Titans 2º Temporada – Mejora ligeramente pero sigue siendo un desastre

Cuando el año pasado se estreno la serie de los Titanes, un estreno que esperaba con ganas pese a la primera mala impresión de varios de los trajes de sus protagonistas, esta no tardo en convertirse en la peor con diferencia de los estrenos del streaming de DC; después de todo puedes hacer dos pedazo de series como Doom Patrol y Swamp Thing y luego perpetrar este mojón. Y de alguna forma confiaba en que con su segunda temporada hubiesen aprendido de sus errores y nos ofreciesen un producto mas acorde a lo esperado, pero aunque es cierto que se han corregido ligeramente algunas cosas, el resultado final ha sido otra temporada deslavazada, con casi los mismos problemas de caracterización titubeante y un final que me ha provocado vergüenza ajena y que me ha hecho pensar ya no solo que estemos ante lo peor del streaming de DC, sino que Titanes esta a la altura de lo mas flojo de la CW.

A lo mejor a la tercera va la vencida…

De entrada la temporada no comenzó nada bien con ese primer episodio que no era más que el final de la temporada anterior reconvertido pero con escenas añadidas y que, tal y como esperaba, resultaba un pegote fuera de lugar. Un pegote que se apreciaba especialmente y de forma ridícula cuando en medio de una escena pudimos asistir al estirón que pegó la actriz que hace de Raven, que es lo que tienen los actores adolescentes, que te cambian de un día para otro. Y mejor no digo nada de esa genial idea de enfrentar al grupo en su primera temporada a ESE villano, que es como si en Arrow Ollie se hubiese pegado con el Anti-Monitor al final de su primera temporada.

Lo típico que sales a que te de el aire, pierdes la noción del tiempo y cuando vuelves eres mas alta, mas delgada, con los rasgos cambiados…

Y tras este comienzo en falso, en el segundo episodio comenzó la segunda temporada de verdad, donde se nos prometía revelarnos que había sucedido con la primera encarnación de los Titanes, que había provocado su disolución y que nos permitiría ver en acción a todo un villano clásico como Deathstroke. En serio, yo quería que me gustase, esperaba que tras esa flojisima primera temporada se hubiesen puesto las pilas y esta vez si pudiese encontrarme una adaptación a la altura del que es uno de mis cómics favoritos de la infancia. Pero no tuve esa suerte y esta segunda temporada ha arrastrado muchos de los problemas de la anterior.

Podría haber dado mucho mas de si esta version del personaje

Para mi el mayor problema con la serie es esa indefinición con el tono de la misma y la caracterización de los personajes, como si hubiese dos equipos creativos diferentes enfrentados entre si y alternándose a lo loco durante el proceso de escritura y rodaje, alternando momentos propios de los cómics de Wolfman y Pérez con otros dignos de lo peor del New52 o de Zack Snyder, mientras intentaban, de aquella manera, hacer su particular versión del Contrato Judas. Pero de entre todo lo malo de la serie, lo que para mi ha sido especialmente sangrante, una vez mas, ha sido lo que han hecho con Dick Grayson. Porque yo puedo aceptar sin problemas que Halcón sea un animal que pega primero y piensa después o que Superboy tenga ramalazos violentos de vez en cuando (que después de todo le debe mas a la serie de animación de Young Justice que a los cómics) o que Starfire sea una guerrera agresiva (aunque echo de menos aquella inocencia que tenia el personaje en los cómics) pero sigo sin perdonarles lo que han estado haciendo, de nuevo, con Dick Grayson.

Sigh, podría haber salido algo grande de aquí

Una vez más el personaje se ha pasado la mayor parte de la temporada siendo irreconocible, retratándole como alguien pesimista y derrotista cuyo primer impulso siempre parece ser el de rendirse. A lo largo de los catorce episodios de la temporada (que se me han hecho eternos) hemos visto como solo muy de vez en cuando veíamos un pequeño atisbo del auténtico Dick, pero estos siempre eran seguidos por un regreso a ese tormento casi emo en el que el personaje se ahogaba en sus dudas y sentimientos de culpa, un contraste abismal con el tipo optimista y de sonrisa eterna del cómic que siempre se ha caracterizado por ser uno de los focos de esperanza de la comunidad superheroica de DC.

Si no es tan difícil entender al personaje

Pero si la caracterización de los personajes ha sido algo que ha dado mas vergüenza ajena que otra cosa, otro de los puntos más negativos de esta segunda temporada ha sido la sensación de que sobraban episodios, algo que tiene delito si tenemos en cuenta que eran solo catorce. Ha dado la sensación de que tenían una historia para seis o siete episodios y que se han dedicado a estirarla todo lo que han podido, alternando algunos episodios bastante buenos (los menos) con otros que daban ganas de golpear en la cara con un guion enrollado a sus responsables, todo con un ritmo disperso e inconsistente que en mas de una ocasión me ha sacado de la serie.

