Doomsday Clock – Para este viaje no hacían falta estas alforjas

Así es, esta semana, tras incontables retrasos, por fin se ha publicado el ultimo numero del Doomsday Clock de Geoff Johns y Gary Frank, esa secuela apócrifa de Watchmen que prometía cambiarlo todo y que al final ha sido exactamente lo que yo me esperaba, una excusa chorra para cambiar cosas y explotar un poco mas el nombre de Watchmen. Pero como no me he cansado de decir desde que empezaron a saberse cosas de este proyecto, si al final me daban lo que yo quería, y aunque al final no me han dado exactamente TODO lo que yo esperaba, si que me he quedado razonablemente satisfecho. Pero como ya digo en el titulo, para llegar hasta aquí no hacia falta marear tanto las cosas ni tratar de continuar algo que ya es perfecto tal y como es. Pero no quiero hacer como Geoff Johns y estirar esto mas de lo necesario, así que vamos al grano y vamos a ver con que Nuevo Universo DC nos vamos a encontrar ahora. Y cuidado porque hay SPOILERS por todas partes.

Al final Superman casi ha tenido mas importancia que Watchmen en esta serie

Se que en su día me propuse reseñar cada numero de Doomsday Clock, al menos las partes que tuviesen que ver con la JSA y la Legión de Superhéroes, pero no pude evitarlo y me aburrí. Me aburrí mucho, básicamente porque da toda la impresión del mundo de que Geoff Johns no tenia mucha historia que contar y que esto duraba doce números solo porque Watchmen había durado doce números sin que realmente hubiese material para rellenar toda la maxiserie, y se ha notado. Así que he decidido que mejor ahorrarle a nuestros lectores ese aburrimiento innecesario e ir al grano para contar en que han quedado las cosas.

Yo tenia muy claro el único motivo por el que leía este comic

Durante toda la serie se nos había anticipado un combate épico entre Superman y el Doctor Manhattan basado en imágenes fugaces que este ultimo había visto del futuro y que era incapaz de ver nada mas allá de ese momento en el tiempo. Un combate que no me cabe duda de que muchos esperaban con ganas, pero al final no ha sido así, esas imágenes fugaces no eran lo que parecían y el papel de Superman no era el de destruir al Doctor Manhattan, sino el de inspirarle para hacer lo correcto (hay que reconocerle a Johns que al menos ahí si ha estado fino) y tras esa revelación Manhattan deshace muchos de los cambios que hizo en la linea temporal…

Afortunadamente añadiría yo

La extraña lampara verde que en su día alejo de las manos de Alan Scott vuelve a estar a su alcance y este se convierte en el primer Green Lantern de la Tierra y en fundador de la Sociedad de la Justicia de América, una JSA que no solo vuelve a existir, sino que es recordada por todo el mundo y celebrada como la primera generación de héroes. Que hablando de recordar, tengo que reconocer que me ha hecho gracia lo que le ha pasado a Johnny Thunder, quien tras pasearse toda la serie agobiado pro su alzheimer lamentándose por el destino incierto de su genio, ha tenido que llegar Jakeem Thunder para recordarle que Thunderbolt no aparece porque ambos se fusionaron hace tiempo y que el poder estuvo dentro de el todo el tiempo.

Snifs, que bonito es ver todo esto

Y tan recordados son estos héroes. que el propio Jonathan Kent puede contarle a su hijo Clark las historias de aquellos héroes. del pasado tal y como su padre se las contó a el. Y así es como en la fatídica noche en la que tras dejar a su hijo en el baile de fin de curso sufren un accidente de coche, ya no mueren al chocar contra un árbol, sino que son salvados en el ultimo instante por un Clark que se ha hecho en secreto un uniforme inspirado en esos héroes. del pasado y acaba de actuar por primera vez como Superboy. Un Superboy que mil años mas tarde inspirará a tres jóvenes inmigrantes que acaban de salvar la vida de un poderoso empresario, a seguir su ejemplo y convertirse en el núcleo de lo que sera la Legión de Superhéroes (y tengo una curiosidad enorme de ver como va a encajar, si es que lo hacen y no ignoran esta maxiserie, Bendis todo esto en sus series de Superman y de la Legión)

¡Jodete New52!

