El camarote de los hermanos Skywalker (SPOILERS): Star Wars – The Rise of Skywalker (II)

Una de las cosas más frustrantes de las precuelas era que, como todas las malas películas, salías del cine preguntándote por qué lo han hecho tan mal. En un momento se te ocurren dos o tres formas sencillas y directas en las que se podrían haber ahorrado los fallos más garrafales de la película, y mientras sacudes la cabeza en clara manifestación de tu incredulidad, llegas a la triste conclusión de que ellos sabrán lo que hacen, que ellos tienen los millones y los años de experiencia como guionistas, directores o lo que sean. The Rise of Skywalker me devolvió esa sensación a lo largo de casi todo su metraje, y eso no era algo que quisiera recuperar de ninguna manera.

Otros vendrán que bueno te harán.

La primera en la frente; hemos resucitado a Palpatine, porque se nos ha salido de los huevos. Hala. Toda la tensión entre Hux y Kylo Ren, la posibilidad de que el enfrentamiento de ambos provocara una guerra civil dentro de la Primera Orden desaparece por completo y se limita a que Hux espíe para la Resistencia, con lo que Hux se convierte en una mera parodia que rápidamente es sustituida por un nuevo personaje que ejerce de oficial imperial sin el menor atributo destacable. Mientras tanto, el propio Kylo es otro de los grandes damnificados, pasando a ser un títere más de Palpatine -que sí, que Kylo no quiere obedecer la orden de matar a Rey, pero en el fondo hace poco menos que lo que Palpa le pide- y su presencia en la película es una triste extrapolación del resto de los personajes, están todos ahí para cumplir el expediente, predecibles, sosos, aburridos, hasta el punto de que una de las teorías del parentesco de Rey más idiotas que aparecieron entre el fandom al final del Despertar de la Fuerza -Rey es nieta de Palpatine- se hace realidad. Supongo que aun así tenemos que dar las gracias de que no nos vinieran con la milonga de que era una hija bastarda de Luke -¡éso si que sería una traición al personaje y no lo del Luke-Yoda de Johnson!- o peor, nieta de Obi Wan Kenobi.

Que digo yo que una especie de constructo genético creado por Palpatine para reencarnarse habría calmado mucho más a los de «Rey es una MarySue» que el decir que era su nieta, pero bueno…

Hay una escena justo al principio que define realmente lo peor de esta película -y no, no me refiero al opening crawl, aunque ese también se las trae- y es cuando Poe Dameron se pone a pegar saltos a la velocidad de la luz entre varios planetas, a lo loco. Dejando de lado el absurdo de que en El Despertar de la Fuerza dejaban claro que saltar dentro de la atmósfera era algo estúpido y peligroso -yo que sé, los héroes de estas películas se caracterizan por hacer precisamente eso y salirse con la suya, así que no me parece algo tan escandaloso- me ha parecido que los saltos que va pegando entre planeta y planeta, sin dar tiempo al espectador para que se de cuenta de lo que ve en cada sitio, resumen perfectamente lo que se puede ver a lo largo de la película; los personajes van corriendo a todos lados, no se quedan en ninguna parte más de cinco minutos y las cosas que les pasan son, en la mayor parte de los casos, insulsas y te sorprendes de ver la de veces que los capturan y se liberan, creando una constante sensación de caos y desbarajuste en la película con unos efectos audiovisuales y preciosos, pero con un director con muy pocas ideas que, lejos de querer imitar el estilo de George Lucas como en las películas anteriores, ahora se permite excesos dignos de spot de televisión del siglo XXI como meterte planos generalísimos dando vueltas alrededor de los personajes como si esto fuera la Star Wars de Michael Bay.

Una de las cosas que más contribuye a deprimirme como espectador es ver como todos los personajes van muriendo y nunca voy a volver a ver a Luke, Han y Leia juntos. ¡Hace falta ser desgraciado!

Y ahí viene lo más triste de todo, que en la película de Star Wars más larga de todas le sobra el metraje y a la vez le falta dedicárselo a los personajes, a las grandes revelaciones como el linaje de Rey o darle ciertos momentos a Kylo para que veamos bien su lucha interior; si en películas anteriores teníamos a Kylo destrozando su casco en el ascensor o reventando ordenadores y asustando a stormtroopers, aquí no tenemos ni eso, Kylo corre de un lado a otro con los Caballeros de Ren a sus espaldas y poco más, porque más allá de la reaparición de Han -que no es Han de verdad, es una memoria suya y blablabla- Kylo sigue siendo tan marciano como siempre. Y eso jode, porque Adam Driver ha demostrado de sobra que podría haber llevado al personaje mucho más allá si se le hubiera dado un mejor material sobre el que trabajar. Y sí, lo dicho sobre Kylo y Rey también vale para personajes como Finn, que se encuentra con otros «niños soldado» como él y pasan por el tema de puntillas, casi como pensando que con eso ya cumplen con el personaje.