Al menos los trajes están chulos, lastima que los usen poco

Pero nada me ha sacado mas de la serie como ese ridículo final que le han dado a la misma, con esas dos muertes absurdas y fuera de lugar por distintas circunstancias, y que ha dado la impresión de que no sabían bien como integrar en la trama. La primera de ellas por lo inconsistente de la misma, y la segunda porque ha sido algo que parece que han metido única y exclusivamente con la idea de impactar al espectador, pero lo han hecho de una forma tan torpe y descuidada que me cuesta creer que le hayan pagado a alguien por escribir esa escena. Y aunque no me cabe duda de que ambas muertes acabaran siendo revertidas en la próxima temporada, miedo me da lo que harán con los personajes tras su regreso, probablemente mas angustia emo.

Querían acabar como en el Contrato Judas, con una muerte dramática, y les salio una cosa horrible a medio hacer

Como puntos positivos pues no voy a negar que ha sido todo un placer ver a Nightwing vestido de Nightwing dando saltos y volteretas por ahí (aunque demasiado poco y demasiado tarde) y que Esai Morales ha estado estupendo como Deathstroke, aunque le han desaprovechado e infrautilizado muchísimo. Que el casting de Superboy ha sido acertadísimo y que me lo he pasado muy bien viendo a Krypto corretear y volar aunque de nuevo le hayan sacado todo. Y ademas hay que reconocer de nuevo que el departamento de vestuario son los únicos que de verdad se están ganando el sueldo. Por desgracia esto es lo único que realmente me ha parecido positivo de esta serie y es una autentica pena.

Y solo hemos necesitado dos temporadas enteras para esto

Aunque quizás lo mas triste es escribir esto y darme cuenta de que podría haberme limitado a reciclar lo que escribí sobre la primera temporada, porque todos los problemas de aquella han seguido aquí en mayor o menor medida, como si no hubiesen aprendido absolutamente nada de sus errores. Pero debo estar en minoría en este caso, porque la serie ha sido renovada para una tercera temporada (y la Cosa del Pantano sigue cancelada, que inyustisia). Visto lo visto yo ya no tengo esperanzas en lo que salga de esa tercera temporada, pero supongo que picaré de nuevo por esa curiosidad morbosa que me ha hecho ver tanta serie mala para ver que nuevos destrozos hacen con estos personajes a los que tengo tanto cariño.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Veremos a Baby Wildebeest, Phantasm, Pantha o a Estrella Roja? ¿Una adaptación de Armageddon 2001 con Halcón como malo del futuro?

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no sería tan duro como tú con la serie, pero sí es cierto que esta segunda temporada me ha parecido más irregular que la primera.

Para empezar es incomprensible que pensaran que era una buena idea colocar el último episodio de la temporada anterior al principio de esta, empezar con clímax que no guarda relación con el resto de la temporada no tiene ningún sentido. Después de este comienzo en falso, viene lo mejor de la temporada, una serie de capítulos donde se alterna la situación actual del nuevo equipo con otros centrados en flashbacks sobre algunos componentes, que son lo mejor de la serie. Pero después, al llegar al último tercio, les entran las prisas, separan a los personajes, cada una por su lado como pollos sin cabeza, para luego reunirlos a toda prisa para ese último capítulo totalmente anticlimático, donde primero (algo de SPOILER a partir de aquí) se quitan de encima a la amenaza más interesante a las primeras de cambio, luego resuelven el otro conflicto sin tampoco volverse muy locos, ¡para colocar después de los dos combates la muerte, absolutamente estúpida y evitable (¿por qué se quedan todos los demás parados?), de uno de los héroes! Y así poder acabar la temporada de bajona, como les gusta en DC/Warner.

Y por desgracia el villano de la próxima temporada requeriría mucho más presupuesto e imaginación del mostrado hasta ahora para funcionar bien, por lo que mi optimismo es bastante moderado para la temporada 3.

Ziggy
Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Qhizas puedan aprovechar el estirón de Raven como lo hizo Perez en su cambio de estilo e insinuar la saga de Trigon.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues muy de acuerdo con todo. Sobre todo lamentable este final de temporada con la muerte más ridícula de la historia. Que no hubiese sido mejor una muerte épica en una de las dos batallas finales? Spoilers:
¿Se ha ido la actriz?¿La han echado?¿La resucitará Raven? Sea cual sea la verdad era imposible ser más chapuceros en su muerte., y más con Superboy mirando sin hacer nada , cuando un episodio antes nos mostraba que era literalmente.más rápido que una bala. Como la chapucera manera de terminar la trama dd Slade. Y, si tenías dos grandes batallas (Superboy y Slade) no hubiese sido mejor dedicar los 2 últimos epis a resolver una y luego otra n lugar de amontonarlo todo al final?
Una manera de desperdiciar una adaptación bien hecha del Contrato de Judas.
Sobre la serie a nivel técnico es cierto que los uniformes están bien resueltos pero, ahora bien, ¿Cómo pueden aun justificar ese Beast Boy esa Starfire? En las series de Tv de Star Trek de hace 20 años salían en todos los montones de episodios un montón de actores y extras con maquillajes complejos (Y no eran series precisamente de alto presupuesto) ¿Y me dicen que 20 años después no son capaces de pintar a uno de verde y a la otra de naranja y ponerle unas lentillas brillantes para sólo 14 episodios?

