El monstruo de los manchurrones: Los Nuevos Mutantes de Bill Sienkiewicz (II)

Lo primero de todo es dejar claro al personal algo sobre Claremont: No, en sus quince años en los mutantes no hacia historias autocontenidas y ajenas a todo lo anterior de los personajes o a las series paralelas, y el Oso Místico no es una excepción. Lo que es peor, Claremont la empieza introduciendo a Rachel Summers, la hija del Scott Summers y Jean Grey de un futuro paralelo que no va a tener nada que ver con Nuevos Mutantes pero que sí que iba a hacer lo suyo en Uncanny X-Men y en la futura Excalibur. Desconozco si la idea original era que Rachel fuera un personaje de Nuevos Mutantes y si cambiaron las circunstancias, pero creo que con esto queda claro que para Claremont Uncanny y New Mutants eran la misma serie, y no la serie paralela para ordeñar la vaca que el resto de la humanidad asumía que era.

¡Joder con el oso!

Porque claro, cada vez que le preguntan a Chris Claremont cual es su historia favorita de su trabajo en los mutantes, de cual está más orgullosa, Chris siempre dice lo mismo «Desde Uncanny X-Men 94 hasta la página 12 del 279, más Nuevos Mutantes, Excalibur, Lobezno y demás, todos son una misma historia, son la vida de unos personajes.» La vida no se puede contener a una sola serie, las personas se van mezclando unas con otras al margen de que sean protagonistas de esto o lo otro, y por eso Claremont se llevaba por aquella época esa reputación de «culebronero». New Mutants nos saca a Rachel mientras nos cuenta que Danielle Moonstar sigue aterrorizada por el Oso Demonio que mató a sus padres, el mismo oso del que ya se hablaba en en número tres de la serie y que se recupera en este cómic mediante la narración de Dani, que de paso nos presenta a todo el grupo mientras tratan de sobrevivir a otra sesión de entrenamiento. Hay que tener en cuenta que tanto Illyana como Magma son personajes relativamente recientes dentro del grupo, con lo que en este cómic se van estableciendo las nuevas dinámicas entre personajes como la amistad de Dani e Illyana -la cual ya se empezó a ver en la saga anterior- o el cuelgue de Sam por Amara.

Aunque el Oso de marras ya salía en el número anterior de una forma un tanto más… Peculiar.

Tras otro puñado de viñetas con Rachel intentando contactar con La Patrulla X infructuosamente, y un interludio protagonizado por un futuro miembro del grupo, volvemos otra vez con Dani, que se pasa horas y horas entrenando en la Sala de Peligro una forma de derrotar al Oso, de vencer su miedo. Sienkiewicz sigue construyendo más mediante la mancha que con la línea, contrastando una Dani hecha a manchurrones con una Illyana a línea, completamente escéptica de las mentiras que le cuenta su amiga para no preocuparla y poder enfrentarse a sola al demonio por un absurdo sentido del honor y por lo que es peor, la firme convicción de que el oso va a matarla igualmente y es mejor que esté sola para que no se lleve a nadie más. Y claro, al final acaba encontrándose con el dichoso oso:

«Había un oso, un oso, ¡un oso!, era negro, era enorme, ¡cubierto de pelo horroroso!»

Si los detractores de Claremont suelen decir que mete demasiado texto, aquí no tienen más remedio que guardar silencio porque todo el combate entre Danielle y el oso recae sobre Sienkiewicz, sin el menor cuadro de texto o diálogo en casi todo su desarrollo. Vemos la desesperación y la furia animal de un oso  que la odia sin ningún tipo de racionalización, que la detesta a muerte porque -oh sorpresa- lo que más teme en este mundo es a ella, a la pobre Dani Moonstar. Dani trata de sobrevivir a los zarpazos de semejante mostrenco y en ningún momento deja de plantarle cara:

Sienkiewicz no sabe narrar. Noooo, que va.

El enfrentamiento entre los dos son dos páginas que me encantaría ver en la pantalla grande, porque tienen una fuerza dramática tremenda. Dani forcejea con el oso, le mete una flecha en la boca con sus propias manos y hasta consigue una aparente victoria al final del enfrentamiento, pero como bien saben los aficionados al cine de terror, la primera vez que consigues derrotar al monstruo y  ya cantas victoria… Estás jodido, porque el bicho seguro que sigue vivo y vuelve para matar a Krillin. El Oso Demonio no iba a ser menos, y así es como Sienkiewicz acaba regalándonos una viñeta como esta:

Chris Claremont, maestro del cliffhanger. Hijo de puta.

