Terminator Dark Fate: Las crónicas de Sarah Connor

Yo siempre he sido de Terminator 1, a pesar de que al personal parece gustarle más la segunda porque la primera «está más pasada». Para mí aquella primera película de Terminator no es que sea perfecta, si no más bien precisa como los engranajes de un buen reloj: juega con las expectativas del espectador, no mete giros por meter, es coherente en todo momento con lo que te está contando y Arnold Schwarzenegger hace la que probablemente sea la mejor interpretación de su carrera: el Terminator malo, el que es incapaz de sentir nada y que lo único que busca es ejecutar su misión. Y algo de eso vemos en Terminator: Dark Fate, la que viene a ser la tercera parte «oficial» de James Cameron, a pesar de que ya en su día le dió sus bendiciones a Genysis -pero no a Terminator 3 ni a Salvation, con las que no tuvo nada que ver y no debieron de gustarle-.

Ese título no ayuda mucho, ¿eh?

Y es que Terminator Dark Fate, en una visión superficial y borreguil, puede parecer una simple mezcla entre los mejores elementos de Terminator 1 y 2, mezclándote escenas como la persecución de la carretera de la 2 con la escena de la comisaria de la 1, pero no debe pasársenos por alto el hecho de que aquí se han cuidado más a los personajes, con un planteamiento más meditado que busca en todo momento romper el encorsetamiento en el que habían caido entregas anteriores con el futuro de Skynet y demás, creando una sensación de incertidumbre que descoloca a un espectador que en realidad no quiere que le cuenten lo mismo de siempre, a pesar de lo mucho que pataleará al ver la herejía de la primera escena. Antes de meterme en harina con los spoilers y demás, y sabiendo que algunos de vosotros estaréis en duda sobre ir a verla o no, deciros que merece en versión original -se le echa de menos demasiado al gran Constantino Romero- y que es la mejor película de la serie desde Terminator 2 sin ninguna duda, con una Linda Hamilton tremenda y una McKenzie Davis que triunfa como «terminator» siendo una digna heredera de Schwarzenegger y Robert Patrick. El nuevo Terminator de Gabriel Luna, por el contrario, seguramente sea el más original desde Terminator 2, pero aun así le falta para llegar al carisma de sus dos antecesores. Eso sí, no es una película que guste a todo el mundo porque no llega a deslumbrar, aunque sería triste que fracasara de la misma forma que bodrios anteriores, sobre todo porque, repito, Hamilton está tremenda como Sarah Connor y no creo que nadie deba perderse lo que hace en esta película. Y dicho todo esto, vamos con los spoilers:

O las spoilers, que por algo la franquicia Terminator siempre ha estado protagonizada por una señora.

Si algo me pareció estupendo de esta película es esa secuencia inicial en la que matan a John Connor. A la mierda el destino, a la mierda la historia de siempre, vamos a ponerlo todo patas arriba y decir que, aunque Skynet no va a existir jamás, la línea temporal está tan perjudicada que hay varios Terminators diseminados a lo largo del tiempo, enviados desde un futuro que ya no existe. El mayor problema que ha tenido desde siempre Terminator es que es una historia basada en un bucle espaciotemporal, y lo que funcionaba para la primera película apenas tenía sentido en la segunda y perdía la gracia del todo para la tercera; ¿cómo puedes hacer una serie de películas basadas en la misma gente siendo perseguida por un robot asesino? McG, aquel que dificilmente puede ser nombrado, quiso romper eso en Terminator Salvation pretendiendo contarnos una historia sobre ese futuro apocalíptico, pero ni por esas, al final lo que había atraido a los espectadores a la primera parte ya no estaba. Ni siquiera una película tan bien rodada como Terminator 2 arreglaba mucho la situación, porque a fin de cuentas no dejaba de ser una repetición de lo mismo que para colmo traicionaba la predestinación de la película original para dejarnos claro que «el futuro no está escrito», un mensaje totalmente contrario al del final de la primera entrega y que aun así no dejaba el campo abonado para secuelas. Dark Fate no solo deja claro desde el principio que el futuro no está escrito, si no que puede haber varios futuros y que de ellos puede venir cosas que ya no deberían existir. Y ahí es donde se abre el melón de las posibilidades.

Tras la muerte de John, Sarah Connor ha completado su transformación en un Terminator.