Y así es como durante la batalla que se ha desarrollado en torno a Superman, en la que los gobiernos de medio mundo han enviado a sus héroes. para atacarle, provocados por las mentiras que se han ido filtrando a través de los medios de comunicación, Superman se encuentra de pronto con que no lucha solo, y que a su lado se encuentran dos generaciones de superhéroes separados por siglos de historia pero unidos por su amistad con el mas grande de todos ellos. (y no me quito de la cabeza que en esta pagina originalmente Gary Frank había dibujado a la Legión clásica y no a esta cosa hortera que me provoca urticaria en la vista)

Si miramos solo el lado de la JSA la imagen esta chula

Pero la cosa no se queda así y las ramificaciones de todo lo que ha pasado, y de como funciona este Multiverso, ahora llamado Metaverso, son mucho mas complejas. Quizás lo mas relevante es descubrir que tras las Crisis, cuando el Multiverso aparentemente desapareció y solo quedo una Tierra, que aunaba características y elementos de Tierra-1, Tierra-2 y muchas otras, la Tierra-1 original no fue destruida, sino que se transformo en Tierra-1985 y sus habitantes han seguido con sus vidas. Y no se los demás, pero la idea de que existe una Tierra que básicamente es la DC Pre-Crisis en la que pueden ambientar series y especiales me atrae muchísimo, que en vez de tanta novela gráfica de Earth One ya podrían sacar alguna serie en Tierra-1985.

Yo necesito un comic ambientado en esta Tierra

En el lado negativo nos encontramos con que también existe Tierra-52, en la que básicamente todos visten como mamarrachos diseñados por Jim Lee y parecen muy serios y amargados. Que diría que espero en que no se les ocurra sacar nada mas con estas versiones, pero teniendo en cuenta que el narcisista de Lee sigue siendo uno de los jefazos no descartemos que tarde o temprano tengamos que volver a sufrir el horror del New52.

Sigh, un día nos van a devolver esta morralla

Y la batalla termina, los malentendidos se aclaran, los buenos ganan y el Doctor Manhattan recoge a sus paisanos, se los lleva de vuelta a su mundo y pone un poco de orden, pero como eso es lo menos interesante de la serie ni me voy a molestar en entrar en detalles, solo mencionar que es bonito ver que Johns se esfuerza en destacar lo positiva que es la influencia de Superman.

Es bonito ver como se recupera lo realmente importantes que son Ma y Pa Kent para Superman

Hay que reconocer que ha sido bonito ver que las cosas mas o menos han vuelto a su sitio (sigo esperando ver como van a encajar todo esto) se nos muestra un pequeño anticipo de ese 5G que va a ser el próximo evento de DC y da gusto encontrarse con que la JSA aparece plenamente integrada en el presente siendo unas celebridades. Aunque eso si, lo hacen con un par de cambios curiosos con respecto a la continuidad Pre-Flashpoint como que Yolanda Montez vuelve a estar viva y es la segunda Wildcat y que Beth Chapell parece ocupar el lugar de Pieter Cross continuando el legado de Charles McNider como Dr Midnite. Pero por encima de todo hay un pequeño detalle que me ha encantado…

A ver como me maltratan ahora a la JSA

Y es que aunque ya quedaba mas o menos claro en la escena en la que Clark les salva, no soy capaz de expresar con palabras la alegría que me ha provocado esa escena en la que Lois y Clark van al aeropuerto a recoger a alguien y nos encontramos con Jonathan y Martha, Ma y Pa Kent, un poco mas viejos pero vivos, gozando de buena salud y sirviendo de nuevo de apoyo a su hijo, como nunca deberían haber dejado de hacer (y eso que si no me falla la memoria fue el propio Johns quien mato a Jonathan, pero demos las gracias por haber rectificado)

Definitivamente ellos no son los únicos que se alegran de volver a ver a los Kent

Pero aunque soy el primero en alegrarme por todo lo que nos han devuelto, aunque me siga dando miedo (mucho miedo) ver como lo integran ahora el resto de autores en sus series, especialmente Bendis en sus series de Superman y Legión de Superhéroes y Scott Snyder en su futura serie de la JSA (aunque se supone que esta se ambientara en los años 40 y no en el presente), repito lo dicho al principio y en el titulo del articulo, no hacia falta montar todo este embrollo para recuperar estas cosas, que al final todo lo de Watchmen no solo era innecesario, sino que ha terminado siendo lo menos interesante de un cómic que solo ha servido para poner un poco de orden en DC y para malgastar el inmenso talento de un Gary Frank que sin duda ha sido lo mejor de una serie que no merecía a alguien de su calibre.