Se rumorea que esta era la hija de Lando y que tenía una subtrama y que… ¿Véis como esta película tiene demasiados personajes, que le sobra de todo menos tiempo de producción?

Peor todavía me lo ponen ya con otros personajes como Rose o, y esto ya tiene delito, los personajes de Naomi Ackle y Keri Russell. El caso de esta última es especialmente sangrante, porque tiene uno de esos personajes misteriosos que llevan siempre el casco puesto y que tiene pasado con Poe Dameron, que según le ve intenta matarlo porque él la traicionó y está enfadadísima… Para que acto seguido y de repente ya se lleve de maravilla con él y esté dispuesta a matarse con tal de ayudarle. Sí, ahí faltaba alguna que otra escena más para que el personaje pudiera evolucionar de un estado a otro, pero la película tiene demasiada prisa por rodarse, por escribirse y por estrenarse, porque al final la verdadera tragedia de todo esto empezó el día en el que Bob Iger convenció a la directiva de Disney de comprar Lucasfilm y les prometió que en cinco años habrían recuperado lo invertido. Y claro, eso significaba que entre 2012 y 2017 tenían que sacar 4000 millones de dólares, con lo que apretaron lo indecible para que saliera una película de Star Wars para 2015 y Kathleen Kennedy no pudo dar ningún margen a sus empleados para plantear una trilogía entera, hicieron un planteamiento mientras esperaron a que los otros dos directores que habían contratado los llevaran a buen puerto, y lamentablemente acabaron despidiendo al de la tercera película porque no debía de gustarles el desenlace que planteaba. En fin, supongo que esto es lo que pasa cuando a los creativos les metes prisa.

Hay gente empeñada en echarle la culpa a Kathleen Kennedy, pero si vamos a jugar a personalizar, yo miraría más a este señor…

Pero si esto os parece una tragedia, peor es pensar que esta película hace que el sacrificio de Darth Vader pierda todo su valor, porque a fin de cuentas el Emperador y sus planes y armas locas iban a volver de todas formas. Que la destrucción de la primera Estrella de la Muerte o de Starkiller Base son totalmente prescindibles en la historia general, y que al final lo importante de todo esto se cuenta en las precuelas y casi puedes enchufar directamente a esta película, porque lo importante es que Palpatine lo tenía todo planeadísimo y  la cosa solo le salió mal porque la nieta le salió levantisca y se hizo jedi. Con lo que te queda la sensación de que todo esto lo ha escrito uno de esos chiflados que firmó para que Disney rehiciera The Last Jedi -sí, esos que amenazaban de muerte a Rian Johnson- o, en mi caso, me dió la sensación de que el guión de esta película lo había escrito Henry Abrams, el hijo de JJ Abrams que tan espantosamente mal lo está haciendo en el cómic ese de Spiderman en el que se queda manco, se retira y su hijo toma el testigo cuando un villano terrible con pinta de cadaver se lía a matar gente, no sé si algo así os suena. Sigh.

Que al final este tebeo lo puedes ignorar muchísimo más fácil, vaya.

Y esa sensación de «bisoñez» se ve en muchos más aspectos del guión, por lo que -¡como no!- el complejo Akira Toriyama de «más y más fuerte» como solución para cualquier problema de guión se aplica a rajatabla; ¿que hacer después de una luna revientaplanetas y un planeta que revienta sistemas solares? ¡Pues nos inventamos una flota congelada en la que cada Destructor puede reventar un planeta! ¿Que hacemos después de que Rey y Kylo se peguen por un sable láser? ¡Que se peguen por una nave en vuelo a cientos de metros de distancia, y que encima lleve a Chewbacca dentro! ¡Que se vea el Poder de la Fuerza, o como decían en el videojuego, The Force Unleashed! Honestamente, Abrams se lo ha creído del todo y parece convencido de que esto es el final de Star Wars, porque vosotros me contaréis a ver como se las va a poder arreglar el siguiente que venga para que los malos no estén reventando planetas todos los días impares del mes y que Rey no arregle todo tirando destructores encima de la gente. Que, joder, el propio Abrams se queja de la maniobra Holdo, ¡pero es que la maniobra esa pedía el sacrificio de una nave capital y la gilipollez del oponente para dejarse atravesar! ¡Esto lo que viene a decir es que con la Fuerza puedes reventar naves enteras o, en el caso de Palpatine, flotas enteras!

