameos hablamos hubo dos que para mi destacaron sobre todos los demás, con permiso de John Wesley Shipp en su papel del Flash de los 90 al que ya vimos en el crossover anterior y del mismísimo Marv Wolfman. Por un lado pudimos disfrutar por fin de ver al gran Kevin Conroy ponerse en la piel, y no solo prestando su voz, de Bruce Wayne. Un Bruce Wayne que se encontraba a medio camino de el de Kingdom Come y de una versión crepuscular del de zac snyder. Y aunque yo personalmente hubiese preferido verle en una versión mas heroica como el viejo Bruce de Batman Beyond, tengo poca queja de poder seguir disfrutando del enorme talento de este hombre desde hace décadas.

¡El es la Venganza! ¡El es la noche! ¡ el es Batman!

Y como esta reseña promete ser casi tan extensa como las mismísimas Crisis vamos a hacer una pausa aquí para tomar aliento (y para que negarlo, si parto esto en varios cachos trabajo menos y veo a Diógenes tirarse de los pelos) y continuar mañana reseñando este ambicioso evento que dentro de lo que cabe ha superado mis expectativas y ha conseguido cumplir con creces con su propósito de hacerme pasar un buen rato. Así que mañana seguiremos con esta reseña analizando el resto de los cameos, lo bien que le ha sentado al Arrowverso la introducción de algunos personajes y decirle adiós a otros.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Siempre que leo eso de «mundos vivirán, mundos morirán» oigo en mi cabeza It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine) de los REM.
No he seguido ninguna serie de CW en bastante tiempo. Empecé Flash y me gustó, pero la dejé a la segunda temporada y cuando volví había un follón de universos paralelos y viajes temporales que necesitaba la Time Variance Authority poniendo órden…
Arrow me pareció un despropósito desde el minuto uno y la dejé pronto. Supergirl no me llama.
En cambio Black Lightning si me ha gustado y me parece muy respetuosa. Aunque también tiene un villano bastante flojo (un Tobias Whale algo tópico). Es una serie donde parece que nadie pueda tocarle un pelo a Jefferson Pierce. Son más peligro sus propios poderes que sus enemigos (por lo menos por donde voy de la primera temporada).
Aunque se agradece el esfuerzo que hacen las series para unir sus continuidades, no se si una Crisis en Tierras Infinitas no es abarcar demasiado… ¿De verdad hay suficientes universos prescindibles para justificar un borrado? ¿En serio Arrow o Black Lightning son lo bastante poderosos como para influir en esa hecatombe?
Pero supongo que demuestro lo que pienso cuando mi primera idea ha sido…. ¿Sobrevivirá Supergirl?

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

De entre todas esas series no veo a Legends of Tomorrow, que es la mejor serie del CWverso con muchísima diferencia. Dale una oportunidad, que como todas las series buenas tiene una primera temporada bastante meh y las siguientes son a cual mejores.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo no cambio esa por la de Beebo!

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ok, tomo nota. Lástima que no esté en Netflix.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Es HBO, me cago en todo el streaming. A mi me dieron un año gratis de HBO con la conexión de internet y así es como acabé viéndome un montón de series de allí, pero ahora mismo no merece mucho la pena pagarlo.
Un día igual me lio la manta a la cabeza y hago un post reseñando servicios de streaming, seguramente acabe diciendo algo así como que todos tienen un interfaz de mierda y que por lo que cobran ya podían meterte un motor de búsqueda decente…

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hablando de los personajes de Crisis, es curiosísimo que desde la primera temporada de Arrow la mujer de Diggle se llamara Lyla Michaels, el nombre de la Harbinger de los comics, a pesar de que en principio el personaje no tenía absolutamente nada que ver, y la serie por entonces era un remedo pobre de los Batman de Nolan, totalmente alejada de cualquier atisbo de superpoderes, no digamos ya de crisis y multiversos.

¿Sería una afortunadísima casualidad que años más tarde les ha permitido usar el personaje en este crossover, o tendrían ya entonces la vaga esperanza de que algún día iban a usar a Harbinger en unas Crisis? Las dos opciones parecen igual de improbables.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Yo creo que es casualidad, que iban soltando nombres en plan easter egg y cuando se dieron cuenta de que iban a hacer Crisis se tiraron a por Harbinger de cabeza. Solo hay que ver como Flash empezó con la idea de las Crisis hace 6 años dando por hecho que el Arrowverso igual no duraba hasta entonces (lo fechaban en 2024, eso sí), y de repente se han encontrado que hasta los ejecutivos de WB les llaman para que metan a actores de las películas en sus crossovers. La verdad, a Berlanti el boom del streaming le ha venido de lujo.

Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Que le den a Berlanti el control del DCEU a ver que ocurre. Peor no podrian estar.
(En realidad, siempre se puede estar peor).

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Bueno, Berlanti hizo la peli de Green Lantern… Que sabemos que no es culpa suya, pero cine y TV son dos bestias totalmente distintas.