Porque con Dark Fate lo que vemos es que Skynet mandó varios Terminator al pasado para eliminar a John Connor y uno lo consiguió, pero no nos cuenta si mandó más o que tipo de Terminators envió. No nos cuenta si esos Terminators, al ver su misión ya cumplida y sin un objetivo para su existencia, se han dedicado a «humanizarse» como Carl o se han puesto a tratar de construir su propia versión de Skynet, o si el propio Legion es una criatura derivada de ellos y no simplemente otra de tantas IAs creadas por el departamento de defensa. Ya digo, las posibilidades que abre esta película son tremendas, a pesar de que la propia Dark Fate sea, otra vez, una película de gente corriendo porque el Terminator malo viene a matarlos. No nos engañemos, esto es el «Despertar de la Fuerza» de Terminator, pero con la suficiente cabeza de que las posibilidades que se abren permiten que lo ya contado coexista con lo presente, a pesar de que tanto Cameron como Tim Miller -sí, el que dirigió el primer Deadpool y ahora dirige esta película- repudien por completo todas las historias de Terminator contadas desde Terminator 2. Dark Fate deja claro que existen futuros alternativos que influyen con el presente, con lo que el que quiera pensar que las Crónicas de Sarah Connor siguen existiendo puede hacerlo sin ningún problema, simplemente es otra línea temporal y santas pascuas.

…y el Terminator se ha vuelto humano. El mundo al revés.

Y sí, es una pena que no la dirigiera el propio James Cameron, que no deja de estar metido a construir su propia Torre de Babel con Avatar -otra película que vale más por lo que promete que por lo que es, aunque hay que admitir que dejaba entrever mucho menos- y que parece que no tiene tiempo para producciones «menores» como Alita o este Terminator, porque la película lo habría agradecido muchísimo, a pesar de que Tim Miller sale bastante airoso en la producción. Pero no podemos olvidarnos de que el Jim Cameron guionista vale su peso en oro, y en esta película el guión técnico ha acabado en manos de David Goyer, Justin Rhodes y Billy Ray, supuestamente reescritos a última hora por un Cameron que apenas se nota en unos diálogos correctos que no dejan las frases memorables de entregas anteriores. Sin embargo, el ojo para la acción de Miller y Cameron se nota en todo momento, y seguramente tengamos algunas de las piezas más vibrantes de montaje que se han visto desde los buenos viejos tiempos, manteniendo un buen ritmo a pesar de la predicibilidad de algunos tramos de la misma.

Lo más difícil era devolvernos a Sarah en todo su esplendor, y en eso tanto la película como la propia Linda Hamilton lo bordan, con un personaje roto que vive en un futuro en el que la humanidad se salva pero su hijo está muerto.

En fin, que sí, que Terminator en su día lo petó de mala manera y para una generación fue la mejor película de la historia y la que hizo olvidar Star Wars a muchos espectadores, pero mucho le va a costar recuperar el trono. Dark Fate es un principio y muy bueno, pero no tiene pinta de que vayamos a poder ver su continuación y eso es una auténtica pena.

Una vergüenza que en toda la peli no se oiga este temazo en todo su esplendor, se utiliza un poco la versión de Terminator 2, ¡pero por lo menos la podrían haber metido en los créditos!

35
Deja una respuesta:

avatar
10 Hilos
25 Respuestas
11 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
11 Autores de comentarios
Diógenes PantarújezGermán Lacámara MartínezExtebanAguja DinámicaZatannasay Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Anotame entre los que prefieren la primera; casi que por la misma razón; un Cameron antes de hacer Aliens (aunque Aliens tiene algo de eso también, obviamente) que te hace una película de ciencia ficción y acción sin fisuras con $0,00 en el bolsillo me impresiona más que el que está forrado y tiene que poner a Arnold de bueno porque viene de hacer Commando, Depredador y Total Recall. Y si, como guionista vale su peso en oro, pero más porque él construye las películas de pie a cabeza como director y productor también, yo creo. Y es una vez… Leer más »