«¡Que conste que eso no lo hice en el Retorno del Jedi porque no había absorbido los poderes de Rey y Ben Skywalker! Y porque estaba demasiado ocupado intentando llevarme al huerto a Luke, que si no…»

Que, hablando de flotas, esa es otra, ¿por qué en un año absolutamente nadie le hace el menor caso a Leia porque están cagadísimos y en un rato Lando es capaz de reunir una flota enorme? ¿Tan poco carisma tiene Leia, tan poderoso es el swag de Lando? ¿Tanto costaba decir que llevaban tiempo juntando a la gente «en secreto» o algo así? ¿Y cómo se puede ser tan triste de recuperar a Denis Lawson, el mismísimo Wedge Antilles, y no meterlo en un X-Wing al frente del Rogue Squadron? ¿Cómo se puede hacer mal hasta el fan service más básico y no meterle un «Rogue Leader standing by»? Y eso por no hablar de guiños como la medalla de Chewie -eso sí que es una tontería de conversación- o lo vacía que está la escena de las voces de los jedi, que sí, que que momento más emotivo, pero Abrams por sus huevos se ha cargado a Ezra, Ahsoka y ni sé cuantos personajes más de Dave Filoni que hasta donde yo sé podían seguir vivos para entonces -porque las voces son solo de jedis que están muertos, sí-. Pero que cojones, si él puede resucitar en «retrospectiva» al Emperador, como para no poder cargarse a los personajes de los demás…

Que por cierto si no la ves en versión original ni te enterás de quienes son las voces que le hablan a Rey.

En fin, podría pasarme todo el día hablando de situaciones que se plantean y mágicamente cambian completamente antes de que acabe la escena, de personajes que cambian de opinión rápidamente y sin razón aparente, de Rey quemando la nave de Kylo para exiliarse sin pensar en darle el holocrón Sith a los rebeldes pero a la vez no quemándolo con el resto de la nave, de Chewbacca rindiéndose sin ni siquiera berrear cuando se le acercan los Caballeros de Ren, esos tipos que al final no son nadie ni son nada y lo único que hacen es entretener un rato a Ben Skywalker cuando trata de ayudar a Rey. O Finn diciéndole a Rey que «tiene que decirle algo», Poe preguntarle durante toda la película qué le tiene que decir y al final la cosa no vaya a ninguna parte, pero al final todo se resume en que sí, la película está hecha con prisas, el montaje está hecho con prisas y el resultado es el que es, una película tremendamente irregular -por no decir algo mucho peor- a la que por lo menos no le podemos negar que te provoca una variedad de emociones enorme durante todo el metraje, desde la rabia o la pena hasta el aburrimiento. Sí, podían haber hecho dos películas con todo lo que se plantea en esta película en vez de transformarla en un camarote de los hermanos Marx, pero creo que lo mejor habría sido saltarse un par de planetas y personajes secundarios y centrarse en lo que ya había, llevar a cierta finalidad a personajes como Finn o Poe -que quieras que no son totalmente ninguneados en favor de Rey- y, sobre todo, dejar de cargarse personajes para resucitarlos en menos de cinco minutos sin crear el más mínimo impacto emocional en el espectador.

Bueh, que le den ahora una serie de Disney+ a Mark Hamill para que pueda hacer de Old Man Luke por la galaxia, igual hasta conseguimos un cameo de Han Solo en algún episodio y compensamos parte del desastre, ¡pero que lo haga Filoni!

Pero es navidad, y supongo que tenemos que ser buenos. Tenemos que decir algo bueno de la película, que al final lo fácil en esta vida es poner todo a parir y todo eso, así que tendré que decir que la película tiene variedad de escenarios, sí, que tanto en lo visual como en los efectos sonoros es tremenda y que tiene muchísimo mérito el haber conseguido esto cuando la película empezó su preproducción oficialmente hace cosa de dos años y hubo reescrituras de guión constantes hasta tres o cuatro meses antes del estreno. También tiene a su favor el que, ya que vamos a dar a Rey un linaje, haber optado por otorgararle una relación directa con el Emperador Palpatine, porque al fin y al cabo esto ya se indicaba sutilmente en El Despertar de la Fuerza con la forma en la que agarraba el sable láser, totalmente distinta a todos los demás personajes de la serie con la excepción de Palpatine; y eso por no hablar de que Rey tenía acento británico y ése es el acento de todos los imperiales. Otra cosa es que no sea un clon, un constructo de la fuerza o algo parecido haga que la cosa sea más verosímil, que el plan de Palpatine tenga tantas variables que al final parece que todo le salió de carambola o que le gusta mucho esperar… Pero que no, que ya me he cansado de echar pestes, que feliz navidad y felicidades a George Lucas por haberse visto reivindicado; todavía es pronto para decir que esta película es peor que las precuelas, pero… Buf, me está costando.

