El Dracula Steven Moffat y Mark Gatiss – Un gran comienzo con un final de despropósito sin pies ni cabeza

Me había propuesto como propósito de año nuevo hablar solo de cosas que me hubiesen gustado, y aunque técnicamente ya estoy rompiendo ese compromiso, la serie de la que quiero hablar mas que no haberme gustado es que me ha decepcionado profundamente gracias a un gran comienzo que poco a poco se va diluyendo hasta convertirse en algo que me cuesta describir con palabras. Una decepción que no me esperaba de la adaptación del Dracula de Bram Stoker que han llevado a cabo Steven Moffat y Mark Gatiss para la BBC y en la que en su tramo final da la impresión de que en lugar de “saltar el tiburón” se lo hayan follado…

Tenia tantas esperanzas…

Jonathan Harker ha sido enviado por su firma de abogados en Londres a la lejana Transilvania para formalizar la compraventa de unas propiedades por parte del Conde Dracula, un excéntrico y anciano noble que quiere trasladarse a un ambiente mas cosmopolita. Pero como Harker no tardará en descubrir el Conde no es exactamente lo que aparenta y oculta numerosos y muy siniestros secretos que amenazan a toda la humanidad…

Aunque Harker no debería quejarse, yo he tenido jefes peores

Cuando se anuncio este proyecto estaba tremendamente ilusionado, después de todo Moffat y Gatiss son los responsables de una de mis versiones favoritas de Sherlock Holmes y esperaba que fuesen capaces de hacer con Dracula lo que habían hecho con el famoso detective. Y aunque me decepciono un poco que pese a lo que esperaba no iba a tratarse de una traslación de la historia a tiempos modernos como había sucedido con Jeckyll y Sherlock (que poco sabia entonces) sino que se ambientaría en su época correspondiente, las ganas de verla permanecían intactas.

¡Yo esperaba algo a este nivel!

Hay que reconocer que el comienzo de la serie fue tremendamente satisfactorio, con una recreación del comienzo del libro al que pocas pegas podría poner y con una puesta en escena tremendamente deudora de la añorada Hammer (aunque con mas medios). Fue todo un placer disfrutar de la angustia de ese Jonathan Harker que poco a poco va dándose cuenta de que su anfitrión en realidad es su carcelero y de que no va a salir vivo de ese castillo y como Dracula juega con el como un depredador con su presa. Un episodio que es sin duda lo mejor de la serie, aunque el comprobar que le dedicaban toda su duración (hora y media nada menos) a lo que es el prologo del libro, ya me tendría que haber hecho presagiar que esto no iba a terminar del todo bien.

Si es que hay gente a la que el beber sienta muy mal

Una sensación que aumentó cuando en el segundo episodio pude comprobar como lo que en el libro era poco mas que una anécdota que se mencionaba de pasada, el viaje de Dracula en Barco hasta Londres, de nuevo se estiraba hasta ocupar toda (mas bien casi toda) la duración de este segundo episodio. Aquí nos encontramos de nuevo con una historia que le debe mucho al cine de terror de los sesenta y setenta pero también a la literatura de misterio, con un episodio a medio camino entre Horror Express y Diez Negritos, con Dracula de nuevo jugando al gato y al ratón con unas victimas sin ningún lugar al que escapar. Y aunque la calidad había bajado un poco y me preocupaba como iban a rematar todo en un solo episodio habiéndose dejado fuera como las tres cuartas partes del mismo, aun tenia esperanzas incluso tras el inesperado final de este segundo episodio… Y cuidado que a partir de este punto hay SPOILERS, por si hay alguien con ánimos a ver esta serie.

Y dentro de lo que cabe el segundo episodio no es malo
















Y es que de pronto nos encontramos con que el viaje en barco ha durado mas de lo esperado, o para ser mas exactos que tras el naufragio de este Dracula ha permanecido mas de un siglo bajo el agua durmiendo en su ataúd hasta que ha despertado en nuestros días, encontrándose de pronto con un mundo que le es radicalmente ajeno. Inesperadamente la serie se había convertido en lo que yo había esperado que fuese cuando se anuncio el proyecto, y aunque esto era un cambio un tanto radical y brusco confiaba en que el tercer y final episodio serviría para establecer al personaje en su nueva época y servir algo así como de prologo para las próximas temporadas, pero no podría haber estado mas equivocado.