Drfabius
Drfabius
4 años han pasado desde que se escribió esto

Vamos, que la únicas adaptaciones decentes del Contrato de Judas siguen siendo las de la serie animada de Cartoon Network y la de la película animada de Sam Liu del 2017. De esta última por atreverse a enseñar la relación «amorosa» entre Slade y Terra.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

A mí la peli animada de 2017 también me pareció floja. C de Judas es como la Saga de Fénix Oscura o Watchmen. Siempre que intentan adaptarlas la cagan

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Sé lo que quieres decir y estoy de acuerdo, pero has dicho que Contrato Judas es como la Saga de Fénix Oscura o Watchmen así todo seguido y no.
No.
No.
Y no.

Rodri
Rodri
4 años han pasado desde que se escribió esto

Personalmente me parece de las mejores series de superheroes que he visto, personalmente no estoy de acuerdo con lo que se dice arriba, tanto la primera como la segunda temporada son de sobresaliente, disfrute mucho cada uno de sus episodios, hasta el punto de sentir que no veia una serie sino una pelicula en el cine, espero que siga así, y con ganas de ver una tercera temporada

Lucía
Lucía
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Rodri

Completamente cierto

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lucía

HAS DESPERTADO AL CLUB DE FANS DE TITANS! De esta solo te libras si invocas al club de fans de Teen Titans Go!

Aurora
Aurora
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues a mi la serie si que me gusta. No me habia dado cuenta del estiron de rachel de una escena a la otra jejeje ahora que veo las fotos si que ha crecido si 🙂 a mi si me parece una buena serie y estoy contenta x su renovacion. Ojala y dure tantos años como arrow!

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto

La weá mala por la chucha!!! (Cuanto daño le ha hecho Zack Snyder a todo DC… El superpoder de entender todo mal y dejar la cagá en todos lados, incluyendo esos que se inspiran en su visión errónea de un Universo completo).

Si bien la temporada 1 parte mal y mejora de a poco, a medida que avanza, van y te cortan el final con un truco fallido de cliffhanger, pero que hacía que uno se ilusionara para la segunda parte.

Y parte mal. Qué horrible climax ese enfrentamiento con Trigon. Pero bueh, que se venía Deathstroke y había que avanzar… El foco de los héroes, pésimo, el ritmo narrativo una lata. Lo más interesante es Jason Todd y lo desaprovechan completamente, si no tiene ni peso en ninguno de los cierres de las tramas, donde resolvieron todo mal, apurados, bajo una dirección y montaje desastrozas. Parecían que el capítulo final se lo dejaron a estudiantes de cine de primer año. Y el guion era malazo, pero con una dirección más inteligente y un montaje más agudo, se le pudo sacar el jugo al cierre de las tramas en paralelo (no teniendo a todos los pajaritos parados en línea, haciendo chistes imbéciles y esperando a que se muera alguien para poner carita de pena).

Le sobran personajes a la serie. No saben qué hacer con ellos, a donde llevarlos, por más que las caracterizaciones físicas prendan a los fans. Esa weá de quitarle los poderes a Starfire para ahorrarse plata en efectos es un recurso supermega rasca.

Y matar algunos héroes, con tanta sobrepoblación de personajes en pantalla que no tienen ninguna razón, es buena idea, pero chucha, cómo no van a ser capaces de darle sentido y dramatismo a la muerte de un héroe o heroína?

Hubo puntos buenos… Como capítulo, me gustó mucho el del origen de Hawk and Dove (mi favorito de la temporada 1, por lejos… Y eso que estos personajes los encontraba galletas hasta en los cómics y en la serie hicieron que me interesaran, con un capítulo muy bien construido y osado). En la temporada 2 rescato el del origen de Superboy y Krypto, y algo el de Jericho. La construcción de orígenes anduvo algo mejor, en general, como episodios individuales… Pero como conjunto, como serie; los arcos argumentales son un desastre.

Rescato el casting y diseño de vestuario (que evoluciona bien).

Y el Bruce Wayne que me recuerda a Adam West… Un detalle simpático, dentro de una serie que cae por su propia densidad, malas tramas, malos efectos, poca acción y en general malas coreografías en las batallas…

Si hay una tercera temporada, ojalá Grayson tenga algo más de dignidad y deje de ser un saco de weas. Haya aprendido de sus chorrocientos errores de las dos temporadas y sea el valuarte que justifique una temporada más de esta serie que hasta ahora, ha sido basura.