The Punisher: Soviet – Garth Ennis y Jacen Burrows nos traen de vuelta al Castigador mas salvaje

Hablar del Castigador actual es imposible sin hablar también de Garth Ennis. El irlandés se ha pasado casi veinte años escribiendo de forma intermitente al personaje en multitud de series y miniseries redefiniendo al personaje y demostrando que es probablemente el escritor que mejor entiende y sabe manejar al personaje. Por ello fue una mas que grata noticia el comprobar que Ennis iba a encargarse de nuevo de llevar las riendas de esta bestia homicida en la miniserie de seis números titulada Punisher: Soviet en compañía de un viejo colaborador, Jacen Burrows. Una miniserie de la que ya se ha publicado su primer numero y que si algo ha dejado claro es que Ennis no le ha perdido el pulso al personaje y que tenemos de vuelta al Castigador mas frío, calculador y despiadado del que hemos podido disfrutar los lectores en toda su larga historia.

Welcome back, Garth

Frank Castle lleva tiempo tratando de acabar con Pronchenko, un mafioso ruso que esta buscando acabar con sus negocios ilegales, blanquear el fruto de muchos años de violencia y sangre y desaparecer dejando detrás un larguísimo reguero de cadáveres. El único problema para Frank es que alguien se le esta adelantando, alguien tan metódico, paciente y profesional como el, tanto que el propio Pronchenko esta convencido de que es el mismísimo Castigador quien lleva años asestándole un brutal golpe detrás de otro por todo el planeta y es el motivo de su retiro. ¿Pero si no es Castle quien estaba forzando a retirarse al mafioso quien es este nuevo jugador que ha entrado en escena y como sera el encuentro entra ambos…?

A Frank le están haciendo la competencia y eso es algo que no le suele gustar

Como decía al comienzo resulta todo un placer reencontrarse con el Castigador de Ennis, mas que nada porque ha demostrado una y otra vez que es uno de los mejores, sino el mejor, a la hora de manejarse con el personaje. Y es que a diferencia de otros autores Ennis no busca humanizar al Castigador, no quiere que empaticemos con el o que le entendamos. Para Ennis el Castigador es simplemente alguien que murió por dentro hace mucho y que lo que queda es una despiadada maquina de matar que no dejara que nada se interponga en su autoimpuesta misión de ejecutar a todos los criminales que se le pongan por delante. Y este primer numero de la miniserie es el perfecto ejemplo de ello, con ese Castle que alterna sus facetas de tipo frío y calculador que podría ser un gran investigador, con la de carnicero desalmado que no duda en masacrar o torturar a los criminales con los que se cruza para llegar hasta su objetivo. Vamos,que es el Castigador que tanto queremos por aquí.

A veces es mas fácil cortar por lo sano y reventarlos a todos que enfrascarse en un tiroteo

Un castigador que en esta ocasión el encargado de narrar visualmente sus violentas aventuras es como decía al comienzo un viejo conocido de Ennis, Jacen Burrows, cuyas colaboraciones juntos las podemos encontrar en títulos como Crossed, Chronicles of Wormwood, 303 e incluso algún numero de The Boys. Un Burrows que ha mejorado muchísimo con los años y que aquí da la impresión de que ha intentado acercarse estilisticamente hablando al añorado Steve Dillon. Y el resultado hay que reconocer que es bastante atractivo y efectivo, demostrando Burrows en todo momento su sobrada experiencia a la hora de retratar la violencia mas extrema (aunque aquí muchísimo mas comedido que en orgías de gore como Crossed) y que encaja como un guante con el Castigador.

Doscientos Noventa kilos de explosivo plástico…menudo animal

Y dada la veteranía, experiencia y calidad mas que contrastada del trabajo de Ennis con el personaje no me cabe ninguna duda que aunque de momento solo se ha publicado el primer numero este Punisher: Soviet va a ser otro gran capitulo en la historia del personaje. Un capitulo que espero que no sea el ultimo ni muchísimo menos, ya que si Ennis ha sido capaz de pasarse casi veinte años ofreciéndonos algunas de las mejores historias del Castigador en toda su historia, yo espero que aun le queden en la recamara al menos otros veinte años mas de hacernos disfrutar con la violencia desenfrenada de este animal sanguinario que no todos los guionistas saben manejar con tanta maestría.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Casos como el Punisher de Ennis son los que me hacen pensar y decir que Quesada tiene más cabeza que DeFalco y Harras; en los ’90 el Castigador tenía 3 series y solo un especial por Ennis. En los comienzos de Marvel Knights Quesada comete el error de hacer a Bernie Wrightson dibujar un aborto de serie del Castigador y rectifica dándole las riendas a Ennis al completo, quien con Dillon y McCrea hace el gamberro como con Hitman en DC (con escena con héroe en la azotea incluida) y luego en MAX se pone serio y deja claro qué se supone que es Frank Castle. Superando con creces a lo que con todo a favor hicieron gente como Baron, Potts, Dixon, Portaccio, Jim Lee y John Romita Jr. apenas años antes.
Cuidado, no estoy defendiendo las barrabasadas de Quesada, solo digo que tiene más cabeza que DeFalco y Harras (para lo que no se precisa mucho tampoco).
Oh, y la mini, obviamente está anotada. Adoro a Garth Ennis (excepto por Crossed y alguna otra tontería).