Y parece que en el futuro cercano Wonder Woman va a recuperar su traje feo

Pero ya lo que importa es que Doomsday Clock por fin se ha terminado, que la JSA ha vuelto aparentemente intacta (a falta de que Snyder la destroce, que me lo veo venir) y que ahora que Superman ha revelado su identidad al mundo acaba de pintar una diana gigantesca sobre sus recién recuperados padres. Esta claro que en DC nos esperan unos tiempos no se si interesantes pero si algo movidos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Salvo por la serie de Darwin Cooke sobre Minutemen, me he saltado todas minis que se han dedicado a explotar el legado Watchmen. Pero has conseguido que me interese leerme el final de doomsday clock…
Po lo menos espero que ligar mas la legion con superman permita que la LSH sobreviva pasar por manos de Bendis… Hasta que llegue un mejor guionista.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ayer hablabas de Wonder Woman y me daban unas ganas de leer DC tremendas; hoy hablas de Doomsday Clock y se me han quitado.
Más allá de Geoff Johns diciendo que el headcanon es canon lo que les espera ahora en DC es ver como arruinan lo apenas bueno que ha salido de este absoluto horror indefendible de DC y un Geoff Johns que para nada se merecen a Gary Frank (si es que artistas así tendrían que venir con un encanto como el de Mjolnir).

Luisru
4 años han pasado desde que se escribió esto

«En el lado negativo nos encontramos con que también existe Tierra-52, en la que básicamente todos visten como mamarrachos diseñados por Jim Lee y parecen muy serios y amargados.» Jajaja, bravo.

No leo nada de DC desde el retconeo aquel tan brutal… ¿Cuál fue? ¿Cuántos van? Y no pienso leer nada de las series sacacuartos derivadas de Watchmen. Pero me ha alegrado ver cómo recuperan a la Wildcat y la Dr Midnite que conozco de niño, de cuando leí Infinity Inc (que me encantaba) y Crisis en Tierras Infinitas (que me obnubiló aunque no tuviese ni idea de la continuidad de DC). Pero Geoff Johns me parece un guionista atroz, lo intenté con Crisis Infinita y me pareció un bodrio de proporciones cósmicas. A partir de ahí empecé a desconectar de DC para casi dejarlo del todo. A veces me tienta de nuevo pero veo que vuelven a reiniciar la continuidad y se me pasan las ganas.

Y, por cierto, yo veo a Gary Frank en horas bajas. La verdad es que desde que parece más un dibujante rollo Wildstorm con montones de rayitas que aquel superelegante del Hulk de Peter David tampoco le acabo de pillar el punto. Creo que en aquella época le entintaba Paul Neary y eso se nota mucho.

Sebastián
Sebastián
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Luisru

Hablando de manoseos a la obra de Moore , a mí que Manhattan sea consciente de los reboots de Superman y que cada versión ande por ahí siendo vigente , me suena un poco a Supreme (?

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

¡Como es la DC! Que te hacen un cómic para deshacer un reinicio y en este te viene un reinicio impuesto de la Legión; esperate unos años a ver si alguien recuerda esa versión de la Legión más que por esa imagen de Doomsday.

Igual que la Supergirl de Crisis que iba con la goma del pelo porque tenía que tener la estética de la película. Estética que no se uso al final y que no sería recordada si no fuese que se murió con la goma y aparece con ella en la mitiquísima portada en brazos de Superman.

DC, reiniciando los reinicios de los reinicios desde 1938.

Eso sí. 1985 seria un Universo fabuloso porque aunaba lo mejor del pasado de la DC y lo mejor de la capacidad innovadora de aquella época.

Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ojala sea lo antes posible. Que con esto DC logró que evitara leer la Legion por primera vez. Y antes la seguia con mucho entusiasmo. Incluso en las horas bajas de Levitz.

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de la Tierra 1985 me lo creeré cuando haya nuevas historias del Comando Monster

Nort
Nort
4 años han pasado desde que se escribió esto

Una pregunta un poco off topic. ¿Que pasó al final con la nueva línea temporal de DC (que más bien sonaba a universo alternativo). Pensé quea Doomsday Clock tendría algo que ver con eso

Nort
Nort
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Y eso tiene nombre o aún no?

Pablo Tesolin
Pablo Tesolin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, tengo que decir que a mí no me ha desagradado. Mas bien, lo contrario.
Creo que Doomsday Clock, planteado como se planteó desde Rebirth, tenía como principal objetivo corregir el desmadre que fueron los Nuevos 52. Y es algo que hace parcialmente.
Y, de paso se impone la tarea de reflexionar sobre el peso de Watchmen sobre la línea editorial DC. Un universo que surgió con un símbolo de esperanza como es el Hombre de Acero en medio de la Crisis de los Años 30. Un optimismo que fue duramente cuestionado desde el lanzamiento de la obra maestra de Moore.
Son las metáforas las que hacen a este comic interesante: Así como el comic necesitó a Watchmen para deconstruir al género superheróico, Watchmen requirió de la ayuda de Superman para esta «reconstrucción».
Que DC va de eso, de héroes siendo faros de esperanza. Lo que debería seguir siendo, vamos.

