Esperándolo desde hace mucho tiempo y desde una galaxia muy lejana, llega por fin The Mandalorian

No me voy a andar con rodeos, desde que se empezaron a conocer los primeros detalles de The Mandalorian, desde el mismo momento en el que supe de su existencia, esperaba con unas ansias tremendas su estreno. Un estreno que llego finalmente ayer (de aquella manera) y me he encontrado con que este nuevo capitulo del universo de Star Wars ha sido todo aquello que esperaba y muchísimo mas. Así que sin darle mas vueltas vamos al grano, y sin spoilers, sobre lo que me ha parecido el episodio piloto de The Mandalorian.

La espera ha valido la pena

La galaxia siempre ha sido un lugar peligroso, y mas ahora que la victoria de la Alianza Rebelde ha puesto patas arriba el orden dictatorial del caído Imperio. Y en los rincones mas apartados y peligrosos de esa galaxia se mueve un misterioso hombre conocido solo como El Mandaloriano, un implacable y despiadado cazador de recompensas que por el precio adecuado atrapará a su presa viva o muerta. Pero todo eso cambia cuando un enigmático cliente que prefiere mantenerse al margen de los canales habituales le encarga una misión que acabará siendo cualquier cosa menos rutinaria.

Y para ser Cazarecompensas tampoco viene mal saber hacer entradas dramáticas

Si uno pudiese enamorarse de una serie yo lo estaría ahora mismo de The Mandalorian, hasta ese punto me he quedado encantado con el episodio piloto. Y eso en buena medida se debe a que desde el primer instante he tenido esa sensación de “vieja escuela”, con una ambientación muy clásica repleta de aliens grotescos con mascaras de goma, transiciones de cámara que son puro Star Wars y un protagonista moviéndose por escenarios llenos de maldad y vileza en los que Disney no parece haber reparado en gastos, ya que todo, desde los efectos especiales, a los decorados, maquillaje, vestuario, etc no tienen absolutamente nada que envidiar a ninguna película.

No es Mos Eisley pero poco le falta

Pero aunque todo tiene ese sabor tan clásico, donde Star Wars era aventura The Mandalorian es un western con todas las de la ley, y mas concretamente uno muy deudor del cine de Sergio Leone, de quien copian sin pudor esa estética “sucia” y esos personajes moralmente ambiguos. Personajes entre los que destaca su protagonista, un Pedro Pascal que, como si del Juez Dredd se tratase, no se quita el casco en ningún momento, y que aunque apenas estamos conociéndolo, si que sabemos por boca del propio actor algo que salta a la vista tras ver este primer episodio, que su personaje le debe mucho a los personajes que interpretó Clint Eastwood en su día, y que aunque el no ha dicho nada al respecto, no es difícil intuir que bajo esa fría y blindada fachada se esconde alguien que ni es tan duro ni tan moralmente ambiguo como quiere aparentar.

Y esto no son caballos pero la idea se entiende

Y lo mejor para mi es que la serie va a explorar una época que siempre me ha encantado y que me dolía que nunca se aprovechase mas en el cine o en la televisión, la época de desestabilización que debió seguir a la muerte de Palpatine y la caída del Imperio (la serie se ambienta cinco años después del Retorno del Jedi) y que ya en este piloto podemos apreciar a través de pequeños detalles que van salpicando la trama y que nos recuerdan que aunque la celebración en la Luna de Endor fue muy bonita, el Imperio no cayó en un día y la transición debió ser muy dura.

Y para sobrevivir en esa galaxia tan inestable hay que ser aun mas duro

Y todo esto se lo debemos a un enorme equipo creativo en el que nos encontramos con John Favreau, uno de los padres del MCU, como showrunner de la serie y guionista y director de algunos de sus episodios o a Dave Filoni, uno de los máximos responsables de Star Wars: Clone Wars y Star Wars: Rebels (ojala acaben enlazándola con the Mandalorian de alguna forma) también dirigiendo y escribiendo algunos episodios, o el mismísimo Taika Waititi, quien ademas de prestar su voz a uno de los personajes de la serie también va a dirigir el ultimo episodio de la temporada. Todo ello envuelto en una banda sonora compuesta por Ludwig Göransson (el de la impresionante BSO de Black Panther) que sin llegar a ser un John Williams sabe transmitirnos esa sensación de que esto es Star Wars.