Esto no me lo vi venir

En cuanto Dracula aparece en nuestros días la serie se desinfla como un globo al que han disparado con una metralleta, la historia empieza a perder sentido y ritmo y se convierte en algo apresurado en el que nos van introduciendo personajes y conceptos que nunca llegan a desarrollarse, con giros argumentales ridículos e incoherentes metidos ahí solo porque hay que resolverlo todo en un solo episodio, con Gatiss una vez mas autoadjudicandose un cameo (y no uno de sus mejores) y en la que Dracula pasa de ser el monstruo inhumano del libro a ser una pobre caricatura con motivaciones ridículas que pasa (literalmente) en cuestión de segundos en abandonar sus ambiciones simplemente porque en una conversación de unos pocos minutos le convencen de que en realidad lo que quiere es otra cosa, en un final de vergüenza ajena que me dieron ganas de no haber oído hablar jamas de la existencia de esta adaptación.

Con lo bien que había comenzado todo y acabar así…

Pero hay algo que se puede salvar de todo este despropósito, el magnifico trabajo del actor Claes Bang interpretando a Dracula. La suya es una interpretación un tanto peculiar del clásico vampiro, a medio camino entre la de Christopher Lee y la de Frank Langella y que nos presenta a un Dracula que casi parece anacrónico, con un lenguaje demasiado coloquial y actual para un noble europeo del siglo 19 y que se encontraba al limite de sacarme de la historia. Pero de alguna forma Claes Bang consigue que funcione, consigue transmitir todo el magnetismo animal y la naturaleza salvaje y despiadada del personaje y al mismo tiempo hacerlo suyo, con un humor muy particular que no se suele ver en el personaje, siempre con una pulla sarcástica en sus ensangrentados labios y buscando hacer casi tanto daño con sus palabras como con sus actos. Una autentica lastima haber desperdiciado tantísimo talento en un proyecto que no ha estado a la altura de lo que merecía su protagonista.

Es una autentica tragedia haber desperdiciado a un Dracula así en una adaptación como esta

Definitivamente no ha sido la mejor forma de comenzar el año con esta decepción, viendo como un libro que me encanta es masacrado de esta manera y sobre todo por parte de dos creadores cuyo trabajo suelo respetar bastante. Así que no me atrevo a recomendar el visionado de esta serie por muy bien que este Claes Bang en su papel, en su lugar prefiero recomendar verse la versión de Francis Ford Coppola, las películas de la Hammer que protagonizaron Peter Cushing y Christopher Lee o mejor aun, leerse el libro, que es todo un clásico y ha aguantado la mar de bien el paso del tiempo. Yo ahora si que, una vez que me he desahogado, voy a intentar hablar a partir de ahora solo de lo que haya disfrutado, pero no garantizo el conseguirlo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues nada, me ahorro ver esta serie.

La verdad es que hasta el momento ninguna adaptación de Drácula me convence, y mira que las ha habido abundantes y con gente de primer nivel detrás, pero la de Coppola, por ejemplo, no solo traiciona el sentido del libro y es inintencionadamente camp, sino que logra que hasta Anthony Hopkins esté mal; y la de Lugosi es la más floja de los clásicos de la Universal, a años luz de las de Frankenstein. Las de la Hammer con Lee seguramente sean las más recomendables, pero de nuevo se quedan por debajo del nivel de las de Frankenstein con Cushing. Algo tiene que haber en la historia del conde que resulta muy difícil de capturar en el cine.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Soy muy fan del de Universal y el de Hammer, y tan baboso como para haberme visto varias veces la versión española que rodaron a la vez que el de Lugosi y hasta preferirlo, pero es que tampoco pido una adaptación literal del personaje, solo necesito que Dracula sea un miserable y un cazavampiros carismático. En cuanto empiezan a intentar que Dracula me de pena o ponerme de malo al cazavampiros como que cambio de canal, yo me crié con los Castlevania clásicos y a mi que no me vengan con mierdas.

Que ojo, puedo disfrutar también con historias de «pobre draculita», pero las que me gustan de verdad son esas en las que el monstruo es un monstruo.

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

no la vi pero moffatt ya me había acostumbrado a eso en sus tiempos de showrunner de Dr who, como guionista le dio los mejores episodios a tennant (que gran fuiste como doctor David!) y eccleston pero ya como mandamás siempre edificó conceptos hiper elaborados y a priori interesantes que nunca supo como rematar ahí tenemos a river song por ej o como resolvió el misterio de clara «la chica imposible», pobre capaldi encima lo tuvo que soportar cansado y sin ideas pero igual banco la versión del 12vo doctor con rompedura de pared incluida (lo hacia o no? uno de los aspectos de esa versión que más me generaron intriga). a propósito me gustaría saber su opinión de la última temporada! saludos

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  lucas

Yo es que tenía fe en Gatiss, pero es ver ese tercer episodio y joder… ¡Con lo fan que soy yo de Abraham Van Helsing y estaba encantado con Agatha! ¡Me tenía ya comprado con las monjas cazadoras de vampiros, estaba encantado hasta con alargar tanto lo del Demeter, quería que adaptara todo el libro joder!

