Watchmen [HBO] – La secuela apócrifa y televisiva del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons ya esta entre nosotros y no ha empezado del todo mal

Watchmen es esa vaca que DC Comics y la Warner jamas dejarán de ordeñar y, tras mantenerla en distribución a perpetuidad (y así hacer que Moore y Gibbons jamás recuperen los derechos) adaptarla al cine, sacar precuelas en el cómic y lo que quiera que sea Doomsday Clock, llega ahora Watchmen la serie de televisión en HBO. Una serie que por algún extraño motivo han querido vender como “reinterpretación” del cómic cuando tras ver su primer episodio queda clarisimo que estamos sencillamente ante una secuela del mismo ambientada tres décadas después del final de la historia original. Pero dejando a un lado esa manía de no querer reconocer abiertamente que esto es una continuación de Watchmen (y ojo, del cómic, no de la película) o los prejuicios que muchos (Diógenes el primero) tienen ante la idea de seguir explotando esto, lo que me he encontrado en esta primera toma de contacto es una serie bastante sólida y entretenida que me ha dejado con ganas de más.

Y el reloj se pone en marcha de nuevo

Desde aquel fatídico día de Octubre de 1985 el mundo jamás volvió a ser el mismo. El miedo a lo desconocido se apodero de las masas y provoco incluso rechazo hacia los avances tecnológicos, los equilibrios de poder se alteraron y las fuerzas del orden abrazaron un concepto que durante mucho tiempo irónicamente había sido considerado fuera de la ley. Y ahora en el presente se repite inadvertidamente un ciclo, de nuevo un crimen pone en marcha una serie de acontecimientos que parecen ir mas allá de lo que cualquiera puede imaginar y quien sabe si en esta ocasión quedaran supervivientes…

En tiempos de Roscharch las pancartas no eran tan optimistas

A diferencia de personajes de mente débil y extremadamente influenciables que no citaré de nuevo y que creen que leer las precuelas apócrifas o ver esta serie va a manchar su experiencia de releer el cómic de Watchmen, yo no tengo esos problemas y puedo separar sin problemas una cosa de otra. Aunque es cierto que si que tengo ese dilema moral de saber que DC jodió a Moore y Gibbons al dedicarse a reeditar constantemente durante mas de treinta años el cómic para que jamás pudiesen recuperar los derechos como decía su contrato y que no van a recibir la justa compensación que deberían por algo como esto (por no hablar de que probablemente no hubiesen querido secuelas hechas por otros). Pero pese a ello la curiosidad ha sido mas fuerte que la moral y me he decidido a ver esta serie para ver que hacían con este pequeño universo de ficción que ha marcado tanto a lectores y autores durante décadas.

Que Moore apuñalase la tarta fue muy profético

Y debo confesar que aunque hasta ahora solo se ha emitido el primer episodio, lo que he visto me ha gustado bastante. Al principio es cierto que cuesta un poco ver la relación entre el cómic y lo que nos presenta la serie, ya que comienza de forma brutal y despiadada mostrándonos una de las mayores masacres racistas de los Estados Unidos (con pinta de ser el origen de alguien) para pasar de ahí a presentarnos a los protagonistas de la serie y a ir dejando caer pequeños detalles sobre lo mucho que ha cambiado el “status quo” de ese mundo con respecto no solo al mundo real sino al propio pasado del cómic. Resulta de lo mas llamativo encontrarnos por ejemplo lo extremadamente controlada que esta la policía a la hora de hacer uso de sus armas de fuego (ya podría suceder así en la realidad), como aun lidian con los efectos del ataque en Nueva York hace treinta años (y si, para los curiosos parece que fue tal y como en el cómic) o lo mas llamativo de todo, que los superhéroes no han desaparecido del todo exactamente.

El mundo cambió pero el ego de Nixon no

Por un lado nos encontramos con que Roscharch se ha convertido en un ídolo a imitar por los grupos de la extrema derecha mas rancia y racista (cuando Roscharch probablemente querría destrozarles a todos ellos) y que la policía para proteger a sus agentes ha tomado prestado de aquellos superhéroes a los que pusieron al margen de la ley, la idea de las identidades secretas. Los oficiales van todos enmascarados con unos pañuelos amarillos como de cuatreros del salvaje oeste mientras que los detectives utilizan apodos y trajes mas personalizados y llamativos siendo a efectos prácticos superhéroes, y esta vez si, con todas las de la ley, estando ademas obligados todos ellos a ocultar su pertenencia al cuerpo (excepto a sus mas allegados) Y como no, aunque los años hayan pasado y no todo el mundo salio bien parado de lo sucedido hace tres décadas, aun quedan activos por el mundo algún que otro de los viejos héroes haciendo hasta cierto punto lo mismo que habían hecho siempre.