Toda la pelea es para enmarcar, Dani no deja de estar aterrorizada del monstruo pero sigue peleando, la masa negra y casi informe va variando de tamaño entre viñeta y viñeta, todo dientes y zarpas saltando sobre la pobre cheyenne en una coreografía de contraste constante entre las masas de negro y el blanco de la nieve. Para cuando llegamos a la última viñeta seguimos viendo una masa negra enorme -el árbol- y a los compañeros de Dani desconsolados ante su amiga destripada, elaborando una imagen que en la que para cualquier espectador destaca ante todo un color: el rojo. Gran trabajo de Glynis Wein -nunca todo lo bien apreciada que se debería- y una de las mejores formas que he visto de empezar una nueva etapa en un cómic.  Ya nadie podría volver a llamar a los Nuevos Mutantes los Bebés-X, porque esto era cualquier cosa menos la versión infantil de Uncanny X-Men…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

43 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

Por mí como si no la estrenan y se va directamente a video, quiero los posts, quiero los posts, QUIERO LOS POOOOOSTS!!!!

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

Claremont y Byrne, tomate, tomate ?
Vas pegando en mis puntos débiles, espero que metas esas declaraciones de Byrne en que decía q si por Claremont fuera los tebeos serían 22 páginas de gente sentada en corro hablando.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
4 años han pasado desde que se escribió esto

Éramos todos más jovenes en aquellos años… (?

Luisru
4 años han pasado desde que se escribió esto

No leí esta saga en su momento porque, cuando me aficioné a los Nuevos Mutantes, ya era una serie bimestral, bastante potable todavía, al menos hasta que se largó Brett Blevins, sustituido por ROB!, que nunca me gusto (aunque reconozco que en mi juventud me dejé impresionar por Jim Lee). Lo primero que leí fue aquella saga de Gosamyr, unos números que me parecieron muy locos, no entendía como unos adolescentes que se supone que tenían que estar estudiando de repente marchaban al espacio con una alienígena toda sugerente a la mínima de cambio.

El caso, años más tarde conseguí unos retapados de los números del Oso Místico, que guardo como oro en paño, aunque luego me compré la reedición en papel satinado (que no le va nada bien a Sienki pero bueno) y las grapas americanas. ¡Tengo algunas firmadas por el artista! Sin duda, pondría estos cómics entre mis favoritos de todos los tiempos.

Pero también entiendo que, en su momento, esto pareciese una monstruosidad. Es como si, acostumbrado a que te pinte Rafael, va y te pinta El Greco. Pues te horrorizas. Ya unos siglos después te vas acostumbrando.

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Sienkiewicz fue la muerte comercial en España de la colección.
Yo seguía la colección desde el número 1 con los saltos lógicos por la distribución irregular que tenían los comics (ya sabéis, este mes lo hay, el próximo no se sabe o directamente no) A mi me gustó en ese momento ( ahora bastante menos) y recuerdo lo de que «este dibujante es horrible, no se ve nada, no sabe dibujar» que era la valoración más habitual.
Es más, tampoco creo que hoy en día sea ni una colección ni una etapa muy valoradas. Hace poco la han reeditado y ha pasado desapercibida.
Por eso te agradezco de corazón que recuerdes y ensalces esta maravilla.

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Sienkiewicz es un grandísimo artista, porque tuvo una capacidad de romper con lo preestablecido que a mucha gente aun a día de hoy le cuesta asimilar.

En los números que sacaron en Marvel Heroes de su etapa del Caballero Luna; ya incluyeron un artículo dedicado a como polarizaba opiniones, el adicto a superheroes lo odiaba a muerte, el que buscaba otras cosas lo apreciaba. Y eso era anterior a Nuevos Mutantes, es decir, ese efecto de repulsa ya había debido pasar con Caballero Luna solo que no nos enteramos en España.

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Surco sacó esos episodios de «Caballero Luna» que mencionais y la propia Forum ya había publicado antes de LNM, la adaptación de «Dune», en que ya usaba su estilo «propio»
Esa adaptación merece un vistazo, por cierto

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Habían salido cosas de Caballero Luna también en la colección de la Masa de Mundicomics. Pero nada que preparase para el despliegue del Hombee Lobo. Aunque en Surco había páginas que no sabías si eran «expresionistas» o «apresuradas».

Dune yo lo lei y me lo pape mil veces con 7 u 8 años. Fue de las primeras veces que leía algo que sentía que no era para mi edad. Pasó desapercibida porque era una adaptación rara de una película rara, y tampoco se la leyo casi nadie.

elemeefe
elemeefe
4 años han pasado desde que se escribió esto

Me emociono leyéndote sobre ésto.
Esto es puro 80s, ¡por mucho que te guste criticar a M’Rabo por ensalzar esa época!

