Icono del sitio BRAINSTOMPING

The Plot: The Secret Story of the Protocols of the Elders of Zion – Will Eisner desmontando una mentira histórica

Hoy toca hablar de todo un clásico con mayúsculas como Will Eisner, un autor sin quien el cómic moderno sin duda no seria el mismo y que en las ultimas décadas de su carrera se dedicó a explorar todas las posibilidades que daba el medio. Y dentro de esta experimentación podríamos englobar el cómic del que quiero hablar hoy, The Plot: The Secret Story of the Protocols of the Elders of Zion. Un cómic de larguísimo titulo en el que Eisner saco a relucir su lado mas didáctico para tratar un tema al que había estado dando vueltas durante muchísimos años, el desmontar un panfleto con mas de un siglo de historia y distintos gobiernos y organizaciones han venido utilizando para difamar a los judíos. Y aunque esta obra no acaba de ser tan satisfactoria como otras suyas, el enorme talento de Eisner y lo interesante del tema que trata, hacen de The Plot una lectura de lo mas recomendable.

Una imagen sencilla pero tremendamente efectiva a la hora de transmitir lo que han sido estos protocolos a lo largo de la historia

Durante mas de un siglo los protocolos de los sabios de Sion han perseguido al pueblo judío a lo largo y ancho del mundo, un panfleto antisemita que desde los tiempos de los Zares de Rusia ha sido utilizado como arma propagandística con la que convertir a los judíos. en los chivos expiatorios de múltiples conflictos y revoluciones a lo largo de la historia o simplemente como excusa para poder odiar “al otro”. Un panfleto con unas raíces mucho mas antiguas y pintorescas pero que pese a las repetidas pruebas de su falsedad se resiste a desaparecer y que siempre acaba resurgiendo en alguna parte para seguir cumpliendo el objetivo con el que fue creado, extender el odio…

Cuanta razón tenia Eisner

Will Eisner, hijo de inmigrantes judíos. europeos y nacido poco antes de la gran depresión, se encontró con el antisemitismo en muchísimas ocasiones a lo largo de su vida, por eso la existencia de un panfleto como Los Protocolos, que culpaba a los judíos. de haber organizado una conspiración a nivel mundial para controlar el mundo y que siempre se había utilizado como herramienta para criminalizar y perseguir a su pueblo, le obsesionaba. Máxime si se tiene en cuenta la absoluta falsedad del mismo, una falsedad que con el paso del tiempo se había ido volviendo cada vez mas y mas evidente y se había conseguido incluso rastrear el origen del mismo hasta un lugar y época insospechado. Por ello Eisner dedico los últimos años de su carrera y de su vida a la elaboración de la que fue su ultima novela gráfica, completada poco antes de su muerte en 2005.

Y lo triste es que los judíos les daban igual, eran solo una herramienta mas para un fin

 

Aquí Eisner dejo a un lado el costumbrismo semi biográfico que tanto caracterizo la ultima etapa de su carrera (aunque no del todo) y las adaptaciones literarias para crear en forma de cómic una herramienta didáctica que simplificase la historia detrás de este panfleto. Un cómic con el que tenia la esperanza de ayudar a enterrar para siempre este libelo que tanto daño había ayudado a provocar al pueblo judío. Aunque como el mismo dejó claro en el ultimo capitulo, insertándose a si mismo en la historia, no era del todo optimista en que esto fuese a ser así, pero al menos quería aportar su granito de arena a intentarlo.

Pero aunque sabia que seria difícil acabar con este particular monstruo no dejo de intentarlo

El resultado es un cómic histórico que nos lleva desde la Francia del Siglo XIX a la Rusia de los Zares, la Alemania Nazi hasta el presente en el que un anciano autor de cómics se documenta para la elaboración de su ultima novela gráfica, siguiendo el rastro de este panfleto que nació como herramienta para desacreditar a un consejero del Zar plagiando su contenido de un libro critico con el gobierno de Napoleón III y que se extendió por el mundo como una plaga gracias a que el odio irracional siempre busca una excusa con la que justificarse. Y como relato histórico resulta apasionante seguir ese rastro y las vueltas que ha dado, tanto entre los que lo han utilizado como arma como entre quienes han tratado de desacreditarlo.

Incluso infames monstruos de la historia se aprovecharon del poder de esta mentira

Sin embargo ese afán didáctico que guiaba a Eisner, quien estaba centrado en su objetivo de tratar de dejar claro de una vez por todas que esto no es mas que una dañina falsificación, hace que en algún capitulo que otro la lectura se vuelva un poco farragosa con el aluvión de datos que Eisner quiere proporcionar al lector para que a este no le quede ninguna duda.

Y eso si, con todo el respeto a Eisner, diecisiete paginas así igual fueron demasiadas

Por suerte esto solo sucede de forma muy puntual y en el resto del cómic tenemos a un Eisner que a sus casi noventa años seguía siendo un grandísimo dibujante que derrochaba talento y que dominaba como quería el medio, saltándose cuando y como quería las convenciones del medio, prescindiendo de marcos de viñetas y bocadillo o consiguiendo unos efectos de profundidad e iluminación a base simplemente de tinta aguada, o la forma que tiene de representar los flasbacks, que son todo un placer para la vista y el perfecto ejemplo de que su reconocimiento como uno de los mayores genios del cómic es mas que merecido.

Como se echa de menos a alguien de tanto talento

Y aunque es triste que ya no contemos entre nosotros con alguien de su talla, el legado de setenta años de carrera que nos ha dejado repletos de enormes obras es un autentico tesoro del que todo el mundo debería disfrutar. Por ello una vez mas recomiendo no solo darle una oportunidad a The Plot, sino zambullirse de lleno en su ingente obra en la que uno puede encontrar prácticamente de todo y en la que incluso la mas “floja” de ellas tiene unos niveles de calidad altísimos que pocos serian capaces de alcanzar.

Salir de la versión móvil