Meisenhauser
Invitado
Meisenhauser

Interesante lo de la evolución opuesta de Sarah y el Terminator. Reconozco que eso hace que me interese por la peli. Eso y lo de la muerte de John Connor y demás detalles que has desgranado, cosa que ignoraba. Aunque no esté Constantino, ya por la gran María Luisa Solá como Linda Hamilton como Sarah Connor me vale ^^. Dejando esas cuestiones aparte, sobre el Cameron guionista diría que en realidad en su momento le vinieron muy bien coguionistas como Gale Ann Hurd (además coproductora) y William Wisher. Otra cosa es lo que menciona Stravinkay de que construya las películas… Leer más »

Roger
Invitado
Roger

la última que vi fue Rise of the Machines y fue bastante aburrida. No se si darle una oportunidad a esta, porque parece más de lo mismo: robot viene del futuro y el/la prota se pasa la peli huyendo. ¿La peli es buena en sí, o solo como parte de una trilogía (o lo que salga)? si empiezan a liar tanto la corriente temporal, con universos alternativos reconocidos y todo, pronto saldrá hasta Rip Hunter… Cambiando de tema, ya está en los cines el trailer de Birds of Prey. Y parece básicamente una peli de Harley Quinn. Las otras protagonistas… Leer más »

Ziggy
Invitado

Al carajo con todos estos remakes y continuaciones tardías. Inventense una idea novedosa y arriesguen por favor.

JB VS
Invitado
JB VS

Yo siempre he visto la primer película como una más del género Slayers. (Un asesino imparable detrás de una mujer joven y la persecución te genera suspenso) que al meter elementos syfi le da un giro bueno que la aleja del género del terror. Por otro lado. Siempre creí que la tercera parte debieron acabar con lo repetitivo de los viajes en el tiempo y presentarnos la rebelión de las máquinas . Es decir mostrarnos la lucha de la Ascención de las o en su defecto mostrarnos una película de batallas del futuro que veiamos como recuerdos de Reese o… Leer más »

The main man
Invitado
The main man

solo he visto el trailer y no me pareció malo, cosa que no me pasó con las demás secuelas, tarde o temprano tendré que verla y después de leerte pues me da más confianza

Zatannasay
Invitado
Zatannasay

A terminator le paso algo muy llamativo. Todo el mundo habla de terminator 2 sin ni siquiera preguntarse si existe un Terminator 1 (algo similar a street fighter II, que el II está tan asimilado en el nombre, que la gente no se pregunta si hubo un Street fighter a secas). ¡Al lio! Yo me vi la primera en los 80 en vhs y cuando vi la segunda en el cine, la disfruté como un enano, pero ya me di cuenta entonces de la terrible paradoja temporal y de como forzaron un «final feliz» tramposo como pocos. Espectaculo descomunal, a… Leer más »

Zatannasay
Invitado
Zatannasay

Psicosis en vez de Vertigo. Se me fue la pinza al escribirlo.

Aguja Dinámica
Invitado
Aguja Dinámica

Gracias por tu reseña, hizo que me gustara más la película.
En la pelicula menciona Sarah que ella de encarga de exterminar los terminators que van llegando cada dos años.
¿o no lo mencionaste por los spoilers?

Exteban
Invitado
Exteban

Tienes razón, lo mejor de la película es la muerte de Jhon Connor al principio (aunque nunca sabré porque manda T-800 en lugar de T-1000) y Sarah Connor, que está que se sale. El mejor diálogo de toda la película, curiosamente no es de esta película, sino de la anterior, su grabación en el manicomio. El resto de la película chasco tras chasco, y eso que no tenía ninguna expectativa. La vida familiar de la chica es tan larga que te da la sensación de que te has equivocado de sala y estás viendo otra película. El Rev-9 con esa… Leer más »

Germán Lacámara Martínez
Invitado
Germán Lacámara Martínez

La 1 y las 2 brillan porque cada una tiene personalidad propia y representa cada una su década cinmatográfica, siendo tremendamente innovadoras en cuanto a concepto y visualidad en su época, con guiones sólidos y un ritmo que te sumerge en cada peli. De ahí en adelante quisieron explotar la franquicia haciendo refritos de conceptos e insertando ideas burdas no cuajaron nunca. T3 fue horrorosamente mala. Salvation: Pudiendo haber explotado un concepto interesante, se vuelve una fomedad absoluta. Y Genisis: La verdad creo q es al menos entretenida, aunque no presenta nada nuevo, juega con la franquicia y se siente… Leer más »