Yo diría que la serie esta en buenas manos

Y ya si nos ponemos delante de las cámaras tenemos a Pedro Pascal como protagonista absoluto (y me pregunto si veremos su cara en la serie alguna vez) Ming-Na Wen en el papel de asesina o Carl Weathers como líder del clan de caza recompensas para el que trabaja el Mandaloriano, cameos irreconocibles como el de Nick Nolte y presuntos villanos (aquí nada parece claro del todo aun) de la talla de Werner Herzog o Giancarlo Esposito (a quien no hemos podido ver aun en la serie), un reparto de lujo para una serie que difícilmente podría haber tenido mejor comienzo.

Y espero que para verle la cara a Pedro Pascal haya que recurrir a fotos como esta

Y si, lo se, y Diógenes me lo va a estar recordando, esto es solo el piloto, aun quedan siete episodios y se puede torcer todo, pero teniendo en cuenta los nombres implicados tanto detrás como delante de las cámaras y el nivel de calidad que ha tenido este comienzo, yo me voy a dejar llevar y a pensar que esto si, es solo el principio, y que a partir de aquí todo va a ir a mas. Y solo añadir que espero que esa increíble sorpresa del final signifique que la serie va a ir por donde creo que va a ir, porque seria el remate perfecto para una serie que ya me tiene conquistado.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

HUMOR Y CALIDAD A RAUDALES!!

Y sí, ha estado bien. Si sirve para colarle a la muchachada una buena dosis de Leone en vena, pues mucho mejor. Podría ponerme a especular sobre Mi Amigo Mac y tal, pero prefiero esperarme al siguiente episodio, que al final lo mismo hago yo un post sobre los dos primeros episodios…

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que va a ser mejor Y LO SABES (TM)

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Me llamo Diógenes, a ver si te lo aprendes de una vez, que ya son muchos años!!!

CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues mira tú por donde, igual le doy un tiento cuando haya un par de episodios disponibles (o si ya empiezan a sacarlos cada semana me vale también, que como habéis dicho que es un piloto no sé si se estrena ya o más tarde). No sabía nada de la serie, me interesaba entre poco y nada, pero viendo a la gente implicada (Favreau se está convirtiendo poco a poco en uno de esos cineastas que me pueden vender lo que sea, ya sea como director o como actor, si está él implicado al menos sé que me entretendrá, independientemente de la calidad final del producto) y la reseña tan positiva, le daré una oportunidad. Hace tiempo que no sigo ni fuma serie y ésta cortita me viene de lujo.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CapitánPescan0va

Salió uno el martes y sale otro este viernes, y a partir de ahí uno cada semana. Y Favreau tiene sus altibajos, pero últimamente está enrachado, ya solo por salir airoso de la papeleta del Libro de la Selva y el Rey León, se le perdonan todos los pasos en falso como Cowboys & Aliens, que muchas veces la culpa de una cagada de este tipo la mucha más gente que el director.

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

El remake del Rey León es una mierda bien gorda.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Tampoco te lo voy a discutir, porque a mi el Rey León original tampoco me parece para tanto…

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

El Rey León no es que sea mala, es que no tiene «alma». Es CGIPorn como la llaman. Fotocopia del original con 4 retoques y listos. El Libro de la Selva es la única que me gustó de los live action remakes. Respeta mucho al original pero cambia suficiente la historia para que sea algo nuevo. Mantener ese equilibrio es muy difícil. Y sale un Gigantopithecus, sólo por eso ya merece la pena.

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pero porque eres un iletrado.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Eso nunca te lo negaré, soy tan animalico que soy más de Aladdin que del Rey León! Y la peli de Guy Ritchie es bien buena!