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

La nostalgia es una cosa y otra cosa es la idolatría que vivimos, que es una basura que no incentiva a crear algo nuevo sino a imitar. Los 80 son populares no porque dieran grandes trabajos sino porque sus estereotipos son muy reconocibles fáciles de imitar.

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Sí, pero estoy hablando de cultura popular en general, no de cómic. De hecho el revival ochentero en el mainstream yanki se traduce en referencias a videojuegos, música y rara vez en tebeos porque es un medio no sin memoria, cuando no intenta borrarla directamente.

Y los estereotipos ochenteros sí que son más faciles de imitar: synthpop, 8 bits y películas de aventuras para toda la familia. Se podrá hacer con todas las décadas, pero con ninguna se dan en términos tan exagerados.

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es más, a veces damos 1 idea distorsionada del panorama comiquero de los 80 en España La verdad es que los 80 fueron Conan y a lo lejos, todo lo demás

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Por fin estas cayendo en mi lado oscuro de nostalgia ochentera!! Ven aquí, que tenemos luces de neon y sintetizadores!

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

En el fondo sabes que somos iguales!

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ya esta el pijo haciendo desprecio de las clases bajas!

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Las colecciones de First eran buenísimas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es una pena no tener a gente como el o Goodwin editando los comics hoy en dia.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

Había gente que hablaba acerca de como los 80 iban a caer en el olvido porque era mierda y tal, y ahora que se han rescatado elementos de esa época, pues se excusa con que es porque es fácil de imitar. Aunque claro, esto ya depende de gustos. Ya hubo un revival setentero en los 90. De hecho, toda la cultura del rock lleva en modo revival setentero desde el 92 ¿Quiere decir esto que son los 70 fáciles de imitar? Y si rizamos el rizo con los revivals, del 82 al 93 hubo un revival de los 50 que pegó con fuerza.

Luego, eso de dividir las cosas por décadas como que es muy simplón, de hecho, en los propios 80 se nota una diferencia en la forma de hacer cine a partir del 85 respecto a como se venía haciendo en la segunda mitad de los 70 y la primera mitad de la década de los 80, al igual que los 90 no llegan al cine hasta el 95 con todo el asunto del dogma 95, Pulp fiction y Seven (y esto te lodicen en cualquier clase de historia del cine). Por poner un ejemplo, una vez les pregunté a mis amigos que intentaran decirme de que año eran Regreso al Futuro y Jurassic Park respectivamente, y básicamente me dijeron que se pensaban que se habían hecho en la misma época porque, quitando lo de los animatrónicos, los valores estéticos y de producción son muy similares (de hecho, yo soy de la opinión de que Jurassic Park sería algo así como la última gran película de estilo clásico de Hollywood, y después ya llega la era contemporánea)

Y que coño, que hay muchas películas veneradas de esa época que no se por qué se dice que son fáciles de imitar por ser aventuras familiares, como si antes no existieran películas de ese tipo (o después, que ahí están género de superhéroes o Harry Potter o los Juegos del Hambre). Por ejemplo, a día de hoy sigue sin haber una sola película de aventuras que haya conseguido acercarse a la primera y tercera películas de Indiana Jones. Y hay cosas que se revaloran con el tiempo. Por ejemplo, La Cosa de John Carpenter era odiada en los 80 y ahora se la considera una de las mejores películas de ese director y de toda la década. Otra pregunta ¿Es la Chaqueta Metálica una película fácil de imitar? ¿Son Akira o El Cementerio de las Libélulas fáciles de imitar? ¿Es Quién Incriminó a Roger Rabbit fácil de imitar?

No obstante, vivir en el pasado no mola tampoco.

Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
4 años han pasado desde que se escribió esto

