Wonder Woman: Dead Earth – Daniel Warren Johnson nos da una Diana muy autentica en un mundo de pesadilla

La linea Black Label de DC se ha convertido en un curioso cajón de sastre en el que cabe un poco de todo, desde proyectos que no hace mucho se hubieran publicado dentro de la extinta Linea Vertigo a cómics como el que hoy nos ocupa que hubiese llevado en su portada el sello de Elseworlds. Pero hay que reconocer que al menos de momento el nivel de calidad de lo que nos están ofreciendo no es nada malo, y el mejor ejemplo de ello es el cómic del que quiero hablar hoy, Wonder Woman: Dead Earth, una historia que nos presenta a la amazona en un escenario muy diferente al habitual en el que sus valores e ideales se pondrán a prueba en el nuevo y brutal mundo futuro al que Daniel Warren Johnson la ha lanzado, siendo uno de esos cómics que ya me ha enganchado con su primer numero y que me ha dejado con unas ganas tremendas de leer el resto.

Si, lleva una espada, pero esta es una de esas ocasiones en las que no me molesta

Una guerra nuclear que ya nadie recuerda como se originó ha transformado radicalmente la vida en la tierra. Abominaciones creadas por la radiación merodean por las ruinas de una civilización destruida a través de cuyos restos tratan de sobrevivir los humanos supervivientes, agrupados en clanes en los que rige la ley del mas fuerte. Pero la esperanza para la humanidad reaparece en la forma de una guerrera de otra era, una heroína que no recuerda como ha llegado ahí o por que sus poderes han quedado tan disminuidos, pero cuya resolución y voluntad de proteger a los indefensos siguen intactas y que hará todo lo que este en su mano para proteger a esa humanidad a la que tanto quiere.

Como suelen hacer los heroes, aparece cuando es necesaria su ayuda

A Daniel Warren Johnson lo descubrí a través de su serie Extremity y desde entonces se ha convertido en uno de esos autores de los que me fio a ciegas (y de quien solo la falta de tiempo me ha impedido ponerme al día con el resto de su obra). Con este cómic no solo dejo claro que era un autor completo con mucho talento tanto dibujando como escribiendo, sino que a ese talento se le unía una cabeza muy bien puesta con un mensaje muy claro que contar y que ojala estuviese mas extendido entre algunos de sus compañeros de profesión.

Este comic vale muchísimo la pena

Por que tanto en Extremity como en esta Wonder Woman: Dead Earth nos encontramos historias en la que nos muestran que la violencia es algo horrible, que la guerra no lleva a nada bueno y que la cooperación es la única forma no de sobrevivir, sino de vivir. Esto hace de este cómic uno de los casos a los que aludía el otro día cuando hablaba de lo poco que me gustaba Wonder Woman con una espada excepto en ocasiones muy puntuales, y este lo es. Porque si, Diana empuña una espada a causa de la disminución de sus poderes, pero solo la utiliza de forma excepcional, en momentos de extrema necesidad y cuando no ha podido resolver el conflicto de forma pacifica. (aunque es cierto que a veces también da unas ostias enormes de entrada, pero en momentos en los que nadie en su sano juicio podría culparla)

Si uno puede evitar una pelea hablando mejor que mejor

Y es que para mi sin dudarlo ni un instante, lo mejor de este cómic es la caracterización de Diana, una en la que pese a sufrir un cambio bastante radical de escenario, habilidades y secundarios, personifica lo que para mi es lo mejor del personaje y que por desgracia no suelo ver a menudo cuando esta cae en manos de según que autores. Pero Daniel Warren Johnson lo ha clavado, mostrandonos a una Diana que si, que es una guerrera y luchara contra lo que es injusto, pero a quien impulsan su compasión, su amor por la humanidad y que cree que incluso el mas abyecto de sus enemigos merece el perdón.

Da gusto leer a una Wonder Woman asi

Pero ademas de una historia con un interesante comienzo y una solida caracterización, Daniel Warren Johnson nos ofrece también su enorme talento como dibujante. Con un estilo que parece aunar influencias del manga y del cómic europeo, Johnson tiene una habilidad increíble para retratar la violencia mas extrema (un curioso contraste con el mensaje del cómic) crear mundos fantásticos y que sus personajes se desenvuelvan en estos con una gracia y soltura envidiables y dotados de una gran expresividad. Un enorme talento que le convierte en uno de los autores completos mas interesantes del momento.

Aunque si es necesario recurrir a la violencia para salvar una vida, Diana no dudara en hacerlo

De mantener el nivel de este primer numero Wonder Woman: Dead Earth tiene todas las papeletas para convertirse en uno de mis cómics favoritos de Wonder Woman, y recordando lo satisfecho que me dejo Extremity tengo confianza en que Daniel Warren Johnson sera capaz de conseguirlo. Yo por mi parte poco mas puedo añadir a mi recomendación para este cómic con el que tan bien me lo he pasado y me comprometo a ponerme al día con la bibliografía del señor Johnson para el año que viene y reseñarlo por aquí.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ziggy
Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues si que dan ganas de echarle unj ojo. Curiosamente me recuerda a la ultima serie de Glory. Si, es Glory. No recuerdo a los autores, pero creo que el dibujante si no era el msimo era uno muy similar.