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

Debo disentir, me parece que Ennis conoce el trabajo de Dixon en el personaje y sigue por la misma línea, es mejor que Dixon pero el trabajo de éste no es despreciable (el pico de calidad es el principio, con el recientemente reeditado Castigador: Zona de Guerra, pero no es malo tampoco).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Si lo mejor de Dixon sigue siendo su arranque con Romita Jr. no creo que sea disentir; más bien sacarlo del pelotón en el que lo puse quizás algo injustamente. Sucede que siguen siendo 3 series del Castigador explotando la ola especuladora sin ser increíblemente mejores que su primera mini-serie (Steven Grant y Mike Zeck, si no ando mal de memoria) mientras en el segundo intento Quesada se saca de la manga lecturas imperdibles y luego hace la jugada correcta pasándolo a MAX.
Igual me tendría que leer más cosas de Dixon, pero de todos modos el palo iba a los EiC de los ’90 porque desperdiciaron la oportunidad con la que gente como Stan Lee y Jim Shooter habrían soñado haber arrancado y que solo existió gracias al trabajo de gente como esos dos. Y como Quesada usando dos neuronas supo hacer mejores jugadas.

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

Los EICs se subieron a la ola y ya está, a hacer números porque era lo más cómodo y no porque fueran malos creadores (por cierto, en puridad esa ola la crearon Liefeld y cia) y Quesada lo que hizo fue gestionar la bajada del tsunami con historias mejores (muchas) y peores (casi todo el castigador de Ennis en Marvel Knights me parece malillo aunque entretenido) pero volviendo a hacer cosas centradas en autor o trama en vez de en evento, lo que demuestra que uno era mejor empresario que los otros o, al menos, mejor en los diagnósticos porque con el tiempo se ha vuelto a las tácticas noventeras incluso por el propio Quesada.
Dixon es un buen autor de tebeos de acción y algunos le salen mejor que otros, cuando se hace “responsable” de las colecciones noventeras del castigador la cosa es más interesante pero hasta ahí se ha dedicado a cosas más episódicas destacando el castigador con Romita; siguiendo tu idea de crítica a los EICs, si Dixon se hubiera encontrado con la situación con la que parte Ennis en MAX podría habernos dejado una etapa para recordar del castigador y no las cosas episódicas con momentos interesantes que dejó y que quedan enterradas por el desprecio general a la época en la que salieron y porque en español no las conoce ni el tato (en inglés casi tampoco se han reeditado, a ver si en unos añitos…).
Por cierto, Círculo de sangre me parece que tiene un primer capítulo brillante y el resto está falto de desarrollo, Grant pudo hacer una historia mejor y si ha quedado como una maravilla es porque no había nada parecido en el mercado cuando salió, porque la gente lo recuerda con nostalgia y no se lo ha releído y por la increíble cantidad de mierda que hizo después Baron influido por sus sustancias favoritas.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

El trabajo de un EiC no es subirse a la ola; un EiC está a cargo de las publicaciones y es últimamente responsable de la calidad de estas (de lo que se publica en si es responsable el publisher; este si es más normal que se suba a la ola) y la calidad de la Marvel de DeFalco y Harras es en general ridículamente mala casi sin importar el título.
Quesada, en cambio, como jefazo de MK contrató buenos editores y buenos autores para no tener que pasar trabajo comprobando si escribían buenas historias o no.
Luego fue como por su cuarto año como EiC que se puso a crear mega-crossovers y concebir las direcciones de las series con editores como Tom Brevoort y la cagó horriblemente, pero lo mismo hacían DeFalco y Harras con resultados comparables solo que en una situación completamente distinta.
Dixon como bien mencionas sufre la incompetencia editorial siendo sus cómics tirados injustamente (mea culpa) en la pila de «Marvel en los ’90; NO LEER» sin tener la oportunidad de Ennis que ni bien se aburrió del universo Marvel (como mínimo Welcome Back, Frank es más memorable que Baron) tuvo su serie en MAX.
Y pienso que tienes razón en lo de Grant pero creo que sigo sin ver el Castigador noventero muy por encima de esa miniserie (el personaje en sí me parece cliche y aburrido y si no le tiras un autor del que soy fan como Ennis no puedo leerlo solo por la acción).
Quesada no deja de ser un mal EiC, es solo mejor que DeFalco y Harras y en mi opinión su manejo del Castigador es mejor que el de esos dos (no necesitó ni tres series ni a Baron, ni Potts, ni Jim Lee, ni Portaccio para dar con el clavo).

CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

Tengo pendiente leer el Punisher de Ennis y le había echado el ojo a esta miniserie porque pensé «oye si me gusta esto seguramente le guste todo lo anterior», así que me alegro de saber que va en la misma línea. Punisher no ha sido nunca un personaje que me parezca muy pallá, la verdad, me molesta que lo traten de «héroe» traumatizado o tal. Sus relaciones con otros personajes no me han acabado tampoco de decir mucho, sobretodo en los últimos años, donde parece que Frank hace el trabajo sucio de los superhéroes, pero bueno, le daré una oportunidad al Punisher más frío y despiadado.

PD: 200 libras son 90kg, que siguen siendo una tajá de explosivos pero no olvidemos que no usan el sistema métrico decimal los muy cabezotas 😛

Simón
Simón
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CapitánPescan0va

Hola, aprovecho que por fin hablais de algo que me he requeteleído para daros las gracias por el blog.
Un gusto leeros esté o no de acuerdo con lo que poneis.
Si las relaciones de Frank Castle con otros superhéroes no acababan de convencerte la etapa de Ennis en Marvel Knights tiene bastante miga. Lo cierto es que él mismo no acababa de encajar al Castigador en el universo de las mallas y así le salían números de esperpento pero muy divertidos junto con otros en los que se ganaba el eisner que le dieron por hitman.
Los cruces por si te interesa incluyen a lobezno, spider-man y Daredevil y ennis los cruza dos veces con cada uno cambiando el tono cada vez y permitiéndose un rato la reflexión sesuda y otro la comedia más bufa.
Si te gusta más lo primero lo gozarás con la etapa de MAX, si prefieres lo segundo todo en la de Marvel Knights es disfrutable.
En DC estuvo haciendo algo parecido con Hitman, con la ventaja de que un personaje anodino le permitía contar más historias de bar y compadreo pero al mismo tiempo costaba llegar a revisiones tan brutas del material como en Punisher.

A pasarlo bien en cualquier caso…
Sólo por remover un poco, el punisher de Dark reign con su lista negra, sus malos resucitados y su Daken persiguiéndole… ¿quién lo escribió? era una versión muy disfrutable también.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Simón

En mi opinión el Castigador solo es disfrutable en dos ocasiones: a) cuando Daredevil le parte la cara b) cuando es tan absurdo y exagerado que resulta divertido.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

El primer comic del Castigador de Ennis era bastante divertido y gamberro. Por desgracia Ennis ha perdido toda capacidad narrativa en el camino, y solo le queda la mala leche. Mala leche que ya aburre, porque solo es capaz de ir mostrando escenas cada vez más bestias, para intentar provocar el reflejo de náusea del lector. Como no soy propenso a la bulimia, su brutalidad me aburre. Sus historias no tienen ninguna tensión narrativa, porque deja siempre muy claro que su Castigador es invencible y el más macho siempre. Con lo cual todos los otros personajes que saca solo puede reducirlos al absurdo.
Solo con ver el título de esa historia, pensé: ya estamos. Ahora va a sacar un ruso tan o más bestia que el Castigador, que tiene una historia con Afganistan y los spetnatz y blablabla… Porque Ennis solo sabe tirar de cuatro lugares comunes: Vietnam, Irlanda, masculinidad tóxica, gore.
Cuando vi en Fury que Barracuda (AVISO DE GORE REPULSIVO) arrancaba un niño de las entrañas de su madre y lo lanzaba a Nick Furia como si fuera un balón, pensé: estoy ya es demasiado. Por desgracia no, porque he intentado leer the Boys y sigue en la misma línea. No es provocador ni es antiherocio. Es simplemente triste.
Me gustaba bastante el Ennis de hace 15 años (no todo, ojo. No soy del culto al Predicador). Pero ya ha perdido todo interés para mí. Se ha vuelto incluso más americanista de lo que era, y ya está bien. En la última historia del Castigador que leí, descubría una serie de crímenes de altos cargos del Ejército USA eran corruptos y asesinos. ¿Qué hace? ¿Exponerlo? No señor. Mata a los oficiales pero no dice nada, porque «hay que proteger la institución». Venga ya, hombre.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Te comprendo perfectamente; ha pasado a ser más Mel Gibson que Tarantino. Pero como fan de Ennis (con la subjetividad que ello conlleva) me parece que sigue hablando mucho menos de él a través de sus historias, a diferencia de Mel Gibson, y más de sus personajes como Tarantino. Solo hay que estar atento a ello. No creerse que por que lo escriba lo crea (porque en mi sincera opinión, si se lo creyera no sé como haría para seguir trabajando hoy en día).

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

ennis y punisher es una compra obligada, y si es el punisher serio aun más, y vaya mejora ha pegado Burrows

Bykente
Bykente
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡¡¡¡¡136 páginas 18 euros!!!!!