Algunas cosas no cambian nunca, no demasiado

Y en ese extraño nuevo mundo que a ratos nos parece tan familiar, se desenvuelven una serie de nuevos personajes que pasan a ocupar el primer plano y que protagonizan una trama que, al menos de momento, parece que quiere reflejar lo que fue el cómic, repitiéndose una serie de esquemas que espero que lleven a algo realmente nuevo y no a una simple repetición de aquella historia con unos nuevos protagonistas. Pero dejando a un lado ese miedo que espero que sea infundado (aunque por si acaso me espero lo peor) Si que de momento hay que agradecerle a esta serie alguna cosa que otra.

Y el pasado esta ahí acechando al a vuelta de la esquina

Por un lado algunos de esos nuevos personajes que han introducido para protagonizar esta secuela están resultando ser bastante interesantes y con mucho potencial (aunque esta por ver si serán capaces de estar a la altura de lo que fueron los protagonistas originales) destacando por ahora quien parece ser la protagonista de la serie, Angela Abar (Regina King) , quien compagina su vida familiar como esposa (de Black Manta nada menos), madre y dueña de una pastelería con sus actividades como la detective de policía Sister Night.

Es como una monja pero dando aun mas miedo

También resulta agradable que lugar de ahogar a los espectadores con datos de porque este mundo es así (y como encaja con el cómic), estén dejando que cada uno se vaya formando su propia idea a partir de los pequeños detalles que van dejando caer aquí y allá y que incluso jueguen con las expectativas de quienes conocemos el cómic y aprovechen para llevarnos por donde no es. Y al igual que en el cómic, la serie también cuenta con sus particulares apéndices en forma de la llamada “Peteypedia” donde se recopilan documentos de diversa índole (memorandums del FBI, noticias de la prensa, etc) que amplían un poco la información sobre este mundo y por donde irán los tiros, eso si, para variar con estas cosas para poder leerlos hay que tirar de proxy o de VPN porque si uno trata de acceder a esa sección de la web invariablemente nos redirige a la portada de la web de HBO España (o la que toque en cada país fuera de los Estados Unidos).

Si, el mundo ha cambiado

Ahora lo que toca es esperar a los ocho episodios que le restan a esta temporada a ver si son capaces de mantener el nivel de calidad e interés mostrado hasta ahora. Y aunque dudo mucho que ese Damon Lindeloff que no se ha cansado de nombrar a Alan Moore en las entrevistas promocionales (porque no le puede meter como co-creador en los créditos) llegando incluso a “acusarle” de haberle lanzado una maldición, consiga alcanzar el altísimo nivel que tuvo, y aun conserva ese cómic por el que no pasan los años, si que espero que al menos de todo esto salga un producto decente. Que como decía al comienzo, DC no ha dejado de exprimir Watchmen, pero los resultados hasta la fecha han dejado bastante que desear, así que sera curioso de ver si con esta serie se mantiene la racha.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Iluvendure
Iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pero al final es una secuela o no es una secuela del comic? Ya van por ahí diciendo que solo toma referencias y esta basado, pero no es secuela directa. Ya eso me parece que es liar a la gente, no saber si es o no secuela del colmo

Iluvendure
Iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Le damos entonces una oportunidad haber si nos sorprenden? Por su bien espero que no vayan tan lentos como doomday clock o nos dan las uvas
A mí de todas maneras me sorprende mucho la forma de actuar y promocionar la serie por parte del creador este, showrunner o como se diga: insultar o insinuar que Alan Moore no es para tanto o cosas por el estilo y luego decir que respeta su obra me parece de una inmadurez y ego inmensos.

Iluvendure
Iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Gilipollas es decir poco, yo flipe con esa forma de promocionar y si, yo también creí que iba la cosa para ver si Moore saltaba y había salseo al más puro estilo las guerras de Morrison ( que ya me cansa el señor diciendo que es Alan Moore quien no le deja en paz,cuando yo diría que el que no puede vivir sin recordarnos que tiene un problema con Alan Moore, pero bueno)
Ya se que Moore es polémico y pude que muy seco a la hora de hablar, pero no le pueden dejar tranquilo, allí en northampton? Ya tienen su obra, hacen las películas y series que les da la gana , se hacen secuelas? Y encima que se espera de él? Que le importe, que le duela, que llore, que le guste y lo aplauda?

