De espantada en espantada hasta el ostracismo: John Byrne (V)

¿Se podría decir que John Byrne entró ya en decadencia en 1988, cuando regresó a Marvel y se hizo cargo de Los Vengadores? Si bien es cierto que Byrne no llegaría a tener el nivel de popularidad de años anteriores, lo cierto es que gran parte de su mejor trabajo como autor completo lo realiza en esta época. Es más, en estos años consigue sacar adelante uno de los crossovers más grandes de la editorial con un resultado bastante notable, y mientras tanto saca al mercado una serie infravaloradísima en un registro que no es el suyo habitual: la comedia. Pero empecemos por el principio…

¡John Byrne canalla, asesino, deja a la Visión en paz!

Como si fuera un presagio de lo que estaba por devorar a la industria del cómic norteamericana, hay que reconocer que los primeros números de Byrne en West Coast Avengers son un tanto «edgy». Que no nos engañemos, estas historias son escritas bajo la sombra de Watchmen y Dark Knight, pero si en Alpha Flight ya habíamos visto los primeros ramalazos de un John Byrne «oscuro» y su despedida de Superman había seguido en la misma línea, la historia de la Bruja Escarlata que empieza en este cómic parece reafirmar la tendencia que exploraría a fondo en series posteriores como Next Men. Byrne no tiene piedad con La Visión ni con la pobre Wanda Maximoff, que en un cortísimo periodo de tiempo descubre que sus hijos no son reales y que su marido androide ha sido desmontado pieza a pieza por un consorcio internacional que lo considera un peligro público -es una historia muy larga pero TIENEN RAZÓN-, con lo que para cuando es reconstruido ya no la reconoce como su esposa. Y con esto arranca Byrne su etapa en la serie, que lamentablemente no duraría más de nueve meses.

En Actos de Venganza pudimos vislumbrar lo que habría sido una etapa de Byrne en Thor. Snif.

Y es que por mucho que se montara Actos de Venganza y una etapa paralela en la serie principal de Vengadores con Paul Ryan al dibujo, la salida de Byrne de Vengadores es otra de tantas espantadas, con Fabian Nicieza teniendo que rematar una saga con Nebula y Spiderman y los Vengadores Costa Oeste recibiendo la peor parte, porque la historia de la Bruja Escarlata que llevaba contando desde el principio es cortada de la manera más abrupta posible y con el editor Howard Mackie -que, recordémoslo, era amigo suyo- viéndose obligado a meter dos o tres números de relleno hasta que un clásico como Roy Thomas llega a la serie sin saber muy bien como limpiar el piso.

Ríete tu de Avengers Disassembled, oiga.

Paralelamente a todo esto, en 1989 Byrne ha empezado junto a la editora Bobbie Chase una serie regular de Hulka. El autor, que ya había trabajado con el personaje durante su etapa en los 4 Fantásticos y hasta había realizado una novela gráfica con ella en solitario, toma nota de una de las series de TV más exitosas de aquellos años, Moonlightning -Luz de Luna se llamó por aquí, a mí que me cuentas- y lleva a cabo un cómic humorístico en el que la protagonista constantemente rompe la cuarta pared y hace referencias al propio John Byrne y Bobbie Chase. Otra vez Byrne pegaría la espantada -es lo que tiene ser un divo- porque sin su autorización se publica otra novela gráfica a cargo de Dwayne McDuffie, Robin Chplink y dibujos de June Brigman, She-Hulk Ceremony, en la que se muestra una escena en la que Jennifer Walter trata de depilarse las piernas y no hace más que romper maquinillas de afeitar, lo cual a Byrne le parece una estupidez porque a la primera maquinilla que se rompiera, Jen llamaría a Reed Richards inmediatamente para que le hiciera una de adamantium. Por lo visto, dicha modificación fue una de tantas que Byrne solicitó para una novela gráfica que en realidad había sido realizada incluso antes de que Byrne se hiciera cargo de la serie, con lo que Bobbie Chase también se encargó de que la serie de Byrne entrara en línea con lo que se veía en Ceremony. Esto, que no le hizo ni pizca de gracia a Byrne -me lo imagino gritando furioso «¡han dejado las maquinillas de afeitar!»- provocaría que fuera directo a protestar donde el flamante nuevo Editor en Jefe de Marvel, Tom DeFalco, y le soltara el ultimátum de «o Bobbie o yo». Y se quedó Bobbie Chase, así que de ahí la espantada.