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Aladdin mola, eso es innegable.

Bluntman
Bluntman
4 años han pasado desde que se escribió esto

Te imaginas que en el último episodio se quita el casco y es una tía? Super zasca Sjw ?

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bluntman

A los colgaos esos ya les joderá bastante que Pedro Pascal sea chileno y no superyanqui, hehehehe…

Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Oye, que los chilenos son cosa seria. Si no mira tu lo que paso en octubre.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

Después de er los dos primeros no puedo tener quejas, de hecho al revés. No hay nada de lo malo de las pelis de DisneyStarWars. Se nota que han tomado nota del feedback negativo de aquellos engendros. El Mandaloriano ya con sólo 2 episodios es más carismático que toda la morralla junta de Rey, Kylo, Tyco, el que interpreta Boyega, la de Juego de Tronos, y básicamente cualquier personaje Star wars gestionado por Disney. Esperemos que no la fastidien y la trama siga tan enganchante como hasta ahora.
El apartado técnico es excelente y me hace tener esperanzas que las series de Wanda, Hulka y Marc Spector tengan ese nivel . Puestos a soñar que Caballero Luna lleve su máscara y capucha tanto tiempo como el Mandalorian lkeva su casco. Y también había pensado que podría ser una chica y homenajear a Metroid, y como no tengo ni idea de actores ni el casting de la serie y demás pues aun espero la sorpresa.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

De hecho iba tan falto de info periférica que pensaba que el de la cuna era Él y esto pasaba siglos antes del E1. Me chafasteis las expectativas.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Yo creo que el Mandalorianos es mejor por Filoni que por Disney o Favreau, pero esto no lo podemos decir con seguridad hasta que veamos como salen Kenobi y demás. Lo importante es que el éxito del Mandaloriano haga que más gente se acerque a Rebels, que aunque sea una serie de animación «para niños» es lo mejor que se había hecho con Star Wars desde los videojuegos buenos de LucasArts.

Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues sabiendo que Filoni esta ahi metido da mas seguridad a que la traidora Kennedy tenga algo que ver con la serie mas que para darle luz verde.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Para los profanos en los entresijos de Lucasfilms. Sé quién es Kathleen (Antigua mano derecha de Lucas y luego ascendida tras la absorción a jefaza y, básicamente , máxima responsable de la debacle de los E7,8 y Solo) pero ¿Quién es Filoni?

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Dave Filoni es el responsable de animación de Lucasfilm, empezó con Avatar the Last Airbender y lo ficho el propio George Lucas para Clone Wars, en la que debió aprender un montón y por eso luego Rebels es tan buena y lo aprendido se nota tanto en el Mandaloriano.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Kennedy no es la traidora porque sigue siendo una mandada, si acaso el traidor será Iger!

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

Iger es el Nº1 de Disney pero ¿No es Kennedy la Nº 1 de Lucas? Como Feige lo es de Marvel y alguien lo será de Pixar y los 3 tendrán por encima sólo a Iger. Creo que sólo por eso Kennedy tendrá una gran responsabilidad en las cosas que han ido mal en Star Wars. Exnoerarla sería como decir que Feige no tiene el mérito de que las cosas vayan bien en Marvel, que el crédito lo tiene Bob I.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Hombre, lo digo porque la llamas «la traidora» y claro, el único que ha traicionado a Lucas es Iger, que es el que le dio a entender que usaría sus ideas y luego no lo ha hecho. Al final el que traiciona es el que te da su palabra, otra cosa es que Kennedy también se lo prometiera.

Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lucas fue quien la dejó apernada en el cargo de jefa. O sea, habia cierto compromiso implícito en esa acción.
En cuanto a Kennedy, solo diré que no resultó ser lo suficientemente mujer para ese cargo.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Oh vamos, Rebels es una pedazo de serie, muchos de los cómics han superado la media de los de Dark Horse y no se la puede culpar porque Disney la obligara a sacar una película al año para rentabilizar la compra de Lucasfilm!