Bueno, me enfurece un poco esto y digo disparates. A pesar de todo, me parece acertado la idea de tener a Jeremy Irons como ozymandias, o que un grupo radical de racistas tome la imagen de rorschach (la ironía para Walter hasta en la muerte, pero es lo que pasa cuando ni el mismo proyectaba una imagen que no era realmente el) aunque espero que se llegue a entender mejor eso de que los polis usen pasamontañas, porque si es para proteger su identidad… No me parece muy inteligente

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

No lo he visto aun. Aunque en el trailer me fijé en que salía una Laurie Blake como agente federal, o algo así. Esa es claramente Silk Specter (que ha cambiado su apellido de Juzpeczyk, o Jupiter, o MXLYPTIZ al de su padre biológico).
Al ver el trailer pensé: Alan Moore estará revolviéndose en su tumba. Y eso que el muy mamón ni siquiera está muerto…
No se si me convence la idea de tribus urbanas basadas en vigilantes, aunque tenga su lógica.

Rorsharch siempre fue de ultraderecha, aunque fuera un hombre lleno de matices.

Aunque me pregunto cómo evitaron la guerra nuclear, si se hizo público el diario de Rorscharch. Supongo que la serie ya lo dirá.

Matias Nahuel Mendoza
Matias Nahuel Mendoza
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Supongo que se evita la misma debido a dos cosas: a) La «evidencia» era el diario de Rorschach, aunque esto seguramente fue difícil de probar, sumado al hecho de que este era una figura controversial y poco fiable ante la mirada del público en ese universo ficticio; y b) quien publico los extractos del diario fue una revista de ultra-derecha, la cual tampoco debía gozar de aceptación masiva entre un público respetable.
En fin, son solo mis especulaciones.
Saludos

Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pienso que seria como afirmar haber descubierto la tumba de Cristo. Los mas paranoicos se sentirian afectados pero los mas creyentes no se lo tragarian.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Stumptown me la anoto pero esto no lo veo ni que me hagan como en La Naranja Mecánica.

Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues me han dejado las ganas de verla y eso que yo apoyo a Moore porque lo que hizo DC fue en serio bajo. Perdoname Glycon.
Aunque no dejo de pensar que en la competencia habrian sido mas descarados a la hora de explotar la marca Watchmen. Piensa en como han ordeñado Old Man Logan y de donde salieron inventos como Gwenpool. No viene a cuento pero queria comentarlo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

A diferencia de lo que mencionas de Marvel, lo de la marca Watchmen es mucho más el prestigio que conlleva que el poder de ventas. Porque anda que no explota DC a Superman y Batman lo mismo que Marvel Spider-Man y Logan, y anda que no explotan a Harley Quinn y al Joker como Marvel a Deadpool.
Igualmente. si estoy de acuedo en que Marvel explota un poco más sus marcas que DC.

Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues yo no descarto ver en un futuro un cruce entre Watchmen y la Turma da Mônica al estilo de protagonizado por la JLA. Aunque preferiría ver al Pato Donald ysus compañeros «reinterpretando» Watchmen. Sería una labor dificilísima repartir los papeles, pero seguro que leeríamos algo por lo menos tan bueno como el Mickey maltese. Y esperemos a que Disney compre Bruguera…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

De forma lenta pero segura DC está devaluando la marca lo más que puede, porque justamente es el prestigio maldito ese que no les deja hacer el crossover con Pato Lucas.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mí me ha parecido un bodrio importante este 1r episodio. El KuKuxKlan vs El Color Púrpura con ligeros elementos de ciencia ficción y escenas de hostias salpicado todo con detallitos de atrezzo para que los lectores del comic se fijen y digan «WUALA!! mira el pastel de cumpleaños lleva los colores de Ozymandias!! » Alucinante!!»
¿Para esto necesitaban la licencia de Watchmen? De momento puestos a explotar Watchmen cual McDonalds me divierte más Doomsday Clock, menos ínfulas de «serie trascendente» y más honesto.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Tal vez un problema es que Watchmen está ligado a un momento histórico-histérico muy concreto: el miedo a una guerra nuclear en los primeros 80, antes de Gorbachov y el deshielo de la guerra fría. Ahora este pánico sería el calentamiento global. Pero me da que la serie no se atreve a tocar eso, y se queda con el tema racial. Más seguro, pero también más manoseado, en mi opinión.
También en 1985 se podía jugar con el tema de la Gran Generación y el Holocausto, porque había sido solo 40 años atrás.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si querían hacer un «Watchmen Universe Expanded» Snyder ya les había ganado (Y señalado el camino) con esa obra de arte que son los títulos de crédito de su película.
Los 4 segundos de Ozymandias en el Studio 54 con Bowie y los Village People valen más que los 54 minutos de este tostón de la HBO.