Aquí Jen rompiendo la cuarta pared. Y sí, el resto del post va a contar más y más espantadas…

Tras esto y muy poco después, tendríamos otro episodio tristemente infame: Según cuenta Paul Ryan, John Byrne le ofreció que dibujara su regreso a los 4 Fantásticos. Por lo visto Walter Simonson iba a dejar la serie y Byrne pensó que era un momento estupendo para regresar a ella, con lo que Ryan aceptó encantado seguir la colaboración que ya habían empezado en Vengadores y le dijo al editor de los 4 Fantásticos, Ralph Macchio, que aceptaba el encargo. Macchio le dijo que un cuerno, que él no se la había encargado a Byrne y que si Byrne quería la serie, que le llamara. A lo que Byrne dijo que si Macchio sabía que él quería la serie, era Macchio el que tenía que llamarlo a él, y el uno por el otro la casa se quedó sin barrer y Tom DeFalco acabó quedándose la serie y arruinándome la vida. En fin, me cago en todos ellos…

Namor, de Sirenito a Fucker.

Compuesto y sin los 4 Fantásticos, John Byrne se hizo cargo de los guiones de Iron Man junto a John Romita Jr (que empezó dibujando Ryan, pero prefirió hacer los 4F con DeFalco) y la que muchos consideramos como su canto del cisne en Marvel, Namor. Namor es una serie hecha a su medida, que realiza desde el número uno y a su gusto. Y ojo, que aquí no pega la espantada a los cuatro días, porque Byrne realiza del número uno al veinticinco como autor completo, llegando a encargarse de la tinta y la rotulación de la serie, experimentando con las tramas mecánicas que hasta entonces no había utilizado y permaneciendo en la serie hasta el número 32, en el que lamentablemente pega otra espantada porque joder, es John Byrne y tiene que hacer de estas. Y no, no me preguntéis por qué pegó la espantada, porque lo máximo que recuerda Byrne sobre el asunto es que debió ser que se solapaban fechas de entrega o algo parecido y en paz. Una pena, porque los primeros números de Namor son bastante interesantes y de lo mejorcito que se había hecho con el personaje en solitario, con lo que supongo que podemos darnos con un canto en los dientes porque al menos tenemos esto.

No, no es Jason Momoa, ¡es el salvaje Namor!

Llegados a este punto -y dejando de lado sus colaboraciones en Lobezno o sus infames dos o tres meses escribiendo los diálogos de X-Men solo para fastidiar a Claremont- nos toca hablar de la línea Legend, la respuesta de autores como John Byrne, Frank Miller, Walter Simonson o Chris Claremont a Image. Byrne cuenta que Dark Horse quería hacer «la Image de los guionistas» y que contaba con un Claremont recién salido de Marvel como primera espada. Sin embargo y siempre según Byrne, Frank Miller prefería que fueran todos autores completos, con lo que Dark Horse optó por seguir teniendo los Martha Washington y Sin Citys de Miller antes que todo lo que Claremont pudiera ofrecerles y Legend incorporó a Byrne, que realizaría para la misma Next Men y Danger Unlimited, trabajos derivados de una propuesta para DC llamada Freaks. Ambas series son bastante distintas a lo que Byrne llevaba haciendo hasta entonces en Marvel y DC, y muestran a un autor que estira sus alas fuera del Comics Code. Sin embargo, se puede ver claramente que el Byrne dibujante cada vez tiene menos interés en «minucias» como dibujar fondos, y poco a poco empieza a justificar la mala fama que ya tenía por aquel entonces de tomarse atajos en su trabajo.

¿Comics Code? ¿Que es eso?