Ziggy
Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y… pasare de ella. Gracias por la advertencia.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Yo recomiendo ver los dos primeros capítulos y pensar que BBC les canceló la serie ahi por falta de presupuesto.

Porque el tercer episodio no existe y ni se llegó a grabar, que nunca estuvimos en guerra con Eurasia!

TheBaldRocker
TheBaldRocker
4 años han pasado desde que se escribió esto

Este año me había propuesto, de hecho ya lo estoy comenzando a hacer, ver menos series y leer más cómics. Mira por donde, se cae de la lista una de las (pocas) que tenía en la lista.
Yo también soy muy fan de la Hammer e, incluso, del Conde Lugosi, aún sabiendo que fue la más flojita de aquellas películas. Doy la razón en esto al compañero que lo ha comentado. Así que teniendo todas esas maravillas en casa, que puedo revisitar cuando me apetezca, no voy a perder el tiempo con esto. Y mira que el actor elegido en principio me molaba, y lo considero un acierto de casting. En fin, una pena.
Por cierto, aunque tarde, Feliz Año, sres.
Rockeros Saludos.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheBaldRocker

No me cansaré de repetirlo, el primer episodio es estupendo, con el segundo entiendo que algunos tengan sus pegas pero sigue estando bien -aunque desde luego no es Knives Out- y el tercero es al que hay que pegarle fuego.

Luisru
4 años han pasado desde que se escribió esto

Bastante de acuerdo, Emosido Engañado con este Drácula. El segundo capítulo ya me pareció bastante truño, porque para hacer un Diez Negritos marítimo decente se habría necesitado más desarrollo de personajes y no solamente ese rollo «Drácula es súper listo y el resto son ganado, así que para qué me voy a molestar en escribirlos». Así no funcionan las historias de este tipo. Es una pena porque la serie está llena de buenas ideas (Agatha Van Helsing es un personaje genial, la bisexualidad de Drácula, el desarrollo del viaje en barco que no aparece en la novela) pero con una ejecución pobre, llena de golpes de efecto lamentables, tópicos y callejones sin salida. Además, la puesta en escena, con ese abuso de secuencias oníricas o de cámara lenta, muy pedestre. Y el último capítulo, patético, desarrollo ridículo (toda la peripecia del encierro y liberación es taaaan absurda) y una resolución precipitada y tontísima… Todo mal.
Y en lo que discrepo es en la interpretación de Claes Bang. Creo que es más culpa del guión que suya, porque es un Drácula insoportablemente verborreico, pero lo veo poco carismático (le falta esa mirada electrizante del gran Christopher Lee) y demasiado sobreactuado, incluso para ser Drácula. Contrasta en exceso con Dolly Wells, que sí está magnífica en todas sus encarnaciones.
A Gatiss y Moffat no les tengo mucha confianza. No he visto Sherlock porque me da pereza máxima después de la debacle que supuso su etapa en Doctor Who. Quizás fui demasiado fan del décimo doctor pero creo que se cargaron la serie con tantas paradojas temporales, mearse en la continuidad y con el duodécimo doctor, que siempre me pareció insoportable, tan hipster y más verborreico que Drácula. Y mira que algunos capítulos, como The Girl Who Waited, me parecen de los mejores de la serie. Pero me da que tienen una plantilla y la aplican para todo, encaje o no. Y en Drácula les ha quedado peor que nunca.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisru

Yo diría que Gatiss es hasta mejor sin Moffat, pero las primeras temporadas de Sherlock estaban bastante bien. Luego ya se les empezó a ir de las manos, pero creo que el mejor trabajo de Moffat está precisamente en Sherlock.
Y Christopher Lee es tan irrepetible como Peter Cushing, por mucho que traten de reemplazarlos, imitarlos o recrearlos digitalmente, nunca serán los originales.

Luisru
4 años han pasado desde que se escribió esto

Uh, quise decir el undécimo doctor, Capaldi remontó un poco, aunque su última temporada fuese de las más aburridas que recuerdo.
A ver si me animo a ver las primeras temporadas de Sherlock, aunque no sé yo.
Y Christopher Lee y Peter Cushing me encantan, aunque he de reconocer que, de los actores de horror clásico, mi favorito, sin ninguna duda, es Vincent Price. Es un género en sí mismo, como Bette Davis, Cary Grant o Sara Montiel.

Luzcipher Mondragón
Luzcipher Mondragón
1 mes han pasado desde que se escribió esto

A mí me pareció una serie increíble y lo que me gusta de Mark y moffat es que no te muestra lo mismo, si quisiera que fuera exactamente igual al libro me leería e libro no quiero ver lo mismo una y otra vez, cada capítulo fue un deleite y me encanta que cada capítulo sea tan diferente, me gusta que haga énfasis en cosas que en el libro solo van de pasada, yo sí la super recomiendo un increíble trabajo de parte de Gatiss y Moffat como siempre