Que eso, que feliz navidad.
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos
Carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto

No había pensado que las voces tuvieran que ser de Jedis muertos . Con lo contento que estaba de que mis chicos hubieran tenido un cameo.

De todas maneras Ezra sería de la edad de Luke y Ashoka incluso mayor. No me parece tampoco me parecería tan grave que estuvieran muertos para esas fechas. Hay mucho espacio para desarrollar la historia que tienen pendiente entre las originales y las secuelas .

Cach-Him-Uri
Cach-Him-Uri
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

Es que Luke tiene 20 años en Ep.4, y acaba Ep.6 con… 25-26años??
Oficialmente Ep.7 transcurre 30 años más tarde, con lo que nos encontramos un Luke de 55-56 años a lo sumo al final de Ep.8. Tampoco me parece tan viejo pero curiosamente siempre tuve la sensación que lo envejecen más de lo normal para asemejarlo al Obi-Wan de Ep.4, no sé….
Y Ezra debe andarle por el estilo en edad como bien dices. ¿Muy mayor para haber muerto de vejez? Lo dudo.

Carlos
Carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Cach-Him-Uri

De vejez no, pero yo no me imagino a Ashoka o Ezra muriendo en la cama a los 90 años. Tienen espacio para contar buenas hisotrias con ellos que desemboquen en muertes epicas.

Por ejemplo que se enfrenten a la fuerza maligna que habitaba en las regiones desconocidas que palpatin menciona en algunas novelas ( seguramente eso fue antes de que decidieran cambiar el origen de Snoke).

Cach-Him-Uri
Cach-Him-Uri
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

Es que la muerte de Asoka en Rebels no sé si es épica, pero que me puso los pelos de punta y más de una lágrima se me escapó ni lo dudes. Y me fastidió que la trajeran de vuelta una barbaridad.

Cach-Him-Uri
Cach-Him-Uri
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es que es eso, pero también el diálogo final de Thanos y Tony Stark:

«- Yo soy inevitable…. – Yo soy Iron-Man» vs. «- Yo soy todos los Sith…. – Pues yo soy todos los Jedi».

Media película me la pasé recordando paralelismos con otras películas y con cosas ya vistas. El discurso de Poe antes de ir a la batalla final me recordó muchísimo al de Bill Pulllman en Idependence Day, por ejemplo, y acabé exclamando en el cine eso de «Hoy celebramos nuestro día de la independecia».

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Cach-Him-Uri

Hablando de paralelismos con cosas ya vistas, a mí lo que me recordó que sacaran al Emperador del baúl de los recuerdos, fue a la saga del clon del Spiderman de los 90: cómo los guionistas, desesperados, recurrieron a resucitar a Norman Osborn como la única forma de cerrar una historia que se les había ido totalmente de las manos.

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto

Bastante de acuerdo con todo lo que planteas.

Yo cuando vi el opening crawl (no sabía que se llamara así, siempre las llamé «las letras del principio» xD) y me enteré que esto iba a ir de que Palpatine había vuelto, Kylo lo estaba buscando y Leia se preparaba contra él, no me lo podía creer. ¿No hubiera sido conveniente, tal vez, plantear esto en algún momento de las dos películas anteriores, en lugar de en un texto al principio de la tercera? El problema es que la falta de planificación ha hecho que esta trilogía terminara siendo un round-robin, es decir, una de esas novelas en las que cada escritor escribe un capítulo y el siguiente tiene que apañárselas con lo que le ha dejado el anterior, y el último resolverlo todo como mejor pueda. Y eso está bien para libros experimentales, que de antemano se sabe que van de eso, pero no es de recibo para esperadísimas sagas multimillonarias.

Hasta la principal virtud de la película, que es trepidante, proviene de sus defectos: que cuenta cosas que debieran haberse repartido en dos películas si así era como iba a terminarse la historia. Además, tras tres películas bastante largas, resulta que al final solo tiene dos personajes con un mínimo de desarrollo (Rey y Kylo), que a toda prisa y mal mete a última hora a nuevos personajes para tratar de darles algo de trasfondo a Poe y Finn.

Y encima está llena de agujeros de guion (¿porque Palpatine envía a Kylo a matar a Rey, si luego resulta que la necesitaba viva?) y decisiones incomprensibles (¿como es que a tu protagonista feminista y empoderada la termina salvando su enamorado como a la bella durmiente?).