Cuando saldaron los tebeos de Surco en El Corte Inglés, cosa que quizás ocurrió durante 1983, veías a la gente prácticamente auscultando el empaquetado plástico en el que acabaron embuchados muchos de aquellos tebeos para ver si conseguían dar con algo de el Caballero luna. O de los pocos números de la Patrulla X que llegaron a publicar. Yo pedí que me los comprasen al detectar el prúrito coleccionista que despertaban en esos niños mucho mayores. Lo recuerdo porque mi tía trabajaba en el centro de Goya (Madrid) y normalmente me pasaba la tarde de los sábados en un cuartito de aquel centro leyendo los tebeos de Flash Gordon y Mandrake con que decoraban la sección de muebles. Luego estaba toda aquella masa de críticos que copaban las revistas españolas de la época en las que se podía leer algún tímido elogio sobre el trabajo de Sienkiewickcz, siempre bajo aviso de que («¡mucho ojo, qué no es pa’tanto!») eso ya lo sabían hacer Alberto Breccia o Toppi cuando a Bill Sienkiewicz todavía ni le habían ni destetado; y, por tanto, aquella forma de encarar el dibujo, y todas sus portadas de comic-book, apenas supondrían una especie de excentricidad milagrosa en medio de la perfidia y maldad connaturales al mercado estadounidense y a todos sus superhéroes imperialistas.
Lo que más me impacto del dibujo de aquellos Nuevos mutantes fueron las jetas de muchos de los personajes: por ese aire fotográfico. De verdad que daba miedito por contraste con la exageración del resto de figuras (humanas o no). Entonces no existían tebeos de horror en color por España. O eran rarísimos o se reducían a historietas conclusivas. Leer los correos de Forum suponía atragantarse y sufrir, porque uno ya no sabía si suicidarse o gastarse unas perrillas para escribir diciendo que a ti sí que te gustaban los dibujines aquellos. Y que querías ver más tebeos con ese mismo color y dibujos. Aunque nunca llegué a dirigir carta alguna. Supongo que la mejor edición española existente de esta saga debe de ser la recopilación Forum de la cole Archivos-X Men. Yo tengo la cuadernosa conservada en ambar, poco más o menos, y tengo que apuntar que la distancia temporal que existía entre las coles españolas de la Patrulla y los Nuevos mutantes por la que tantísima gente se quejaba en las secciones de correo no hacían más mejorar su seguimiento mensual. Pues una y otra preludiaban y acaban por redoblar los muchos elementos y motivos argumentales que relacionaban el universo mutante. Haciendo que los esperases con mucha mayor inquietud al conocer una pequeña nota sobre ellos de antemano. ¡En un momento en el que Factor-X no pintaba nada!

Los que nunca siguieron a los mutantes de entonces deberían poder solicitar alguna especie de subsidio o algún otro tipo de retribución tras su muerte. Quizás un juego de la oca ilustrado por Sienliewiccz con el que pasar el rato.

Nenoskoda
Nenoskoda
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que era por un lado esnobismo y por otro miedo a una competencia que con el comienzo de las ediciones de Fórum empezaban a sentir las revistas «para adultos» de Toutain y Norma.

Recuerdo un correo, creo que en Comix Internacional, en el que echaban pestes de sobre los cómics de superhéroes lamentando como autores como Miller, Byrne o Arthur Adams malgastaban su talento ahí y que podrían demostrar fácilmente que odiaban los superhéroes pero que de alguna forma tenían que ganarse la vida.

Al único personaje de los que publicaba Fórum por el que mostraba mínimo aprecio era Conan aunque también diciendo que su tratamiento era de aventuras infantiles e intrascendentes… nada que ver con el Den de Corben o las los personajes de fantasía heróica de Maroto o Bernet…

Afortunamente el tiempo ha ido poniendo a todos en su sitio y creo que para los aficionados, autores de cómic mainstream e independiente americano, independientes, europeo o manga están sentados en la misma mesa.

marty
marty
4 años han pasado desde que se escribió esto

una consulta, si quiero hacerme con la etapa de New Mutants estaria bien comprarme solo los 2 primeros omnigold q ha publicado panini?

Nenoskoda
Nenoskoda
3 años han pasado desde que se escribió esto

Muchas gracias, Diógenes.
Aunque os leo con frecuencia nunca he participado antes aunque muchas veces me he quedado con las ganas porque vuestras conversaciones son muy divertidas.

Sobre lo que Buscema le da mil vueltas a Corben… es que a mí me encantan los dos. Buscema era una bestia parda pero los dibujos que Corben hizo para la serie de DH son una pasada.

Nenoskoda
Nenoskoda
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es curioso como durante un tiempo se devaluó la figura de John Buscema con el sanbenito de que él no hacía nada y que el mérito era en un 90% de los entintadores, cuando hizo bastantes cómics con autor completo en el que demuestra su maestría al lápiz y a la tinta.

Recuerdo que en los correos del lector de la serie de Conan, el Bárbaro y La Espada Salvaje el encargado el mismo Dr. Osuya (Mariano Ayuso) menospreciaba el trabajo de John dándole todo el mérito a Chan, DeZuniga o Alcalá y diciendo que Barry Smith era muy superior a él.

Pero lo cierto es que,por muy bueno y muy completo que fuera el acabado de estos autores, cuando trabajaban sobre bocetos de Buscema, por muy básicos que fueran, la calidad se multiplicaba. Sólo hay que compara con los números realizados íntegramente por Alcalá o Chan para ver que hasta unos bocetos de John hechos en 5 minutos eran oro puro.