DDC no es una secuela de Watchmen. Es la misma obra contemplando sus consecuencias. Y no habría sido lo mismo. sin los personajes del barbudo de Northampton.
También es un pedido de redención por parte de Johns por haber sido un ¿cómplice? del más nefasto de los reseteos. Y no habría sido lo mismo si lo hacía otro.

Ya deberían haber quedado atrás las discusiones de «Con mi Watchmen no» o «Han violado las sagradas escrituras».
Watchmen sigue siendo Watchmen y ahí está, en sus respectivas bibliotecas para que lo lean las veces que quieran. Con o sin Before Watchmen, Doomsday Clock o cualquier desmadre que se le ocurra parir a Didio.
Así como la trilogía original de Star Wars siguió siendo lo que es para cada fan aún cuando Lucas o Disney se dispusieron a seguir ordeñando la franquicia.
Porque ese es el mensaje. Las buenas historias, los buenos personajes, los buenos conceptos siempre sobreviven.
Superman sobrevivió a la Crisis de los años 30, al Comic Code, al las crisis, los reboots, a los noventa, a Zack Snyder, a Moore, a Didio y el mismísimo Johns.
Superman siempre va a estar allí. Cuando nos guste y cuando no. Pero más de una vez va a resurgir para que nos volvamos a encontrar con él y recordemos qué es lo que nos hizo enamorarnos de este género.

Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Tienes que soltar el boton de mayusculas al apretar numeros mira que Tierra comillas(«) aun no existe. Supongo que te referias a tierra dos.
Y tienes razon sobre esa imagen de la JSA con la… con la… con esa cosa que se inventó Bendis. Pudo haber sido una pagina tan bonita.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

(y no me quito de la cabeza que en esta pagina originalmente Gary Frank había dibujado a la Legión clásica y no a esta cosa hortera que me provoca urticaria en la vista)

Plas plas plas. Pensé exactamente lo mismo, palabra por palabra. Encima es que se veía que al principio Johns escribía para que fuese la verdadera Legión la que volvia y sobre la marcha lo cambiaron para encajsr la basura de Bendis.
Ojalá saquen una serie de la JLA1985 y sibre los nuevos fichajes de la JSA tendrán que explicar cómo Yolanda Montez y Beth Chapel sobrevivieron a la masacre de Eclipso y qué pasa con el hijo de Ted Grant y sobre todo con el Dr Pieter Cross, que espero no quede sustituido.
Tampoco veo mal que New52 quede relegado a su propia tierra. Podrían hacer un crossover entre T2 y T52 donde la JSA clásica barre el suelo von la Liga de Jim Lee.

Si bien es cierto que usar Watchmen no era necesario al final creo que Johns ha sido bastante respetuoso con el material. Yo no hubiese tocado a Comediante pero por lo demás no veo mayor problema. De hecho al final el mayor problema ha sido la Legión de SH y no Watchmen.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

El hijo de Wildcat no veo que sea un problema parq coexistir con Yolanda. Ni siquiera se llamaba Wildcat, su nombre de guerra era Tomcat. Tendrán que explicar lo del pobre primo que murió en Reinado oscuro tratando de vengar a Yolanda de Eclipso.

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

el problema es que la legion y la jsa iban a aparecer dp de este número 12, pero como johns cayó en desgracia y bendis venía jodiendo que quería sacar la legion decidieron pasarse esta hsitoria por las bolas. la verdad otro testimonio de una de las peores etapas de la hsitoria de dc hablo del didionato. es decir que cambiaba esperar dos meses hasta esto y dp sacar la jsa en la liga y la legion en Superman?? lo de la legion lo veo difícil de conectar porque dc no tienen un dan slott/Chris cage/Joe casey etc que vayan agarrando las migajas de bendis y traten de darle sentido (tal vez tinyon pero esta para cosas mayores) y lo de la jsa me parece que no va a haber problemas porque snyder lo que mostró fue una imagen canónica en los 40s y lo que se dijo es que el presente el pasado y el futuro están desconectados. tal vez el prox nro cuando termine esa saga larguísima conta última etc sea de mostrar la versión actual de la sociedad (y por favor que guionice tinyon por favor dc!!) por rao que mal editada que esta esta editorial