Recordando a Isaac Asimov cien años después de su nacimiento

Toca rectificar el despiste de la semana pasada y homenajear dentro de nuestras posibilidades a Isaac Asimov conmemorando el centenario de su nacimiento. Un escritor que casi treinta años después de su trágica muerte sigue siendo uno de los autores imprescindibles de la ciencia ficción, sin quien el genero no hubiese sido el mismo y que a lo largo de su carrera demostró ser todo un visionario. Pero Asimov también fue un autor tremendamente prolífico y versátil que aunque se hizo mundialmente conocido por su trabajo de ciencia ficción, también demostró su buena mano en el terreno de la fantasía o el misterio e incluso en temas como la divulgación científica e histórica. Así que nada mejor para celebrar (aunque con retraso) el que hubiese sido su cumpleaños, nada mejor que hacerlo recomendando disfrutar de su obra.

Como se le echa de menos

Como muchos críos de su generación, y pese a la oposición paterna, Asimov fue un ávido devorador de pulps de ciencia ficción, una afición que le animo a querer contar sus propias historias, consiguiendo ser publicado a finales de la década de los treinta. Poco a poco fue fue labrándose una buena reputación y sus escritos comenzaron a aparecer en diversas cabeceras, hasta el punto de que su nombre en la portada ya atraía lectores. A partir de estos modestos inicios su popularidad no paro de crecer, de relatos cortos (que sin ser escritor me sigue pareciendo uno de los formatos mas complicados para contar una buena historia) paso a novelas largas y pronto la escritura se convirtió en su autentica profesión, dejando un poco de lado su carrera como profesor universitario.

Cuando el tuyo es el único nombre que sale en l aportada es por algo

Aunque esto no significo ni mucho menos que abandonase su pasión por la enseñanza y a lo largo de su carrera escribió numerosos libros de divulgación histórica. y científica en la que toco temas como la historia del imperio y la república romanos (un tema que le encantaba y que influyo mucho en algunos de sus trabajos de ficción mas reconocidos) la Grecia y el Egipto antiguo, estudios sobre la biblia, sobre Shakespeare y numerosos tratados de iniciación a la ciencia que aunque es mas que posible que a estas alturas hayan quedado algo desfasados, son un gran testimonio a su enorme versatilidad y su afán por educar ademas de entretener.

Lo que no se es de donde sacaba tanto tiempo para escribir

Pero ademas de ser un escritor prodigioso entre cuya obra podemos encontrar desde una de las mayores y mejores sagas como La Fundación, extraordinarias historias de viajes en el tiempo como El Fin de la Eternidad, fascinantes retratos de la existencia de vida alienigena como Los Propios Dioses, ese manejo perfecto del genero negro ya fuese en solitario como en los Cuentos de los Viudos Negros o combinado con la ciencia ficción como en las Bóvedas de Acero y sus secuelas, o ese genial uso del humor que salpicaba en mayor o medida buen aparte de su obra y cuyo máximo exponente es sin duda Asesinato en la Convención (uno de los libros mas divertidos que he leído), otro de sus aspectos mas destacados es lo tremendamente influyente que fue y sigue siendo su obra.

Que gran serie o saga de películas podría salir de la relación entre estos dos

Y es que en buena parte de la ciencia ficción que consumimos incluso hoy en día, ya sea en libros, cine, televisión o cómics se puede apreciar influencia de Asimov ya sea de forma directa o indirecta. Es difícil encontrar una historia sobre robots o inteligencia artificial cuyos orígenes no podamos rastrear hasta sus robots positronicos o sus leyes de la robotica, Westworld sin ir mas lejos, o que sin la existencia de su Fundación la saga de la Guerra de las Galaxias sin duda no seria exactamente la misma que conocemos. Y eso sin olvidar la cantidad de términos, ideas y conceptos surgidos de su obra y que han acabado formando parte indeleble de la cultura popular.

Es difícil no ver a Bernard e imaginárselo como discípulo de la Doctora Susan Calvin

Por todo ello la mejor forma de celebrar su vida, su obra y su aniversario es leerle, una tarea que puede llevar su tiempo si tenemos en cuenta que llego a escribir cuarenta novelas, y varios (muchos) centenares de relatos cortos y libros de no-ficción, pero una tarea de lo mas disfrutable en la que yo mismo, pese a llevar mas tiempo del que quiero recordar disfrutando de su trabajo, aun tengo por ahí pendiente de lectura algún libros y colección de relatos que otro cuya lectura dosifico por miedo a llegar al día en el que ya no me quedara nada suyo por leer por primera vez. Y ademas, teniendo en cuenta que tenemos casi a la vuelta de la esquina la esperadisima adaptación de la saga de la Fundación a la pequeña pantalla (crucemos los dedos) es el momento perfecto para descubrir o redescubrir la obra de este genial autor.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Que grandes los escritos de Asimoiv. Y si. Sería interesante ver una serie con Daneel y Bailey, pero eso era antes. En la actuialidad prefiero que se quede en los libros antes de que a alguien se le ocurra una versión actualizada.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Yo quiero una adaptación en plan retrofuturista, con libros película y demás. En el cine no se han dado cuenta del filón estético que podría ser eso!