En un momento en el que se ha puesto de moda dibujar el máximo de rayitas posible y el horror vacui, de repente Byrne ya no es un autor de primera fila, y su regreso a She Hulk en el número 31 ya no tiene tanta repercusión como su primera etapa. Byrne manifiesta su desagrado a través de la serie parodiando a Liefeld, Lee o Larsen, pataleando constantemente y tratando de buscar la complicidad con el lector, pero ya es una batalla perdida. Los tiempos han cambiado, John Byrne ya no es una estrella y los nuevos lectores le consideran tan anticuado o más de lo que sus fans de los 70 lo consideraban a Jack Kirby. Aquello de «Jack de Hack» que acusaban a Kirby de vago empiezan a aplicárselo a Byrne, y sus etapas posteriores en Wonder Woman o en la misma Hulka son rechazadas «porque no dibuja fondos». Controvertidos golpes mediáticos años después como Spider-Man: Chapter One no hacen otra cosa que cimentar la imagen de Byrne como un autor en franca decadencia, como un viejo loco que chochea, y alguna de sus series como la del Cuarto Mundo pasan desapercibidas para el gran público. John Byrne ya no es nadie ni cuando vuelve a Superman o realiza una historia de la JLA junto al mismísimo Chris Claremont, su tiempo ya ha pasado.

«Yo vuelvo a trabajar con Claremont, sí, ¡PERO YO VOY PRIMERO EN LOS CRÉDITOS!»

Tras el fiasco de X-Men Hidden Years -que es cerrada por Joe Quesada como parte de la revolución mutante de Grant Morrison, a pesar de que la serie no iba precisamente mal de ventas- Byrne jura no volver a trabajar para Marvel, y al poco le ocurre otra con DC y hace lo mismo. Autoexiliado de las dos grandes, Byrne recala en IDW, donde realizará varias historias de ciencia ficción y Star Trek hasta nuestros días, cuando dejará de hacer cómics -siempre según él- porque no le pagan lo suficiente como para molestarse en dibujar un cómic ni en hacer fotonovelas. A día de hoy John Byrne está jubilado por las circunstancias, y aunque el nuevo editor jefe de Marvel CB Cebulski ha mostrado su intención de recuperar a Byrne para la editorial y el propio Byrne ha estado elaborando durante los últimos años su propio fanfiction de X-Men, el reencuentro de Marvel y John Byrne no se ha producido ni para la celebración de los 80 años de la editorial.

En fin, supongo que tendremos que contentarnos con leer los fanfics que va soltando en su foro… ¡Aunque sus fanfics se parezcan más a X-Men que cualquier cosa de Hickman!

Y hasta aquí este repaso general a toda la trayectoria de John Byrne. Por el camino se nos queda Alpha Flight, su Hulk, Omac, Doom Patrol y tantos y tantos cómics que Byrne fue realizando a lo largo de una de las carreras más envidiables de la historia del cómic. Estoy convencido de que en un futuro seguiremos hablando de John Byrne, por más que a las editoriales de EEUU les haya dado por pensar que no merece la pena que siga haciendo cómics… ¡Atontaos!

88
Deja una respuesta:

avatar
13 Hilos
75 Respuestas
15 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
15 Autores de comentarios
RogerDiógenes PantarújezTom FrenzStravinkay ModelarusZiggy Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Bluntman
Invitado
Bluntman

El problema de Byrne es el de muchos dibujantes estrella: no son conscientes que algún día dejarán de estar en la cima y no se adaptan.
Creo que el mejor ejemplo de la decadencia de este autor están en la espantada de Superman por causa del entintador o de su creación Trio para IDW.
He disfrutado mucho de la lectura de estos 5 artículos, es más creo que se quedan un poco cortos.
Gracias

Alan993
Invitado
Alan993

Estos posts me han inspirado a contar mi propia experiencia con John Byrne: yo lo conocí en el ahora lejano año 2005 cuando volvieron a publicar los cómics de DC en Argentina, así que empecé a coleccionar Superman con la maxiserie Birthday de Mark Waid. Era un cómic muy bueno pero que extrañamente no era muy querido en el correo de lectores, la razón era que todo el mundo lo comparaba con el origen revisado de John Byrne. Ese mismo verano pude conseguir tres números de la etapa de John Byrne( el cuarto y sexto número de Man of Steel… Leer más »

Meisenhauser
Invitado
Meisenhauser

Diría que actualmente, y como se comenta más arriba, el problema ya no es Marvel, porque su actual editor jefe Cebulski sí parece estar interesado en Byrne y se hablaba de la posibilidad de editar su versión de la continuación de su antigua etapa en X-Men con Claremont (básicamente, sus «fancomics» publicados de forma oficial). Pero de algún modo, Byrne parece estar tan agriado (o pasar ya de todo) que siempre encuentra algún motivo para no volver, como el motivo de no tomar parte en el especial de aniversario de Superman en DC… o esa imagen da el mismo Byrne.… Leer más »