Un desastre.

JB VS
JB VS
4 años han pasado desde que se escribió esto

El gran error de esta trilogia/secuela fue haber prescindido de C3PO y R2D2, ellos debieron ser como los testigos/participes de esta historia, de principio a Fin.

Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y yo que no la vi…
Que buena navidad he pasado.

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

que se yo a mi me gusto. soy consciente de todos los problemas y que abrams está más cerca de michale hay que de Irvin kershner y que claramente hacían falta la visión de Lawrence kasdan o del propio Lucas pero la base de la pelicula está bien es la historia de rey; kylo y su linaje. claramente que la vuelta de palpatine ; de lando el cameo de wedge o el increible (pero muy bienvenido) protagonismo de trepio es fan service y el tremendo panico que les entro con el backlash de critica de ep 8 y el flop de solo (que a mi tb me gusto). me gusto por ej que al final rey tenga la capacidad de palpatine de resucitar seres vivos (nunca vimos al emperador utilizarlo pero…) y me gusto que al final kylo el cual crei que termina siendo el mejor personaje de esta trilogía (otra vez increible) y al final el nieto de vader logra tb resucitar ¿a un ser querido? me gustaron esas referencias a las precuelas. creo que lamentablemente en manos más capaces hubiera sido tres pelis memorables pero es lo que hay…

Miguel Angel
Miguel Angel
4 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, disculpad que escriba un comentario tras tantos días, pero es que hasta anteayer no pude ir a verla.

Menudo despropósito, menuda decepción de película. Coincido con Diógenes en todos sus puntos e incluso añadiría unos cuantos más. Para mí, el momento más WTF!!! fue cuando Finn «tiene un presentimiento» y adivina que la señal de control no proviene de la baliza sino de uno de los cruceros imperiales. Si eso no es un Deus-ex-machina, nada lo es.

Vale, voy a otorgarme un no-premio: Al curarle Rey la herida, le transfiere una parte de la Fuerza y, como ahora Finn es un Jedi de Aliexpress, es capaz de «sentir cosas». Eso sí, la megaserpiente que Rey cura en las simas de aquel planeta también posee la Fuerza, porque si no, mi no-premio falla.

¿¿¿¿ De verdad ???? Eso, o que Finn puede sin la Fuerza adivinar la combinación del próximo Euromillones.

Y en la batalla final de las naves, mi suspensión de la incredulidad no daba abasto… ¿Cómo c*j*nes respira la gente (¡¡¡y los caballos de la carga de la brigada ligera!!!, a eso habría que darle de comer aparte) sobre la superficie de un destructor imperial a nosécuántos kilómetros de altura del planeta? ¿Hasta dónde llega la atmósfera allí? Y cuando saltan al Halcón no hay ni corrientes de aire y sus zapatos se adhieren milagrosamente a la superficie de la nave para no salir volando. ¡Viva el velcro! Que vale que nos hayamos acostumbrado a que dentro de las naves espaciales haya gravedad, pero j*der, las turbinas de las naves crean chorros de plasma/aire y allí nadie se despeina ni patina ni se cae…

¿Y el borrado de memoria de C3PO? Toda la (posible) tensión dramática de dejar reseteado a uno de los personajes más queridos de la franquicia se esfuma cuando ya en el diálogo se explica que R2 hace copias de seguridad de sus bancos de memoria. Sabemos que le van a provocar un FORMAT C: pero después le restaurarán la memoria desde un USB extraíble y el primer chiste que hará será que cree que la misión todavía no ha sucedido. ¡¡¡Y bingo!!! ¡¡¡Acerté!!!

¿Y el momento «Bella durmiente» entre Kylo y Rey? Alguien se me ha adelantado previamente por aquí, así que tengo poco que añadir. Todo el emponderamiento femenino de la trilogía a hacer gárgaras. Ni eso lo han hecho bien.

Lo que sí me gustó (y mucho) fue el final-final, con el regreso a donde empezó todo, para cerrar el círculo, y que Rey ya pueda ir al Registro Civil a ponerse un apellido. La lástima es que el resto de las 2h20m no acompañen en absoluto.

Y sí, Daisy Ridley es BELLA hasta decir basta.

J8E
J8E
4 años han pasado desde que se escribió esto

https://www.cinemascomics.com/disney-cambio-completamente-la-version-de-j-j-abrams-de-star-wars-9/amp/

Igual no todo fue culpa de JJ… #ReleaseTheJJCut

(Después de un par de años leyéndoos, por fin me decido a participar! Gracias por el trabajo qué hacéis, seguid así y feliz año)