Question: The Deaths of Vic Sage – Lemire, Cowan y Sienkiewicz nos traen de vuelta al vigilante filosofo con mas preguntas que respuestas

Lo he dicho más de una vez y a corto plazo dudo que me canse de repetirlo, Jeff Lemire es uno de mis autores favoritos de la actualidad y rara vez he leído un cómic suyo que no me parezca que está muy por encima de la media. Por ello me alegré un montón de conocer la noticia de que él se iba a encargar de escribir el revival de todo un personaje clásico como Question para el nuevo sello editorial de DC Black Label. Un revival en el que, por si eso no fuese ya de por si una gran noticia, iba a trabajar con dos pedazo de artistas sin quienes es imposible concebir al personaje (con permiso de Steve Ditko) Denys Cowan y Bill Sienkiewicz. Un equipo de lujo que prometía poner a Question en primer plano y que han debutado por todo lo alto llevándose al personaje por caminos que son nuevos, aunque muy familiares.

Por cosas así vale la pena seguir leyendo (algo) lo que sacan las dos grandes

Vic Sage siempre se ha regido por unas normas muy básicas que dividen el mundo en blanco y en negro, existe el bien, existe el mal y si no estas seguro de que en que lado te encuentras es porque probablemente estas en el incorrecto. Una mentalidad muy útil cuando ademas eres el vigilante conocido simplemente como Question y te has auto impuesto la ingente labor de limpiar Hub City, una ciudad que ha menudo ha sido considerada la mas corrupta de todo el país. Pero un día un hallazgo casual le pone en la pista de un secreto muy antiguo de la ciudad con peligrosas ramificaciones en el presente y que por una vez le hará plantearse muchas preguntas sobre si mismo, iniciando un viaje de incierto destino y propósito…

Que poco le va a durar su visión del mundo…

Tras años en los que el personaje de Question había sido tan maltratado pro DC (¿y cual no?) y ahora estaba muerto, luego vivo, luego era un personaje bíblico inmortal y luego ya no o quizás si… resulto de lo mas agradable ver como reaparecía como si nada en las series de Superman de Bendis y en la Lois Lane de Rucka, aunque arrastrando tras de si una continuidad algo confusa (¿y cual no?). Una confusión que en parte ya tenia asumido que aumentaría ya que al tratarse esta miniserie de un proyecto para esta nueva “Linea Vertigo” ya esperaba que iría un poco al margen del todo y por eso no me ha sorprendido demasiado que el personaje parezca surgido de los primeros números de su serie clásica de los 80, o que por el camino la ex de Question y esposa del corrupto, alcohólico e inútil alcalde Fermin sea ahora la hermana de este (les ha debido parecer que un matrimonio forzoso estaba feo en estos tiempos)

A veces creo que en DC me odian personalmente o algo…

Y aunque tengo que reconocer que este primer numero de Question: The Deaths of Vic Sage no ha sido exactamente lo que me esperaba pero teniendo en cuenta quienes forman el equipo creativo, yo por ahora sigo tranquilo y convencido de que todo llegara a algún lugar satisfactorio. Porque Lemire, Cowan y Sienkiewicz han comenzado la historia de una forma tremendamente clásica (entendiendo por clásico lo que hicieron estos dos ultimo con Denny O’Neill) con su violencia urbana y sus temas sociales y filosóficos, estos no han tardado demasiado en llevarse a Question por unos derroteros metafísicos casi mas propios del creador del personaje, Steve Ditko, para lo que parece ser una lección, tanto para Question como para los lectores, de que el mundo es mucho mas complejo, gris y lleno de matices que esa rígida división entre bien y mal, blanco y negro, tan propia de nuevo de ese Ditko al que se le esta rindiendo tanto homenaje como a los “segundos padres” de Question.

Es una pena que las cosas a veces no sean tan sencillas

Pero en donde uno se siente sin duda como en casa es con el trabajo de Denys Cowan y Bill Sienkiewicz, quienes siguen demostrando décadas después que forman un equipo creativo buenísimo (que en su día me costo apreciar) y que se encuentran tan en forma como siempre. Es cierto que con los años ambos artistas se han ido dejando llevar y que tanto el trazo de Cowan como el entintado de Sienkiewicz son ahora mucho mas sueltos y abocetados de lo que eran entonces pero sin haber perdido en ningún momento su habilidad para narrar y si haber ganado en soltura y frescura. Quizás un estilo no apto para todo el mundo (como lo fue para mi en su día) pero que es todo un placer para la vista.

Cowan y Sienkiewicz juntos de nuevo, solo por eso ya hay que leer este comic

Y aunque de momento este comienzo ha sido un tanto desconcertante, principalmente por alejarse aparentemente tanto de lo que conocíamos del personaje, mi confianza en el equipo creativo detrás de esto es máxima y no me cabe duda de que en los próximos meses podremos ir descubriendo uno de esos cómics que merece la pena leer. Un cómic que ademas debería servir de recordatorio para que todos aquellos que aun no han tenido la oportunidad de disfrutar de la etapa clásica del personaje que escribió Denny O’Neill harían bien en darle una oportunidad, que es de lo mejor de de la mejor época de DC Comics, y eso es decir mucho.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Por qué me recuerda tanto este entintado a aquel que le hacía a Sal Buscema en los 90? ¿Será por el horrendo coloreado que debería tirar más por la acuarela que por la virguería informática?

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

lo he hojeado, más que leído, y parece que estén juntándolo todo a la vez en unmismo cómic de forma un tanto caótica.

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hablamos del Flash de Bates e Infantino el otro día y ECC edita «El juicio de Barry Allen».
Con suerte, igual sale el Question de Cowan. Y si es así, hablar del Sargento Rock o del As Enemigo siempre es agradable ?

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Aquí lo que pasa es que solo sabemos usar nuestros poderes para el mal y así nos luce el pelo, anda que no hemos hablado de cómics interesantísimos del año de la pana pero no los reeditan jamás!

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Seguro que si hablamos de Escuadrón Supremo reeditan el de Straczynski!

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo peor de esa etapa no es el cómic en sí, sino que ha «viciado» todas las interpretaciones del Escuadrón, y ya solo saben sacarlos como ultraviolentos cabrones…

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Bueno, mucha culpa la tiene también Mark Millar por plagiar a Gruenwald con su Civil War…