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

No creo que vuelva, más que nada porque es millonario y puede permitirse el ser orgulloso.
Además, es significativo que la propiedad de «Dick Tracy » prefiriera al matrimonio Allred. A ojos de terceros, su estilo no es apto ya ni para personajes de la época del gramófono

Lord_Pengallan
Invitado

Yo no creo que sea su estilo porque las editoriales deben saber, Panini lo sabe, que reediciones de su material se vende muy bien. El problema está en que nadie quiere contratar un tío que te monta un pollo por lo más nimio y que es capaz de pirarse sin miedo. En la época de falsos autónomos eso no hay empresario que lo vea bien o apetecible. No es su estilo, es su personalidad y la justa fama de arrogante
y pendenciero que se ha labrado.

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Que se pronuncie M’Rabo de los Vengadores Costa Oeste de Byrne! Bobbie Chase era asistenta de Harras (casi 100% seguro) así que es muy probable que metiera mano a la serie que debería ser lo que molesto más a Byrne (cuando se lo hacían a Claremont no decía nada, por supuesto!). De todos modos Byrne tiene problemas de divismo serios y son mucho más culpables de su «caída en desgracia» que cualquier otro factor externo. De su trabajo en Los Vengadores Costa Oeste la verdad; es un salto muy grande entre Byrne y Milgrom (sucediendo lo opuesto de su espantada… Leer más »

Roger
Invitado
Roger

Lo de separar la Visión y la Bruja fue una cagada, en mi opinión. Aunque como historia en sí funciona. Algo que me choca releyendo esa época es que nadie reacciona mucho a lo que pasa. Es decir, les preocupa Wanda y tal, pero que la Visión pierda su humanidad no hace ni levantar una ceja a los demás. Salvo a Simón Williams, que está más interesado en ligarse a la «vidua». Namor es un personaje que en general está desaprovechado. Pues solo saben sacarlo de arrogante atlante resentido de todo . Las ideas de Byrne, como convertirlo en millonario… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Como decía en un post anterior, en sus regresos a Marvel Byrne tiene más que nada meta-objetivos (destruir a Shooter, destruir Wandavision) y se enfoca en cumplirlos sin pensar demasiado en el daño colateral (Disassembled, House of M, jeje).
Esa idea de Namor ejecutivo, según Marc Siry un editor asistente de la época, es de DeFalco (o al menos escrita en su máquina de escribir).

Roger
Invitado
Roger

Creo que darle lq culpa a Byrne de los desastres de Bendis ya es exagerar un poco.

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Lo hago como broma; que también le echo más la culpa a Brevoort y Quesada que a Bendis de Dissassembled y House of M. En realidad el daño colateral antes de la broma era refiriéndose a lo que mencionabas de la poca reacción de los Vengadores y las caracterizaciones que Byrne empieza a poner en servicio de su «historia de la Visión».

Roger
Invitado
Roger

Yo recuerdo la etapa de Byrne en Nuevos Vengadores con cierto agrado. La leí siendo niño y me pareció muy diferente a la de Englehart, que era mucho más Silver Age (Byrne es puro Bronze tirando a Metal). Byrne creó entonces a los Vengadores de los Grandes Lagos, que son geniales si los pilla un buen guionista. Lo de «matar» a la Visión estuvo bien narrado. Pero debió ser duro para los fans del personaje. Porque después de desmontarle, lo reconstruyen, pero sin nada de su personalidad anterior. Eso es algo que los guionistas posteriores han intentado reconstruir un poco.… Leer más »

Vizh
Invitado
Vizh

Los Vengadores Costa Oeste de Byrne son una de las etapas con mayor disonancia entre la calidad del dibujo, que todavía era altísma, y la del guion, que mostraba ya un desprecio olímpico hacia la caracterización de los personajes (esa escena de la Avispa instando al Hombre Maravilla a que empezara inmediatamente a tirarle los tejos a su cuñada, cuyo marido acababa de ser lobotomizado) y la continuidad más elemental (de pronto Hank y Janet volvían a ser pareja como si aquí no hubiera pasado nada, lo que a la larga supuso un perjuicio muy grave para el persoanje de… Leer más »

