Icono del sitio BRAINSTOMPING

The Punisher: Soviet – Garth Ennis y Jacen Burrows nos traen de vuelta al Castigador mas salvaje

Hablar del Castigador actual es imposible sin hablar también de Garth Ennis. El irlandés se ha pasado casi veinte años escribiendo de forma intermitente al personaje en multitud de series y miniseries redefiniendo al personaje y demostrando que es probablemente el escritor que mejor entiende y sabe manejar al personaje. Por ello fue una mas que grata noticia el comprobar que Ennis iba a encargarse de nuevo de llevar las riendas de esta bestia homicida en la miniserie de seis números titulada Punisher: Soviet en compañía de un viejo colaborador, Jacen Burrows. Una miniserie de la que ya se ha publicado su primer numero y que si algo ha dejado claro es que Ennis no le ha perdido el pulso al personaje y que tenemos de vuelta al Castigador mas frío, calculador y despiadado del que hemos podido disfrutar los lectores en toda su larga historia.

Welcome back, Garth

Frank Castle lleva tiempo tratando de acabar con Pronchenko, un mafioso ruso que esta buscando acabar con sus negocios ilegales, blanquear el fruto de muchos años de violencia y sangre y desaparecer dejando detrás un larguísimo reguero de cadáveres. El único problema para Frank es que alguien se le esta adelantando, alguien tan metódico, paciente y profesional como el, tanto que el propio Pronchenko esta convencido de que es el mismísimo Castigador quien lleva años asestándole un brutal golpe detrás de otro por todo el planeta y es el motivo de su retiro. ¿Pero si no es Castle quien estaba forzando a retirarse al mafioso quien es este nuevo jugador que ha entrado en escena y como sera el encuentro entra ambos…?

A Frank le están haciendo la competencia y eso es algo que no le suele gustar

Como decía al comienzo resulta todo un placer reencontrarse con el Castigador de Ennis, mas que nada porque ha demostrado una y otra vez que es uno de los mejores, sino el mejor, a la hora de manejarse con el personaje. Y es que a diferencia de otros autores Ennis no busca humanizar al Castigador, no quiere que empaticemos con el o que le entendamos. Para Ennis el Castigador es simplemente alguien que murió por dentro hace mucho y que lo que queda es una despiadada maquina de matar que no dejara que nada se interponga en su autoimpuesta misión de ejecutar a todos los criminales que se le pongan por delante. Y este primer numero de la miniserie es el perfecto ejemplo de ello, con ese Castle que alterna sus facetas de tipo frío y calculador que podría ser un gran investigador, con la de carnicero desalmado que no duda en masacrar o torturar a los criminales con los que se cruza para llegar hasta su objetivo. Vamos,que es el Castigador que tanto queremos por aquí.

A veces es mas fácil cortar por lo sano y reventarlos a todos que enfrascarse en un tiroteo

Un castigador que en esta ocasión el encargado de narrar visualmente sus violentas aventuras es como decía al comienzo un viejo conocido de Ennis, Jacen Burrows, cuyas colaboraciones juntos las podemos encontrar en títulos como Crossed, Chronicles of Wormwood, 303 e incluso algún numero de The Boys. Un Burrows que ha mejorado muchísimo con los años y que aquí da la impresión de que ha intentado acercarse estilisticamente hablando al añorado Steve Dillon. Y el resultado hay que reconocer que es bastante atractivo y efectivo, demostrando Burrows en todo momento su sobrada experiencia a la hora de retratar la violencia mas extrema (aunque aquí muchísimo mas comedido que en orgías de gore como Crossed) y que encaja como un guante con el Castigador.

Doscientos Noventa kilos de explosivo plástico…menudo animal

Y dada la veteranía, experiencia y calidad mas que contrastada del trabajo de Ennis con el personaje no me cabe ninguna duda que aunque de momento solo se ha publicado el primer numero este Punisher: Soviet va a ser otro gran capitulo en la historia del personaje. Un capitulo que espero que no sea el ultimo ni muchísimo menos, ya que si Ennis ha sido capaz de pasarse casi veinte años ofreciéndonos algunas de las mejores historias del Castigador en toda su historia, yo espero que aun le queden en la recamara al menos otros veinte años mas de hacernos disfrutar con la violencia desenfrenada de este animal sanguinario que no todos los guionistas saben manejar con tanta maestría.

Salir de la versión móvil