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Lo raro es que no fuera contra lo hecho por Wolfman, siendo enemigos declarados (Byrne llegó a declarar en su contra en el pleito de Wolfman contra Marvel por derechos de autor) Capaz habría sido de volver a la formación original de los Titanes o resucitar a Barry Allen
Lo de volver a Roy Thomas es 1 excusa clara porque se detestan (Thomas amenazó en público con demandar a Byrne)

Roger
Invitado
Roger

No puedo opinar sobre la relación Englehart/Byrne, pero me parece un poco conspiranoica esa teoría… Es como decir que byrne odia a todo y a todos. Es muy raro que la Visión perdiera el alma y los demás ni parpadearan, ya digo. Creo que en parte el que fueran tan cabrones fue lo que volvió loca a Wanda. Lo de Pym y la Avispa. En esa época vuelve a haber feeling, es cierto. Pero se queda en el aire en su mayor parte (aunque fuera de viñeta se cuenta que Jan sale de madrugada de estranquis del bungalow de Hank).… Leer más »

Ziggy
Invitado

A mi lo que mas me ha gustado de Byrne fue OMAC. Se ven pocos trabajos en blanco y negro asi en el mercado yanqui y es una delicia visual.

Matias Nahuel Mendoza
Invitado
Matias Nahuel Mendoza

John Byrne es uno de los autores que siempre tendrá un lugar destacado entre mis gustos comiqueros. Lo descubrí cuándo mi primo me regalo su colección de Superman editada por Perfil en Argentina durante los ’90. Desde entonces es su Superman el cuál se me viene a la cabeza. No me deja de sorprender el hecho de que Byrne tiene una reputación de tipo pendenciero o casacarrabias, incapaz de comprometerse con otros autores o de tolerar las opiniones diferentes sobre el cambio en los personajes (teniendo en cuenta que él mismo ha realizado cambios en varios personajes o grupos que… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Yo creo que lo de Visión estuvo muy bien -que conste que me los he leído :D- el problema es que los demás guionistas no desarrollaron bien el personaje tras el cambio. Es como se ha dicho, lo intentaron restaurar pero sin volver a lo de antes mas ninguno fue capaz de hacerlo bien y por eso Bendis lo pudo mandar a la mierda durante algunos años (y no es que esté bien ahora porque lo de King -que también me he leído…). Englehart había convencionalizado tanto a la pareja que era necesario un revulsivo aunque no era necesario algo… Leer más »

Melter
Invitado
Melter

Leyéndoos un poco por encima, no sé de donde sacáis que Byrne odiaba a la Visión. En un monográfico Dolmen, Byrne afirmaba que la Visión le gustaba en sus inicios, comparándole con Lobezno: un personaje que destacaba en sus respectivos grupos porque se salía de la norma en cuestión de personalidades. Byrne tiene un largo historial de desdecirse, pero no he visto malas palabras contra Visión (no niego que existan, pero no las conozco…). ¿Que por qué hizo todo eso a la Visión? SI tomamos en cuenta que a él le gustaba Visión en sus orígenes, el personaje que Byrne… Leer más »

Melter
Invitado
Melter

Y ahora leo que Lord_Pengallan comparte algunos puntos de vista conmigo. ¡Si lo llego a leer antes, no repito los mismos argumentos!

Lord_Pengallan
Invitado

Bueno, yo te he leído 🙂

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

No voy a negar que esta es una de sus peores espantadas porque lo que se le viene a Los Vengadores es una caída en calidad grande. No sé si siquiera su marcha de Alpha Flight se compara (más que nada por la historia de los títulos). El problema aquí es ir contra la esencia de Marvel como un todo por ir a por la esencia de un personaje que jamás la perdió. Byrne se puso tonto a torturar a Wanda a cuenta de no sé sabe qué, porque se marcha; que a mi me encantaría pensar que le estaba… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Y si, ya sé, Vision es cosa de Thomas y Buscema. Se me escapo lo de Lee-Kirby porque la verdad la Visión de Byrne no se me hace nada parecida a la que crearon y desarrollaron Roy Thomas y John Buscema.

Lord_Pengallan
Invitado

Mantlo no se carga a los Alpha Flight 😀 Mantlo dijo que hizo lo que le demandaban, que era lo que pedía la gente. Por lo visto la peña quería que el supergrupo canadiense fuese más al uso (y sabiendo como era el lector de la época me lo creo). Mantlo hizo eso y después lo redifinió a su gusto e hizo una de las mejores etapas de supergrupo que hay en Marvel. Satisfaciendo su gusto, lo hecho por Byrne y lo que pedía la gente.

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Mantlo se adueña del equipo por un buen tiempo pero la verdad es que no le hallo un objetivo claro en todo lo que cuenta y cargárselos se los carga literalmente desde convertir a Northstar en una hada, a Puck en un viejo de tamaño de basquetbolista, a Aurora en monja, matando a Snowbird y haciendo aquello de la Wanda Langowski, todo lo que hace con Box y todos los nuevos personajes que se trae para suplantarlos. Más allá de la «normalización» del equipo, que se lo pidieran o no, también forma parte de cargárselos, la serie no tiene brújula… Leer más »

Ismamelón Sobrino
Invitado
Ismamelón Sobrino

Vale mucho la pena detenerse a leer los textos que Lord Pengallan dedicó casi a modo de crónica sobre los Alpha flight de Bill Mantlo. Su consideración sobre esta etapa está muy alejada del abordaje nostálgico o la defensa a ultranza de la trayectoria de un autor por el modo en que se detiene en sus flaquezas como guionista y el destino inevitable de esta etapa. Naturalmente despreciada hoy como ejemplo de un modo de hacer que difícilmente podrá ser entendido fuera del contexto de producción de aquellos tebeos. Pues nada deben a lo que hoy se entiende como una… Leer más »

Roger
Invitado
Roger

Que a Byrne no le gusta la VIsión lo ley hace un porrón de tiempo, no puedo citar mis fuentes.
Desde luego lo que le hizo no fue un acto de amor, precisamente.
Yo creo que la saga hubiera tenido más gracia si se hubiera preparado una recuperación del personaje y una reconciliación con Wanda. Por desgracia el destino tenía otros derroteros.

Vizh
Invitado
Vizh

La opinión de Byrne sobre la Visión (ciscándose en décadas de desarrollo del personaje, que no por nada había sido el corazón de los Vengadores durante gran parte de la existencia de la serie):: The question becomes, I suppose, one of value. Knowing that the Vision’s complete personality/memory/intelligence was downloaded into a computer in Titan (was it Titan? Memory blurs) allowed me to scrape his brain in my VisionQuest story, since everything could be restored with a literal flip of a switch. Should something that can be so easily copied and retrieved be treated as having the same intrinsic value… Leer más »

Melter
Invitado
Melter

Humm, vale, no tenía muy buena opinión del personaje…

Pues vaya, un poco decepcionante. Siempre sentí que todo lo malo que hizo a Visión/Wanda no llegó a buen puerto por su salida precipitada, pero parece que simplemente fueron victimas del Byrne más caprichoso.

Lord_Pengallan
Invitado

Yo creo que bien el divorcio pero no hacía falta borrar a los hijos.

Roger
Invitado
Roger

Si queréis comparar estilos entre Englehart y Byrne en Nuevos Vengadores hay unos GENIALES y ESTILIZADOS posts en este igualmente MAGNIFICO blog BRainstomping! No te lo pierdas, true believer! Nuff said!

https://brainstomping.com/2014/11/28/la-esfinge-de-rama-tut-es-el-camarote-de-los-marx-3o-parte-los-vengadores-costa-oeste/

Y con eso termino mi imitación de Stan Lee.

lucas
Invitado
lucas

creo que su vuelta a Marvel es un punto de inflexión porque ahi el tipo era una súper estrella que pensó que una vez que se había ido su nemesis Jim shooter haría lo que quería. no se que penso de falco si dc le había pagado una suma millonaria inédita (y aún no se si se hizo algo así de vuelta) y el tipo se fue con un corte de manga brutal. como pensaron que lo iban a controlar? sumemos que el propio claremont estaba teniendo problemas y lo estaban empujando a renunciar. aún así creo que lo que… Leer más »

Ziggy
Invitado

<Cielos, como se nota que el espiritu de Byrne aun es fuerte. Hasta en este foro se siente la radicalizacion de ciertas posturas.

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

BYRNE IS